Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Gonzalo Prieto Navarrete

IDEAH, la corporación que busca la construcción de un Alto Hospicio desarrollado

“La comuna tiene un nuevo diagnóstico, pues no obstante ser una comuna muy joven, nació con desafíos grandes como el vertedero, la falta de vivienda, el hacinamiento, no tener un hospital, la alta vulnerabilidad de las familias, niños a los que se les transgreden sus derechos. Hay una escasez de discusión pública y profundidad sobre las formas de mejorar la calidad de vida de la gente”. Así lo indica el concejal Gonzalo Prieto, quien hoy lidera la Corporación Ideas para el Desarrollo de Alto Hospicio


Se trata de un ambicioso proyecto plasmado en una corporación que busca dar respuesta a la conversación inconclusa que ha sostenido el Estado a través de sus administraciones y servicios, y los dirigentes vecinales que representan a los miles de pobladores que ven –a juicio de Prieto- sus soluciones muchas veces relegadas por otras prioridades. De ello conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo, ahondando en las metas y sueños de IDEAH.

 “La sociedad que emerge hoy en Chile y el mundo requiere sin duda de más personas debatiendo y resolviendo los temas públicos, las soluciones de todos. Ya no basta con el diálogo entre el Estado y la sociedad representada. Se requiere de más en la conversación para que juntos encontremos soluciones concretas y vayamos construyendo futuro”.


¿Cómo nace IDEAH?

“Con un grupo de personas con las que compartimos este diagnóstico hemos creado IDEAH, la Corporación Ideas para el Desarrollo de Alto Hospicio, con el propósito de convertirnos en parte de la discusión y las soluciones públicas. Queremos colaborar en la construcción de un Alto Hospicio desarrollado, capaz de ofrecer todas las posibilidades de una gran ciudad, pero con sustentabilidad ambiental, social y económica”.


¿Cuál es la meta que enfrenta hoy la Corporación?

“Durante este primer año nos dedicaremos a difundir ideas sobre el desarrollo de la comuna y a capacitar a centenas de jóvenes, mujeres y hombres, porque Alto Hospicio necesita urgentemente desarrollar más liderazgos, mucha gente que piense la ciudad genera un capital social tremendo para que la ciudad se desarrolle armónicamente y llene las expectativas de todas las personas. En estas tareas pondremos toda nuestra energía”.


Pero más allá de ideas y proyecciones, ¿cuál es el propósito de IDEAH?

“La corporación es una iniciativa que tiene como propósito ser un actor inmerso en la discusión pública sobre el desarrollo social, económico y ambiental de Alto Hospicio y fortalecer el tejido social de la ciudad”.

“Estoy convencido que la Corporación será un lugar para el debate y la acción de proyectos innovadores”.


¿Quiénes integran esta Corporación?

“En IDEAH, donde queremos ser un articulador entre la sociedad, el Estado y las empresas de la comuna y la Región, estamos trabajando junto Tomás Soto, quien es el vicepresidente de IDEAH. Asimismo está la asistente social Ximena Fernández, quien es la  Secretaria General de IDEAH, y el ingeniero comercial y profesor, Álvaro Jorquera, quien se desempeña como Tesorero”.

“Sumo a todo este equipo a Juan Soto como Director Ejecutivo quien tiene una vasta experiencia en Alto Hospicio tanto desde la mirada de la educación, como en el área privada a través de diversas iniciativas comerciales en la comuna”.


¿Cuáles son los grupos prioritarios de la Corporación?

“Hace pocos días se han dado a conocer los resultados del CENSO 2017, si revisamos las cifras gruesas el 60% de la población de Alto Hospicio tiene menos de 30 años. No cabe duda que el desafío más importante será construir oportunidades para los jóvenes, para que éstos sean capaces de insertarse en el siglo XXI que ya está aquí”.

“Desafíos como la automatización del trabajo, el comercio electrónico, la robótica, la tele-medicina, debemos ser capaces de llevar a nuestras próximas generaciones con las mejores herramientas para abordar lo que ya está aquí y se nos viene”.

“No sirven del todo las viejas recetas económicas y sociales de formar personas para un mundo que ya poco a poco deja de existir”.


¿Cómo será la relación con el Municipio o el nuevo Gobierno?

