Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN PORTUGAL DECIDEN SOBRE EL ABORTO ¿SI O NO?

Hoy en el diario el país una interesante  noticias sobre Portugal y el referéndum para dar el si o el no a la Ley que apruebe el aborto en ese país. El referéndum número dos se realizará con crispación política y ciudadana, bajo la sombra de la abstención que invalido el último realizado en 1998- Dejo con ustedes la noticia.   

El aborto divide a Portugal

 El elevado número de indecisos ante el referéndum sobre el aborto que se celebra hoy en Portugal va a sentenciar el futuro de la nueva ley. Tras once días de campaña, ahora tienen la palabra los 8,4 millones de portugueses con derecho a voto en la segunda consulta pública que se celebra en la historia de este país sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en las primeras diez semanas de gestación: hasta ahora, un delito penado con cárcel si se práctica sin los requisitos legales.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las ocho de la mañana (09.00, hora peninsular española); se han habilitado 12.500 mesas electorales a lo largo de todo el país, donde los portugueses podrán votar hasta las 19.00, a excepción de la región autónoma de las islas Azores, donde la votación se ha iniciado inicia y acabraá una hora después debido a la diferencia horaria.

El censo electoral se cifra en 8.488.426 ciudadanos, 304.454 más que en el anterior referéndum sobre el mismo tema, celebrado el 28 de junio de 1998, cuando ganó el no con el 50,91% de los votos pero se registró una abstención del 68,06% que invalidó la consulta.

Tanto si se inclinan por votar , que es la opción favorita con más del 50% de apoyo en todos los sondeos, como si optan por el no o la abstención -capaz de invalidar la consulta- el futuro del segundo referéndum sobre la despenalización del aborto parece estar en manos de quienes no saben qué votar.

Con las tres opciones a menos de un 10% de superar o perder la mitad del electorado y con un margen de indecisos que oscila entre el 10 y el 15%, según las encuestas, muchos políticos y expertos no se atreven a asegurar nada ni en privado.

Tras once días de campaña supuestamente cívica pero politizada por las tomas de posición de algunos dirigentes y del propio gobierno, la votación de hoy tiene en vilo a muchos portugueses, desde el primer ministro José Sócrates, hasta los dirigentes de los partidos de la izquierda y de la derecha y a colectivos tan influyentes como la Iglesia o la profesión médica, cuyo código deontológico prohíbe el aborto.

El socialista Sócrates, que ganó las elecciones de 2005 con mayoría absoluta, ha sido el mayor defensor público de la despenalización del aborto, promovida por su partido. El primer ministro vivió a finales de 2006 un periodo de huelgas y protestas, llamativas para la habitual flema política lusa, por su política de reformas con la que quiere sanear el país y reactivar la economía. A su izquierda, los comunistas y el socialismo radical no dejan de echarle en cara que haya recurrido a un referéndum de resultado incierto para acabar con la actual legislación restrictiva del aborto, de 1984, cuando podía haberlo hecho con su mayoría parlamentaria.

Por la derecha, aunque el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD), no ha adoptado una postura oficial ante el referéndum, varios de sus dirigentes han dejado traslucir sus sensibilidades conservadoras contrarias al aborto. Tanto el PSD como el más derechista Partido Popular (CDS-PP), que sí hizo campaña en contra, han acosado a Sócrates y su política reformista y se verían reforzados en caso de que el no gane hoy, como ya ocurrió en el primer referéndum del aborto, en 1998, cuando obtuvo el 50,9% de los votos.

 

Continua en la página del País. 

1 comentario

jose -

HOLAS!!

YO SOY SCOUT Y ESTUVE ALLÍ

bueno gracias por sumarte...y quisiera conterte que fuimos mas de 2800 jovenes que caminamos por las calles ... era una marcha por la paz... nose si te habrá llegado alguno de los mensajes que ivamos entregando....

gracias!

PORQUE UN MUNDO MEJOR, AUN ES POSIBLE