Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Salud y Auto Cuidado

La píldora, un tema país.

La píldora, un tema país.

Quiero reproducir está nota de la Tercera al Senador DC, Mariano Ruiz-Esquide a propósito de la "Píldora". Lo que comparto plenamente.

Defendiendo la entrega de la píldora del día después dado los 200 mil abortos anuales que se registran en el país y la crisis que vive la familia, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide recordó que el gobierno no está obligando a las jóvenes a tomar el fármaco sino está poniendo una opción que puede tomarse o no.

"El gobierno no está poniendo como obligación que se deba tomar la píldora, aquí hay una opción, pero lamentablemente no todos los jóvenes tienen la capacidad de abstenerse", dijo el parlamentario en entrevista con Radio Cooperativa.

En ese sentido, defendió la igualdad de acceso al anticonceptivo de emergencia. "Defiendo con fuerza esta opción para la gente que no tiene dónde comprarlo, la verdad es que aquí lo que está pasando es que tenemos que ayudarnos de alguna manera a responder este punto, de otra forma no vamos a poder salir de esta tremenda y horrorosa realidad que tenemos en el país", manifestó.

Preocupado por el "erotismo salvaje que ha llevado a separar el sexo del amor" especialmente en los medios, el senador comentó que idealmente la primera responsabilidad en el tema es de la familia, "pero sabemos la situación de en Chile y pensar que a las dos de la mañana alguna niña va a poder pedir permiso a los padres para tomar la píldora es ilusorio".

"El ideal sería que no hubiera ese número de abortos, ni píldora, ni hacer clases de educación sexual, pero estamos ante una realidad objetiva", indicó Ruiz-Esquide.

 

La Udi y la Píldora

Iquique una vez más es testigo de sí mismo, de vivir en la dimensión desconocida de la política, donde sus políticos y líderes; dicen y hacen lo contrario a cualquier lógica nacional. Hecho de aquello es la desición del Alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos quien repartirá la píldora del día después en el consultorio, de acuerdo con la disposición del Ministerio de Salud.

La noticia que se ganó un espacio el día de hoy en la Tercera, generó las reacciones de sus "compañeros de la UDI". Jaime Orpis en una alabanza al conservadirismo y la derecha más a la derecha, declaró el hecho como "daño a la familia". Mientras que un par de jóvenes que en mis 24 años en la ciudad de Iquique había escuchado hablar o realizar alguna declaración política, habla de crisis en la concertación por este tipo de medidas.

Una vez más la UDI se muestra claramente conservadora y no reconoce que las medidas de la píldora van en dirección de proteger a las miles de mujeres jóvenes y adultas que quedan embarazadas producto de violaciones y relaciones sexuales desorientadas en un ambiente social desfavorecido. La entrega de la píldora supone un alivio a las mujeres más pobres que no tienen acceso, como las mujeres de mayores recursos a recurrir a estos médicamentos. No es novedad que las mujeres con altos ingresos no necesitan ir al consultorio a buscar la píldora, porque cuentan con los medios para realizarlo ellas mismas.  

Esto no es un atentado contra la familia sino una medida de salud pública hacia las más pobres, acompañada porsupuesto de los planes de educación que imparte por años tanto el Ministerio de Salud como Educación. Les recuerdo señoritos UDi que cuando se realizaban las JOCAS fueron ustedes los que estuvieron en contra en conjunto con la Iglesia Catolíca.

La libertad damas y caballeros no es tan sólo económica, sino también libertad para que las ciudadanas y ciudadanos elijan sobre su cuerpo y su vida.