Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Conocimiento

Nuevo enlace. Catoblepas revista crítica del presente.

Dejo un nuevo link para quienes no hayan descubierto esta revista interesante

CATOBLEPAS

 

http://www.nodulo.org/ec/2002/n005.htm

Ya no podemos estar seguros de nada Eduardo Punset

Ya no podemos estar seguros de nada Eduardo Punset

Leer a este señor es francamente saludable, espero que quienes no puedan acceder a un libro de él al menos puedan tener la opción de leer su blog que desde hoy está a disposición como enlace. Les dejo parte de su último artículo para que puedan linkearlo. 

Eduardo Punset 

Mi amigo John Brockman que dirige el EDGE Fund website en http://www.edge.org me ha insistido para que participe también este año en el debate que los centenares de científicos miembros de su organización mantienen cada fin de año en torno a una pregunta que él les propone. La de este año es la siguiente: “¿En torno a qué eres optimista?”  Esta vez no tuve tiempo de escribir un artículo entero y me acogí a la norma que permite enviar un solo párrafo. Es el siguiente:

“El cerebro no ve nada. La mayor parte de su energía la consume haciendo predicciones en la oscuridad más absoluta. Por fin entendemos porque sólo vemos lo que queremos ver, de la misma manera que la luna nos parece mucho mayor cuando está en el horizonte terrestre que cuando está arriba del todo. Ahora sabemos que el haz de luz visible es sóo una fracción diminuta de todo el espectro de luz. Ya no podemos estar seguros de nada. De manera que no hace falta luchar contra las opiniones de los demás ni morir por nuestras propias convicciones”.

 

El oficio de columnista

Nuevamente Patricio Navia destaca con este excelente artículo titulado "el oficio de columnista". Dejo un extracto para que lo puedan enlazar. 

Porque nadie estudia para ser columnista, el oficio de comunicar ideas y mensajes en artículos cortos (nunca más de 600 palabras) se aprende fundamentalmente con práctica. Pero si las columnas no provocan reflexión en los lectores (aun si es para buscar argumentos que rebatan lo que allí se plantea), los columnistas no están haciendo bien su trabajo. Además, si bien cualquier provocador puede llamar temporalmente la atención, la profesión de columnista requiere una constancia y una disciplina que hace que los únicos capaces de influir en este oficio sean los más pacientes y los más perseverantes. A diferencia de los artistas –por cierto que la mayoría de los géneros literarios son arte– los columnistas se miden mucho más por el promedio de calidad de su producción que por celebrados aciertos ocasionales. Aunque algunas sean mejores que otras, ninguna columna es responsable de que un columnista deje huella. Así como ocurre con los actores de teatro, a los columnistas se les mide por su carrera más que por una actuación brillante.

 

 

Decálogo de columnista
El desafío de todo columnista se puede dividir en tres partes. Primero, hay que tener algo novedoso, medianamente inteligente y preferentemente provocador que decir. Segundo, hay que saber ordenar los argumentos en forma clara, simple y estructurada (los títulos deben ser llamativos, aunque no sean estrictamente exactos). Finalmente, hay que tener ciertas habilidades técnicas de buena pluma. Este último punto no es trivial. La técnica sí importa. Se deben privilegiar las oraciones cortas, los adjetivos acotados, los sustantivos precisos, los verbos exactos, el uso limitado de modismos, los datos precisos y (por sobre todo) reducir al máximo las citas a pensadores famosos. Todo buen columnista evita insultar la inteligencia de sus lectores (“como bien nos enseñó Tucídides…” o “Chile y Bolivia tienen un problema que se arrastra desde 1879”). Pero todo buen columnista sí busca provocar a sus lectores a pensar sobre un problema conocido desde una perspectiva distinta que sea además convincente.

LOS DE OXFORD TAMBIÉN RONCAN

LOS DE OXFORD TAMBIÉN RONCAN

Un título sugerente o al menos marketero era el consejo de un nuevo amigo aquí en Madrid estudiante de Oxford. El desarrollo de artículos y su exíto muchas veces se ve condicionado a la capacidad del articulista de colocar un título atractivo y luego un abstrac sugerente que invite al lector a descargarlo completo. 