“El mundo de hoy se construye en red, debemos todos ser capaces de estar disponibles a colaborar. Ya no es momento de liderazgos personalistas o soluciones provenientes de una sola persona, hoy la sociedad reclama organizarse entorno a causas y banderas muy distintas. IDEAH quiere ser un puente, una organización capaz de articular voluntades y capacidades para convertir a Alto Hospicio en una gran ciudad, y por lo tanto todos quienes desean sumar hacia esa causa serán bienvenidos”.


¿La Corporación sólo estará abocada en Alto Hospicio?, ¿Qué pasa con la Región y la descentralización?

“Sin lugar a dudas no podemos obviar el contexto territorial en el que Alto Hospicio está inmerso, por ello es que nuestra mirada debe ser capaz de mirar la ciudad relacionada con su vecino Iquique, pero también debe pensar cómo Alto Hospicio se convierte en un nodo que conecta Iquique con el Tamarugal, tenemos un potencial de desarrollo en temas como la logística, el comercio, incluso el turismo, pero para ello debemos tomar decisiones estratégicas ahora para asegurar el futuro. Dichas decisiones también deben involucrar a la región de Tarapacá, para eso es necesario conversar y tomar acuerdos entre todos y todas”.

“Respecto a la descentralización, es un camino que va partiendo con la transferencia de competencias y la elección de Gobernadores Regionales. Personalmente creo que los avances en estas materias han sido modestos, pero importantes, y necesitará de liderazgo para hacer emerger una idea regional con futuro para las personas”.


En resumen, una ardua tarea se viene por delante para este grupo de profesionales y políticos que están haciendo una apuesta por el desarrollo de Alto Hospicio, una apuesta en la que están colocando corazón, capacidades y esfuerzo.

Sin duda estamos frente a un equipo con mucha energía y capacidades innovadoras para hacer de esta comuna una ciudad sustentable.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Páginas en las que público.

Les comento a quienes resulten lectores de este blog que durante los últimos meses público regularmente en otras páginas lo artículos que aparecen en este blog. Lo comento, pues el contenido de estas puede ser de interés para muchos. Debo decir que en algunas he dejado de publicar mis artículos con frencuencia aunque a partir de julio haré el compromiso de públicar un artículo por semana. 

Las páginas a las que me refiero son:

http://www.politicastereo.tv esta página les resutara muy atractiva pues los debates allí presenten estan en formato de vídeo y pueden ser fácilmente descargados o vistos online. En el muro públicados diariamente todos los colaboradores de esta página.

http://www.redacción.cl  esta novedosa y nueva página sobre temas contingentes  ha sido un refugio para uno de mis artículos, espero continuar escribiendo allí.

http://www.jovenesprogresistas.cl  una página que difunde por la red ideas progresistas desde actores que no gozan de la plataforma iluminada de algunos medios. Vale la pena echarle un vistazo.

 

Algunos de mis artículos también han sido compartidos y posteados por el Cientista Político y amigo Carlos Salas Lindh a quién agradezco su mención y la conversación virtual.

Bueno me despido y espero le den un repaso a las páginas que les comento más arriba.

Enlaces recomendados

Siempre es bueno estar en contacto, el facebook y el correo de las brujas me ha hecho conocer un amigo y reencontrarme con otro. Aquí van los link, ya incluídos en este blog que espero que puedan leer.

El primero es mi nuevo amigo Carlos Salas Lind, Cientista Político y Profesor de Estado, actualmente reside en Dinamarca, espero puedan como yo disfrutar con sus interesantes artículos. http://www.carlossalas.com/wordpress/

El segundo es mi amigo Jorge Gonzalez, Sociológo en la Universidad Arturo Prat. Espero su página sea de real interés puesto que puedo constatar que como tantos otros sigue habiendo compromiso y construcción sobre lo local. http://siempregranerino.blogspot.com/

Pensando en Chile

Pensando en Chile

Desde tan lejos se pierde y se gana perspectiva, en estos casos uno suele deambular entre la pasión y la razón que conviven intentando encontrar el punto exacto de lo que ocurre en un rincón del mundo, pero que de alguna forma para ti es el centro de todo.

 

Así me siento yo pensando en Chile, atribulado con sus desencuentros y muchas veces contento de no estar allí, en ese ojo del huracán que muchas veces no te deja pensar. Lo ves pero te haces el tonto, lo escudriñas y simplemente quieres estar para hacer algo.

