Blogia

Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

TODO SOBRE LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

La nueva Ley trae consigo un gran debate respecto a "el lucro o no lucro" de las instituciones subvencionadas por el Estado, pero más allá de las quejas liberales que genera los medios de derecha y el coorporativismo empresarial que se ha gestado en el sector educacional estos últimos 17 años. Debemos atender a que este puede ser el primer paso a la transformación de la Educación, y con ello el salto cualitativo en el presente y futuro de Chile.

Debemos ser conscientes que el desarrollo no sólo se mide a través del PIB, sino en una serie de indicadores, algunos de ellos no cuantificables pero si medibles en un análisis sociologíco de las transformaciones sociales en un Chile que crece en lo económico pero se mantiene estatico en las áreas claves de lo social. Debemos pues no sólo ser críticos de manera négativa, sino impulsar y atrevernos a los cambios, para cambiar el país de manera más ágil.

Les dejo un link de la Tercera que nos da una explicación bastante didáctica de la nueva Ley General de Educación, piquen aquí. Por último decir que me hace falta en todo el desarrollo de la Ley a los estudiantes, en relación a los espacios políticos que se construyen tanto en el marco de las instituciones educacionales (colegios u universidades), como así también las garantías de que aquellas puedan desarrollarse sin los enclaves objetivos y símbolicos que dejo la dictadura militar.

Tribunal Supremo falla en favor de inmigrantes ilegales.

El Supremo frena las expulsiones de extranjeros por estancia irregular

T. B. - Madrid

El Tribunal Supremo considera que la Administración no puede expulsar a extranjeros por el mero hecho de que se hallen en España en situación irregular.

Esa era la reseña públicada en el País, con relación al fallo del tribuna español que considera que estar sin papeles en España, no es razón suficiente para ser expulsado del mismo. Esto abre una puerta muy interesante para miles de personas que se encuentran en esta situación en España. Muchas de ellas trabajan de manera irregular pero esto no sólo se aprecia desde la cara de la ilegalidad, sino que es parte de todo un sistema de económia sumergida que mantiene a un gran sector de la económia española.

Si bien el Gobierno Español debe avanzar en medidas que regulen la entrada de inmigración ilegal proveniente de los diversos países, es también su responsabilidad regular a aquellos que se mantienen sin papeles y que son parte de un gran sector en la económia. Estos muchas veces viven historias muy complejas de exclusión social debido a su condición de residencia en el País y son visto por la comunidad en general como ciudadanos de segunda clase.

LA UNIÓN EUROPEA CUMPLIO 50 AÑOS ¿Cuándo nacera la Unión Latinoamericana?

Las multiples celebraciones y conferencias en el marco de los 50 años de la firma del tratado de Roma que da comienzo a lo que hoy conocemos como Unión Europea, trae consigo una serie de debates importantes no tan sólo por su relevancia local, también como referente obligado para los Latinoamericanos que parecen cada día colocarse menos de acuerdo y lejos de los consensos minímos necesarios para emular de alguna forma la organización política, económica y social de la UE 27.

Es palpable la falta de cohesión de America Latina en un marco que promueve no la integración, más preocupado de hacer negocios con los más "grandes" del mundo, sin reparar en la necesidad de construir un marco común que permita a las y los Latinoamericanos poner en marcha de manera coordinada sus ventajas, frente a un contexto globalizado que impulsa a los paises a ponerse de acuerdo. Ya que estos no operan de manera solitaria en el concierto internacional, sino que debe formar equipos multinacionales que compitan entre sí. Este es el caso de la UE, que apesar de sus crisis institucional (que ellos mismos diagnostican), ha entendido hace ya 50 años que para enfrentar los desafíos globales es necesario llegar a consensos minímos de allí ir avanzando de manera progresiva.

Si bien la receta no está en trasladar las formulas como un copy -paste, al menos tenemos la oportunidad de tener un referente para el futuro. En mi opinión tenemos una serie de oportindades para avanzar si somos capaces de entender un principio de libertad nacional y tolerancia internacional para avanzar no sólo en marcos económicos, también sociales, también políticos. El Mercosur no ha sido la plataforma adecuada aún para una integración regional en latinoamerica más profunda, pero esto no quiere decir que las formulas esten agotadas.

Si bien aún es pequeño, pero no menos interesante, el proceso de socialización y mecanismos de solidaridad que se dan entre cientos de estudiantes latinoamericanos fuera de sus países. El factor común de estar fuera de casa y darnos cuenta que no sólo compartimos el idioma (elemento sustancial para una mejor integración), sino cultura, historia, etc. La necesidad de colaboración puede generar un germen positivo en el futuro, donde una vez devuelta cada uno en sus países de origen, no sólo traigan consigo la experiencia de haber estudiado y vivido en un país desarrollado, también haber convivido con otros latinoamericanos, pudiendo evidenciar en el día a día una serie de valores comunes, de historias de vida un campo subjetivo propicio para comenzar a entendernos e integrarnos de manera diferente, dando un vuelvo sustantivo pensando ya no sólo en nuestros países como un actor individual frente a las potencias, sino como parte de un equipo, una comunidad para el futuro.

ACABEMOS CON GUANTANAMO EL 15 DE MARZO ...

ACABEMOS CON GUANTANAMO EL 15 DE MARZO ...

FIRMA POR MI.

El Grupo Universitario del Campus Somosaguas en la Universidad Complutense de Madrid (al que yo pertenezco), realizará este día jueves 15 de marzo, un acto informativo y de recolección de firmas a todos y todas quienes este dispuestos a sumarse en esta iniciativa global contra la cárcel de guantanamo.

El acto se realizará como dije antes el jueves 15 a las 12 de la tarde en la parada de autobuses frente a la Facultad de Psicología. También tenemos reuniones semanales para todos aquellos que quieran sumarse activamente a nuestro grupo universitario en el campus. Si te interesa te puedes acercar cualquier martes a las 14:30 horas en el aula B-51, Facultad de Políticas y Sociología.

PICA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN O ESCRÍBENOS A  ucms@madrid.es.amnesty.org

https://doc.es.amnesty.org 

Transantiago: Otro suculento negocio de la Concertación y Alianza por Chile

Transantiago: Otro suculento negocio de la Concertación y Alianza por Chile

Este artículo lo he copiado desde Rebelión.org, me interesan que lo puedan leer y saber que opinan. Yo les daré mi opinión en el próximo post. 

 

Maira Miranda Henriquez

Rebelión


En el año 2005, el gobierno de Lagos, anunció, con gran campaña  publicitaria, uno de los tantos proyectos "estrella" del gobierno. Este  proyecto sería la solución definitiva, para una serie de problemas del  transporte público de Santiago y que utiliza el 80% de los chilenos. Las  promesas fueron muchas, sería un sistema más barato, rápido, moderno y  descontaminante. Los choferes, tendrían sueldo fijo de 500 mil pesos, por  lo tanto, mejoraría nuestra "calidad de vida".

Sin embargo, con el transcurrir de los días, ha quedado de manifiesto  la gran mentira y engaño al pueblo. Existen sectores de diversas  comunas de Santiago, que han quedado literalmente, aislados y sin posibilidad  de trasladarse. Los menos, deben madrugar y hacer largas filas para  tener alguna posibilidad de llegar a sus lugares de destino,más aún ,  deben realizar hasta cuatro transbordos, entre troncales, alimentadores y  el metro de Santiago. Los choferes del Transantiago, han denunciado, que se les está  obligando a firmar contratos en blanco y por medio tiempo, los 500 mil pesos  prometidos en la licitación, ahora son 200 mil pesos. Deben trabajar  largas jornadas laborales y sin pago de horas extras, no tienen acceso a  baños, comedores ni tampoco algún recinto para descanzar.  Este sistema atenta contra el pueblo y sus necesidades, pero de grandes  ganancias para las empresas. El transporte público de Chile, recauda  800 millones de dólares al año.  Los medios de comunicación, han tendido un cerco informativo del caos,  la degradación del pueblo y situaciones dramáticas que se han debido  vivir y como si fuera poco, se han reido y burlado, mostrando sólo lo que  les conviene, manteniendo desinformado y ocultando la verdad del nuevo  proyecto "estrella" del gobierno.  Deben saber, que en los directorios de estos medios de desinformación,  participan personeros de las mismas empresas que se han adjudicado el  Transantiago, son personeros de la Concertación, del gobierno y Alianza  por Chile.

