Blogia

Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Mis más sinceras condolencias.

Mis más sinceras condolencias.

Sólo quiero dedicar unas palabras de condolencias a la Diputada de la Provincia de Iquique, Marta Isasi. Debido al lamentable fallecimiento de su hija. La noticia la he leído hoy en el diario La Tercera.

Para este tipo de eventos las palabras son realmente poco alentadoras, sólo espero que la Diputada pueda contar con sus seres más queridos y resignarse ante la perdida de un ser insustituible como una hija. Sólo esperar que Dios la acompañe en estos momentos de dolor. 

Mis más sinceras condolencias.  

LA ESTRATEGIA REGIONAL (I) por Hermann Mondaca Raiteri

LA ESTRATEGIA REGIONAL (I) por Hermann Mondaca Raiteri

Me permito publicar este artículo de mi amigo y ciudadano de Arica Hermann Mondaca Raiteri para la Estrella de Arica, con fecha 3 de Agosto del 2006. En mi opinión la reflexión y el debate permite no tan sólo informar sino generar la masa crítica necesaria para la consecución de objetivos mayores, empoderar a la ciudadanía en proyectos comunes y transversales.

 
El advenimiento cercano de la nueva Región de Arica y Parinacota, será la formalización de una aspiración ciudadana que viene intentándose por muchas generaciones políticas. La formalización de la Región con el cuerpo constitucional, legal y administrativo es el primer paso, el andamiaje básico en que se sustentará la iniciativa, el esqueleto. Los músculos de esta nueva criatura orgánica-administrativa serán los recursos disponibles para echar andar en rodaje la administración futura. Pero el alma, el corazón que impulsará la acción del futuro gobierno regional es sin duda, el cuerpo de ideas, el sentido de la acción, los sueños, que unirán transversalmente a ciudadanas y ciudadanos en torno al proyecto que deseamos construir. Esto es, la Estrategia Regional. No es algo menor que hasta el día de hoy somos un proyecto de Región que no posee una estrategia, un rumbo definido y metas alcanzables al mediano plazo de lo que queremos hacer de Arica y Parinacota.Nos falta el alma y el corazón de lo que queremos construir. Hemos puesto la carreta delante de los bueyes. Sería injusto desconocer que esta preocupación estratégica no ha estado presente en las autoridades ariqueñas.

En 1999, por iniciativa del ex Gobernador Fernando Nuñez, y con la colaboración de los profesionales Miguel Mercado y Miguel Soto, el Consejo Económico y Social Provincial, Cespro, acordó como proyecto prioritario, la realización de un estudio al Gobierno Regional por $120.000.000 que tenía por finalidad construir y formular la Estrategia de Desarrollo de Arica y Parinacota. Sin embargo, y a pesar que la legalidad indica que las prioridades del Cespro deben ser acogidas por el Gobierno Regional, en esa época simplemente no ocurrió. Se perdió la oportunidad de que la Gobernación Provincial tuviera el liderazgo y representatividad transversal para impulsar el proyecto estratégico de región.

Posteriormente surgieron otras iniciativas pero al no provenir de la autoridad provincial no tuvieron la legitimidad, ni transversalidad necesaria. Hoy es el Estado central quien ha tomado la iniciativa para intentar resolver este tema mayúsculo. En efecto, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, ha tomado la iniciativa de avanzar en el tema. Así lo informaron hace unos días los Gobernadores de Arica y Parinacota, en conjunto con el Gobierno Regional y las Universidades de Tarapacá y Arturo Prat. Un gran avance sin duda, para la concreción de los sueños regionales y un tema en el cual la opinión ciudadana es fundamental.

Siempre debemos volver a empezar y no tener miedo a reinventarnos cada día.

Siempre debemos volver a empezar y no tener miedo a reinventarnos cada día.

En los primeros días del 2007 para mí es como si el año no hubiera terminado aún. Esto debido a que el año acádemico en Europa es diferente al de Chile y cuando allá estaba de vacaciones y disfrutando de las bondades del mar, hoy me dedico terminar deberes y pensar desde lejos en mi país.

Pero es un nuevo año, por lo tanto plantear volver a empezar y las metas del nuevo año no deben dejar de estar presentes y si es necesario reinventarse, debemos hacerlo para alcanzar los objetivos finalmente propuestos. No debemos temer a re inventarnos, aunque para algunos esto es más complejo y depende muchas veces de variables menos flexibles. Pero si la vida fuese fácil, el mundo sería otra cosa.

Reflexión para este fin de año 2006.

El 31 de diciembre del 2005 una ilusión albergaba todos mis pensamientos, sueños y energías físicas. La idea de emprender la aventura más grande de mi vida hacia parecer el resto de las cosas algo imperceptible a mis intereses. Todo estaba apostado a un solo caballo, pero nunca imagine que lo que se venia fuera como es hoy.

                                            

Mi familia, mis aliados indeclinables durante toda mi vida, los que dieron y sacrificaron incluso su propio bienestar tanto económico como sentimental para invertir en un proyecto de vida llamado yo. Ellos hasta hoy son la fuerza más grande que tengo para continuar y aún en la distancia dan energías cada día a mi cuerpo y mente para seguir.

 

Pero ese 31 de diciembre no sólo estuvo mi familia, al igual que ellos y en muchos otros momentos anteriores, la lealtad y el honor de mis amigos y amigas estuvo conmigo para ser mi bastón de apoyo y dar concreción a la promesa realizada frente a las estrellas en plena pampa del tamarugal, mi tierra y fortaleza, “si caigo que el clan me levante”. Así fue y así ha sido siempre, ellos mis amigos y amigas no tan sólo acompañaron la preparación de mi aventura, ya que en el presente son mi historia y refugio.

 

Ellos y Ellas, todos y todas las que confiaron en mí, en la palabra de quien con la mayor convicción del mundo promete por su honor hacer lo que tiene que hacer. No hay día en que no los recuerde y les agradezca su fuerza, su voluntad para hacer que mi motivación personal creciera de manera tal que nada ni nadie me detenga hasta hoy, que junto con ello confíen aún en mí y en mi palabra. 

 

A mis padres, a mis tíos, a mis hermanos, mis abuelos, mis amigos y amigas, esos de scout, de la política, del barrio, de la universidad, de la vida a todos y a todas les debo esta energía que crece cada día y se alimenta de nuevos sueños y proyectos.

 

Llegue a Madrid un 5 de febrero sin la mas remota idea de lo que en verdad iba ser esta aventura, con ilusiones que luego fueron destruidas por la realidad y que confirmaron la palabra a quien la experiencia les permite la legitimidad del consejo certero y muchas veces doloroso. Pero como dijo el hombre del arco y la flecha “la suerte favorece a las mentes preparadas” encontré en este país, en esta ciudad no sólo amistad sino cariño y apoyo para continuar y nunca mejor dicho encontré un León de Tarapacá y una Leona que en el seno de un hogar y con esa ya mencionada legitimidad de la experiencia supieron como otros guiar mis primeros pasos.

 

Una vez aquí, en lo que hoy puedo describir como uno de los puntos del mundo donde confluye precisamente todo el mundo, he aprendido desde lo más básico hasta lo más complejo de cualquier hombre o mujer, pero aun queda mucho por aprender. He sentido en carne propia la impotencia, la preocupación y satisfacción de ganarse día a día el pan, he valorado lo que nunca valoré y que uno dice que valora. No solo he visto el sacrificio del hombre y a la mujer común, sino que soy un hombre común que se levanta cada día a buscarse la vida. Pero por ello no soy importante, ya que millones se levantan más temprano y deben buscarse esa misma vida con más dificultades que yo.

 

Nuevamente la combinación entre la virtud y la providencia de la cual habla Nicolás Maquiavelo se conjugan para brindarme oportunidades que creo he sabido aprovechar y he utilizado para no sólo currar (trabajar), sino que hacer lo que vine a realizar, formarme, estudiar, para concretar mi objetivo. Ser líder de Chile.

 

Debo reconocer que todo no ha sido fácil, pero pudo ser como para muchos inmigrantes que se juegan literalmente la vida abandonando su tierra, su país y su familia. Hay cosas que no las paga el dinero, ni la compensan los libros, es la vivencia lo que nos permite sentir, conocer, aprender y comprender la realidad.

 

A pocos meses he hecho otro nuevo amigo, un personaje de esos que tal vez uno no hubiese conocido, pero sucede y que mejor momento que cultivar una amistad que con otra persona leal y digna de confianza. Por todo no puedo ser más afortunado, ya que lo bueno y lo malo me ha servido para crecer y lo mejor es que todavía queda mucho por delante, lo mejor esta por venir (decía una telenovela chilena) y en este nuevo año que se viene me siento con más ganas, más fuerzas, ya que no sólo lo que deje en Chile es parte de mis motivaciones y energías, también lo son mis nuevas experiencias y nuevas motivaciones.

 

Espero que este nuevo año 2005 no sea uno más, quiero que todos los que leen estas letras sientan que han sido parte de un sueño, un proyecto que se concreta y tiene mucho que dar por delante.

 

Sólo me queda por decirles, que soy feliz que estoy haciendo lo que quiero hacer y prometo seguir haciéndolo. No siempre tenemos todo lo que deseamos pero si no existiera esa necesidad de desear no tendríamos la ambición de lograrlo.

 

Los quiero a todos y a todas, gracias por todo, gracias por siempre, gracias por ser como son, estar conmigo en todas e incluso entenderme cuando lo que yo creía no se correspondía con ustedes.

 

Si pudiera pedir un deseo para mi familia y mis amigos, pediría que se levantarán mañana pensando que así como han colaborado a construir una vida pueden también construir la suya, de que los sueños no están en los cuentos, son reales si uno quiere con fuerza que al despertar estos sean realidad.

 

Un abrazo a todos y a todas….

 

A mí familia y mis amigos sólo queda decir, BUENA CAZA COMPAÑER@S.

 

Tú hijo, tú hermano, tú sobrino, tú nieto, tú primo, tú amigo,

 

Gonzalo Andrés Prieto Navarrete, Madrid Diciembre de 2006.