 

En aquel ir y venir de ideas muchas veces confusas descubres el placer de mirar todo con distancia como un animal cazador que espera con paciencia el momento justo para saltar sobre la presa, lo complejo en este caso es no tener claro si sabes bien quién es la presa, en una de esas puedes ser tú mismo. Lo cierto es que de momento cabe prepararse y continuar pensando hasta el momento apropiado.

 

Chile se transforma y aunque muchas veces esa transformación sea lenta, muchas cosas pasan más rápido de lo que uno cree. Atentos entonces.

 

"Volveré algún día a la calma del campo alemán a contemplar el silencio y disfrutar de mi mismo". 

Un gran beso a la distancia.

Un gran beso a la distancia.

A mí que me gusta mucho la tele entre otras tantas cosas, la tele aunque no lo parezca te da muchas alegrías y te permite soñar a través de aquellos personajes que ves en esa pantallita pequeña. Quiero sumarme humildemente al homenaje de una actriz completamente hermosa, porque su trabajo y simplemente su sonrisa alegraba mi corazón. Le dedico la canción Cálido y Frío de Franco de Vita, canción que fue suya y de Francisco Reyes en su primera telenovela Rompecorazón.

Gracias por todos esos momentos, humildemente un espectador.

De vuelta de Vacaciones...

De vuelta de Vacaciones...

Si bien es cierto ofiacialmente todavía estoy de vacaciones, me considero reintegrado plenamente a las actividades de mi blog. Espero pronto contar mis aventuras por Europa y no perderme los aconteceres más inmediatos de lo que ocurre en diversas partes del mundo.

Por el momento quisiera dejar una línea de apoyo a la distancia a todos los hermanos y hermanas peruanos que hoy sufre la trajedia del terremoto, personalmente pude ver el impacto que aquello significa hace dos años en el norte de Chile y creo comprender la magnitud de la trajedia. Esperemos que continuen las obras de reconstrucción y que poco a poco la gente pueda volver a sus actividades diarias. No es menos cierto que este también es un mensaje de alerta para toda la comunidad internacional que puede ver como en el siglo 21 continuamos en muchos países con casas de barro.

Antes de finalizar quiero dejar un link de mis gratos amigos de la Juventud del Partido por la Democracia en la Región de Tarapacá que con un gran esfuerzo estan reinventando la mistica en un sector clave para el futuro, las y los jóvenes.

http://jppd-tarapaca.blogspot.com

Un fuerte abrazo y pronto más artículos que todavía hay mucha tela que cortar.

Nota de espera.

Si existen lectores de este blog aún cuando llevo días sin incorporar nada, pues les cuento que ya subiré algunos artículos que espero sean de tú interés. De momento sólo esperar a que termine mi larga jornada de exámenes que finaliza mañana. Un abrazo a todos y a todas.

Un buen día para empezar....

Un buen día para empezar....

En la página de Atina Chile me han dejado dos comentarios, eran canciones de Ismael Serrano y Silvio Rodriguez. Gracias y espero que esta les guste.

Hoy es un buen dia para empezar,
cancelar mis deudas y reorganizar.
comer a mis horas y dejar de fumar,
antes de que el cuerpo empiece a reclamar.

hoy es un buen dia para respetar,
a ese rayo de sol que me viene a despertar.
y dejar todo atras lo mejor sera empezar.

hoy es un buen dia para empezar,
hacer borron cuenta nueva y dejar todo atras.
conseguirme una novia y dejar de saltar,
de cama en cama sin hayar mi lugar.

hoy es un buen dia para saludar,
a mi peor enemigo y decirle que´ tal.
y dejar todo atras lo mejor sera´ empezar.
por que el balance de las cuentas de la cosa existencial,
arrojan un terrible saldo,que se llama soledad.
por eso es que es un buen dia
para empezar.

Porque hasta hoy he sido
solo una ensarta de moleculas.
un sube y baja de la sangre,
un armazon de calcio con articulacion.

porque hasta hoy he sido
solo algo que llena la nada.
o quizá solo el juguete predilecto
de algun niño extratarrestre
que juega conmigo a los humanos.

Hoy es un buen dia para empezar,
que mas da lo que fuere frente a lo que vendra´.
tirar los rencores en algun lugar,
que de tanto acumularse,me van a reventar.

hoy es un buen dia para olvidar,
todas aquellas cosas que me hicieron llorar.
y dejarlas atras lo mejor sera´ empezar.
y olvidar los problemas economicos que redundaron en gastronomicos.
y mis ansias de poder,que prentendian trascender.
por eso es que es un buen dia, para empezar.