¿Pero cuál es la verdad?, ¿Qué hay detrás de todo esto? La iniciativa proviene del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Año  2001. Durante el gobierno de Lagos, se firmaron los convenios para  sentar las bases del Transantiago, fundamentalmente, el discurso de estos  "señores", fue "apoyar" el desarrollo urbano de los países  latinoamericanos, pero se sabe, que ha sido para movilizar capitales transnacionales  y seguir obteniendo jugosas ganacias. El convenio inicial implicó,una inversión de 2.5 millones de dólares,  financiado en partes iguales entre el BID y el estado chileno. Este  dinero se destino, entre otras cosas, para financiar "estudios" y campañas  publicitarias. Es el caso de los 300 millones de pesos, que se le  entregaron al futbolista "Bambam" Zamorano para publicitar las "bondades"  del nuevo proyecto.

El año 2005, el representante del BID en Chile, Julio Ángel Mejia  señalo: "los estudios del convenio, aportaron al desarrollo del Transantiago  y además goza de la simpatía de la población, incluso antes de la  operación." ¡QUÉ FALSO¡ , la población, no tenía idea de este proyecto. La implementación del Transantiago, en manos del Ministerio de  Transporte, se gesta con una red de empresas e intereses ligados a la  Concertación, Alianza por Chile y Sistema Financiero. En efecto, el  Administrador Financiero de Transantiago AFT (licitó por 12 años), lo conforman el  Banco Estado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Falabella y  empresa SONDA. El gerente general de AFT, Enrique Méndez V. es ex marido  de Viviane Blanlot (PPD), actual ministra de Defenza del gobierno de  Chile. El asesor comunicacional de AFT, es Marcelo Trivelli (DC), ex  Intendente de Santiago, durante el gobierno de Lagos, entre algunos. SONDA, (parte de AFT), es de propiedad de Andrés Navarro  H.(Concertación), se adjudicó la "licitación" de todo el soporte técnico del  proyecto, a su vez, es socio junto a Sebastián Piñera (Alianza por Chile), de  varias empresas y del canal de TV Chilevisión. Además Andrés Navarro H.,  forma parte (entre otras)de Fundación Chile, Fundación País Digital. En  esta fundación, podemos encontrar al actual ministro de Transporte  Sergio Espejo, Obras Públicas Eduardo Bitrán, Educación Yasna Provoste,  Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, el ex Ministro del Interior  durante el gobierno de Lagos, Francisco Vidal, el presidente de los  empresarios de Chile SOFOFA, Bruno Phillipi, Fernando Flores, el presidente del  PPD y ex Ministro de Educación Sergio Bitar durante el gobierno de  Lagos, y como broche de oro, Agustín Edwards Eastmán, presidente de Empresas  El Mercurio y por años, ligado a la CIA.  Empresa SONDA, está demandada en tribunales chilenos, por Transporte  Inteligente Multimodal TIMM (otra empresa que participó en la  licitación), por apropiación y utilización, de propiedad intelectual e industrial  de esta empresa y que SONDA, utilizó en la "licitación" como propia. Como si fuera poco, Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo durante el  gobierno de Lagos y hombre de confianza de la presidenta Michelle  Bachelet, se incorporó al directorio de la empresa privada colombiana,  Alsacia y Express (Transantiago), por tener "experiencia" en temas  laborales.  Durante el gobierno de Lagos, Alsacia Y Express (capitales privados  colombianos), tuvieron como presidente ejecutivo del directorio a Blas  Tomic, actual presidente del directorio de Metro de Santiago. 

¿QUÉ LES PARECE? Y AÚN HAY MUCHO MÁS...

 

 

Perspectivas Políticas para Iquique


Los conflictos legales del ex alcalde de Iquique Jorge Soria, han abierto un importante espacio político en la ciudad. Este puede y es aprovechado por las autoridades políticas de la ciudad con el objetivo de legitimar la imagen tanto de sus propias carreras políticas como así también la opción de gobierno. También ocurre en la Alianza por Chile, donde en mi opinión cuenta con un plantel cuantitativamente más nutrido que la concertación en la ciudad.

La situación de Soria como he dicho abre un buen espacio, del cual son consientes los diferentes actores políticos de la ciudad. Por tanto pretendo describir aquí quienes son los más susceptibles a sumar ganancias con las circunstancias si son capaces de llevar a buen puerto sus gestiones. Pero también describir o hacer una moción de cautela en que tipo de liderazgo queremos construir y bajo que preceptos reproducirlos en la ciudad.

Las dos primeras y más importantes personalidades son la actual intendenta Antonella Sciaraffia y el diputado Fulvio Rossi. Ambos comparten una legitimidad política importante no tan sólo en la ciudadanía sino también en las esferas políticas, locales y nacionales. Esto también cabe para el mundo empresarial de la región.

Rossi, quien ha declarado abiertamente en el triunfo de las pasadas elecciones parlamentarias sus intenciones de ser candidato a Senador (fui testigo presencial de aquella declaración) es el actor de la concertación más relevante de la provincia, con una ventaja política y electoral amplia para ganar las próximas elecciones senatoriales si es capaz de jugar bien sus cartas durante el tiempo que queda.

Su debilidad es como se dice en política es “estar en el congelador”. Situación en la que lo tiene hoy el comité central del PS, luego de sus declaraciones de creación de la comisión investigadora del caso Chiledeportes, donde actúa con personalismo y en mi opinión poca acertividad en lo que concierne a los tiempos políticos. Lo que al PS Central sin duda no le gusta y le hace perder puntos contra su par Iván Paredes (Diputado por Arica y Parinacota) que al contrario, se alinea con el discurso central y es legitimado tanto desde el PS como desde el gobierno. Prueba de ello los últimos cambios de gobierno que tienen una lectura claramente política y coherente en este sentido.

De todas maneras esta situación será transitoria puesto que electoralmente el Diputado Fulvio Rossi cuenta con un capital electoral y político importante, que lo coloca objetivamente como pieza clave en todas las elecciones de la zona, tanto por su elección como por los apoyos que pueda otorgar a uno u otro candidato.

Su mayor tarea será llegar a un acuerdo político dentro de su propio partido, en lo local y nacional. El primero por la tendencia del PS a ventilar sus disputas políticas por la prensa y el segundo por la situación antes descrita. La otra gran tarea, llegar a un acuerdo con el PPD ya que hasta ahora los antecedentes muestran la intención de la colectividad es de conservar el cupo a Senador ocupado hoy por (el ex PPD) Fernando Flores. El PPD tiene una banca de candidatos a Senador bastante amplia y el cupo ya está en el apetito de varios, más aún con latente posibilidad del regreso a la región de Sergio Bitar.

La recién estrenada Intendenta Antonella Sciariaffia, es otra de las mejores cartas de la concertación. Ha tenido una estrategia impecable de aprovechamiento mediático e inserción en la ciudadanía a través de sus salidas a terreno. Cuenta con un equipo de alta experiencia técnica y política, además tiene muchas migas con la derecha, el sector empresarial y las fuerzas sociales en la ciudad, lo que le permite actuar con más libertad sin temer demasiado a la virulencia opositora.

Su experiencia parlamentaria, su trabajo en Zofri y en su corporación, la vuelven a situar con su reciente nombramiento en una de las caras más importantes de la ciudad. Esto con una ventaja sin precedentes para otros intendentes, la ausencia completa de Jorge Soria en el escenario. Se ha ido el Rey y nadie tiene la altura suficiente para ocupar un trono que lleva consigo más debilidades que oportunidades.

La rotunda derrota de la actual Intendenta en las pasadas elecciones municipales parece tenerla más en la tierra y mucho más asertiva en sus pasos dentro de su actual cargo. Si sigue en ese buen pie, puede ser la próxima carta electoral, sin Soria el juego es más liviano y puede traer buenos excedentes políticos.