SEDUCIR CON LAS IDEAS Y CONVOCAR CON NUESTRA ACCIÓN “Una autocrítica a la forma de hacer política entre las y los jóvenes”

 

 

  1. Qué entendemos por juventud política hoy.

 

Hablar de juventud en Chile es hablar de personas entre los 15 y 29 años. Ellos serán sujeto de análisis, desde lo privado y lo público en lo formal, pero cierto es también que la categoría de joven es vista de otros puntos de vista como el económico, sociopolítico y cultural. Pero como no pretendo hablar aquí de lo qué es ser joven (por lo demás es una discusión ya tratada por otros y otras autores), sólo queremos establecer el rango de edad para entender luego otro tipo de cuestiones en el tema central que son las y los jóvenes en las organizaciones políticas en Chile.

 

Los jóvenes o mejor dicho un segmento de los jóvenes a lo largo de la historia mundial y chilena se han interesado en la política, en transformar la sociedad, rebelarse a lo establecido. Una de las estructuras intermedias de la sociedad escogidas para ello son los partidos políticos que cuentan con sus propias dinámicas, sus reglas del juego y que ellas hoy y ayer diferencian esas reglas por criterio de edad y sexo.

 

En Chile las juventudes políticas son el segmento de un partido, pero también históricamente la “maquinita” renovadora de sus liderazgos, pensamientos y acciones políticas. Si nos fijamos en los líderes políticos y políticas de hoy en Chile, no nos será difícil vincularlos a su experiencia en la juventud del partido y por supuesto a su relación al movimiento estudiantil, (relación que trataré más adelante) de derecha o izquierda será relativamente fácil hacer esta combinación.

 

Las juventudes políticas de cada partido al parecer trabajan su acción política con cierta independencia de los “adultos”, tocan sus propios temas, tienen sus propias dinámicas, elecciones y claramente sus propios conflictos. Podemos decir que es un subsistema, del gran sistema que es el partido. Una cancha para los aprendices antes de dar “el salto a la adulta” (expresión típicamente usada por quienes han dejado el espacio de la juventud para ocupar algún rol y estatus en las directivas adultas). Con todo ello también existe una raíz de romanticismo de lo que fueron las juventudes políticas de las décadas de los 60, 70 y 80; en primer lugar por el contexto global del socialismo y luego la lucha contra la dictadura del fallecido Augusto Pinochet.

 

Ser de una juventud política en aquellos años, tenia unas connotaciones muy  importantes, por el contexto que había en Chile de la época y la gran labor que cumplieron en un momento de la historia. Lo anterior es innegable para cualquier análisis histórico en Chile.  

 

Pero esas juventudes políticas, aquellas de antaño ya no son parecidas en lo más mínimo a las nuestras. En su intento feroz de mantener el espíritu de los 60, 70 y 80,  chocan con la realidad de que no hay nada que tenga relación con unas y otras.

 

Es entonces donde debemos preguntarnos ¿Qué es una juventud política hoy? Está pregunta debiese resolverse en el marco de una investigación mucho más seria y profunda, pero quiero atreverme (sin ningún miedo a equivocarme) a dar una referencia de lo que son hoy estas juventudes políticas y su rol actual tanto en los partidos como en la política chilena.

 

 

Hemos dicho que la juventud en un partido, es un sector delimitado en primer lugar por la edad, que tiene su propia estructura organizativa, política y cultural. Aquí se reproduce en términos básicos lo que podemos llamar “la chica” de los partidos, porque claramente lo que podríamos decir “la grande” de estas instituciones políticas, no está ni cerca de la dinámica en que se mueven los y las  jóvenes dentro de estos mismos.

 

Si bien podemos decir que existen temas y acciones que han sobresalido en el quehacer político nacional, estas no son constitutivas de una acción sistemática y general de las juventudes. Este tema lo explicaré más adelante para su mayor comprensión.

 

  1. Relación de las Juventudes Políticas y la Universidad.

 

Debemos tanto para hacer historia, como para constatar la realidad actual, la  relación ineludible entre las juventudes políticas y la universidad. Ambas en ciertos aspectos comparten misiones parecidas, pero a partir de diferentes mecanismos de acción. Digamos entonces que transformar la sociedad, producir cambios, debatir y reflexionar sobre el ayer, hoy y mañana, son aspectos que unen la Universidad y la organización política juvenil en un marco general.

 

Cierto es también que en el mundo y en Chile, las juventudes políticas tienen como principal nutriente de militancia el espacio universitario, de allí han emergido las y los líderes, las ideas, los proyectos, las clases dirigentes (esto podríamos observarlo investigando a las clases dependiendo de las universidades de las cuales hablamos). No se puede concebir una juventud política sin la universidad. También en ese espacio se produjo y se produce aún, una especie de entrenamiento en el quehacer político.

 

Muchos dirigentes políticos fueron dirigentes universitarios, ejemplo de ello es que en nuestro país casi todos los presidentes han sido dirigentes en la Universidad de Chile, esto tiene su símil cuando miramos la primera región y nos damos cuenta de que la gran mayoría de sus autoridades políticas, provienen de cargos  también universitarios (Federaciones, Centros de Alumnos, otros), para este caso la Universidad Tarapacá.

 

Ser dirigente universitario en los 80, era símbolo de poder político y capacidad de liderazgo en cuanto estos podían ejercer influencia en miles de alumnos y alumnas dispuestos a crear acciones políticas de diversa índole y diversos objetivos. Hoy eso no tiene nada que ver con la realidad, la apreciación hacia los dirigentes universitarios es mucho más baja que en la década de los 80, en buena parte por el discurso y políticas de desarticulación de la sociedad civil en Chile a partir de los años noventa, pero por otro lado, porque las y los jóvenes nacidos en los 80 y 90 tienen visiones absolutamente diferentes del mundo, porque nacieron en un mundo diferente.

 

Esta reflexión por tanto nos remite al cambio que han vivido también las juventudes políticas que se nutren menos (pero se siguen nutriendo) de militancia universitaria. Pero esta militancia ya no es la de antes, tiene otros objetivos, otras ambiciones, otras formas o pautas de comportamiento, otras categorías de análisis. Todo ello produce una distancia enorme con las clases dirigentes y la política que hasta hace sólo 15 años se practicaba en los partidos y respectivamente en las juventudes políticas.

 

Por ello la relación universidad – juventud política sigue siendo importante a la hora de pensar en el presente y futuro de estos espacios, pues ello nos dará un buen esbozo de por donde comenzar a reorientar los caminos.

 

 

  1. La confusión actual de la juventud política.

 

Durante el periplo de las juventudes, de ser la vanguardia de las ideas, en un contexto mundial e ideológico, a estas nuevas organizaciones más preocupadas de la cuota y de estar bien con el parlamentario u ministro en el poder, se ha sembrado una confusión tanto hacia dentro como afuera de lo que deben ser las juventudes en los partidos.

 

Esto podemos verlo revelado en las conversaciones que tienen los militantes de los partidos políticos en las juventudes. Sus conversaciones cotidianas se resumen en dos grandes ámbitos: el primero es hablar de lo que hacen los adultos, los diputados, los ministros, las mesas directivas intentando calzar o avizorar a que línea de los “adultos líderes están”, para cuando egresen de la juventud estar muy claro a que partido pertenecen, ya que no es lo mismo ser Girardista o Vidalista, Tercerista o Mega. El segundo ámbito es hablar de la chica de la juventud. Es decir de las pugnas que creen que son importantes y que se dan dentro de la juventud, como quién le ganó a quién en tal o cual centro de alumnos, o si mi argumento pareció más o menos potente en aquella reunión donde fueron los secretarios de todas las secretarias de alguna cosa que se cree es importante dentro de la juventud.

 

Eso como academia de la acción política creo que está bien y es propio del aprendizaje y sistema de los partidos, yo también he pasado por ello. Distinto es creer que eso es lo que debe hacer una juventud política, que debe su principal preocupación a los temas del país, la ciudadanía y con mayor prioridad a las y los jóvenes.  

 

Frente a la confusión de creer que la política en la juventud es sólo hablar de los diputados, senadores o ministros. O hablar de cuantos votos le saque en el comunal joven a tal o cual candidato, pude ser una opción, pero está opción no es la que un país como Chile necesita de sus jóvenes en la política.

 

La confusión que planteó podría llevarme por el camino de la conspiración de la estructura partidaria, creyendo que esto se mantiene así por los líderes “adultos” para que los y las jóvenes no interfieran en las decisiones importantes que si toman los partidos diariamente en torno al país.

 

En una frase cotidiana: “deja a los niños en el patio, que aquí estamos tratando cosas de grandes”. 

 

Pero quiero creer que está es una confusión pasajera, que en estos años de transición buscamos una identidad que de apoco la vamos encontrando y que espero estas líneas colaboren a dilucidar.

 

Siguiendo en el ámbito de las confusiones, últimamente he observado como las juventudes equivocan en mi opinión el camino, al tomar roles que no le corresponden a una juventud política. Bajo la mala comprensión de “estar cerca de la gente”, queremos asumir roles de otras organizaciones e instituciones que no sólo no tienen nada que ver con nuestros objetivos como miembros de un sistema político (entendiendo esto como la obtención del poder para transformar la sociedad), sino que además las organizaciones originales nos llevan mucha ventaja en cuanto a experiencia en los espacios que creemos debemos estar.

 

Me refiero con esto a esa necesidad de convertir a las juventudes políticas (las directivas adultas también lo hacen en ocasiones) en organizaciones comunitarias, de voluntariado, de ocio y tiempo libre. Confundimos el partido con la junta de vecinos o el centro de madres, queriendo con ello acercarnos a la gente y es más a partir de ello hacerlas militar en el partido.

 

Debemos entender que los partidos políticos no cumplen el rol de organizaciones comunitarias, ni de voluntariado, ni de confección de artículos navideños, por más que estos espacios colaboren a la mejor integración de nuestros militantes de base. Los partidos están para transformar la sociedad conforme a sus ideas, proyectos, visiones y para ello deben obtener el poder. En democracia eso se logra a través de elecciones populares.

 

Esto no quiere decir que debemos tener un acción meramente representativa y distanciada de las y los ciudadanos, al contrario pare reivindicar la política debemos hacer política y transparentar esa acción. No necesitamos juventudes políticas haciendo trabajos voluntarios por dos razones:

 

  1. No nos compete hacerlo, ya que nuestro rol no es el voluntariado sino la política.
  2. En términos de efectividad y eficacia, organizaciones como un Techo para Chile nos llevan ventaja en todos los aspectos (gestión, organización, recursos económicos y humanos, etc.) y nuestra acción no es ni comparable, ni medible con la labor que ellos realizan. Esto sin querer discutir el trasfondo particular del ejemplo de un Techo para Chile.

 

  1. Los partidos de hoy no son partidos de militantes, sino de votantes.

 

 

Ya lo han dicho autores de la ciencia política, los partidos de hoy dejaron de ser los partidos aglutinadores de miles y miles de militantes, estos no miden su fuerza en la política por su cantidad de afiliados. Estos pesan en el poder y ejercer el mismo por la cantidad de votos y escaños que tienen en los diferentes espacios de representación.

 

Es por ello que no debemos perder el sentido cuando buscamos más militancia a través de actividades que no le son propias a un partido político, sino que necesitamos hacer política de juventud (en este caso) para que las y los jóvenes de Chile voten por nuestros partidos. Deben ver que nuestras ideas y propuestas están en torno a sus intereses y ellos en la persecución del cambio social.

 

Esta premisa básica nos aclara cual es nuestra posición hoy en el mundo, y nuestro rol en los partidos. Tanto la izquierda y principalmente las juventudes políticas deben seducir con las ideas y convocar con su acción.

 

Los y las jóvenes no esos de los cuales se dice que no están ni allí con la política, puesto que el método para indagar no se encuentra bien utilizado en mi opinión. Debido a que las y los jóvenes si se interesan por la política mas de lo que nosotros y nosotras podemos imaginar. Ello lo podemos ver claramente en su acción a los problemas de Chile, las y los jóvenes participan diariamente y se involucran si preguntar cual será la recompensa.

 

De lo que están aburridos los y las jóvenes es de los políticos, de sus prácticas. De ser invitados a una reunión y presenciar la decadencia de nuestras discusiones y la pequeñez de nuestros intereses.

 

Si queremos liderar los espacios políticos juveniles, debemos adentrarnos en las problemáticas y propuestas de nuestros pares las y los jóvenes. Estoy seguro que las respuestas se verán ampliamente en las urnas en cada periodo eleccionario, cuando voten por las ideas que les han seducido y hayamos acogido tanto las propuestas como a los jóvenes que las promocionan en el seno de nuestro programa.

 

  1. La Chica de los chicos y la Grande de los Grandes.

 

Me referido ya varias veces al subtitulo de más arriba. La juventud política de hoy se queda dando vueltas como perro que persigue su propia cola en la “conversa de la chica”.

 

¿Qué es la chica? preguntarán algunos. Esta es la conversación que se tiene en relación a las elecciones internas, a los cambios en los cargos de designación y confianza de lo político, pero que muchos hemos confundido con el todo de la política. Reuniones para buscar la cuota, el trabajo en algún servicio, la elección de tal o cual centro de alumnos, quien irá o no a la federación de tal universidad.

 

Nos perdemos en la chica y nos olvidamos de la grande, de los temas que interesan a esos jóvenes que piensan y con razón que lo único que hacemos es hablar y no hacemos nada. No quiero ser categórico completamente, pues bien reconozco que también se tocan temas importantes, pero con sinceridad las juventudes nos se reúnen para sancionar cual será nuestra postura en la política del medio ambiente, la de vivienda, empleo y tantas otras más importantes que estar cerca de quién será el Seremi o Ministro próximo.  

 

Pude que me equivoque rotundamente, pero aún no he visto o he oído que una juventud le presente un proyecto de ley a los parlamentarios para mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes de Chile. Muchos de los cuales han salido en la prensa, sólo persiguen la fugaz fama de los medios por sobre la real solución u propuesta.

 

Recuerdo claramente que en el consejo de la juventud del PPD en plena proclamación de la presidenta Michelle Bachelet, un consejero acalorado intentaba instalar un voto político que asegurara la cuota juvenil en los consejos regionales. Esa es la conversación chica, en ello radica la caída natural de la militancia joven y por ende su incapacidad absoluta para influir de verdad en los temas país.

 

La grande de los grandes pertenece a los diputados, senadores y cargos altos de gobierno, las juventudes están para la foto, para decir que somos más progresistas y por ello hay jóvenes en las líneas del partido, pero eso no significa ninguna capacidad de liderazgo en el país y menos en el sector juvenil.

 

Y si esto aparentemente no funciona, ¿debiésemos conservar esta organización juvenil dentro de los partidos?, o acaso ¿si está no existiese el partido continuaría igual?

 

Tampoco quiero ser un puritano que ve la buena voluntad en todos los espacios, cierto es también que la chica es la otra cara de la moneda y como práctica de la política esta es legitima e históricamente ineludible. Pero insisto que no es todo.

  

  1. Una nueva forma de hacer la juventud del PPD.

 

Si queremos dar un nuevo rumbo a la política juvenil, esto va mucho más allá de la creación de secretarias y comisiones que no hacen más que burocratizar un espacio de reflexión y acción política. Además esto es absolutamente contrario a como hoy se organizan otro tipo de organizaciones juveniles en Chile. Estas son mucho más horizontales, más participativas.

 

¡Cuidado!, para quienes se adelanten a decir: pero por qué me quiero parecer ahora a otras organizaciones, cuando más arriba mencionaba lo contrario. Pues quiero aclarar que por un lado debemos entender claramente cual es el rol que le compete a las juventudes políticas, que en mi opinión no es otra que:

 

Transformar la sociedad a través de una acción reflexiva y crítica, proponer, propiciar y realizar acciones de cambio en todo el orden social conforme al respeto de la democracia y la igualdad social.

 

Una vez entendida nuestra misión como juventud, debemos dar cuenta de las nuevas formas de organización juvenil y acercarnos a ellas.

 

Esto también tiene relación con nuestro propio marco partidario, la juventud debe ser la que garantice en primer lugar la renovación de las personas y las ideas. Por ello debemos estar presentes en todos los ámbitos de acción política tanto en la sociedad como en el mismo partido.

 

Debemos desechar la organización juvenil entendida hasta ahora, romper con la tradición que hemos cultivado hasta hoy, pero que no corresponde con los tiempos actuales y el futuro. Ya que si queremos proyectar y reivindicar a la juventud dentro de los partidos políticos debemos comenzar por mirar y hacer desde otra perspectiva y con ello desechar los vicios que nos malentienden.

 

  1. La propuesta para una nueva juventud por la democracia.

 

En primer lugar y atendiendo a todo lo dicho más arriba, quiero exponer la necesidad de pensar en la edad de los y las jóvenes en lo que cabe a la organización partidaria. De acuerdo a lo expuesto en principio, las y los jóvenes por ley son considerados desde los 15 a los 29 años y esto es lo primero que demos olvidar para reorganizar la juventud, ya que no es posible que tengamos a hombres y mujeres de 27 u 28 años a la dirección un espacio que en mi opinión ya no les corresponde y sólo les es distinto, sino que lo único que les garantiza es una posición ficticia dentro de la estructura partidaria.

 

La nueva juventud debe convocar a las y los jóvenes menores de 18 años, dejando al resto de compañeros y compañeras en el espacio adulto. Esto tiene dos objetivos, el primero renovar e irrumpir en un espacio muchas veces anquilosado y de prácticas que ya no corresponden con el mundo de hoy. Nuestros militantes de 19 a 29 años, deben incorporarse de lleno a los comunales, provinciales, regionales, directivas nacionales, etc.

 

Tenemos jóvenes capaces y dispuestos, por ello no hay que esperar más. Esto no constituye dejar de pensar y trabajar para temas del ámbito juvenil, al contrario refuerza la intención de un partido político por hacerse cargo de verdad del lo que muchos llamamos los temas de juventud.

 

En segundo lugar potenciamos la incorporación de jóvenes, verdaderos jóvenes que se interesen en la política y que puedan tener espacios de capacitación y entrenamiento de sus habilidades sociales. Allí como en otros tantos espacios, debemos inculcar el espíritu crítico y propositito hacia los territorios y el país.

 

Cambiar la estructura organizativa, para que nos permita horizontalizar nuestra acción y hacerla más participativa. No necesitamos de directivas y secretarias que sólo burocratizan a los y las jóvenes que no tienen interés ya en ese tipo de espacios. Debemos entonces producir una nueva organización, menos jerarquizada, más participativa y convocante.

 

Destituir la vieja organización del presidente, secretario y tesorero, por una más amplia que mantenga una representación ante los espacios oficiales, pero que no reproduzca imágenes de autoridad absoluta y poca movilidad en la organización.

La propuesta es contar con una juventud por la democracia, que convoque a los y las jóvenes entre los 15 y 18 años. Con un rol de capacitación y entrenamiento, un rol co-educativo en la práctica y el saber de la política. De estructura horizontal y participativa, que cuenten con una coordinación general elegida anualmente de forma democrática, donde se propicie la circulación del liderazgo y la oportunidad de que todos y todas quienes pasen por la juventud hayan tenido la oportunidad de experimentar un cargo de coordinación y responsabilidad. 

 

¿Qué pasará con el resto de nosotros?, pues creo que ya lo he dicho. Debemos insertarnos de lleno en el partido, todos y todas mayores entre 19 y 29 años. En el espacio partidario adulto debemos llevar adelante las discusiones y proyectos que afectan al conjunto de la ciudadanía juvenil, promover desde nuestras directivas las propuestas hacia este sector al cual la política le debe 16 años o más.

 

La incorporación no sólo removerá y potenciará el partido en su estructura organizacional, sino también en la política. Pues es aquí donde se debe competir y ejercitar la democracia. Desde aquí se deben levantar las y los candidatos de representación popular y con ello darle un mensaje al país de que cuando hablamos de jóvenes en la política lo hacemos enserio y de verdad.

 

Está propuesta no pretende ser una receta y menos una declaración completa, ya que la idea es comenzar un debate, una conversación para la acción que nos permite reinventar todo lo que hemos estado haciendo. No es un ataque a las compañeros y compañeras que día a día trabajan en la juventud, pero si es un alto al como lo estamos haciendo si de verdad buscamos transformar la sociedad y luchar por las tareas que le son importantes a las y los jóvenes del país.

 

Debemos debatir en las ideas y colocar manos a la obra pronto. Es hoy cuando tenemos la oportunidad de transformarnos en un referente, en líderes para Chile. Hay dos millones de jóvenes esperando a que alguien les escuche y les haga participes de un proyecto innovador y revolucionario. Recuerden que la nueva juventud debe:

 

Seducir con las ideas y convocar con nuestra  acción.

¿Acción o Reacción?

Es bien sabido e instalado en la cultura de la política y las empresas que adelantarse constituye en parte la clave del éxito para el liderazgo en cualquiera de los dos ámbitos que he mencionado. Con ello claro y en cuenta podemos analizar cuál es la capacidad que tiene la elite funcional política en la región y el país para adelantarse, para tener acción en vez de reaccionar a lo que nos pautean los medios de información de masas.  

La reacción nos permite visualizar como esa elite funcional de la política se contradice muchas veces con los intereses de ciudadanos y ciudadanas que en su mayoría guiados por los medios de información también son objeto de la cultura de la reacción, dejando de lado un factor fundamental que permite la transformación, la acción. 

Lo último puede estar dado de múltiples maneras, pero lo verdaderamente relevante en mi opinión es lograr estar produciendo acción constantemente y no sólo reaccionar cada mañana con los temas que aparecen en los titulares.  Ejemplo que traigo a colación de estas cosas es la posición del PPD con respecto a la política educacional, en referencia a las conclusiones otorgadas por el Consejo de Educación en los pasados días. Esa supuesta posición en mi opinión no es más que la reacción de oportunidad sobre un tema que es de “supuesto interés público”, que tendrá eco y cabida sólo por el hecho de que los medios lo han querido así.  Me preguntó entonces, ¿no es la educación un tema central en Chile?, ¿No había propuestas anteriores sobre educación dentro del PPD?

Personalmente creo que desde hace mucho tiempo mujeres y hombres militantes del PPD tienen ideas para la educación Chilena y bastante buenas por cierto, pero lo que falla no es la idea sino la forma, el método, la práctica de la reacción la que no nos permite estar a la vanguardia y simplemente generar discurso de oportunidad que genere acuerdo con los tiempos políticos del gobierno y resulte atractivo de publicar en la prensa.  

Desde mi punto de vista ya es tarde tener posiciones y más aún si estas no son más que un mero copy-paste de las conclusiones generadas en un espacio más participativo. El PPD como los otros partidos de la Concertación y la Alianza perdieron su oportunidad de acción en mayo del 2006 cuándo las y los estudiantes secundarios optaron por la práctica de la acción y transformaron el discurso del país entero, pauteando ellos no sólo a la prensa nacional sino también a la internacional.  

Estamos de acuerdo entonces con que la práctica central de partidos, organizaciones y gobiernos deben siempre ser promotores y creadores de acción (que lo son en algunos casos). De esta manera transformamos y refrescamos las estructuras sociales del país, en ese proceso de constante innovación.  

En Iquique puntualmente la clase política esta dormida, esperando como siempre a reaccionar a lo central e incapaz de tomar acciones de vanguardia. Si esto no cambia, los discursos de descentralización regional quedan vacíos de la capacidad de llevar a cabo lo que proponemos y teorizamos. La ciudadanía se entretiene mirando la tele, pero espera que alguien ponga en marcha alguna idea para seducirse con ella.

CAMPAÑA DESPERTAR CON ESPERANZA.

CAMPAÑA DESPERTAR CON ESPERANZA.

Quiero reproducir un mail enviado por mi amiga, la periodista Barbara Araneda Olea, quién se encuentra difundiendo y colaborando en la campaña de la Corporación Esperanza Chile, de la cual es responsable otro buen amigo mío, Pedro Avendaño.

ESPERO PODAMOS HACERNOS CARGO Y DECIDIR COLABORAR CON NUESTRA ACCIÓN A ESTA CAMPAÑA.

Mi contribución y compromiso desde España será difundir en mi blog como en otros portales la campaña, se necesita mucha colaboración y espero todos y todas colaboren. Más detalles en el e-mail que reproduzco a continuación. Un fuerte abrazo a todos y a todas.

Mail:

Hola amigas y amigos, junto con saludarles les escribo para contarles que estoy recaudando fondos o implementos de cama para la campaña navideña que ya ha hecho por cuarto año consecutivo mi amigo Pedro Avendaño, su hermana y otr@s jóvenes universitarios de la Unap, quienes junto a unos y unas misioner@as de Alemania formaron la Corporación Esperanza Chile. Ellos trabajan con niños y niñas en riesgo social de Iquique y Alto Hospicio, con cuyas familias han tomado contacto a través del trabajo social realizado por años, y este año que se termina implementaron la biblioteca del pueblo de La Tirana.
En esta oportunidad la campaña navideña se llama "Despertar con Esperanza" y consiste en regalarles el equipamiento  completo de una cama: marquesa, colchón, sábanas, frazadas, cobertor, almohadas. Iniciativa que es muy parecida a la de la Unicef "un niñ@ una cama", pero que sabemos que no alcanzó para tod@s
Les cuento que tomé la responsabilidad de una carpeta que incluye los nombres de Raúl y Tania, dos pre adolescentes  de Alto Hospicio que viven en  la extrema pobreza y que deben dormir acompañad@s con sus hermanos y otros parientes.
Entonces voy a lo medular, algun@s de ustedes ya me han cooperado, porque ya les conté en que he andado o conocen el trabajo de Pedro Avendaño, otros recién se están enterado, motivo por el cual les solicito que nos cooperen en esta noble iniciativa. Muchos dirán que es algo tarde, bueno es, lamentablemente la hermana de Pedro, Rosita, la segunda a bordo en este trabajo fue operada en Santiago, por lo tanto, mi amigo quedó casi solo en esto.
Tengo en mi poder el registro de lo que ya he ido recibiendo, por ejemplo si algun@s de ustedes desean regalar un juego de sábanas, y si ya hubiesen cuatro, les pediría que me diesen el dinero y dispusiesen si lo destinan al colchón o marqueda de Raúl o a Tania, de quienes tengo las fichas en mi  poder, pero no todavía digitalizadas.
El dinero aportar es de 2 mil en adelante. Por cualquier consulta me encuentran en mi mail, o bien en mi celular 82483169. 
También en Amunátegui 2090, Depto. 1602.  Ante cualquier aporte, ustedes deberán entregarme todos sus datos, los cuales estarán en poder de Pedro Avendaño, quién posteriormente enviará a cada uno de sus mail las fotografías de la fiesta navideña que le harán a los niños el día 26 de diciembre.
Esperando su colaboración, me despido con toda la confianza con que me atrevo a pedirles su aporte para esta campaña. El plazo para responder es a más tardar el jueves al mediodía.
De antemano muchas gracias
Bárbara Araneda Olea
Periodista.

Un paso para cambiar y reorientar el rumbo.

Un paso para cambiar y reorientar el rumbo.

Si el Partido Por la Democracia quiere y sostiene en su acción la idea de cambiar el rumbo actual y dejar atrás los sucesos que han dañado profundamente la identidad de esta institución política. Creo que discutir sobre temas tan importantes como los medios de comunicación en lo especifico la entrada de la Televisión Digital Terrestre, es un paso muy importante y necesario.

En mi opinión por dos cosas fundamentales: La primera por el tema en sí mismo ya que hablar sobre medios de información y comunicación es adentrarse en la herramienta de reproducción de capital cultural, social y simbolico de mayor alcance junto con otras como la educación. Es importante no sólo centrar la mirada desde lo propiamente técnico, sino también en el contenido. Esto porque sencillamente lo que se transmite y reproduce en los medios incide tanto en los discursos como en la acción de la sociedad en su conjunto.

En segundo lugar, la acción política tendiente a debatir y colocar no sólo en el seno partidario sino en el ciudadano este y otros temas significa claramente un reorientación de las acciones políticas de un partido que por definición debe preocuparse de que la democracia continue sistematicamente profundizandose.

Murió Pinochet ¿Y ahora qué?

Murió Pinochet ¿Y ahora qué?

El 10 de diciembre en Chile ya no será un día cualquiera, ya que hoy a las 14:30 horas (Chile continental) murió el dictador A gusto Pinochet Ugarte. En Chile las cosas sin dudas divididas, desde aquí podemos ver como algunos celebran y otros lloran, pero lo importante no es sólo el acontecimiento que hoy, este mismo momento recorre las primeras planas de la prensa mundial. Sino las connotaciones que tiene este hecho para el futuro de Chile y su discurso en lo público y lo privado.  Lamentablemente para quienes creemos en el progresismo, sentimos que la justicia ha quedado inconclusa, dando paso a una justicia simbólica, moral pero no por ello menos legitima, ya que en nuestra historia esta la verdad de un Chile que sufrió durante 17 años una dictadura llena de actos delictivos no sólo a los derechos humanos, también a la apropiación indebida, al robo del patrimonio nacional de Chilenos y Chilenas.  Debemos aprovechar para reflexionar en la oportunidad que tenemos hoy. Ya que a muerto Pinochet, pero los problemas no se han resuelto con ello. Debemos entonces seguir en el animó incansable de construir un nuevo Chile, y esto no es una frase sino un modelo de reinvención constante para entender que debemos cuestionar siempre aquello que tenemos para mejorarlo en pro de todos y todas.  Yo nací en la última década de la dictadura y me crié en la transición, siento entonces como deber el hacer de mí país, uno con un mejor futuro, uno con un mejor presente. Se cierra una etapa pero no todas, aún nos queda trabajo y seguirá quedando mientras pensemos constantemente en que siempre podemos dejar el mundo mejor de como lo encontramos.

¿Pagarán los políticos a los blogs?

¿Pagarán los políticos a los blogs?