Porque hasta hoy he sido
solo una ensarta de moleculas.
un sube y baja de la sangre,
un armazon de calcio con articulacion.
porque hasta hoy he sido
solo algo que llena la nada.
o quizá solo el jueguete predilecto
de algun niño extraterrestre
que juega conmigo a los humanos.

Parece tan sólo ayer que iba al colegio

Parece tan sólo ayer que iba al colegio

Madrid, abril 30 de 2007.

 

Parece tan sólo ayer que iba al colegio, que jugaba con la cola fría creyendo que era una pistola y allí en el patio del colegio luchábamos los celestes contra los rojos. Pero hoy cuando el tiempo pasa y nunca imagine estar tan lejos de casa, estar realizando tantas cosas que de verdad nunca pensé.

 

De niño caminaba a la escuela entre la calle Barros Arana hasta Libertad con Vivar, en ese espacio de no mas de 15 minutos, soñaba con lo que sería mi vida. Yo quería ser médico, aún lo recuerdo, quería tener mi propio hospital y casarme con la que entonces era el amor de mi vida. Que claro este era platónico ya que yo tenía algo así como 11 años y ella ya ni siquiera iba al mismo colegio. Cada año (o por lo menos dos) la invitaba a mi cumpleaños, yo ya no vivía en el mismo lugar, pero en la tarjeta de cumpleaños - comprada por supuesto en la casa del cumpleaños de mi ciudad natal-,  indicaba con exactitud la dirección, acto seguido mi imaginación volaba pensando en el único momento de mi cumpleaños que me haría feliz, su llegada a él, es muy raro como puedo recordar estas cosas con tanta claridad.

 

Pero bueno la verdad es que todo era en vano, no tan sólo por el hecho de que era demasiado niño para cumplir todos esos sueños, sino porque por alguna razón ella nunca pudo ir, aún cuando siempre se disculpo por su ausencia. Tantas cosas que han pasado hasta hoy desde aquellos momentos, pero parece que algo no ha cambiado, ¿qué es? Sin duda es que nunca he dejado de soñar con encuentros románticos y maravillosos, pero también hay otra cosa que no ha cambiado, como aquella vez en la niñez las cosas no se han cumplido.

 

No me puedo quejar del todo ya que he tenido momentos felices inimaginables para mí, incluso de niño, tal vez por eso mismo sean tan únicos y preciosos, bellos e inesperados, imborrables a pesar de todo.

 

Tampoco es que este viejo, tan sólo llevo un cuarto de siglo pero las cosas han cambiado, los amigos también crecen, nada ya es igual. Se van formando familias, concretando sueños y también algunos de mis amigos se han dado contra la pared y tal vez esos sueños para ellos nunca se cumplan, se conformen con la vida que han construido, aunque ello no signifique que dejen de ser felices.

 

A veces pienso en que elegiría si tuviera esa oportunidad. Quizás elegiría tener una vida sencilla, haber estudiado algo práctico, nunca a ver salido del país, no saber más que de mi propio entorno, tener una pareja que me quisiera aunque… hijos, una vida común, sencilla y tan buena o mejor que otras. Aquí sólo en una ciudad inmensa y llena de cosas que no son las mías, donde tengo que contarle mis secretos a una página en blanco sin la mas mínima respuesta.

 

¿Y se supone que me comeré el mundo?, que tengo privilegios que en esas caminatas de niño al colegio no imagine, como tampoco imagine enamorarme de ellas y nunca siquiera logre predecir todo lo que sentí y lo que siento hoy. Porque a pesar de todo lo que pasa y que cada minuto me entrega cosas nuevas, no puedo evitar pensar en cuando era niño y recordar tantas cosas simples que me han hecho feliz y que sin lugar a dudas han servido para construir esta vida que tengo.

 

No soy mejor ni peor que nadie, pero cada día me preguntó si cambiaría algo de lo que tengo, será porque le tengo al de miedo a ir creciendo y que mi vida vaya cambiando, a quedarme sólo o lograr ese éxito que no esconde otra cosa más que el fracaso. Porque si algo he comprendido en todo estos años desde Libertad hasta Betanzos es que el triunfo de la vida no está en los títulos, ni el dinero, ni en la política, el triunfo ese éxito cultural en el cual creemos al menos lo que hemos crecido mirando la tele, es en tener esas pequeñas cosas que son las más grandes. Esas cosas que por algún motivo nos hacen sentir lo que algunos llaman felicidad.