Por otro lado debemos situar a Antonella en el espacio nacional y las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Donde la derecha a pesar de no contar con figuras tan relevantes, tiene más en número y junto al apoyo del Sorismo (pero también sin él) han logrado aventajar a la concertación en las dos últimas presidenciables. Superar aquello es tarea tanto de Rossi como de Sciarafia.

Marta Isasi, Diputada Regionalista, levantada por el Sorismo ha demostrado no sólo ser una novedad electoral y ser unas excepciones en Chile del sistema binominal, también a demostrado tener ideas, ser una responsable diputada en su trabajo parlamentario, aunque no este de acuerdo personalmente con algunas de sus posiciones y declaraciones que dejan mucho que desear en ocasiones. Pero lo que no podemos discutir en mi opinión, es que refresca la política en la provincia y también en lo nacional por su opción regionalista.

Si bien esta Diputada participa como independiente en la bancada de Renovación Nacional, ha declarado ser regionalista (valga la redundancia). Y mientras los partidos políticos no den el paso de transformar su estructura orgánica y permitir más independencia a los partidos en las regiones, donde sus decisiones sean vinculantes y no de mera fachada, será aún más necesario contar con vías de escape a esta democracia encerrada en el sistema binominal. Por lo cual no sólo deben existir partidos regionalistas en Iquique, sino en todo Chile (tema que da para otro artículo).

Su problema es su propio mencena, el ex – Alcalde, responsable de su escaño parlamentario esta perdiendo cada día acciones en la bolsa de la legitimidad política por lo cual su cercanía o distancia con el Sorismo son peligrosas para su reelección. El equilibrio será primordial si se quiere conservar el escaño.

La Alianza por Chile no esta en los laureles, tiene suficientes cartas en la ciudad, aunque estas sean de menor calibre político y electoral. Es posible que el actual senador Orpis continué en la próxima temporada parlamentaria. Con el caudal electoral construido por la red de Alcaldes rurales y personeros en lo urbano (Cores y Concejales) es más fácil seguir respondiendo al nivel central con los votos necesarios para la Alianza en sus opciones presidenciables. Su problema se encuentra si alguno de sus miembros tiene o no más ambiciones que ser los actores secundarios en la historia de Iquique.

Para ello deben lograr coordinarse y tener un candidato de consenso, cosa difícil ya que si algo que no tiene la derecha, en palabras de Andrés Allamand en su última entrevista en el diario la Tercera, es identidad. La que es vital a la hora de coordinarse y construir un objetivo político estratégico.

Manterola, que ha tenido mucho que ver en las acciones contra el ex alcalde, todavía no da la talla para competir por algo mayor, pero tiene toda la madera para hacerlo si realmente quiere. Pero parece ser que como a muchos, le falta equipo para construir una mejor opción. Veremos que pasa en las próximas municipales o parlamentarias.

Otro Aliancista es Jofre, aunque más apagado que otros, sigue siendo una de las opciones locales de la derecha, cuenta no sólo con experiencia política sino con los medios necesarios para construir una opción mejor. Me refiero a sus posibilidades económicas que sin engañar a nadie son vitales para enfrentar una campaña.

Por último dos personeros claves para tener en cuenta, Francisco Prieto y Ramón Galleguillos. El Concejal y el Alcalde de Alto Hospicio, son fuertes cartas para ambas coaliciones políticas. El primero el político revelación de Iquique, que podría ser el perfecto candidato a Alcalde (por Iquique). Este ha tenido una importante cobertura mediática y ha hecho un trabajo de verdadero compromiso político con el caso Soria, una postura valiente en comparación de muchas complacencias históricas.

A Prieto sólo le hace falta la desición, formar el equipo y lanzarse a una aventura que está en el momento propicio, ya que puede pasar el momento y perder el plus. Debe conseguir el apoyo de Rossi para aventajar a cualquier otro u otra posible candidatura y asegurar con ello el compromiso progresista para las parlamentarias.

El actual Alcalde de Alto Hospicio es también un importante actor en la escena política, ha tenido una administración aprobada y sin mayores sobresaltos. Además el abandono absoluto de la acción política de la concertación en la nueva comuna han ayudado a que su gestión se consolide. Ha sido inteligente y los concejales han optado por el viejo truco de apoyar al señor feudal con tal de conservar su escaño en el municipio.

Su punto débil, las decisiones que han ido en contra de la estricta disciplina de la derecha, como es el caso de la entrega de la píldora del día después en los consultorios. También los concejales de la alianza que ahora son Soristas y que puede perjudicar en algún minuto las decisiones del edil. Pero fuera de eso, tiene la mayor ventaja de conservar su puesto y si se atreve a más podría ser también una carta para su sueño dorado, ser Alcalde de Iquique. Sin Jorge Soria está puede ser una posibilidad atractiva. Aunque la disminución del riesgo puede que lo haga pensárselo dos veces.

Por ahora el panorama esta en este punto, pero en política todo puede suceder, aunque los márgenes no se moverán mucho. La expectativa está en manos de quienes tienen el intereses en la ciudad y de lo que se haga o no con las posibilidades.

Con todo lo anterior, el elemento a considerar es que tipos de liderazgos se construyen en la ciudad, lo que nos llevará a profundizar en un análisis sociológico más detallado. Pero para ello debemos tener en cuenta la carga cultural que hoy pesa sobre el personalismo. En todo el análisis anterior he ido recorriendo a las diversas figuras políticas intentando argumentar como eje central su relación con las posibilidades electorales y políticas más próximas en los 2 a 4 años que se vienen.

Sin embargo aquí no hemos hablado de partidos, ni de organizaciones sociales o movimientos ciudadanos, ya que cada día (sobre todo los primeros) tienen menos injerencia y legitimidad para las y los ciudadanos. Lo partidos continúan ciertamente siendo el pilar de la democracia liberal y representativa, pero sólo como fachada ante a despolitización de la política y el avance creciente de los personalismo y caudillos dentro de ellos. El nivel central se ha apropiado de todas las decisiones importantes, dejando a las estructuras regionales en la más absoluta incapacidad y resolviendo temas menores o mejor aún sólo pudiendo incidir en el cuoteo menor de los cargos locales.

La atención sobre el tipo de liderazgos que se forman y como estos se reproducen, debe ser siempre un punto de atención ya que de allí se desprenderá parte de la compresión de un entramado que muchas veces suele ser complejo para la mayoría de las y los ciudadanos. Transparentarlo es una manera de generar confianzas con la ciudadanía e ir en el camino de construir una nueva imagen de la política. Pues está tuvo, tiene y tendrá la responsabilidad de llevar a cabo los cambios que la sociedad requiere.

ENTREVISTA A MARIO MONTANARI, SOCIOLOGO Y EMPRENDEDOR

La Entrevista en la Revista Que Pasa al Sociólogo, Empresario, Emprendedor y Chileno. Mario Montanari.Este hombre, ex Mapu y Subsecretario de Agricultura de Allende sorprende por la lucidez de sus ideas y proyectos para Chile. Los invito a no sólo leerlo sino a reflexionarlo.