 

Revisando la blogosfera me encontré con un interesante post en el Blog periodistas 21, en el que se analiza la estrecha relación que existe en la actualidad entre política y los blogs, "Políticos y blogs están unidos. La mayoría de los blogs políticos son militantes, panfletarios y propagandistas. No son independientes. Son activistas, no observadores ni informadores".

Según este articulo ya son muchos políticos en el mundo que descubrieron el poder de los blogs, que sus partidarios ya consideran Internet como un espacio político más, y por tanto, como una herramienta imprescindible para sus fines. Conforme a esto la blogosfera seria un nuevo espacio público en el que más se está practicando y desarrollando la democracia participativa: la política 3.0. Y dicen finalmente, que para que los políticos financien blogs, de una forma u otra, es sólo cuestión de tiempo. ¿Pagarán los políticos a los blogs? esta es la pregunta que hay que responder. Aquí les transcribo el post:

¿Pagarán los políticos a los blogs?

Algunos políticos descubrieron el poder de los blogs hace tiempo. Los nuevos líderes ya hacen política en el ciberespacio y la blogosfera. Elecciones como las recientes norteamericanas o las autonómicas catalanas no hubieran sido iguales sin la blogosfera, la ciberpolítica y la propaganda viral.

La videocracia avanza a clic de vídeo en internet.

¿Cuál es el próximo paso? ¿Comprar el apoyo de los blogueros?

La pregunta es oportuna ahora que comienza una nueva e inagotable campaña electoral que une las próximas elecciones locales de 2007 con las generales de 2008.

Y los partidos ya consideran internet un espacio político y una herramienta imprescindibles.

Un artículo de Daniel Glover y Mike Essl en The New York Times denunciando a los evangelistas blogueros por cobrar de los partidos ha destapado la caja de pandora en la blogosfera.

Políticos y blogs están unidos. La mayoría de los blogs políticos son militantes, panfletarios y propagandistas. No son independientes. Son activistas, no observadores ni informadores.

Por eso no es de extrañar que los políticos acudan a los blogs con más reputación y experiencia para incluir su publicidad, encargar bitácoras electorales o contratarlos como asesores en propaganda viral y cibercampañas.

Otros opinan e informan sobre política manteniendo una actitud independiente y sin vincular su apoyo o militancia a ningún partido. Son los menos. Muchos están escritos por periodistas y otros por ciudadanos interesados en los asuntos públicos, pero ajenos a las redes partidistas.

Más, la mayoría, abordan con frecuencia temas políticos pero no es su interés principal.

La blogosfera es un nuevo espacio público donde más se está practicando y desarrollando la democracia participativa: la política 3.0.

Que los políticos financien blogs de una forma u otra es sólo cuestión de tiempo.

Los blogueros están en su derecho, pero para mantener su crédito o, simplemente, para ser honestos con su público, deben ser transparentes.

Cuanta más transparencia, mejor. No necesitamos más espacios contaminados como los medios tradicionales, sino más voces privadas o colectivas y ámbitos públicos independientes, libres, donde exista un espacio para los asesores políticos (que evidentemente hoy tienen blog o deberían tenerlo), los partidarios de cualquier líder o formación pero, también, sobre todo, para los ciudadanos independientes.

Para ser críticos es importante tener más y mejor información.

Y debe empezar por uno mismo. Cuando los blogs se agrupan en redes políticas o son muy partidistas no suele haber engaño. En todo caso es obligatorio aclarar si se trabaja o se recibe alguna financiación de cualquier partido, político o institución.

Lo mismo si se forma parte de una institución, grupo o medio con financiación política. De lo contrario se está mintiendo a la ciudadanía.

Una cosa es comunión ideológica o la militancia, legítimas. Otra ser empleados o beneficiarios del poder y los recursos de los partidos. Más aún en el caso de España, ya que toda la financiación política legal es pública, y por lo tanto debe ser exquisitamente transparente.

En España, las redes de blogs políticos tienen difusión y penetración entre los simpatizantes de unos y otros. Pero son muy impermeables y se relacionan poco entre ellas. No se encuentran muchos lectores, a juzgar por los comentarios, que participen en conversaciones tan opuestas.

Los librepensadores siempre han sido especie amenazada en esta tierra cainita (en las demás, también, no seamos ilusos). La partitocracia, el sistema electoral cerrado y falta de pluralismo hace menos interesantes a los blogs que en democracias con listas abiertas, sistemas de primarias o más partidos en disputa.

Pero nunca está de más recordar a los simpatizantes que los políticos esperan su voto. Y los blogs son más baratos -al menos por ahora- que los medios.

Algunas redes sociales repiten constantemente que no son formaciones de partido, como Red de Blogs Socialistas (que agrupa a varios diputados y cargos socialistas, además de a militantes y simpatizantes).

Responsables de empresas de la web 2.0 y la red social ya ven la blogopolítica y la ciberdemocracia como una nueva oportunidad de negocio, tanto para los creadores y gestores de aplicaciones como los animadores de redes sociales.

La blogosfera no es evangélica ni virginal, aunque algunos prefieran creerlo. Es como la vida misma, con todos sus defectos, porque está formada, sobre todo, por personas.

La única ética del bloguero debe ser la transparencia y la responsabilidad. Con él mismo y con su audiencia, que tienen derecho a reclamarlas.

Se puede ser libre, activista, militante, panfletario, pero sin engañar. Es la democracia. Es personal.

 

Espacio Publico

LA HORA DE LOS BALANCES

LA HORA DE LOS BALANCES

Cada fin de año las personas, los colectivos, las instituciones, las empresas y los gobiernos realizan “balances”. La evaluación expost que nos permite separar lo bueno de lo malo, lo no tan bueno ni malo y por supuesto plantear objetivos para le futuro.  Estos balances u evaluaciones tienen en mi opinión varios niveles y diferencias dependiendo las personas o “instituciones” públicas o privadas que las realizan. A nivel individual es como una especie de confesión y perdón por lo malo, para luego plantear una vez más la ilusión de que este nuevo año las cosas serán mejor.   En un nivel mayor tenemos las diferentes entidades públicas y privadas que parecen nunca tener una mal año del todo debido a que saben comunicar muy bien esos balances a la opinión pública, cada cual sin duda saca sus propias conclusiones pero para las efemérides quedará siempre aquel documento que explica como se porto el año.  ¿Qué es lo importante entonces en todo esto?, tal vez lo importante sea esa conducta sistemática a revisar nuestras conductas y acciones a favor (suponemos) de mejorarlas para cumplir los objetivos trazados sean cuales sean, dependiendo de quién o quienes estén evaluando.  En lo personal yo todavía no termino mi balance, debido a que el año todavía no finaliza pero sin duda mi cabeza ocupa mas de algunos pocos minutos en elaborarlo para luego ir dando forma a los nuevos desafíos por delante. Habrá que ver como termina el año sin lugar a dudas ya que como decía Oliver “el partido no termina hasta que termina” (o lo decía otro???) ¿¿¿Y cuál es tú balance???  

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

En 20minutos.es se publico hoy una interesantísima entrevista a Gabriel González, responsable de los Best of the Blogs (Bobs), el concurso de bitácoras de la cadena pública alemana Deutsche Welle, donde habla sobre estos premios y del compromiso que tienen con la libertad de expresión.

Gonzalez señala en la entrevista -que transcribo a continuación- que cree que es necesario aprovechar "que Internet no está cercada" para fomentar la libertad de expresión en países donde está reprimida. "Tenemos que conocernos más". Para él, no podemos quedarnos "en los cuatro amigos de siempre".

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

Gabriel González lleva organizando el concurso de blogs de la cadena pública alemana Deutsche Welle desde su inicio, hace tres años.

Se entusiasma con una de las categorías, que tiene un marcado carácter social. El premio del que es mecenas Reporteros sin Fronteras puede considerarse como la joya del certamen. A él se presentan blogs chinos o árabes a menudo escritos por ciudadanos que 'se la juegan' a la hora de expresarse con libertad.

González ya ha tenido que hacer desde la Deutsche Welle presión en varias ocasiones, cuando gobiernos "poco amigos de la libertad de expresión" detuvieron a alguno de los blogueros nominados.

El responsable de los BOB's, que confiesa seguir muy de cerca el concurso 20Blogs de 20Minutos.es, y admira el crecimiento de la blogosfera hispana, "que este año demostró un gran nivel" en los nominados a mejor weblog en español.

Nacho de la Fuente, autor de La Huella Digital, resultó el ganador del jurado, mientras que Mangas Verdes, de Manuel Almeida, fue el preferido por el público.

-Los BOB's son el concurso internacional de blogs más conocido. ¿Cuál es su filosofía?

Nuestro objetivo es apoyar a la blogosfera internacional y hacer que se conozcan las diferentes comunidades de bloggers, que son muy diferentes. Nuestro segundo pilar es fomentar la libertad de expresión en Internet.

-Vosotros priorizais el uso de los weblogs como aceleradores del cambio en sociedades que no disfrutan de libertad de expresión. ¿Por qué?

Porque aporta muchísimo. Desde que comenzó nuestra colaboración con Reporteros sin Fronteras se ha notado el cambio en el carácter del certámen. El año pasado el ganador principal fue un weblog chino con una visión muy política. De una manera muy sutil y metafórica hablaba de la situación de los derechos humanos en China.

En el segundo año nos decidimos a crear una categoría para este tipo de blogs. El trabajo de todos los participantes es un ejemplo para otros bloggers, que están haciendo con la herramienta mucho por la libertad.

-¿Los hay muy arriesgados? ¿Cómo son los que se presentan?

Son muy valientes. El año pasado, al poco tiempo de conocerse la lista de nominados, China cerró uno de los blogs. Nosotros sacamos una nota de prensa y hace medio año ese blogero fue recibido junto a otro disidente por el Presidetne Bush.

Hace seis meses arrestraron al blogger ganador el pasado año. Era de El Cairo. Me llamaron un domingo y tratamos de hacer presión.

De alguna manera, estar nominado en esta categoría es una garantía de respaldo. Los chinos, los persas... Podemos apoyarlos a ellos y a muchos otros, que hacen un gran trabajo a veces muy peligroso.