 

Hace poco le preguntaba a unos jóvenes que era el amor, es un trabajo para la universidad, ahora que debo concluirlo tengo más preguntas que ellos y no se siquiera si seré capaz de contestar a mis propias preguntas.

 

La soledad que me acompaña hoy se ve suavizada por esa imagen de estar en donde otros no están y de poder ver lo que muchos nunca verán. Todo va cambiando y se vuelve más confuso, parecía que de niño las tenía más claras, nunca olvidaré los paseos con mí madre, ambos soñábamos juntos y creo que al menos en parte yo he cumplido el suyo.

 

Yo sigo soñando, aunque detrás de mi millón de proyectos producto de una vida mirando tele hagan parecer que encajo perfectamente en una sociedad, lo que yo quiero es mucho más simple, pero muchísimo más complejo de alcanzar. Sin duda en 50 años más estaré frente a no se que formato de hoja en blanco para intentar contarle mi secreto nuevamente a mi amigo Gaspar, ojala que para esas alturas haya podido encontrar lo que hoy parece aún estar lejos, como en aquellas caminatas mías donde lo que soñaba era todo lo que tenía.

 

…que amarrado a la montura, se lo llevan lejos de la capital… Saben yo cantaba esto cuando era niño en el colegio, allí a pesar de todo fui muy feliz, todos los que pudieron ser malos recuerdos, nunca se han quedado en mi memoria, sólo los buenos, los hermosos que me han enseñado junto con mi familia a ser lo que soy hoy.

SCOUTS EN ACCIÓN

SCOUTS EN ACCIÓN

Para aquellos que dice, que siempre dicen que los y las jóvenes no están ni allí. Les dejo está imagen que vale más que mil palabras, de aquellos y aquellas dispuestas y dispuestos a dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Me sumo.

 

Imagen tomada del Moot 2007 realizándose en La Serena, Chile.  

Mis más sinceras condolencias.

Mis más sinceras condolencias.

Sólo quiero dedicar unas palabras de condolencias a la Diputada de la Provincia de Iquique, Marta Isasi. Debido al lamentable fallecimiento de su hija. La noticia la he leído hoy en el diario La Tercera.

Para este tipo de eventos las palabras son realmente poco alentadoras, sólo espero que la Diputada pueda contar con sus seres más queridos y resignarse ante la perdida de un ser insustituible como una hija. Sólo esperar que Dios la acompañe en estos momentos de dolor. 

Mis más sinceras condolencias.  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Siempre debemos volver a empezar y no tener miedo a reinventarnos cada día.

Siempre debemos volver a empezar y no tener miedo a reinventarnos cada día.

En los primeros días del 2007 para mí es como si el año no hubiera terminado aún. Esto debido a que el año acádemico en Europa es diferente al de Chile y cuando allá estaba de vacaciones y disfrutando de las bondades del mar, hoy me dedico terminar deberes y pensar desde lejos en mi país.

Pero es un nuevo año, por lo tanto plantear volver a empezar y las metas del nuevo año no deben dejar de estar presentes y si es necesario reinventarse, debemos hacerlo para alcanzar los objetivos finalmente propuestos. No debemos temer a re inventarnos, aunque para algunos esto es más complejo y depende muchas veces de variables menos flexibles. Pero si la vida fuese fácil, el mundo sería otra cosa.

Reflexión para este fin de año 2006.

El 31 de diciembre del 2005 una ilusión albergaba todos mis pensamientos, sueños y energías físicas. La idea de emprender la aventura más grande de mi vida hacia parecer el resto de las cosas algo imperceptible a mis intereses. Todo estaba apostado a un solo caballo, pero nunca imagine que lo que se venia fuera como es hoy.

                                            

Mi familia, mis aliados indeclinables durante toda mi vida, los que dieron y sacrificaron incluso su propio bienestar tanto económico como sentimental para invertir en un proyecto de vida llamado yo. Ellos hasta hoy son la fuerza más grande que tengo para continuar y aún en la distancia dan energías cada día a mi cuerpo y mente para seguir.

 

Pero ese 31 de diciembre no sólo estuvo mi familia, al igual que ellos y en muchos otros momentos anteriores, la lealtad y el honor de mis amigos y amigas estuvo conmigo para ser mi bastón de apoyo y dar concreción a la promesa realizada frente a las estrellas en plena pampa del tamarugal, mi tierra y fortaleza, “si caigo que el clan me levante”. Así fue y así ha sido siempre, ellos mis amigos y amigas no tan sólo acompañaron la preparación de mi aventura, ya que en el presente son mi historia y refugio.

