Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA FUERZA DE BACHELET

LA FUERZA DE BACHELET

Transcribo una nota a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet en la Tercera. 

Bachelet defiende distribución de píldora: "El gobierno no impone a nadie una mirada ni una visión"

En momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet está ad portas de firmar el Decreto Supremo para restablecer la entrega de la llamada píldora del día después a menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres -medida que fue frenada por el Tribunal Constitucional-, la mandataria salió en defensa de la política de salud en relación a este tema y aseguró que "yo como Presidenta de Chile nunca voy a meter la cabeza debajo de la alfombra como las avestruces para no ver los problemas".

La mandataria reforzó el argumento de la equidad y el mayor acceso a la información. "El rol de un gobierno, cuando establece políticas públicas, es garantizarle a todas las personas el derecho a la información. El Estado y el gobierno no le impone a nadie una mirada ni una visión, sino que le da la alternativa a todos para que esas personas tengan reales posibilidades en ésta como en otras áreas, para avanzar en equidad", explicó Bachelet.

La Presidenta insistió en que Chile se construye "con ciudadanos que puedan tomar decisiones informadamente y eso queremos también en materia de salud".

Reforzando el argumento de los embarazos no deseados, que ha sido esgrimido por el gobierno para dar acceso igualitario a la píldora, la Presidenta advirtió que en las comunas de más recursos, apenas 3 de cada 100 adolescentes se embarazan, "pero las personas que viven bajo la línea de la pobreza se producen más de la mitad de todos los embarazos".

Siguiendo esta línea, aseguró que "estas jóvenes y sus hijos van a tener menos acceso a la educación y oportunidades de surgir y así va a seguir reproduciéndose el círculo de la pobreza".

Consultada por el Decreto Supremo que debe firmar para restablecer la distribución del fármaco, la mandataria señaló que no le ha llegado. "Cuando llegue lo voy a estudiar, apenas me llegue tengo que estudiarlo, mirarlo y hacer lo que corresponde", puntualizó.

Bachelet hizo estas declaraciones tras visitar la comuna de Pomaire, donde inauguró 2,5 kilómetros de pavimentos, en la modalidad del Programa de Pavimentos Participativos.ç

Cristián Chandía Periodista de la Tercera.

 

 

 

0 comentarios