Invertec, una sorpresa

"Cuando entramos al rubro salmonero -en general en el alimentario- jamás vislumbramos que creceríamos tanto más que en la metalmecánica (Cimet-Sindelen), que fue el rubro histórico del negocio familiar. Este año Invertec logró un récord absoluto en inversión, hemos doblado la planta de alimentos (Salmofood), estamos armando una piscicultura de recirculación, nos estamos yendo a cultivar a la XI Región. La gente de Invertec está haciendo su cartera de proyectos, mirando para el futuro, creando nuevos productos. El directorio está muy tranquilo y seguro. Hoy trabajan 2.700 personas y el 14,8% son profesionales".
Su ecuación ganadora
"Me dan rabia aquellos que dijeron que los recursos naturales eran la maldición de nuestros países. La ecuación ganadora es: recursos naturales+alta tecnología de innovación+capital humano desarrollado. Con esa ecuación nació Invertec. Es esa ecuación la que hizo que nuestra familia se saliese del rubro de la metalmecánica el día que cumplimos 50 años. Vimos que la sustitución de importaciones se había acabado y que la ecuación ganadora era ésa. Tuvimos la fuerza de ser consecuentes con lo que pensábamos. Yo estaba orgulloso de las empresas metalmecánicas de mi papá, pero con él a la cabeza fuimos capaces de hacer ese acto de humildad, de arrojo y partir de nuevo, en otra área".
¿Por qué salmones?
"Por dos cosas. Primero porque creemos que Chile es una potencia alimentaria mediterránea: no hay que competir en trigo sino en lechugas, frutas, aceite de oliva, vinos. Hay 5 ó 6 lugares en el mundo que tienen clima mediterráneo y el mundo reclama los alimentos mediterráneos. Quiero proponer que la dieta mediterránea sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Porque creo que esos alimentos van a resolver parte de la obesidad que ataca a EE.UU. e incluso a Chile. La otra razón es el mar de Chile. A mí me enseñaron cuando chico que Chile tenía 3 mil km, y la verdad es que tiene más de 30 mil km de borde costero: el más grande del mundo por habitante. Somos depositarios del oxígeno del planeta, lo que es un factor de competitividad que no hemos dimensionado. El mar nos ayudará a enfrentar el tema del calentamiento global como siglos atrás ya lo había mencionado Humboldt.
La demanda mundial de peces y mariscos sólo está limitada por la oferta. ¿Entiende qué maravilla es eso? O sea ¡muchachones!, produzcan alimentos del mar porque ya están vendidos antes que salgan al mercado. Yo amo el mar. He navegado y buceado por cuanta parte hay. Nosotros sobre el mar sabemos el 7%, nada más. Por eso que hay que mirar a Chile desde el mar. Un poco por eso nuestra predilección por los productos del mar. Eso no quiere decir que no veamos también otras posibilidades, como los jugos, los congelados o la fruta".
Enfoque sistémico
"Einstein decía que la locura es: 'Hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes'. Me pregunto por qué esa locura: porque la manera de percibir la sociedad es lineal, es secuencial, es mecanicista, estrechamente racionalista. Y lo que requerimos es una mirada orgánica, no lineal, sistémica. Yo llevo 25 años en este cuento de lo sistémico. Si ustedes me preguntan cuál es la máxima ventaja de Invertec, es que hemos desarrollado en toda la compañía una visión sistémica. La señora que troza los pescados sabe lo que es el sistema y sabe en qué eslabón está ella".
Proteína vegetal y algas
"Creo que aparte de los clusters que existen hay que pensar en los clusters latentes. Ahí está una de las misiones de la política actual. Por ejemplo, creo que la IX Región se puede convertir en la capital de la proteína vegetal de Chile. El 2020 producir proteína vegetal va a ser lo mismo que producir dólares. La unidad de proteína se va a transar en el mercado: lo vamos a ver en la pantalla tal como hoy se ven las monedas. Otro cluster latente son las algas: su producción, almacenaje y transformación en productos alimenticios y farmacéuticos, y muchos otros clusters emergentes más".
El mercado manda
"Hay que conocer al consumidor del siglo XXI. La innovación parte desde el mercado, no hay innovación sin mercado. Yo primero tengo que saber si la gente quiere comer algas, si quiere echarse crema de algas, si sirven para fertilizar la tierra, y desde ahí hacer investigación. Innovar es crear valor para el mercado. Eso implica que hay que ser capaz de responder a lo que necesita y quiere el mercado, con productos más diferenciados. No se trata de partir de cero y crear. Por eso la consigna de Invertec para nuestros clientes es: 'Imagine lo que quiera y nosotros nos hacemos cargo'. Con eso hemos ganado muchas lucas.
Desgraciadamente en Chile impulsamos muchos proyectos para producir más y no nos preocupamos del mercado. Los proyectos del siglo XXI se hacen desde el mercado hacia la producción".
Revolución de los consumidores
"Si no estoy cerca de los consumidores no tengo feedback. Hay una revolución del consumidor de alimentos. Creo que hay que crear una teoría general del consumidor de alimentos. Hoy es más diverso, se preocupa de la salud, de dónde proviene el producto. ¿Usted lo va a consumir solo en su departamento o con su marido o con su pololo? Para cada situación hay que presentar el producto de distinta manera. Hay que leer el mercado. Creo que esto es una de las cosas más complejas que tiene la industria. Entender la cultura alimentaria de un japonés, un chino, un americano o un alemán, te puedes imaginar que es bastante difícil. Contratamos a universidades para que nos ayudaran a leer el mercado. Por ejemplo a Wharton en EE.UU., a Koblenz en Europa y fuimos de la manito con ellos para entender lo que el consumidor quería. Ellos nos ayudaron a hacer los primeros focus group y nos trataron de explicar la historia de esos consumidores, sus miedos y sus deseos. Esto no es automático: yo estoy por proponer que en los directorios haya antropólogos y diseñadores".
Momento crucial
"Yo creo que Chile está en un punto de inflexión. Lo que hagamos o no hagamos va a marcar los próximos 20 años. Esa es mi urgencia. La innovación no es una opción: es un imperativo sistémico de supervivencia. No quiero ser tan dramático como para decir: innovar o morir. Pero se acabó la etapa de producir recursos naturales. Entonces, hasta que no hagamos reformas que nos permitan innovar y también jugarnos no lograremos nada. Muchas veces hay proyectitos chicos para innovar que no sirven para nada. Hoy hay que concentrarse en este cuento, jugarse por algunas áreas y convocar al país. Comparto lo que el Consejo de Innovación dice: es posible duplicar los ingresos por persona al 2015. Tan importante como lo anterior es incorporar banda ancha en todo el país, que hoy cuesta unos $ 25.000 por usuario al mes y por 1MB mientras que en Japón vale $6.000 y son varios gigabyte. Creo que la inversión para conectar en las áreas rurales es de alrededor de US$ 600 por conexión y en el sector urbano, US$ 100; estimo factible gradualmente conectar 1.000.000 de hogares más.
Las erráticas elites
"Me llama positivamente la atención el tremendo apoyo al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Tiene un buen currículum, lo ha hecho muy bien, ha resistido las presiones de los que quieren gastarse la plata a la ligera. Pero lo han puesto en un pedestal y le están haciendo exigencias que en el fondo ocultan la debilidad de nuestro sistema. Lo que digo es que la elite está sacando las castañas con la mano del gato. Lo que hay que hacer es crear un consenso y confianzas para ser capaces de construir un proyecto país. Y no preguntárselo al ministro de Hacienda sino que hacerlo entre todos. Creo que la Alianza tiene miedo de que se malgaste el dinero, mientras en la Concertación hay algunos que temen que se posterguen las soluciones, y otros se dan cuenta de que al país le faltan ideas, no tiene proyectos estratégicos consensuados para invertir estos recursos".
Diez mil chilenos al extranjero
"Me preocupa mucho el problema de la educación. Hay que ir tomando medidas radicales para educar en el siglo XXI. Con este sistema educacional va a ser difícil que les sigamos ganando a nuestros competidores. La mejor inversión es el conocimiento. Frente a esta bonanza de dólares, si yo pudiera decidir, haría una inversión que es la más rentable: mandaría a 10 mil chilenos al exterior. Y -lo he pensado- partir con diez por comuna. Eso no es caro. Cuesta, cuando tengamos 10 mil, US$ 500 millones al año. Ellos van a traer conocimiento y van a crear más emprendimiento. Es más, yo traería unos 5 mil profesionales y técnicos extranjeros a Chile. Además como se gastaría en dólares, no tendría ninguna repercusión macroeconómica. Para mí es ganancia neta. Y voy a decir otra cosa que se me acaba de ocurrir. Porque mandarlos para afuera parece que uno estuviera mandándolos así al voleo. No, no, hay que aprovechar los TLC: hay que mandarlos a los mejores institutos y que nuestros embajadores sean la punta de lanza para hacer los contactos y también para que sean los tutores de los estudiantes".
Cobre y dólar
"El marco en que se da la economía chilena ha cambiado mucho. Le pongo un ejemplo: los ciclos del precio del cobre que se produjeron en los últimos 20 años son más o menos parecidos. Sin embargo, yo creo que hoy ha habido un cambio en el contexto mundial que hace que ese registro ya no sea válido: por el fenómeno de China e India -que no terminamos de incorporar en nuestro disco duro-, creo que el ciclo de buen precio va a ser más largo. No va a ser de dos años, sino de cinco o seis. Por ende, el precio del dólar llegó para quedarse. No podemos pensar en los próximos 4 ó 5 años un dólar distinto al de ahora, a $530 o $560".
Adiós papas y chanchos
"Creo que en Chile todas las variedades agrícolas -el trigo, las papas, el arroz, el lupino- y todas las razas de los animales -la oveja, los chanchos, los vacunos- son variedades poco competitivas. Hay que mejorarlas y rescatar las especies nativas con rapidez. Y tenemos que entender que nuestros científicos tienen que tener los laboratorios y las condiciones para trabajar y que además hay que traer científicos de afuera ¿De dónde? Para mí -desde el punto de Chile Potencia Alimentaria-, de los países que están entre las latitudes 30° y 45° sur y norte porque en estas coordenadas las especies no requieren de una mayor adaptación al clima. Allí están las naciones que fueron capaces de seleccionar 56 variedades desde hace 10.000 años.
Ese puede ser un proyecto estratégico. Yo ahí sí que pondría dinero en serio y me incorporaría con fuerza a las redes de investigación, innovación y tecnología aplicada de esos países, partiendo por Europa, donde está la más grande del mundo en esta materia: IRC (Innovation Relay Centers) y luego siga por California y todos los países donde hay TLC. ¿Y cuál es mi sueño? Que Chile salte a las redes 'member only' donde se compra y se vende tecnología y se armen IRC en todas las regiones y universidades del país".