 

Ellos y Ellas, todos y todas las que confiaron en mí, en la palabra de quien con la mayor convicción del mundo promete por su honor hacer lo que tiene que hacer. No hay día en que no los recuerde y les agradezca su fuerza, su voluntad para hacer que mi motivación personal creciera de manera tal que nada ni nadie me detenga hasta hoy, que junto con ello confíen aún en mí y en mi palabra. 

 

A mis padres, a mis tíos, a mis hermanos, mis abuelos, mis amigos y amigas, esos de scout, de la política, del barrio, de la universidad, de la vida a todos y a todas les debo esta energía que crece cada día y se alimenta de nuevos sueños y proyectos.

 

Llegue a Madrid un 5 de febrero sin la mas remota idea de lo que en verdad iba ser esta aventura, con ilusiones que luego fueron destruidas por la realidad y que confirmaron la palabra a quien la experiencia les permite la legitimidad del consejo certero y muchas veces doloroso. Pero como dijo el hombre del arco y la flecha “la suerte favorece a las mentes preparadas” encontré en este país, en esta ciudad no sólo amistad sino cariño y apoyo para continuar y nunca mejor dicho encontré un León de Tarapacá y una Leona que en el seno de un hogar y con esa ya mencionada legitimidad de la experiencia supieron como otros guiar mis primeros pasos.

 

Una vez aquí, en lo que hoy puedo describir como uno de los puntos del mundo donde confluye precisamente todo el mundo, he aprendido desde lo más básico hasta lo más complejo de cualquier hombre o mujer, pero aun queda mucho por aprender. He sentido en carne propia la impotencia, la preocupación y satisfacción de ganarse día a día el pan, he valorado lo que nunca valoré y que uno dice que valora. No solo he visto el sacrificio del hombre y a la mujer común, sino que soy un hombre común que se levanta cada día a buscarse la vida. Pero por ello no soy importante, ya que millones se levantan más temprano y deben buscarse esa misma vida con más dificultades que yo.

 

Nuevamente la combinación entre la virtud y la providencia de la cual habla Nicolás Maquiavelo se conjugan para brindarme oportunidades que creo he sabido aprovechar y he utilizado para no sólo currar (trabajar), sino que hacer lo que vine a realizar, formarme, estudiar, para concretar mi objetivo. Ser líder de Chile.

 

Debo reconocer que todo no ha sido fácil, pero pudo ser como para muchos inmigrantes que se juegan literalmente la vida abandonando su tierra, su país y su familia. Hay cosas que no las paga el dinero, ni la compensan los libros, es la vivencia lo que nos permite sentir, conocer, aprender y comprender la realidad.

 

A pocos meses he hecho otro nuevo amigo, un personaje de esos que tal vez uno no hubiese conocido, pero sucede y que mejor momento que cultivar una amistad que con otra persona leal y digna de confianza. Por todo no puedo ser más afortunado, ya que lo bueno y lo malo me ha servido para crecer y lo mejor es que todavía queda mucho por delante, lo mejor esta por venir (decía una telenovela chilena) y en este nuevo año que se viene me siento con más ganas, más fuerzas, ya que no sólo lo que deje en Chile es parte de mis motivaciones y energías, también lo son mis nuevas experiencias y nuevas motivaciones.

 

Espero que este nuevo año 2005 no sea uno más, quiero que todos los que leen estas letras sientan que han sido parte de un sueño, un proyecto que se concreta y tiene mucho que dar por delante.

 

Sólo me queda por decirles, que soy feliz que estoy haciendo lo que quiero hacer y prometo seguir haciéndolo. No siempre tenemos todo lo que deseamos pero si no existiera esa necesidad de desear no tendríamos la ambición de lograrlo.

 

Los quiero a todos y a todas, gracias por todo, gracias por siempre, gracias por ser como son, estar conmigo en todas e incluso entenderme cuando lo que yo creía no se correspondía con ustedes.

 

Si pudiera pedir un deseo para mi familia y mis amigos, pediría que se levantarán mañana pensando que así como han colaborado a construir una vida pueden también construir la suya, de que los sueños no están en los cuentos, son reales si uno quiere con fuerza que al despertar estos sean realidad.

 

Un abrazo a todos y a todas….