-Se conocen poco ese tipo de blogs, ¿no cree?

ay gente que está arriesgando su vida y muchos ni nos enteramos de que están ahí. No es bueno estar siempre los cuatro amigos, los mismos, sin conocer lo que se hace en otros sitios.

-¿Cómo cambia una sociedad con una blogosfera fuerte?

En muchos países los weblogs son casi el único medio para expresar opinión, porque los medios están bajo censura. Algunos gobiernos consiguen controlar ferreamente la libertad de expresión, pero no han logrado todavía ponerle un cerco a Internet.

Los bloggers lo aprovechan, y son necesarios en esos países para reformarlos.

-En todo concurso de blogs con votaciones populares hay sospechas por el número de veces que vota cada usuario. ¿Se puede evitar?

En nuestro caso, hemos llegado a la conclusión de que es muy difícil. En la primera edición del certamen el ganador del público tenía el mismo peso que el del jurado. Eso provocó votaciones masivas.

En la segunda edición dimos prioridad a los premios del jurado, retiramos la condición de 'premio' del público pero mantuvimos la distinción.

Ahora nos hemos dado cuenta que a la gente le da igual que haya premio, simplemente se busca esa distinción. Las votaciones en Internet son muy difíciles de controlar. Aunque garantices que toda la gente sólo puede votar una vez, que es muy difícil, seguiría ganando el que más fans tiene.

-¿Son muy distintos los blogs por países?

Desde luego. Al comentar en España las características de los blogs alemanes la gente se queda con la boca abierta.

En vez de hacer beers and blogs [reuniones informales para tomar una cerveza], en Alemania es muy común hacer veladas literarias. Cada dos por tres hay reuniones donde se juntan muchos bloggers para leer sus propios textos. A veces se invitan a los más importantes como punta de lanza. Como ves, es un concepto totalmente diferente.

Además, en Alemania, donde la blogosfera no es tan potente como la hispana, hay menos blogs políticos y más podcast.

-¿Por qué crees que la gente lee blogs? ¿Vale la pena?

Desde luego que vale la pena. Cuando escuchas a un blogger chino y te dice que no es tan fácil.. ¡Cómo no va a valer la pena!

Espacio Publico

Y ahora: Los 50 errores de ellas en la cama

Y ahora: Los 50 errores de ellas en la cama

 

Después de la publicación del estudio del sexólogo de Sex and Relationships Rod Phillips sobre los errores del hombre en la cama, 20minutos.es pidió la opinión de sus lectores masculinos para elaborar la lista contraria.

Entonces vino el turno de réplica para nosotros, ah no. Y, mediante más de medio millar de comentarios, ya se ha dictado sentencia: 50 actitudes de la mujer respecto a la relación sexual que no soportariamos.

50 cosas que una mujer no debe hacer con un hombre, según nosotros:

  • 1- Hacerse de rogar: el sexo "no es un favor" para ellos.
  • 2- Tumbarse y esperar que el hombre lo haga todo: algunos lo llaman "ponerse en modo pasivo" o "síndrome del examinador de autoescuela". Esto es cosa de dos.
  • 3- La falta de iniciativa: es lo que más les molesta.
  • 4- Hacerse una coleta ante de practicarle sexo oral: puedes cortarle el rollo.
  • 5- Hacer daño con los dientes durante una felación: quizá no quiera volver a practicarlo.
  • 6- No utilizar las manos durante la felación: le gusta sentir que juegas con 'su cosita'.
  • 7- Planificar cuándo y cómo hacerlo: darle fecha y hora le agobia. Déjate llevar y que surja el momento. No hay que tenerlo todo bajo control.
  • 8- Decirle que apague la luz: hacerlo con la luz encendida no es pornográfico.
  • 9- Fingir los orgasmos: las exageraciones se notan.
  • 10- Meterle el dedo en el ano mientras eyacula: ¡Ni se te ocurra hacerlo sin preguntar! Seguramente no sepa interpretarlo, para él es terreno vedado.
  • 11- Poner pegas con el sexo oral: él nunca lo haría.
  • 12- No innovar: si no te abres a probar cosas nuevas se acabará cansando.
  • 13- Los complejos: el "me siento fea" no les deja concentrarse. Si se acuesta contigo es porque le gustas.
  • 14- Hacer comentarios que no vienen a cuento durante el coito: estar atenta a otras cosas como echar el pestillo de la puerta "denota falta de interés".
  • 15- El pudor: él no sabe lo que es eso. Suéltate un poco más.
  • 16- Pensar que ciertas cosas sólo las hacen las prostitutas: no te reprimas. Si te apetece, todo vale.
  • 17- Querer que te abrace demasiado: con un poco de cariño postcoital es suficiente.
  • 18- Negarse, por decreto, a practicar el sexo anal: están hartos de que sea un mito y se les considere "enfermos" por proponerlo.
  • 19- Calentarle para, al final, no hacer nada: si no te apetece es mejor que no empieces. No le dejes con la miel en los labios.
  • 20- Preguntar si 'está dentro': sin comentarios. Su autoestima dejará de existir.
  • 21- Agarrarle con fuerza la cabeza mientras te hace sexo oral: a ti tampoco te gusta. Le ahogas.
  • 22- No tocarle: a él también le gustan las caricias.
  • 23- Coger su pene con demasiada energía: no es una zambomba.
  • 24- El 'hoy me duele la cabeza': un clásico. Cambia de excusa.
  • 25- 'Jugar' con sus testículos sin delicadeza: no son de goma.
  • 26- Quedarse dormida antes o durante el acto: la primera puede molestarle, pero con la segunda se va de casa.
  • 27- No hacer "un esfuerzo" si terminas antes: tú lo tienes más fácil que él.
  • 28- Ponerse a recoger todo nada más acabar: podéis hacerlo después.
  • 29- Poner una toalla en el sofá para no manchar: si lo haces se sentirá cohibido.
  • 30- No meterle mano: le gusta ver tu cara más atrevida. Lánzate.
  • 31- No decirle cosas bonitas: dicen que "los piropos no se inventaron sólo para las mujeres" y que ellos también tienen "su corazoncito".
  • 32- Creer y decir que todos los hombres son iguales: evita las generalizaciones. No le puedes decir a tu pareja que es como los demás.
  • 33- Pensar que siempre tiene ganas: él no es una máquina sexual. A veces no le apetece.
  • 34- No quitarse los calcetines: vale que el invierno es frío, pero es poco sexy.
  • 35- Los 'pedos' vaginales: eso es inevitable.
  • 36- Castigar sin sexo: no lo utilices como arma arrojadiza o moneda de cambio en la pareja.
  • 37- Comparar el tamaño de su pene con el de tus antiguas parejas: no lo hagas, aunque te lo pregunte.
  • 38- No estar depilada: no quiere que te rasures para él, pero sí la marca del bikini como mínimo.
  • 39- Irse un momento a hacer pis en mitad del acto: esto es como cuando te vas de viaje, hay que hacerlo antes.
  • 40- Quitarse el maquillaje "durante un buen rato" antes de hacerlo: conseguirás que pierda el interés o que se duerma.
  • 41- Tener cosquillas por todas partes: al principio tiene gracia, pero luego desespera.
  • 42- No usar lencería nueva: sobretodo si te la regala él. Un conjunto explosivo le dejará sin palabras. Olvídate de las bragas de dibujos animados.
  • 43- No ponerle nunca el preservativo: ya se siente perjudicado respecto a ti por tener que ponérselo. Que no se sienta sólo en eso.
  • 44- No comprar preservativos: él se los pone, pero os sirven a los dos.
  • 45- Dar por supuesto que los pezones del hombre no sirven para nada: que no llamen la atención no quiere decir que sean de adorno.
  • 46- No dejarle que te mire: él se excita viendo cómo disfrutas.
  • 47- No decir lo que te gusta en la cama: pídele lo que te apetezca, no seas vergonzosa. Pónselo más fácil y saldrás ganando.
  • 48-Poner mala cara o quedarse en silencio cuando eyacula demasiado rápido: peor se siente él. Ten paciencia, la emoción a veces juega malas pasadas.
  • 49- Querer hablar por hablar después: si no es importante, déjalo.
  • 50- Preguntarle qué ha sentido: ya lo sabes

 

Espacio Publico

¿De qué moriremos en el 2030?

¿De qué moriremos en el 2030?

 

El sida hará casi imposible que muchos países concreten los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de acuerdo a un estudio divulgado por la revista PLoS Medicine.

En año 2000, en septiembre, los gobiernos de 189 países se comprometieron a concretar ocho objetivos de desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, un análisis realizado por un grupo internacional de científicos afirmó que la epidemia impedirá lograr al menos cinco de esos objetivos: reducir a la mitad el hambre y la extrema pobreza, disminuir la mortandad infantil, conseguir la educación primaria universal, mejorar la salud materna, y encontrar la cura de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la malaria.

"El fracaso en los esfuerzos por detener y revertir la epidemia del sida continuará obstaculizando el progreso hacia el logro" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señaló Robert Hecht, de Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés) y participante en el estudio.

El informe ha sido difundido a cuatro días de conmemorarse en todo el mundo, el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida.

Para estos científicos, el sida reduce el Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,5 % al año y tiene un impacto todavía mayor en el desarrollo económico de África. Señalan que un estudio realizado en 80 países en desarrollo determinó que en un país africano hipotético, en el que una de cada 5 personas esté infectada con el VIH, la tasa de crecimiento del PIB sería 2,6% mayor si el virus no existiera.

También empeorará la situación de la nutrición infantil por cuanto los efectos de las crisis alimentarias son mayores en países donde existe una alta incidencia del VIH. Además, es menos probable que los niños de padres que mueren de sida reciban una nutrición adecuada. Asimismo, se comprometen los esfuerzos de educación por cuanto es menos probable que los niños que han quedado huérfanos como consecuencia del sida ingresen en el universo escolar.

Según este estudio, el sida también contribuye a la mortalidad infantil y materna y perjudica los esfuerzos por resolver enfermedades como la tuberculosis y la malaria. Lo anterior se debe a que son escasas las posibilidades de que las personas infectadas con el VIH tengan una reacción inmunológica adecuada si ya sufren de malaria o tuberculosis, según el estudio.

Se calcula que unos 40 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a enero de este año y desde que se le reconoció como tal en junio de 1981, la epidemia del sida se había cobrado la vida de más de 25 millones de personas.

Sólo en 2005, el sida se cobró la vida de entre 2,4 y 3,3 millones de personas, de las cuales más de 570.000 eran niños. Según Hecht, es "esencial" que se aumenten los esfuerzos para prevenir, tratar y mitigar los efectos sociales del sida. "Al mismo tiempo, es esencial invertir en el desarrollo de las nuevas y mejores tecnologías que se necesitan para la prevención, diagnóstico y tratamiento más efectivos del sida/VIH", añadió.

China detiene a un activista

Un ex dirigente sanitario chino, posteriormente activista contra el sida, ha desaparecido tras ser detenido por la policía, y una conferencia sobre esta enfermedad se ha cancelado en lo que se trataría de un presunto golpe policial ante esfuerzos no oficiales por dar publicidad a la enfermedad.

Wan Yanhai, de 43 años y director de la ONG Aizhi Aids, que incluye a la embajada británica en Pekín entre sus patrocinadores, está en paradero desconocido desde que cuatro policías irrumpieron en sus oficinas de la capital china.

Wan había sido reconocido por Human Rights Watch como una personalidad destacada en su lucha contra esta enfermedad. (Fuente:20minutos.es )

 

Espacio Publico

Los 50 errores de nosotros, los hombres, en la cama

Los 50 errores de nosotros, los hombres, en la cama

 

El otro día en 20minutos.es apareció este interesante artículo, que transcribo a continuación:

Los 50 errores de los hombres en la cama

¿Tienes problemas para dar placer a tu chica? ¿Crees que tienes aspectos que mejorar? Esto es lo que nunca debes hacer.

Rod Phillips, consultor sexual de Sex and Relationships, ha hecho una lista con las 50 meteduras de pata más habituales de los hombres a la hora de meterse en la cama con su chica.

Algunos errores son de bulto, descartables por pura lógica, pero otros son más habituales de lo que parecen.

Las 50 cosas que no debes hacer:

  • 1- Saltarte los prolegómenos: ir directo al grano puede incomodar.
  • 2- Besarla con brusquedad y sin sensibilidad: la pasión está bien, pero con calma.
  • 3- Ser demasiado bruto al tocar las zonas erógenas: el clítoris es mucho más complejo que el pene.
  • 4- Obviar las caricias: el segundo mayor órgano sexual de la mujer, sólo por detrás de la mente, es su piel.
  • 5- Engancharse a sus pezones como un bebé: es divertido, pero antes hay que allanar el camino jugando con la areola y el resto del seno.
  • 6- Morderle el lóbulo de la oreja: crees que es sexy, pero puede que ella no piense lo mismo. Duele.
  • 7- El típico chupetón en el cuello: no recomendado para mayores de 16 años.
  • 8- Hacerlo sin afeitarte: quizá te sientas atractivo, pero pinchas.
  • 9- No lavarte antes del sexo: no hay que ser extremista, pero la higiene es fundamental.
  • 10- Olvidar que su cuerpo espera ser tocado: que no falten las caricias. Saldrás ganando.
  • 11- Intentar meter tus dedos bajo su ropa interior antes de que esté preparada: no seas tan ansioso, es muy incómodo para ella.
  • 12- Tirar el condón al suelo: qué poco glamour. Su sitio es un clínex y luego la basura.
  • 13- El clítoris como primera opción: no es bueno despreciar los alrededores.
  • 14- Parar justo cuando ella no quiere que pares: lo estás haciendo bien. ¡Está disfrutando!.
  • 15- Ser torpe al desnudarla: concéntrate, quítate de la cabeza arrancar nada y no dejes de besarla.
  • 16- Quitarte la ropa de forma ridícula: recuerda que delante de tí hay otra persona. De lo cómico a lo patético hay una línea muy fina.
  • 17- Esperar que se depile para ti: aunque te guste mucho, es cosa suya... y luego pica mucho.
  • 18- Meterle un dedo en la vagina antes de que esté preparada: de impaciente profesional. Espera el momento correcto.
  • 19- Lanzarse sin preguntar: no es cuestión de despreciar la sorpresa, pero hay que saber leer sus ojos.
  • 20- Intentar reiteradamente y sin éxito penetrarla en la oscuridad: ella puede ayudarte, no seas vergonzoso.
  • 21- Esperar que ella quiera hacer 'el perrito': darte la espalda mientras hacéis el amor puede hacerla sentir como un objeto sexual.
  • 22- Empujar demasiado fuerte: empieza con suavidad y la compenetración entre los dos dirá cómo seguís.
  • 23- Eyacular demasiado pronto: ella debe terminar primero. Aún así, no hay muchos hombres que puedan durar lo suficiente para satisfacer a una mujer que disfruta de sus estímulos vaginales y del punto G.
  • 24- Eyacular o perder la erección al ponerse el preservativo: El primero es raro. El segundo, cuestión de práctica.
  • 25- No hacerle caso después: pregúntale si le ha gustado.
  • 26- No darle sexo oral cuando lo pide: no seas vago, es muy placentero para ella. Si no te gusta el olor o el sabor podéis ducharos juntos antes.
  • 27-Intentar coaccionarla para que te haga sexo oral: es muy desagradable. Respétala.
  • 28- Intentar forzar su cabeza mientras lo hace: no te pases. Como mucho, sujeta su pelo.
  • 29- Sujetar su cabeza tampoco vale: no es tan bestia como el anterior, pero puedes agobiarla.
  • 30- Eyacular en su boca sin preguntar: tu semen no es un manjar.
  • 31- Pensar que el porno es verdad: la realidad es muy distinta.
  • 32- Poner una película porno sin preguntar: muchas cintas dan una imagen sumisa de la mujer.
  • 33- Pedir perdón por el tamaño de tu pene: ellas valoran más la sensibilidad a la hora de disfrutar.
  • 34- Responder honestamente cuando te pregunta cómo era tu última amante: ella tiene que ser la mejor. Siempre.
  • 35- Preguntarle si quiere hacer un trío con otra chica: creerá que necesitas más. Que lo proponga ella.
  • 36- Dejar que ella haga todo el trabajo: pon de tu parte y muévete un poco.
  • 37- Intentar penetrar por detrás 'sin querer': el sexo anal llevo su tiempo y hay que hablarlo mucho. Tus excusas no servirán; el 'no me he dado cuenta' no se lo creería nadie.
  • 38- Fotografiar o filmar vuestras relaciones: es peligroso porque das cierto poder a la persona que tiene las imágenes. Hay que estar muy seguros.
  • 39- Caer en la rutina sexual: échale imaginación.
  • 40- Perder el romance: el amor tiene que estar ahí.
  • 41- Darle cachetes en el trasero sin saber si quiere: puedes acabar con una patada en tus partes.
  • 42- Intentar copiar: hacerlo tal y como lo hacen en algún libro o película es poco original y no suele salir bien.
  • 43- Jugar con su ano antes de que esté suficientemente excitada: mientras estimulas su clítoris y tienes un dedo en su vagina puedes pensar que alomejor le gusta que le toques ahí, pero puedes cortarle el rollo.
  • 44- Gritarle al oído mientras eyaculas: prueba otro método y no des la nota.
  • 45- Decir guarradas si no sabes si le gusta: un poco de lenguaje picante puede ayudar, pero consentido.
  • 46- Tumbarte sobre ella: no la aplastes.
  • 47- Eyacular sobre ella sin pedir permiso: es muy excitante, pero es mejor preguntar primero.
  • 48- Eyacular sin control: si quieres ser un buen amante tienes que hacer un esfuerzo.
  • 49- No abrazarla después del sexo: haz que se sienta especial.
  • 50- No limpiar después del sexo: todos lo que haya quedado sucio o revuelto debe volver a su estado de origen.

 

Espacio Publico

Un cambio para un partido que necesita muchos cambios y una coalición que también debe redefinirse para el futuro.

Importante es la desición tomada en el último Consejo Nacional del PPD que es el primer partido político en Chile que coloca normas de limitación a sus líderes parlamentarios en las reelecciones. Si bien esto no se contempla en la ley aún es una muestra importante de profundización de la democracia.

Pero lo anterior no soluciona problemas de fondo en la cultura política chilena, por lo cual la necesidad de continuar creando instancias de reflexión y debate no sólo en el ppd sino también en la concertación es de vital importancia a la hora de tratar temas país que aún estan pendientes en Chile y que por sobre todas las cosas son de real interés ciudadano. En mi opinión sólo estableciendo mecanismos institucionales de constante reflexión y debate sobre el futuro, se generarán prácticas de reinvención tanto en las instituciones como en las personas que lo componen.

Dejo un extracto del diario la Tercera públicado hoy en el que detalla la desición del PPD en palabras de su presidente nacional Sergio Bitar Chacra.

LIMITACIÓN DE REELECCIONES
El timonel del Partido Por la Democracia confirmó que una de las medidas adoptadas durante el desarrollo del Consejo General del PPD fue limitar la reelección de "todos los senadores, diputados, alcaldes, concejales y dirigentes del partidos", agregando que dichos postulantes "no podrán tener más que dos reelecciones en el caso de diputados y los demás, y una sola para el caso de los senadores".

"Se trata del primer partido de Chile que fija una norma de límite al número de reelecciones, es un paso decisivo y audaz del Partido Por la Democracia para fortalecer la democracia", aclaró el timonel de la tienda oficialista.

Bitar afirmó que dicha medida fue tomada como una demostración de "desprendimiento", además como forma de "marcar que no se vive de la política, se sirve a ella por un periodo de la vida".

Proyecto de Ley sobre los Transgénicos.

Leyendo el blog de Fernando Flores, he encontrado este link que me parece muy interesante de postear con el fin de informar a la mayor cantidad de gente sobre los temas a debatir en el Senado Chileno y en lo particular sobre los Transgénicos. Personalmente no conozco mucho del tema y por ello que los invito a leer (como yo) sobre ello para realizar su propia reflexión y opinión ciudadana al respecto. Les dejo el link:

 

MOCIÓN SOBRE BIOSEGURIDAD DE VEGETALES GENÉTICAMENTE MODIFICADOS,

De los Senadores:

- Alberto Espina, Renovación Nacional.

- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Democracia Cristiana.

- Fernando Flores Labra, Partido Por la Democracia.

- Juan Antonio Coloma, Unión Democrata Independiente.

- Andrés Allamand, Renovación Nacional.

La socialista Ségolène Royal se convierte en la primera mujer candidata socialista al Elíseo , fuente el País.es

La socialista Ségolène Royal se convierte en la primera mujer candidata socialista al Elíseo , fuente el País.es

Cuando uno tiene ideas como las mías, cree necesario alegrarse con estas noticias y repetirlas, no para hacer del post algo fácil, sino para reproducir un fenómeno maravilloso que se da por primera vez en Francia, la Républica donde nació la revolución. La Revolución la tre la candidata del PS, Ségolène Royal quien ayer demostró como lo hizo Bachelet en Chile, que el poder en la política no es cuestión de hombres y que la ciudadanía se expresa hoy más que nunca por los cambios en la sociedad.

 PD: Muy atractiva por lo demás.

Aquí el artículo en el diario http://www.elpais.es

La recién proclamada candidata del Partido Socialista francés (PS) a la Presidencia de la República, Ségolene Royal, que anoche logró el 60,62% de los votos en las primarias de su partido, ha agradecido hoy esa designación con un discurso dirigido sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad, plagado de llamamientos a la solidaridad y a los valores de igualdad y justicia social.

Ganadora por abrumadora mayoría de las primarias de su partido por delante de Dominique Strauss-Kahn (20,83%) y de Laurent Fabius (18,54%), Royal se ha convertido en la primera mujer que tiene posibilidades de llegar al palacio del Elíseo. La participación ha sido del 82,04%, calificada de "histórica" por el partido. En su primera declaración anoche tras conocer su victoria, Royal dijo: "Vivo intensamente este momento de felicidad". Además, dio las gracias "desde el fondo del corazón" a todos los militantes por este "impulso". Francia "va escribir una nueva página de su Historia", añadió Royal, que llamó a la unión de los socialistas de cara a la batalla venidera.

"Es ella, para nosotros"

Esta mañana, ha comparecido ante la prensa en su feudo de Melle, al oeste, para una declaración sin preguntas en la que ha dado algunas pistas sobre el electorado al que quiere movilizar, básicamente progresista, pero también a clases populares con conceptos muy apreciados por la derecha, como la seguridad. Los asalariados que tienen dificultades en vivienda y educació, los pequeños agricultores, los jubilados y los obreros, muchos de los cuales han desertado del PS, fueron los expresamente mencionados por la candidata, que marcó distancias respecto a la derecha cuando defendió a los inmigrantes. Salpicado con las sonrisas y con un fondo de banderolas rosas en las que se leía "Es ella, para nosotros", ha ahondado en algunas ideas que la han hecho una dirigente de éxito, como su defensa de que es posible hacer otra política.

"No tengáis miedo de las ideas nuevas. Los franceses están preparados para las reformas (...) El mundo ha cambiado, Francia se ha movido, entonces la política debe cambiar", ha dicho Royal, quien ha asegurado que desea "encarnar un cambio profundo". Todo ello sin perder de vista que tendrá que defender el programa del PS e intentar atraer a otros electores de izquierda, por lo que ha rechazado que la pobreza y la precariedad sean inevitables en el proceso de globalización y ha defendido el papel del Estado contra un "liberalismo sin fe ni ley".

"Es ella, para nosotros"

Su intervención ha adoptado, a veces, un tono kennediano, como cuando ha animado a los ciudadanos a preguntar "qué pueden hacer por su país" y ha llamdo a la unidad en torno a su proyecto para "escalar la montaña hasta la victoria", en alusión a la campaña previa a las elecciones (22 de abril y 6 de mayo de 2007). La claridad de la victoria de Royal ha terminado por inclinar a sus dos rivales masculinos, que hoy han aceptado públicamente su derrota y se han mostrado dispuestos a colaborar para lograr el objetivo de derrotar a la derecha en las presidenciales.

No obstante, Fabius ha subrayado que debe ser la candidata la que se encargue de unir a todo el partido y Strauss-Kahn ha recordado que con su 20% quiere contar en el futuro. En el principal partido conservador, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la victoria de Royal no ha sorprendido demasiado, pero sí ha servido para levantar voces sobre la necesidad de conseguir la unidad en torno a un único candidato. Según el calendario definido actualmente, los militantes de la UMP designarán el 14 de enero al candidato que apoyarán para las presidenciales y será previsiblemente el presidente del partido y ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Ello no excluye que puedan presentarse otros miembros del partido, como el primer ministro, Dominique de Villepin, y la responsable de Defensa, Michele Alliot-Marie, además de las dudas que con su silencio fomenta el jefe del Estado, Jacques Chirac. El ministro delegado de Acondicionamiento del Territorio y seguidor de Sarkozy, Christian Estrosi, ha resumido el sentir con la afirmación de que la UMP "no debe entrar en las disputas entre personas de las que los socialistas acaban de salir". La prensa francesa se ha hecho eco de manera amplia de la victoria y coincide en que responde a la creencia de la militancia socialista de que ella es la mejor situada para conseguir el triunfo electoral, aunque no sea la que encarna al partido.

Balances... Fuente Cepal.

Balances... Fuente Cepal.

Al parecer durante estos días por diferentes conversaciones, el tema de discusión ha sido America Latina. Escudriñando por la red me he encontrado con este balance de que ha hecho la Cepal al año 2005, sobre Latinoamerica. Esto se puede sumar al artículo del domingo recién pasado del diario el País, donde celebran las buenísimas cuentas obtenidas por las empresas en sus inversiones extranjeras directas e indirectas.

Estos diversos balances macroeconomicos, me invitan a pensar siempre en que debemos ver el mundo desde multiples realidades, porque si bien a algunos los resultados parecen sonreir, a otros y suele ser a la gran mayoría, las cosas no parecen ser tan maravillosas. En esto podemos coincidir con la Cepal, el Banco Mundial y el FMI. Y es que nuestra querida Latinoamerica, sigue contanto con vergonzosos niveles de desigualdad y mala redistribución de la riqueza. En lo que Chile a pesar de ser al parecer la ecepción en todos los males latinos, en este lleva la bandera por su pésima redistribución del ingreso.

 

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2005. Fuente: Cepal.  

El 2005 será el tercer año consecutivo de crecimiento de América Latina y el Caribe. Se estima que el PIB tendrá una expansión de alrededor de un 4,3%, lo que supone un aumento del PIB per cápita cercano al 3%. Para el próximo año se proyecta una prolongación de la fase expansiva del ciclo económico, aunque a una tasa algo inferior (4,1%). Si estas proyecciones se confirman, la tasa de crecimiento medio del período 2003-2006 será levemente superior al 4%, mientras el PIB per cápita habrá acumulado un aumento cercano al 11%. Desde una perspectiva histórica, el período de crecimiento que atraviesa América Latina y el Caribe constituye un hecho sumamente positivo. Sin embargo, la mayor parte de los países de la región está creciendo menos que otras regiones del mundo, en algunos casos incluso menos que los países desarrollados.

Cabe resaltar que en un marco de crecimiento generalizado destaca la evolución de las economías de América del Sur y, en menor medida, de las economías del Caribe cuyos niveles de actividad se han expandido más rápidamente que los de Centroamérica y México. Entre los factores que explican las diferencias observadas entre una subregión y otra, sobresale la evolución de los términos del intercambio, que durante el 2005 mejoraron un 4,8% en promedio en toda la región. Su evolución ha sido sumamente favorable para los países sudamericanos y, en menor medida, para México, mientras que los países de Centroamérica, importadores netos de petróleo y competidores de China en el mercado estadounidense de productos textiles, no solo han sufrido un deterioro de los términos del intercambio sino que además han visto reducida la tasa de incremento de las ventas externas en términos reales.

Las exportaciones, fomentadas por un contexto internacional favorable, son uno de los elementos más dinámicos de la demanda; de hecho, la tasa de crecimiento del volumen exportado muestra un promedio regional cercano al 8%. Con algunas excepciones, las mayores tasas de crecimiento tienden a localizarse en América del Sur y las menores en México y Centroamérica.

La combinación de una expansión, sumada al efecto de las remesas, del volumen de exportaciones y de la mejora de los términos del intercambio ha dado origen a lo que podría considerarse la característica más distintiva de este período de crecimiento económico: su coincidencia con un superávit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, hecho que no tiene precedentes en la historia económica de la región. Se estima que en el año 2005 el saldo de la cuenta corriente será positivo y equivalente al 1,3% del PIB, nivel aun mayor que los excedentes registrados en los dos años anteriores (0,9% en el 2004 y 0,5% en el 2003).

Otro de los motores del crecimiento ha sido la inversión, ya que la formación bruta de capital fijo aumentó un 10% en el conjunto de la región, también en este caso con marcadas diferencias entre las subregiones. Sin embargo, en casi toda la región la inversión, expresada como porcentaje del PIB, sigue siendo muy baja e insuficiente para producir un crecimiento que permita resolver los persistentes problemas laborales y de bienestar en general. De todos modos, el mejoramiento de las condiciones en que se mueven las economías de la región está comenzando a influir favorablemente en los mercados de trabajo, puesto que el aumento del empleo atribuible a la sostenida expansión de las economías, que se suma a un menor dinamismo de la oferta de mano de obra, en cierta medida derivado de la menor incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, ha hecho posible una reducción de la tasa de desempleo del 10,3% al 9,3%; este descenso se da en el marco de un incremento de la proporción de empleo formal en la región, lo que pone de relieve la importancia de un crecimiento económico elevado y sostenido para la mejora de las condiciones laborales y sociales.

Dejo un estracto del resumen del informe y el link para quienes quieran profundizar en este tema.

Nuevos enlaces... CSIC, INE Chile, INE España.

Pronto un nuevo artículo, por ahora les dejo estos nuevos enlaces.

http://www.cisc.es

http://www.ine.es

http://www.ine.cl