Los diferentes artículos acádemicos que navegan hoy por internet son medidos frecuentemente por su número de descargas y visitas por lo cual los elementos mencionados anteriormente deben ser también parte de la técnica de forma en conjunto con los elementos de fondo que quiera exponer el autor. También debemos agregar a ello un tanto de suerte o una buena red de contactos que permitan que tú artículo se mueva por círculos de interés y enfocado al mundo al cual deseas llegar.

Otra de las claves es tener los artículos en un servidor reconocido y de calidad, ya que esto permitirá que aparezcas en los primeros puestos de las lista de los mejores buscadores de la red. Estos y otros elementos debemos tener en cuenta a la hora de hace un artículo acádemico exitoso sin olvidar porsupuesto que de fondo se busca profundizar en el conocimiento y poner sobre el tapete nuevas formas de ver las diversas áreas del conocimiento aportando con talento al desarrollo. 

Las áreas de poder del liderazgo Por Juan Javier Alvarez

Las áreas de poder del liderazgo Por Juan Javier Alvarez

Es muy importante poder en estos días donde todo es tan rápido saber comenzar cultivar la capacidad de obtener información y también de llegar a al cocimiento. En el día de hoy me encontré en uno de mis enlaces con este artículo de Juan Javier Alvarez a quien luego de leerlo le escribir para establecer una red con él. Dejo con ustedes este interesante trabajo sobre las áreas de poder del liderazgo. Bueno sólo un extracto para que continuen ustedes en la página original.

Cinco grandes áreas de poder le permiten a todo líder concretar lo que desea. Merced a un conjunto particular de habilidades y conductas, inherentes a cada área, el líder se enfoca y consigue logros que otros no pueden imitar. Todo subyace en la esencia misma de cada área de poder, y como verá a continuación, llevan a la persona a través de un mágico camino hacia la concreción de sus metas.

Permítame acompañarle en esta breve recorrida.

 

AREA DE LA PIEDRA

– Lo firme e inmutable: la determinación, la templanza y la voluntad. La entereza de nuestras convicciones. También nuestra parte rígida e inflexible.

El Area de la Piedra marca el inicio de nuestro recorrido. Todo líder se encamina hacia un propósito, hacia un objetivo a concretar. Con ello en mente, su voluntad le abrirá camino, su temple le protegerá cuando arrecien tormentas o imprevistos, y su firme determinación guiará su rumbo siempre hacia adelante, hacia lo mucho por descubrir. Si estos ingredientes de la piedra (determinación, voluntad y templanza) se asemejan al granito, de seguro logrará su meta. Si se parecen más a la arena, la primera ola los disgregará irremediablemente.

Para muchos, sobre todo los que se quedan en ella sin avanzar un poco más, el Area de la Piedra representa también la simple jefatura. No obstante, cuando encuentra sus límites (fruto del contraste con una mejor realidad) puede ser el inicio del liderazgo. Estas personas se expresan mediante férreos conceptos sobre cómo deben ser las cosas (pase lo que pase), y utilizan expresiones tales como:

  • “Esto no se podrá lograr de otra manera”
  • “Aquí siempre se hicieron las cosas así”
  • “Jamás llegaremos a lo que hace la competencia”
  • O bien, “¿Para qué cambiar ahora?”

Es, para ellos, un área de conceptos estáticos que, más por hábito que por naturaleza, les lleva a ser bastante renuentes al cambio y a la modernización de las ideas. Muchas personas se sienten cómodas allí, entonces... ¿para qué cambiar?, piensan. En sus círculos y organizaciones, llevan a los demás a conocer su rigor rápidamente.

También es el área de los prejuicios y de la negatividad, y muchas veces del cinismo. Nada irá bien, todo tiene un problema para muchos de los que permanentemente están en el Area de la Piedra. No se les escucha decir: “¡Qué oportunidad!”, sino todo lo contrario: “Miren, ¡todo se derrumbará!” Conitnua Aquí

Peter Drucker una excelente referencia.

Peter Drucker una excelente referencia.

En la asignatura de Sociología Indutrial estamos viendo la sociedad del conocimiento, nuestro profesor el Sr. Manuel Lopez del Rey nos recomendo una serie de autores, ya he visitados a dos NONAKA y ahora el que me ha dejado muy interesado es el Sr. Peter Drucker, les dejo linkeado este artículo que me parece simplemente fabuloso.

El éxito en la economía del conocimiento les pertenece a quienes conocen sus propios puntos fuertes, sus valores, y sus formas de rendir mejor.

Manamegent Peter Drucker