 

A mí familia y mis amigos sólo queda decir, BUENA CAZA COMPAÑER@S.

 

Tú hijo, tú hermano, tú sobrino, tú nieto, tú primo, tú amigo,

 

Gonzalo Andrés Prieto Navarrete, Madrid Diciembre de 2006.

LA HORA DE LOS BALANCES

LA HORA DE LOS BALANCES Cada fin de año las personas, los colectivos, las instituciones, las empresas y los gobiernos realizan “balances”. La evaluación expost que nos permite separar lo bueno de lo malo, lo no tan bueno ni malo y por supuesto plantear objetivos para le futuro.  Estos balances u evaluaciones tienen en mi opinión varios niveles y diferencias dependiendo las personas o “instituciones” públicas o privadas que las realizan. A nivel individual es como una especie de confesión y perdón por lo malo, para luego plantear una vez más la ilusión de que este nuevo año las cosas serán mejor.   En un nivel mayor tenemos las diferentes entidades públicas y privadas que parecen nunca tener una mal año del todo debido a que saben comunicar muy bien esos balances a la opinión pública, cada cual sin duda saca sus propias conclusiones pero para las efemérides quedará siempre aquel documento que explica como se porto el año.  ¿Qué es lo importante entonces en todo esto?, tal vez lo importante sea esa conducta sistemática a revisar nuestras conductas y acciones a favor (suponemos) de mejorarlas para cumplir los objetivos trazados sean cuales sean, dependiendo de quién o quienes estén evaluando.  En lo personal yo todavía no termino mi balance, debido a que el año todavía no finaliza pero sin duda mi cabeza ocupa mas de algunos pocos minutos en elaborarlo para luego ir dando forma a los nuevos desafíos por delante. Habrá que ver como termina el año sin lugar a dudas ya que como decía Oliver “el partido no termina hasta que termina” (o lo decía otro???) ¿¿¿Y cuál es tú balance???  

Por qué continuar blogeando y en qué condiciones hacerlo????

Con cada día que pasa y que leo, blog's, diarios electrónicos y otros medios de información y comunicación por la red. Me impresionó y doy más cuenta de la responsabilidad que tenemos en cada una de las palabras que se escriben. De las figuras simbólicas que reforzamos y las ideologías que mantenemos de manera inconsciente creyendo con ello estar a la vanguardia de este fenómeno que es una de las herramientas más innovadoras de los últimos años en el Internet.

 

Por eso en mi opinión creo que mantener un blog hoy no sólo implica repetir o linkear páginas para irse manteniendo más o menos vigente sino que esto debe hacerse con un sentido de la responsabilidad aún mayor, sabiendo que poco a poco estamos creando un estructura que puede ser clave (ya lo es en mi opinión) en la estructura social.

 

Hoy tenemos la herramienta, pero debemos repensar constantemente el fondo y para quienes creemos que esto de los blog’s es una herramienta de futuro, democracia y compromiso con la reflexión, el debate, la crítica y la acción social para una sociedad más equitativa en sus oportunidades y estructuras objetivas. No debemos pasar inadvertidos cada vez que abrimos nuestro blog para escribir algo.

 

Debemos pensar antes para qué escribimos, para quién y qué queremos provocar. Que no nos coma la inmediatez y comencemos a madurar las ideas.

Ahora linkeado en Trasversales.

En un artículo anterior me referi a la página de Trasversales, idea progresita que pública una serie de artículos del acontecer actual político y social.

Agradable fue mi noticia al saber por un mail que he sido incluído entre sus enlaces, pero por sobre todo encontrarme con una serie de otros blog's y páginas que me han permitido profundizar en la discusión y acción de ideas progresistas en el mundo. Un abrazo y gracias por linkear. Los invito a conocer TRASVERSALES.NET

VIVA CHILE MIERDA....

VIVA CHILE MIERDA....

Que me acusen de patriota

que me acusen de nacionalista

que me digan poco progre, no importa

simplemente viva Chile mierda

 

 

Chileno de Pampa, de Mar

de carrete en cavancha y noche de café

orgullo chileno-iquiqueño de sentimiento

de querer la tierra y la patria

de luchar cada día por ver un país mejor

 

No tengo campo, pero tengo desierto

no tengo rodeo pero tengo playa y caleta

no bailo la cueca, pero tengo cacharpalla y diablada

Fuerza de Pampino Calichero aunque sea aquí tan lejos

 

Fuerza para mi CHile querido,

en este abrazo tierno...