Termina de leer en http://www.quepasa.cl


ESPAÑA EL CONTINUO CONFLICTO MEDIATICO

En el mundo actual la televisión, la prensa y el Internet ocupan gran parte de nuestra atención diaria. Por esa misma razón lo que entregan estos medios de comunicación tiene una repercusión en todo el entramado social, “pauteando” así la conversación de los ciudadanos y ciudadanas de a pie. Pero no sólo eso también ocupa la agenda del discurso político, gubernamental y otros espacios sociales.

Cuando ves la televisión, lees la prensa escrita tradicional o por Internet, puedes ver un factor común que acompaña la noticia. El exagerado conflicto sobre todo. La tele donde en mi opinión la programación es acaparada por tres cosas fundamentales, los deportes, la prensa rosa y la política (entiéndase política por las repetidas declaraciones de acusación de unos contra otros). Dejando otros temas como aderezos sin mayor relevancia para la contingencia.

En estos tres pilares de lo que se comunica encontramos el conflicto, la transmisión constante de los medios de la violencia simbólica que caracteriza la sociedad actual. La respuesta más fácil es decir siempre que ello es lo que vende y que por tanto son los consumidores lo que piden. Pero cuando somos capaces de ver más allá nos damos cuenta que la responsabilidad mayor de ¿qué reproducir? no es sólo de los consumidores sino también del todo el aparato estructural de medios de reproducción cultural.

En el ámbito de la política lo único que podemos ver es el constante tira y afloja del PP y el PSOE, la constante virulencia de sus palabras que terminan trasladando el discurso casi literal a ciudadanos de a pie que siquiera comprenden de que están realmente hablando. Pero peor aún contribuyen a intereses que nada tienen que ver con su día a día.

En el deporte y la prensa rosa esto es peor aún llevándolo a niveles de la cursilería mas bochornosa, degradando e insultando la inteligencia de millones de cosas que ocurren cada día pero que no tienen la mayor cobertura.

La comunicación de masas sigue siendo transportadora de basura intelectual y con ello no quiero que nos convirtamos en el Discovery Channel las 24 horas, pero si ser capaces publicar y reproducir ideas, valores y otras formas de crear. Hay mucho que contar y el desarrollo no sólo debe representar lo económico, también lo social. Ese social no son solo seguridad social, vivienda (que también), pero estamos frente a cambios rapidísimos que nos hacen pasar de los derechos políticos, a los derechos sociales y ahora, los derechos culturales, la posibilidad de tener al alcance de todos la posibilidad de acceder y usar.

CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN PORTUGAL DECIDEN SOBRE EL ABORTO ¿SI O NO?

Hoy en el diario el país una interesante  noticias sobre Portugal y el referéndum para dar el si o el no a la Ley que apruebe el aborto en ese país. El referéndum número dos se realizará con crispación política y ciudadana, bajo la sombra de la abstención que invalido el último realizado en 1998- Dejo con ustedes la noticia.   

El aborto divide a Portugal

 El elevado número de indecisos ante el referéndum sobre el aborto que se celebra hoy en Portugal va a sentenciar el futuro de la nueva ley. Tras once días de campaña, ahora tienen la palabra los 8,4 millones de portugueses con derecho a voto en la segunda consulta pública que se celebra en la historia de este país sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en las primeras diez semanas de gestación: hasta ahora, un delito penado con cárcel si se práctica sin los requisitos legales.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las ocho de la mañana (09.00, hora peninsular española); se han habilitado 12.500 mesas electorales a lo largo de todo el país, donde los portugueses podrán votar hasta las 19.00, a excepción de la región autónoma de las islas Azores, donde la votación se ha iniciado inicia y acabraá una hora después debido a la diferencia horaria.

El censo electoral se cifra en 8.488.426 ciudadanos, 304.454 más que en el anterior referéndum sobre el mismo tema, celebrado el 28 de junio de 1998, cuando ganó el no con el 50,91% de los votos pero se registró una abstención del 68,06% que invalidó la consulta.

Tanto si se inclinan por votar , que es la opción favorita con más del 50% de apoyo en todos los sondeos, como si optan por el no o la abstención -capaz de invalidar la consulta- el futuro del segundo referéndum sobre la despenalización del aborto parece estar en manos de quienes no saben qué votar.

Con las tres opciones a menos de un 10% de superar o perder la mitad del electorado y con un margen de indecisos que oscila entre el 10 y el 15%, según las encuestas, muchos políticos y expertos no se atreven a asegurar nada ni en privado.

Tras once días de campaña supuestamente cívica pero politizada por las tomas de posición de algunos dirigentes y del propio gobierno, la votación de hoy tiene en vilo a muchos portugueses, desde el primer ministro José Sócrates, hasta los dirigentes de los partidos de la izquierda y de la derecha y a colectivos tan influyentes como la Iglesia o la profesión médica, cuyo código deontológico prohíbe el aborto.

El socialista Sócrates, que ganó las elecciones de 2005 con mayoría absoluta, ha sido el mayor defensor público de la despenalización del aborto, promovida por su partido. El primer ministro vivió a finales de 2006 un periodo de huelgas y protestas, llamativas para la habitual flema política lusa, por su política de reformas con la que quiere sanear el país y reactivar la economía. A su izquierda, los comunistas y el socialismo radical no dejan de echarle en cara que haya recurrido a un referéndum de resultado incierto para acabar con la actual legislación restrictiva del aborto, de 1984, cuando podía haberlo hecho con su mayoría parlamentaria.

Por la derecha, aunque el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD), no ha adoptado una postura oficial ante el referéndum, varios de sus dirigentes han dejado traslucir sus sensibilidades conservadoras contrarias al aborto. Tanto el PSD como el más derechista Partido Popular (CDS-PP), que sí hizo campaña en contra, han acosado a Sócrates y su política reformista y se verían reforzados en caso de que el no gane hoy, como ya ocurrió en el primer referéndum del aborto, en 1998, cuando obtuvo el 50,9% de los votos.

 

Continua en la página del País. 

SCOUTS EN ACCIÓN

SCOUTS EN ACCIÓN

Para aquellos que dice, que siempre dicen que los y las jóvenes no están ni allí. Les dejo está imagen que vale más que mil palabras, de aquellos y aquellas dispuestas y dispuestos a dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Me sumo.

 

Imagen tomada del Moot 2007 realizándose en La Serena, Chile.  

Los Afectos y la Política.

La imagen que se suele tener de los partidos políticos y de las personas que participan de ellos, muchas veces no coincide completamente con la realidad. Algunos sostienen juicios sobre los partidos en el sentido más científico, otros hablan sobre “la maquina partidaria”. Pero parecer ser que todos estos discursos apuntarán a significar a los partidos como organizaciones absolutamente racionales, de relaciones estrictas, disciplinadas, estratégicas, perfectamente concebidas. Pero en todo ello olvidan un elemento subjetivo importante e imprescindible a la hora de entender la política y a los políticos. Me refiero a los afectos, esos en que se construyen las relaciones, los proyectos, las ideas, las alianzas e incluso los círculos más poderosos e influyentes en los gobiernos.

 

Si logramos entender los afectos en la política podremos también llegar a comprender sus errores y aciertos. Con ello no debemos siquiera pensar en justificar acciones reñidas con la justicia, pero si nos permiten descubrir que mucho de lo que pasa y lo que se hace no sólo ocurre en la política (o sólo hoy), sino que ocurren en los terrenos de la empresa, la junta de vecino, las organizaciones estudiantiles.

 

La política esta llena de afectos, de gente que tiene historia común y a lo largo de ella ha construido amistades, familias y relaciones incluso económicas, pero que su primera motivación tal vez fue un sueño universitario de hacer algo con aquel amigo con el que pasaste tantas cosas.

 

Esos afectos que te llevan muchas veces a confundir las cosas, las prioridades y los efectos muchos de ellos tiene que ver con la confusión de esos afectos entremezclados.

 

Pero no pasa esto también en las empresas, el otro día me comentaba un economista de cómo en los grandes cambios en las gerencias los responsables llevan a sus equipos y muchas veces más motivados por sus vínculos personales, aunque luego esto también incluya un magnifico equipo profesional o no.

 

Los éxitos y los fracasos están ligados también a la consideración de los afectos, que no son otra cosa que la construcción de confianza para el logro de un objetivo personal u social.

 

 

 

 

Nuevo Enlace en mi blog.

Nuevo Enlace en mi blog.

A partir de hoy, también dedicaré post a escribir sobre esta tarea inmensa que tenemos todos aquellos que creemos en cambiar el mundo. Porque Otro Mundo es Posible , los invito a linkear en este enlace.

Felicidades¡¡¡¡

Felicidades¡¡¡¡

No puedo decir otra cosa que felicidades Gonzalez.

¿La Experiencia nos convierte en ganadores?

“La experiencia nos convierte en ganadores” fue mi primer eslogan de campaña, hace ya 10 años atrás cuando era dirigente secundario en el Colegio Robert Johnson de Alto Hospicio. Pero mi contrincante en ese entonces, una mujer que sabía por donde atacar, uso la frase siguiente: “Si quieres cosas nuevas, busca caras nuevas”.

Esto me ha venido a la memoria cuando he leído en la prensa Iquiqueña, el cambio de intendenta y gobernadora. Bueno no sólo ahora, hace unos días cuando me soplaron la noticia, no voy a engañar a nadie diciendo que estas cosas se “cocinan con tiempo”, a fuego lento y revolviendo la olla para que no se queme.

El nombramiento de Patricia Pérez en la intendencia de Tarapacá en mi opinión fue una decisión que trajo sorpresa y también reparos. La sorpresa venía de la mano de la poca experiencia de esta joven militante del PS, que hasta antes del nombramiento cumplía funciones de mando medio en el Servicio de Salud y además no parecía estar en la memoria de nadie en la región que fuese asiduo lector del jet set de la política regional. Sin embargo la presencia de todo lo anterior sugería la posibilidad de renovar el que hasta ese entonces había sido el elenco tradicional de la concertación, era subir de nivel y categoría política no sólo a Patricia Pérez sino a todo un equipo de jóvenes profesionales, responsables militantes políticos, ex – dirigentes universitarios a demostrar que las cosas se podían llevar con un estilo diferente.

Los reparos, venían por supuesto de ese elenco tradicional, ese que lleva 17 años en el tejemaneje que implica estar en el gobierno, la experiencia, esa experiencia que yo decía que supuestamente la convierte en ganadores. Pero que también los ralentiza, los vuelve miopes ante las oportunidades de cambio novedosas, ya que se acostumbran a la seguridad y estricta conveniencia electoral más que a innovar por miedo a que el error les pueda costar el cargo. Todo ello es razonable, por cosas obvias que son políticas pero también domesticas.

El cambio que hoy se produce nos deja con una duda importante, nos deja preguntas para el análisis que no deben estar sólo en el seno de los partidos y los pasillos de las oficinas del gobierno regional, también debe estar presente en la ciudadanía. Pues ella, también debe evaluar con justicia a los que se van y los que llegan o mejor dicho para el último caso, las que vuelven.

No todo es tan malo, ni tan bueno y aunque se me acuse de “nunca quedas mal con nadie” creo que lo que expresó a continuación se acerca a las certezas de este asunto.

El equipo que se va, “las caras nuevas” no hicieron nada nuevo, que no significa que no se haya hecho nada. En palabras de la nueva Intendenta “administraron la rutina”, pero aún así pese a todo lo que se pueda decir, ese equipo aprendió ya no desde la reunión de lote en alguna casa, ya no sólo de las buenas intenciones, sino que desde la responsabilidad concreta que significa estar en el gobierno y tomar decisiones. Y eso les da experiencia para una nueva oportunidad de “convertirse en ganadores”. No se echo a nadie al contrario, se formo un nuevo equipo, un nuevo capital social y político para cumplir otras tareas, nuevas tareas. Los y las ciudadanos deben evaluar en justicia la labor realizada en este año con errores y aciertos.

Para los que llegan o las que vuelven mayor tarea aún, ya que la ciudadanía debe tener en cuenta de que las mujeres que entran, tanto la nueva Intendenta, como la nueva Gobernadora no son “nuevas en el ruedo” al contrario, amplia carrera tienen, mucha experiencia aportan. Por ello más alta es la vara al momento de medirlas en su gestión. Ya que no sólo se legitiman por sus currículums políticos y profesionales, sino que tendrán que demostrar que son capaces de refrescarse, de aportan no sólo en el estilo sino de ser capaces de ser el reflejo de un gobierno más involucrado con las y los ciudadanos, retomar con fuerza las tareas pendientes y fortalecer el desarrollo regional a partir no sólo de la gestión administrativa sino también de la capacidad política.

Renovar las ideas (como lo discutíamos ampliamente con unos amigos), no sólo es cuestión de edad o “caras nuevas”, es también saber combinar la experiencia adquirida por el trabajo y la vida, con la motivación y la reflexión que proviene de aquellos y aquellas que quieren asumir desafíos importantes.

Convertirse en ganadores para lograr cosas nuevas dependerá entonces de la “virtud política” (como diría Maquiavelo) de estas mujeres nombradas. En su capacidad de articular equipos que se constituyan de ambas recetas, de no cometer el error de quedarse desempolvando sólo recetas viejas, que si bien provienen de la experiencia. Cualquier hombre o mujer que tenga sus años te dirá que no todas esas experiencias han sido buenas.

Autor: Gonzalo Prieto Navarrete

Estudiante de Sociología

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Universidad Complutense de Madrid – España

Blog: http://nuestrasconversaciones.blogia.com

Maestro Esquide.

Maestro Esquide.

Valiente y Progresista El Senador (DC) Ruiz -Esquide que como pocos se atreve a decir la verdad en Chile y no esconderla debajo de la alfombra. Dejo sus declaraciones tomadas hoy en el diario la Nación.

El legislador por la Octava Región sur llamó a la autoridad religiosa a que "hiciera un llamado fraternal a aquellos católicos que son bastante millonarios en Chile y que podrían ayudar mucho a mejorar la condición de los más pobres haciendo una tributación más justa y también disminuir la brecha entre los más ricos y más pobres".

"Espero que un día distinto nuestro gran amigo monseñor Goic llame también a los que tiene mucho dinero, igual como nos llama a los progresistas para poder hacer mejor las cosas, que los llame a que contribuyan, a (entender) que no es el dinero el camino del Señor", agregó.

 

En mi opinión son palabras valientes como estas, las que construyen liderazgo y envían un fuerte mensaje a la ciudadanía sobre el gobierno que queremos. 

LA FUERZA DE BACHELET

LA FUERZA DE BACHELET

Transcribo una nota a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet en la Tercera. 

Bachelet defiende distribución de píldora: "El gobierno no impone a nadie una mirada ni una visión"

En momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet está ad portas de firmar el Decreto Supremo para restablecer la entrega de la llamada píldora del día después a menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres -medida que fue frenada por el Tribunal Constitucional-, la mandataria salió en defensa de la política de salud en relación a este tema y aseguró que "yo como Presidenta de Chile nunca voy a meter la cabeza debajo de la alfombra como las avestruces para no ver los problemas".

La mandataria reforzó el argumento de la equidad y el mayor acceso a la información. "El rol de un gobierno, cuando establece políticas públicas, es garantizarle a todas las personas el derecho a la información. El Estado y el gobierno no le impone a nadie una mirada ni una visión, sino que le da la alternativa a todos para que esas personas tengan reales posibilidades en ésta como en otras áreas, para avanzar en equidad", explicó Bachelet.

La Presidenta insistió en que Chile se construye "con ciudadanos que puedan tomar decisiones informadamente y eso queremos también en materia de salud".

Reforzando el argumento de los embarazos no deseados, que ha sido esgrimido por el gobierno para dar acceso igualitario a la píldora, la Presidenta advirtió que en las comunas de más recursos, apenas 3 de cada 100 adolescentes se embarazan, "pero las personas que viven bajo la línea de la pobreza se producen más de la mitad de todos los embarazos".

Siguiendo esta línea, aseguró que "estas jóvenes y sus hijos van a tener menos acceso a la educación y oportunidades de surgir y así va a seguir reproduciéndose el círculo de la pobreza".

Consultada por el Decreto Supremo que debe firmar para restablecer la distribución del fármaco, la mandataria señaló que no le ha llegado. "Cuando llegue lo voy a estudiar, apenas me llegue tengo que estudiarlo, mirarlo y hacer lo que corresponde", puntualizó.

Bachelet hizo estas declaraciones tras visitar la comuna de Pomaire, donde inauguró 2,5 kilómetros de pavimentos, en la modalidad del Programa de Pavimentos Participativos.ç

Cristián Chandía Periodista de la Tercera.

 

 

 

EL TSUNAMI QUE DEBEMOS PROVOCAR EN IQUIQUE

EL TSUNAMI QUE DEBEMOS PROVOCAR EN IQUIQUE

                                                            Por: Gonzalo Prieto Navarrete.

 

 

Los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Iquique, por la transmisión del reportaje del programa “último minuto” en Televisión Nacional de Chile, han lanzado la alarma y escándalo público en los medios iquiqueños.

 

La emisión desafortunada para el turismo iquiqueño del programa ha despertado en sus líderes locales, una respuesta acalorada y transversal. Pero en todo lo que ocurre hasta hoy, veo con preocupación la posibilidad de estar construyendo un discurso que se nutre del populismo y la ventaja de ser un tema que se vende fácilmente.

 

Personalmente me sumo al juicio de que este programa televisivo por su fuerza mediática y legitimidad como “garante de la verdad”, que lo que se transmite por allí es lo que la mayoría entiende por real, sin ser sujeto a la más mínima crítica, siempre y cuando esta no provenga de otro medio con las mismas características, esta causando un daño a la imagen de la ciudad y a la oferta turística que representa.

 

No obstante debemos ser cuidadosos con transformar un error, una imprudencia de los medios para con la ciudad de Iquique, con una amenaza conspirada. Debemos ser cuidadosos con no instalar la idea de que los próximos acontecimientos con el turismo Iquiqueño u otras cuestiones locales serán de exclusiva responsabilidad de la transmisión del programa. Eso no sólo sería sano para inteligencia colectiva de la ciudadanía, francamente permeable ante este tipo de situaciones, sino que va en contra de esos otros discursos que apuntan en contra de la victimización y de hacerle creer a la ciudadanía popular que todos lo males de Iquique vienen del centro.

 

El discurso que se lee en los medios locales opera con los mismos agentes simbólicos de victima Iquique, victimario el centro. Ayer era el Estado, algún ministro, alguna ciudad, hoy lo es el programilla de televisión.

 

El Tsunami que debemos provocar en Iquique es la acción transversal de esos mismos líderes capaces de colocarse de acuerdo, en la planificación y ejecución en una Política de desarrollo para la ciudad y la región, la futura región.  Debemos ser capaces de debatir y concluir en objetivos maestros no solo para formular querellas sino para resolver los problemas en educación, convertir a Iquique en la plataforma de las ideas para Chile y América Latina.

 

La ola que debe arrasar no con los edificios, sino con la inercia y la tradicionalidad de nuestros partidos, fuerzas sociales, gobiernos locales y ciudadanos. Debemos reconstruir, reinventar a partir de allí nuevas alianzas y planes de acción para hacer de la región una más próspera, con más oportunidades.

El Tsunami debe ser capaz de ahogar las divisiones intrascendentes para organizar un discurso de colaboración y masa crítica, de fortaleza no para culpar a otros, ni a nosotros mismos. Debemos tener acción para que desde dentro construyamos juntos a pesar de todo.

 

Entonces no habrá más victimas ni victimarios, habrá acción sistemática en hacer de nuestra ciudad y región una oferta de interés. Una vez hecho esto aunque se pase un programa de tsunami, terremoto y huracanes, la legitimidad  e identidad de la ciudad no tendrá que recurrir a la crítica fácil ya que los hechos hablarán por sí solos. 

 

 

 

 

La píldora, un tema país.

La píldora, un tema país.

Quiero reproducir está nota de la Tercera al Senador DC, Mariano Ruiz-Esquide a propósito de la "Píldora". Lo que comparto plenamente.

Defendiendo la entrega de la píldora del día después dado los 200 mil abortos anuales que se registran en el país y la crisis que vive la familia, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide recordó que el gobierno no está obligando a las jóvenes a tomar el fármaco sino está poniendo una opción que puede tomarse o no.

"El gobierno no está poniendo como obligación que se deba tomar la píldora, aquí hay una opción, pero lamentablemente no todos los jóvenes tienen la capacidad de abstenerse", dijo el parlamentario en entrevista con Radio Cooperativa.

En ese sentido, defendió la igualdad de acceso al anticonceptivo de emergencia. "Defiendo con fuerza esta opción para la gente que no tiene dónde comprarlo, la verdad es que aquí lo que está pasando es que tenemos que ayudarnos de alguna manera a responder este punto, de otra forma no vamos a poder salir de esta tremenda y horrorosa realidad que tenemos en el país", manifestó.

Preocupado por el "erotismo salvaje que ha llevado a separar el sexo del amor" especialmente en los medios, el senador comentó que idealmente la primera responsabilidad en el tema es de la familia, "pero sabemos la situación de en Chile y pensar que a las dos de la mañana alguna niña va a poder pedir permiso a los padres para tomar la píldora es ilusorio".

"El ideal sería que no hubiera ese número de abortos, ni píldora, ni hacer clases de educación sexual, pero estamos ante una realidad objetiva", indicó Ruiz-Esquide.

 

METROPOLÍTICO Avísame cuando me mates de nuevo

Me han enviado este artículo públicado en la Nación el día 5 de enero. La verdad es que me ha llamado profundamente la atención la lucidez con la cual se escribe y comparto en su mayoría el sentido de lo que este autor que por el momento desconozco expresa en estas líneas que ofrezco a continuación.

 

Por Víctor Maldonado

LOS QUE TOMEN la decisión de romper con sus partidos, tendrán que demostrar ahora que pueden construir otro, que son capaces de convocar a acciones colectivas y que lo que intenten puede permanecer en el tiempo. No creo que estén en condiciones de ser tan efectivos en la generación de un liderazgo de recambio como en la labor de erosión emprendida hasta ahora. Lo que hoy se nos presenta como cruzada cívica de regeneración política, terminará de socio menor de la próxima candidatura opositora. No por un asunto de intenciones, sino por problemas de espacio.

Conste que no lo digo porque desconozca los méritos personales de los involucrados, sus capacidades políticas e, incluso, el relevante grado de verdad de sus declaraciones, dadas a conocer tan profusamente. Lo digo porque creo que han iniciado su análisis de un diagnóstico político errado: la creencia de que al gatillar la crisis se está dejando sin sustancia al conglomerado político al que pertenecen, y también porque evalúan mal las potencialidades de su propia acción, sobredimensionándola.

Partamos con el reconocimiento de los puntos positivos de la apuesta que hoy se está insinuando. Antes que todo, hay que aceptar que es por completo cierto que los partidos -como los conocemos- necesitan una renovación de sus prácticas y conductas. Hace tiempo y ello ha tardado peligrosamente en producirse. Unas pocas personas pueden poner en jaque a una organización sólo cuando ha desaprovechado en exceso el amplio lapso disponible para reciclarse y ponerse al día.

Invertir tiempo en regenerarse no ha sido una prioridad. Las tareas gubernamentales, los desafíos electorales y hasta el lucimiento personal han tenido más importancia que el fortalecimiento de los partidos. Si alguna vez se intentó, se hizo mal y de modo parcial. Como resultado, a estas alturas quien critique a los partidos por cómo funcionan en la práctica y por cómo se han financiado, tiene audiencia y aplausos asegurados. Enseguida, es bastante obvio que si los gobiernos de la Concertación han trabajado en el ámbito de la transparencia, el financiamiento público de los partidos y han disminuido tan drásticamente los gastos reservados, es porque en cada ámbito se identificaron zonas de riesgo para el funcionamiento de un sistema democrático. Nadie se dedica tanto a estas cosas sólo porque sí.

Hoy, tras los avances conseguidos, contamos con todo tipo de información al alcance del que quiera. Se está en presencia de un Estado que se profesionaliza con rapidez, y, todavía más importante, disponemos de una conciencia pública muchísimo más refinada de la que teníamos como país hace no mucho. Nos pueden llegar a parecer increíbles los grados de discrecionalidad que podía tener un gobierno en los primeros años de la transición. Nadie puede pretender hoy una vuelta atrás. Ni lo desea, ni parece sano, ni podría, aunque quisiera.

Mirada en perspectiva y hacia el futuro, vamos hacia un mejor y más amplio control de lo que se puede hacer lícitamente desde el Estado y la política. Al revés, es también cierto que visto en retrospectiva, mientras más miremos más defectos, debilidades y peligros podemos apreciar desde una privilegiada posición actual. Así es que criticar a los partidos, a partir de sus debilidades y miserias, no requiere una capacidad política muy sobresaliente. Para impactar, lo único que se requiere es disponer de un grado increíble de desaprensión sobre los efectos de la combinación de hechos sabidos, prevenciones más o menos fundadas, suposiciones de intenciones y una cierta capacidad para la intriga. Pero, de nuevo, las denuncias -graduadas y manejadas para sacarles el mayor provecho- que provienen desde dentro tienen auditorio y aclamaciones más que fervientes. Porque no son pocos los que se benefician.

Por si fuera poco, es efectivo que los actuales conglomerados de centroizquierda y derecha no existen por decreto divino. Son obras humanas afectadas por la contingencia. Más aún, si en algún momento se produce un quiebre del alineamiento, éste se originará desde el centro, línea fronteriza entre ambas agrupaciones. Esto no es tan antiguo como el hilo negro, pero casi. De hecho, se ha estado intentando, sin suerte, hace mucho. Quienes buscan rebarajar el naipe, lo que desean no es propiamente pasarse para el otro lado, sino que desde ambos se pasen hacia donde están ellos. Por eso, intentos de estas características nunca han sido aptos para personas excesivamente modestas. Aunque hay que agregar que de este defecto nunca han sido acusados quienes ahora se han embarcado en intentar esta apuesta política.

Dejando aparte a los protagonistas de los últimos episodios, cabe considerar que quienes más rápidamente han dado por muerto al PPD y en proceso de disgregarse a la Concertación son personas que no tienen la experiencia directa de la militancia política. Pero los partidos son más fuertes de lo que parecen, porque no se circunscriben a lo que muestran ante las cámaras. Tienen muchos servidores públicos, capacidad humana y profesional. Sólo que no han aflorado hasta ahora. Ahora le ha llegado a estas personas su momento. Les ha llegado un momento colectivo de aparición. El destino del PPD no está en lo que ocurra con su desgastada primera línea, sino con sus líderes de recambio, sus mujeres y sus jóvenes. Puede que descubra una riqueza humana que ni se veía ni interesaba a la cúpula, pero está ahí.

En el mejor de los sentidos, hay que considerar a gran parte de la dirigencia actual como interina. No tiene nada que ver con la legitimidad con la que ejercen sus cargos, sino con que se han convertido en embajadores en el presente de un pasado inmediato que gira hacia los libros de historia, pero se despega de la vida cotidiana. En realidad, se ha despegado hace mucho y ahora todos cobramos súbita conciencia de que es así.

Nadie que no pueda decir y mostrar con transparencia lo que ha hecho en política en los últimos años tiene cabida entre los líderes de los años que vienen. La renovación de la dirigencia tendrá un salto rápido y decisivo. La caída de una capa dirigencial no es el término de la dirigencia, sino el fin de los que han llegado a ser inadaptados producto de la misma sociedad que han ayudado a cambiar.

En medio de peleas y sinsabores, pocos lo recuerdan, pero los partidos nacen y se mantienen por la generosidad básica de miles de personas. Nada sólido nace del puro cálculo, la deslealtad o la suma de intereses. Por eso, el que quiera que su partido sobreviva, que apele a lo mejor que tiene. Al PPD le ocurre lo mismo que a la Concertación: puede perderlo casi todo -incluso figuras emblemáticas- y regenerarse. Puede cambiar hasta el nombre, pero si no pierde su razón de ser, lo que representa seguirá existiendo en política.

Nadie sale indemne de un intento de asesinato. Pero los partidos no mueren a manos de sicarios, sino por suicidio o abandono interno. Todo depende de la capacidad de reaccionar de abajo hacia arriba. De allí viene la fuerza. No hay que asustarse. A los partidos siempre los quieren matar (a los candidatos presidenciales también). Después se acostumbran. Al final, lo único que piden, por deferencia, es que se les avise cuando los quieran matar de nuevo.

 

Ya no podemos estar seguros de nada Eduardo Punset

Ya no podemos estar seguros de nada Eduardo Punset

Leer a este señor es francamente saludable, espero que quienes no puedan acceder a un libro de él al menos puedan tener la opción de leer su blog que desde hoy está a disposición como enlace. Les dejo parte de su último artículo para que puedan linkearlo. 

Eduardo Punset 

Mi amigo John Brockman que dirige el EDGE Fund website en http://www.edge.org me ha insistido para que participe también este año en el debate que los centenares de científicos miembros de su organización mantienen cada fin de año en torno a una pregunta que él les propone. La de este año es la siguiente: “¿En torno a qué eres optimista?”  Esta vez no tuve tiempo de escribir un artículo entero y me acogí a la norma que permite enviar un solo párrafo. Es el siguiente:

“El cerebro no ve nada. La mayor parte de su energía la consume haciendo predicciones en la oscuridad más absoluta. Por fin entendemos porque sólo vemos lo que queremos ver, de la misma manera que la luna nos parece mucho mayor cuando está en el horizonte terrestre que cuando está arriba del todo. Ahora sabemos que el haz de luz visible es sóo una fracción diminuta de todo el espectro de luz. Ya no podemos estar seguros de nada. De manera que no hace falta luchar contra las opiniones de los demás ni morir por nuestras propias convicciones”.