 

De fiestas estás mí Chile

te saludo a la distancia

con una copa de piscola y buena cueca

de lejos no importa porque el recuerdo de la patria

se lleva en el sentimiento....

 

BLOG DE ALEJANDRO ITHAL ALAVAREZ

BLOG DE ALEJANDRO ITHAL ALAVAREZ Como son las cosas, los blog's se masifican todos los días pero mejor aún cuando te permite volver a conectar con los amigos de siempre. Este homenaje y presentación al blog de mi amigo ALEJANDRO ITHAL ALVAREZ.. la foto es de su hijo. Un abrazo Jano.

Adios Macarena Caqueo.. te recordaré siempre como la líder estudiantil que fuiste.

El día jueves 6 de julio tenia la rara sensación de que el día iba ser especial, pero nada sucedió que diera razón aquello. Incluso por eso días sin saber en el nick de mi msn había puesto la frase "las cosas ocurren cuando uno menos se lo espera". Un amigo me pregunto el por qué y yo conteste diciendo que la verdad no tenia ninguna importancia. Pero ayer cuando fui a revisar mis correos y me conecte al msn, fue cuando la grave noticia de la muerte de una amiga, Macarena Caqueo hizo que mi entorno temblará por el tragico suceso.

No me queda más que usar el espacio de mi blog para decir de Macarena una joven de tan sólo 18 años con toda la vida por delante lo que fue y dejo. Macarena Caqueo fue una valiente dirigente secundaria antes de todo, de las que trabajo cuando incluso no habían camaras, ni fotos, de esas que por su Liceo uno de los más desfavorecidos de Iquique, el Liceo Comercial Arturo Prat. Fue miembro de la Federación de Estudiantes Secundarios de Iquique, colaboradora de la Red Solidaria Juvenil RED SOL del Instituto Nacional de la Juventud, una de las primeras mujeres jóvenes en estar con la campaña de Fulvio Rossi y Michelle Bachellet. Una muchacha valiente que tenia sueños y un gran espirítu.

Macarena Caqueo era un líder juvenil de IQUIQUE y debe ser recordada como tal, le doy las gracias por los buenos momentos y todas aquellas reuniones donde intentabamos mejorar y lo logramos sin lugar a dudas un espacio de democracia y participación ciudadana juvenil. Desde aquí le envío mi cariño a sus familiares y amigos que sin duda en estos momentos las palabras no bastan ni bastarán nunca.

Solamente decir lo mucho que la aprecie y que espero que Dios la tenga presente y nosotros lo que tenemos la oportunidad de estar aquí recordemos la fuerza y fe de Macarena en todos sus actos.

Gracias Maca.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Enfoques, decisiones.. entre la virtud y la providencia.

Una conversación con mi amigo español Francisco Sánchez, que comparte conmigo las clases de sociología en la Universidad Complutense. Me abrió a la oportunidad de volver a reflexionar sobre la importancia de tomar desiciones de acuerdo con los enfoques de la vida. Recorde que alguna vez otro amigo mio Juan Marroquín que una vez hace unos años atrás me hizo tres grandes preguntas que cambiaron la manera de enfocar la vida.

Las preguntas fueron las siguientes:

- ¿Qué quieres ser en la vida?

- ¿Qué estas haciendo para lograrlo?

- ¿Cuánto estas arriesgando por conseguirlo?

Las preguntas anteriores estan relacionadas con la primera, por ejemplo, no con lo que quieres estudiar, no en lo que quieres trabajar sino en lo que realmente quieres ser. En eso que te apasiona, que te hace feliz y por lo cual harías de verdad todo por alcanzarlo. La segunda es más práctica pero tiene que ver con el llamado enfoque, ya que si quiero algo debo tener acciones coherentes, consecuentes con ese objetivo. Por ello en la medida que hago cosas que no estan enlazadas con mi objetivo significa un desenfoque y distracción a nuestro objetivo final.

Por último tenemos la idea del riesgo que en mi opinión es directamente proporcional con la intensidad de nuestra motivación de la primera pregunta. De alguna manera el riesgo nos permite medir nuestro grado de ganas, de impulso para lograr así lo que queremos.

De todas maneras esto no es un receta del exíto y mucho menos sino una perspectiva de ver la vida y tomar acción en ella. Esperemos que estas preguntas te las hagas y si te las respondes de inmediato dejame la receta.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres