Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Chile

Un señor que quiere ser Presidente de Chile, por Nicolas Faundez

Un señor que quiere ser Presidente de Chile, por Nicolas Faundez

 

Dejo está historia de mi amigo, Nicolás Faundez

Hace algunas décadas un SEÑOR que en ese entonces era un muchacho recién salido de la universidad, se emplea como persona de confianza de Ricardo Claro, ex -propietario de Megavisión, quién envía a este SEÑOR a Estados unidos a estudiar el tema de las tarjetas de crédito a objeto de traer ese negocio a Chile por allá a comienzos de los 80.

Cuando regresa este SEÑOR a Chile, la respuesta a Claro, quién no sólo era la mano que le daba de comer, sino quién en ese minuto era la persona que más confiaba en él, fue que ese negocio no resultaría en Chile. Sin embargo a poco andar se crea "Fincard", negocio que funda este SEÑOR, traicionando al señor Claro en beneficio propio. Con lo que se comprende la reacción de Ricardo Claro presentando una pequeña venganza por su canal de TV con la grabación telefónica en la que este SEÑOR degradaba a Evelyn Matthei. Independientemente de la opinión que cada un pueda tener de esta SEÑOR, esta grabación deja nuevamente a la luz otra de las actitudes poco nobles de este SEÑOR.

Corrían los años 80, y este SEÑOR era el gerente general del banco de Talca, en ese momento Carlos Massad era el Presidente del directorio y el señor Calaf era el Jefe de Operaciones.
Este SEÑOR decide no respetar las reglas económicas establecidas, e incurre en el delito de Estafa en su figura Residual, es encargado reo y se fuga, de muy buena fuente se que estuvo escondido como el peor de los criminales, y en un primera instancia y en apelación resulta culpable, pero en la apelación en un fallo inédito yendo en contra de toda jurisprudencia de la epoca de este SEÑOR es absuelto y sale en libertad (cabe destacar que estaban en los alegatos gente como su Tío Herman Chadwick Padre, su otro tío Bernardino, su hermano Jose, y otros altos personeros de la época).

Y como olvidar el tema de Aero Continente, donde después de su intervención salía celebrando con la presidenta del CDE y que misteriosamente fue nombrado interventor su primo el abogado Herman Chadwick.

Tampoco se dice que nuestro amigo SEÑOR, estuvo en contra del desafuero de el general Pinochet y que se presentara a tribunales, cuando el mismo dice que voto por el NO y que no apoyo a la dictadura (eso es incongruencia total).

Estas son algunas de las actitudes de un SEÑOR que quiere ser presidente próximamente, representando y encausando el bienestar de millones de chilenos, si quieres saber quien es este SEÑOR trata de informarte un poco. Ser partes de una democracia representativa por mínima que esta sea, tiene como deber y responsabilidad informarse más allá sobre la historia de aquellos SEÑORES candidatos que de repente un día sin conocerlos muchos, nos llaman con todas sus luces y artificios de colores a regalarles nuestro ÚNICO INSTRUMENTO DEMOCRÁTICO, nuestro “VOTO”.

LA MOVILIZACIÓN SECUNDARIA, JÓVENES CIUDADAN@S

 

Las movilizaciones estudiantiles en la ciudad de Iquique dan cuenta de la insatisfacción de quienes “la sociedad adulta” ha querido catalogar tantas veces como los que “no están ni allí”.

 

Las y los jóvenes secundarios demuestran con un compromiso transparente y digno su disconformidad a un estilo ya estructural del Estado y el Gobierno de llevar a cabo políticas generadas desde fuera sin la participación real de quienes cumplen un rol fundamental en el sistema educativo y también quienes sin lugar a dudas reclaman su derecho de ser ciudadanos más allá de la acción del voto.

 

La llamada revolución de los pingüinos es una etapa de inflexión en un proceso que comenzaron los mismos gobiernos de la concertación a partir del año 1990. Puesto que a pesar de la pactada desarticulación de la sociedad civil en la transición a la democracia, el Presidente de la República de aquel entonces Patricio Alwyn firma un decreto con fuerza de ley, DFL Nº 524/90, el cual da legitimidad legal a los centros de alumnos en todos los establecimientos educacionales del País. Sin embargo esta legitimidad no se convertiría completamente en social hasta hoy.

 

Podemos revisar en la historia de los últimos 18 años como el movimiento estudiantil secundario no ha tenido mayor relevancia a la hora de incidir en la agenda pública del gobierno y de la ciudadanía en general, algunos capítulos rescatables podríamos encontrar en las federaciones secundarias de Santiago, pero ninguna de estas con tal poder de movilización y como repito, capacidad de incidir en un sistema más acostumbrado a reaccionar y planificar en el ámbito universitario. Podemos decir que el movimiento secundario en los 90 no estaba lo suficientemente maduro para lo que hoy podemos evidenciar en la viva consciencia de muchachos y muchachas de entre 14 y 18 años.

 

Debemos decir también que los gobiernos de la Concertación realizaron un esfuerzo sistemático en fortalecer las instituciones secundarias (Centros de Alumnos y Federaciones) a través de inversiones de dinero, políticas públicas focalizadas y encargados específicos para estás tareas en el caso de Iquique lo fue por ejemplo Francisco Miranda desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

 

Muchos de esos dirigentes entre los que me incluyo no logramos lo que hoy existe, pero si bien lo que fue es parte de un proceso que hoy muestra resultados (pero que tampoco sabemos su desarrollo futuro). Intentamos muchas veces a través de la creación de federaciones, centros de alumnos hacer de que el conjunto de las y los estudiantes lograrán a través de la organización mejorar sus condiciones educacionales. Pero el mismo hecho de ser amparados por instituciones gubernamentales nos hacia ver los árboles pero no el bosque.

 

Hoy los y las estudiantes ven el bosque con claridad y ese bosque no es más que una crítica argumentada y contundente a un sistema educacional que profundiza la inequidad, que favorece el lucro de organizaciones privadas y que estratifica a los estudiantes por su condición socioeconómica.

 

Porque ellos aspiran al derecho de educarse en igualdad y correr desde la misma línea de meta que muchos de sus compañeros en establecimientos privados e incluso subvencionados. Que sin duda alguna hoy están en ventaja ante las oportunidades de futuro.

 

No nos queda más a todos quienes participamos de la sociedad chilena y que albergamos un compromiso con un país con más igualdad, equidad y bienestar social apoyar a un movimiento que nos enseña a luchar por lo que se quiere con energía y espíritu, sin más recompensa que la de sentir que se lucha por algo digno y que se sabe lo que se quiere.

 

Si bien desconocemos el futuro de este movimiento estudiantil, sabemos que el presente puede ser distinto, podemos apoyarlos y saber que estamos haciendo aportando a un proceso que no se había vivido desde la época e la dictadura militar o podemos perdernos en los cálculos e intereses pequeños.

 

Cada uno de estos jóvenes nos demuestra que ellos si están allí, que son ciudadanos y aunque no voten en cada una de sus historias de vida quedará la huella de pensar en un País mejor, con mayores oportunidades y que se materialice en uno de los pilares fundamentales de las sociedades modernas, una educación pública, de calidad, para todos y todas.

 

El llamado esta hecho veremos quienes tienen el valor de recoger el guante.

 

LAS BECAS ¿Fomentar el desarrollo y capital del País? O ¿Reproducir una Clase?

LAS BECAS ¿Fomentar el desarrollo y capital del País? O ¿Reproducir una Clase?

 

Cuando se lee sobre las críticas a la adjudicación de becas, en particular las Presidente de la República, la sensación que me produce es de descontento al ver como continuamos muchas veces beneficiando a quienes tienen las oportunidades a través de otros medios de lograr estudiar en el extranjero y que claramente además pueden volver con certeza a un puesto de trabajo que les brinde estabilidad económica y una legitimidad social apreciable. En desmedro de mucha gente (entre los que me incluyó) que se ha atrevido a salir del país para formarse y ser beneficiario del enorme capital social y cultural que implica estudiar en otros países sin más recurso que los que puede vender por sí mismo, la fuerza de trabajo.

Sin embargo la crítica a este tipo de cuestiones se queda corta si no agregamos otros instrumentos de análisis. Me refiero elementos relacionados con las clases que pueden acceder y que de cierta forma están determinadas por unas u otras formas como por ejemplo su preparación educacional a postular a una u otra universidad. En definitiva si desmembramos esas 300 becas otorgadas por el Estado develaremos cuestiones sociológicas detrás del simple amiguismo en el gobierno, sino una pata más de la desigualdad en Chile.

Finalmente me referiré a la necesidad de ampliar no sólo el número de becas también el aumento de las cuantías para cubrir la totalidad de los gastos que implica estudiar fuera en coherencia con los niveles de vida de los países que reciben a los y las estudiantes.

Como estamos.

Si pensamos en algunas cuestiones de orden sociológico vinculados a determinar en parte el acceso a la educación superior de post grado y más aún está en el extranjero, claramente nos tendremos que remitir a la preparación académica anterior de quienes acceden. ¿En qué universidad?, ¿en qué colegio? nos da pistas también sobre su clase social, su familia, sus relaciones y por tanto el capital social y cultural asociado a las expectativas que se forman en las y los estudiantes.

Además de la educación tendremos como variable la vinculación a los partidos políticos. Los estatus en ellos posibilita tener acceso a redes de influencia y muchas veces suplir en parte historias académicas más humildes. Ese nivel de “contacto” permitirá acceder tanto a la información como así también a las personas concretas que fallarán a favor de uno u otro postulante.

Entonces diríamos que existen dos elementos clave, el capital cultural y social que permite en parte tener una serie de expectativas diferentes a otros con menos capital para aventurarse a realizar estudios de post-grado y salir al extranjero a cumplir esos objetivos, conscientes de que a su regreso no sólo existe una recompensa en términos de calidad de conocimiento y oportunidades, sino que su nivel social adquiere mayor valor en el mercado simbólico de la vida académica y también política. Si tenemos claro en el último caso que existe un paradigma estrechamente asociado entre la meritocracia académica y la posición social.

¿Quiénes quedan fuera?

La respuesta es un tanto obvia y no requiere mayor análisis, pero no por ello deja de ser menos relevante visualizar estás cuestiones que muchos pasan desapercibidas e instalan discursos que no contienen estos aspectos relevantes para acercarnos a la realidad.

Se quedarán fuera la mayoría que no han podido acceder a una educación de calidad mínimas, aquellos por ejemplo que no tienen una buena base de inglés y que por su condición socioeconómica no pueden acceder a cursos de mejor nivel (allí hay una respuesta para la gran proporción de quienes escogen y escogímos universidades de habla hispana para continuar sus cursos de post-grado u doctorado). Quienes no están en las estructuras de los partidos políticos y no cuentan entones con los avales necesarios para avanzar en las puntuaciones de adjudicación de las becas.

Ese segmento que suele ser la gran mayoría no puede acceder, y si lo hace, lo hará sin duda por otros medios que no son precisamente las becas a presidente de la República.

Después de todo, debemos decir que aquello a lo cual me refiero no deja de ser una hipótesis que atiende a un grado de conocimiento de cómo se estructura la clase política y social de nuestro país. El sistema actual beneficia a unos pocos, discriminando a los que tienen menos no sólo económicamente sino culturalmente a partir de elementos estructurantes de la vida social como es la educación. La mala educación disminuye las expectativas personales o en muchos casos simplemente las hecha por tierra cuando existen.

Para realizar un diagnostico más acabado deberemos entonces recurrir a la lista de todos los beneficiarios de las becas Presidente de la República y conocer si esto que propongo se cumple y en que porcentaje. Así podremos afirmar con veracidad y comprobar nuestra hipótesis. Aún así no basta las 300 becas si queremos afrontar el futuro, si queremos invertir y adelantarnos, este número es insuficiente en sí mismo y también proyectivamente, puesto que las cuantías siquiera alcanzan a cubrir las colegiaturas y algunos costos mínimos de manutención en los países de recepción.

Es decir que quienes tienen la opción económica de poder además de la beca tener otros recursos adicionales podrán finalmente decidirse a salir fuera, y claramente este es otro elemento más que discrimina y sustenta la desigualdad. A esto dedicaremos la segunda parte de este ensayo.

Prepararnos para el cambio.

 

                                                                                                                                                               Por: Gonzalo Prieto Navarrete.

La política Chilena se dice desgastada, de falta de ideas, de mala salud, con clases atornilladas hasta lo más profundo y ciegas ante los cambios evidentes que la sociedad manifiesta y que son vistos como pequeñas revoluciones sociales. Incluso cuando algunas instituciones intentan frenar este cambio en el quehacer ciudadano la ciudadanía se impone por uno u otro mecanismo.

 

Definir cuáles son esos cambios es tarea de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular, puesto que si acercamos nuestro análisis a la realidad contemporánea chilena podremos hacer inteligible las ideas que necesitamos ocupen un campo de legitimidad más amplio dando pasos a acciones políticas “novedosas” al menos en el contexto nacional.

 

Esos cambios en mi opinión versan en la necesidad de un Chile con más bienestar, un Chile que libre a todas y a todos los chilenos del miedo que significa llegar a fines de mes, que significa que sus hijos tengan 17 años y no puedan ir a la Universidad o siquiera a un Pre-Universitario de calidad. De que simplemente enfermarse de algo más o menos grave constituye un vuelco gigante para la economía familiar y para que decir en el plano psicológico.

 

Las manifestaciones de los trabajadores en los diversos sectores de la economía reclamando mejores condiciones que se traduzcan en mayor calidad de vida, los estudiantes secundarios y universitario en continuas manifestaciones por una educación más igualitaria y de calidad, las mujeres que se han visto cercenadas en su libertad más intima  por un tribunal que obedece a una clase ideológicamente sin correlato con la nueva ciudadanía chilena. Todos los síntomas ya conocidos de una enfermedad llamada capitalismo salvaje, un mercado que no tiene la menor intención de ofrecer mejores condiciones de vida para todos sino para unos pocos, y donde los gobiernos de la concertación a pesar de su enorme avance en casi todos los campos, no ha  consolidado un país que camine hacia la equidad universal sino que administra un mercado y realiza políticas focalizadas que no cumplen las expectativas ciudadanas.

 

Tenemos el visto bueno de todos los países desarrollados y de las grandes instituciones creadas por el capital para legitimar y decir que es lo legítimo, no obstante estos cambios que son reales NO SON SUFICIENTES si queremos construir un Chile con más bienestar e igualdad de oportunidades.

 

La última encuesta del CERC ha informado sobre el alza en la aprobación al gobierno, pero la sombra cada día mas evidente de un gobierno de la derecha para el bicentenario hace pensar que los cambios que se vienen no van en la dirección de ese Chile que decimos querer, sino todo lo contrario. Y aún así gane nuevamente la concertación, la coalición demuestra un desgaste que parece sólo empeorara administrando la economía y mostrando las grietas evidentes de las alianzas políticas dentro de ellas.

 

Todo esto confiere una oportunidad para quienes creen y piensan en política, para quienes actúan y deberán asumir responsabilidades en los cambios que se vienen. La preparación para entonces es vital, ella debe ser académica, política, social, y evidentemente estratégica.

 

Para aquellos que ingenuamente creen que perdiendo la Concertación se irán todos, me permito un concejo ya sabido en política y es que en política nadie muere para siempre. Debemos prepararnos y dar la batalla en las ideas, en las urnas y en la calle para ser de Chile un país más justo y en igualdad de oportunidades, sin miedos y con la libertad de decidir cuando todos partimos de la misma línea de meta.

Documento Regional Partido Por la Democracia

El presente documento me fue enviado por correo electrónico para mi conocimiento. El documento fue expuesto en el XXVIII Consejo Nacional Programático del PPD (partido del cual soy militante), por su Presidente Regional (Iquique) Juan Luis Marroquín Guzmán . Me tome la libertad en mi calidad de militante de hacer llegar también por correo la siguiente reflexión que pongo a su disposición y expresar mi opinión en contribución al debate colectivo de la organización política.

Dejo un extracto del documento para luego picar en el texto completo y también mi reflexión sobre lo leído.

Extracto del Documento . (Picar)

 

Tenemos ante nosotros muchos retos, que los pepedeistas debemos y queremos abordar, porque el PPD se revitaliza y se fortalece siempre que se anticipa al futuro y lo prepara. Solo la derecha y el conservadurismo tienden a desandar el camino de progreso ya recorrido, porque consideran que todo lo avanzado por el conjunto han sido retrocesos para sus intereses.

Mirar hacia atrás solo debe servirnos para recordar permanente las raíces de las que partimos, para fortalecer los fundamentos de nuestro compromiso político. Quedarnos satisfechos con lo conseguido en el pasado sería el camino más recto, para perder el futuro. Y es el futuro lo que interesa a los ciudadanos, para los cuales adaptamos y renovamos nuestro proyecto político.

Como partido tenemos que ofrecer nuestras propias respuestas, basadas en nuestra concepción de la sociedad, pero tomando siempre en cuenta el interés general, las demandas y preocupaciones de los ciudadanos. El PPD debe definir un proyecto propio y sostenido que responda satisfactoriamente a las demandas sociales en esta era de cambios. Proyecto propio significa proporcionarle una orientación progresista. Retomar el camino del partido de los ciudadanos, en el que son precisamente ellos y sus problemas el punto de partida, el referente último de nuestra acción política, por lo que su participación y apoyo son el motor imprescindible e insustituible. Debemos concebir el poder no como una finalidad sino como un instrumento, activo y responsable, al servicio de los ciudadanos. Creemos en una ciudadanía activa y crítica, que haga oír su voz, que exprese sus demandas y exija comportamientos y resultados.

Respuesta enviada por correo electrónico.

Mi querido amigo:

Me trae muchos recuerdos leer este documento, por las alusiones a muchas ideas y lecturas compartidas. También veo con agrado crítico las referencias al modelo y discurso Español. Si bien comparto la generalidad del discurso expuesto creo que hay matices en los que se debe profundizar entendiendo que el debate no está bajo ninguna circunstancia cerrado. Entre las cosas que me gustaría matizar puntualmente es sobre el modelo económico, puesto que si bien se señala constantemente sus consecuencias y la disposición a cambiar la situación actual, carece de una propuesta concreta más allá de las intenciones generales que podemos leer en cualquier documento de este tipo.

Es precisamente la toma de decisión por un modelo económico diferente, que sea inteligible, explicable al conjunto de la ciudadanía el que pondrá el sello de identidad del partido y de los partidos en lo presente y futuro. No es suficiente ser ecleptico a la hora de querer decir que no debemos continuar con la barrera ideológica entre lo público y privado, entre el Estado y el Mercado. Por lo cual debemos demostrar que tenemos una alternativa diciendo cual es.

Personalmente tengo la opinión de que existen etapas en el quehacer político de la sociedades, solemos mirar con admiración modelos europeos, pero no reparamos que nuestra propia casa es diferente por la construcción histórica de nuestras sociedades. Debemos ser capaces de ver en que paso del largo camino estamos, y creo que antes de enarbolar los grandes discursos sobre las libertades y derechos ciudadanos, estos deben tener las garantías mínimas para poder participar y sentirse parte de una sociedad inclusiva. Es allí donde volvemos a la definición de nuestro modelo económico, el cual debe explicitar de forma clara y contundente una mayor igualdad de oportunidades entendiendo que para colaborar en un contrato social progresista quienes pueden más deben ayudar a los que tienen menos. Lo anterior se enmarca en una clara política de redistribución donde el que más gana apoya al que menos tiene. Donde derechos básicos (según nuestra mirada ideológica) como la educación, la salud, la vivienda son de carácter universal. La protección social debe ser primordial para permitirle a esos ciudadanos participar de forma activa, ya que no podemos pedir que asistan al espacio público del debate y la propuesta si ellos simplemente aún se preocupan de como pararán el almuerzo del día siguiente, ¿cómo comprarán los medicamentos?, ¿cómo pagarán la universidad de sus dos hijos?. Hay mucho en las preocupaciones cotidianas que no está resuelto. No podemos hacer guiños a todos sin querer herir a ninguno, la definición en esto es crucial para caminar hacia un consenso.

La libertad de los ciudadanos comienza por su capacidad de participar en la vida política y democrática, esa capacidad estará dada en la medida en que sus preocupaciones más básicas estén subsanadas.

Espero está reflexión pequeña sea un aporte más a la discusión constante que debemos continuar teniendo todos quienes creemos y queremos un Chile más justo y cada día más igualitario en derechos y oportunidades.

Un abrazo

 

FUTURO DE CHILE “Congresos, Programaciones y Petit Comité”

FUTURO DE CHILE “Congresos, Programaciones y Petit Comité”

La celebración de estos multitudinarios encuentros nacionales, llenos de pomposas muestras de unidad y discursos que buscan dar una imagen de partidos serios y reflexivos ante los problemas que atraviesa el país tienen una sombra conocida, pero no por ello son del todo malos.

 

En su mayoría lo que buscan este tipo de encuentros es legitimar para sí mismo, para la clase política y también para los ciudadanos que ven (en mi opinión) con muy poco interés estás cosas, una serie de propuestas y postulados que se fraguan al calor de las consciencias políticas y los ideales de los grupos dominantes en cada una de las organizaciones. Esto no dicta mucho de lo que ocurre en todo el mundo, es más no tiene nada de novedoso, pero lo que cabe destacar aquí más que las críticas a las legitimidades de un acto que simula la reflexión colectiva, pero necesarias para reproducir los discursos que se convertirán en el presente y futuro próximo en acciones de la política contingente. Es lo que se quiere colocar en la centralidad de la discusión, lo que algunos podríamos llamar “lo de fondo”.

 

Hay una discusión abierta, y es que se debe legitimar una nueva agenda pública para el país, un proyecto político que incluya lo excluido por diversas razones en los anteriores gobiernos de la concertación y que encante a la ciudadanía con el fin de conseguir un nuevo gobierno de la concertación o dar paso al proyecto de Sebastián Piñera. En esa línea caminan este tipo de actos, para dar arranque a lo que serán las “ideas” para el futuro de Chile. Todavía queda mucho por cortar, pero en la medida que el tiempo avance cada partido deberá hacer visible sus propuestas que deberán ir en el objetivo antes señalado.

 

¿Por qué esto es clave?, porque han sido evidentes las disonancias producidas en la agenda programática de la concertación en el gobierno de Bachelet, cuestiones como el aborto, el tema laboral, la seguridad social, etc. Han puesto al descubierto un sin número de temas que no estaban previamente acordados en el programa y que han mellado fuertemente la discusión ideológica que existe en el centro más profundo de la coalición. En el caso de la Alianza por Chile está cuestión es menos relevante y claramente hoy la discusión pasa más por la estrategia que por el fondo y en ello también cabe la constante batalla por el poder de liderar en la propia alianza. Y por tanto quien tenga la capacidad de imponer el candidato también impondrá gran parte de la programación de lo que sería el futuro gobierno y condicionará otras opciones.

 

Para esto no sólo las ideas pues es necesario tener un caballo que sea capaz de ganar aunque sea por nariz. Hay que saber como no sólo dar la batalla en lo programático, será tarea de los partidos y comandos mediatizar esas ideas para que puedan ocupar la centralidad de la discusión pública.

 

Chile necesita de cambios profundos para que tome por fin la senda del desarrollo y el bienestar o si no, corre peligro de ser el alumno aplicado pero que usa zapatos baratos por tanto no lo invitarán a las grandes fiestas.

 

Pero de qué hablamos con cambios profundos, no me quiero quedar en las palabras sin pasar a las propuestas en las que creo debemos poner el esfuerzo reflexivo y la acción política.

 

Chile debe generar un acuerdo en torno al tema energético, es vital no tan sólo para su propia sobrevivencia en esta materia, sino también para adquirir independencia geopolítica en la región que le permita tener mayo liderazgo. Debemos fortalecer las empresas chilenas y crear condiciones que permitan que están crezcan en equilibrio con unas relaciones laborales acordes al desarrollo, debemos crecer en conjunto ningún elemento debe dispararse solo.

 

La reforma en lo atingente a la redistribución de los ingresos debe ser clave, central si queremos ser un país desarrollado, no podemos continuar en la senda de la desigualdad puesto que esto destruye las bases de la democracia y perturba la imagen que queremos proyectar tanto hacia dentro como hacia fuera.

 

Como tercer eje es la profundización de la democracia y la regionalización. Debemos entregar mayor poder a las regiones de auto definir sus estrategias y sus recursos, debemos lograr que las autoridades regionales sean elegidas por elección popular y de esa manera descentralizar de verdad el país. Hay temas que son de estado y que seguirán siendo potestad de la organización central, pero existen muchos otros que pueden y deben ser resueltos en el dialogo local que además motiva a los ciudadanos en la creación de más y mejor democracia.

 

Estás dos cosas son claves e inseparables, por un lado debemos reducir la desigualdad distribuyendo de manera distinta como hemos hecho hasta ahora nuestros ingresos y ganancias, pero por otro debemos entregar a los ciudadanos las herramientas necesarias para hacerse cargo de su propio desarrollo, esta es una tarea que debemos poner en la centralidad del discurso si queremos avanzar de verdad al desarrollo.

 

 

 

 

Atina el partido que nunca fue

El siguiente post, fue una respuesta en el portal de AtinaChile.cl que titulaba "Atina por aquí no va la cosa". Claramente la sensación de muchos ha comenzado a despertar en post como estos que sin duda (y espero así sea) traigan secuelas. Dejo mi respuesta al post.  

 

Atina Chile fue concebido en su genesis para ser un movimiento trasversal, que encantase a todos los desencantados y ocupara un espacio que según algunos se encontraba vació. Su éxito por tanto debía derivar en la formación de un partido político que catapultara a su creador, el actual Senador Fernando Flores a la presidencia de la República.

Pero esto no ocurrió así, Atina intento varias veces (se puede revisar) colocar la discusión de ser un partido, lo hizo a través de muchos de los mas ferreos seguidores de Flores a lo largo del país, pero en cada post la respuesta contundente de un movimiento que comenzó con una fuerza tremenda era que no les intereseba ser un partido. Frente al fracaso estrepitoso de Fernando Flores como candidato, este ha intentado otras cosas, lo cual genera Chile Primero, los esfuerzo ahora siguen abocados a este tema, muchos de sus colaboradores como Jorge Dominguez, Vlado Mirosevic entre muchos otros han redireccionado sus esfuerzos a esta tarea. Pero lo cierto es que Atina lleva sistematicamente perdiendo fuerza y su identidad primigenia se ha desvanecido a tal punto que es irreconocible.

Personalmente sigo escribiendo y comentando en este espacio, porque creo en sus ideas, aquellas que la crearon, pero si bien estás han cambiado a tal punto que muchas veces me cansa la excesiva propaganda, creo que estaré aquí hasta el día que se cierre el portal. 

Creo que de alguna forma no todo es una conspiración y que esto lo hacemos entre todos (bueno antes de que saliera el manual de instrucciones y reglas para este portal) antes de eso este era un espacio libre, su excesiva pauta lo tiene al parecer condenado a la existinción y la marginalidad. 

Atina ya no es un discurso central, ni ha hecho de lo marginal algo central, Atina Chile no fue partido, ni vanguardia, ha demostrado que en Chile la política se hace de otra manera y su propio fundador también la ha abandonado. 

EDWARDS COMPARANDO PERAS CON MANZANAS.

EDWARDS COMPARANDO PERAS CON MANZANAS.

Respecto del resultado del informe Pisa se pronunció el economista de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards. Sus declaraciones en el diario La Tercera carecen de prolijidad cuando no sólo desestima los avances en educación del estado Chileno, sino que en mi opinión comete el error de comparar peras con manzanas. Lo anterior en alusión a las recetas propuestas que fructifican en el Estado de California (USA).

 

En primer lugar si bien no hay que creerse la potencia Latinoamericana que no somos, tampoco debemos desestimar los buenos resultados que se arrojan, puesto que es la primera vez que Chile se mide en los estudios Pisa realizados por la OCDE, lo que implica que se avanza en buen rumbo aún cuando debemos comprometernos aún más en mayor y mejor educación en nuestro país; y sobre este tema recetas varias en la que la discusión sigue y seguirá abierta desde muchos frentes.

 

Lo que no se puede hacer es creer como señala el señor Edwards que se puede estar al nivel de Nueva Zelanda o Australia, cuando las condiciones para comparar no son similares, y el ejercicio de comparación debe ser entre modelos semejantes, con estructuras sociales parecidas y claro esta que también los modelos de bienestar deben estar a la misma altura. Es entonces que le preguntó al señor Edwards ¿Cuál es el PIB PPA de estos países?, y ¿Cuál es el Chileno?, ¿Cuánto del porcetanje del PIB destinan estos países para la educación?, ¿Cuál es el grado de desigualdad de las estructuras sociales en Nueva Zelanda o Australia que permiten hacer lo que se puede hacer?

 

Cabe el mismo análisis para las recetas exportadas de California, no se pueden exportar modelos que funcionan en contextos políticos, económicos y sociales distintos, lo propio es tener una visión crítica de lo que se tiene, pero un acción desde lo local que planifique de acuerdo a las realidades y proponiendo los cambios de fondo que el país necesita para que la educación tome un rumbo exitoso.

 

Otra pregunta que cabe preguntarse es que modelo educacional es perfecto y maravilloso, no hay más que recorrer la prensa internacional en esta materia para ver como muchos de los países a los que solemos mirar con admiración por sus modelos de desarrollo mantienen serias críticas a sus modelos educacionales. Porque la “tercera división” que llama el señor Edwards es el barrio en que nos toco vivir y el futuro no es querer cambiarse de casa sino colaborar en que no sólo nosotros sino el barrio completo (América Latina) crezca en Educación, Salud, Vivienda, Igualdad, etc. Eso pasa no sólo por la creencia liberal de controlar el gasto público, debemos controlarlo sí, para hacerlo más eficiente, pero ello no contradice la necesidad de aumentarlo puesto que para asegurar calidad debemos también invertir más, el primero de ellos el Estado que debe ser garante indiscutible de uno de los mayores capitales sociales, políticos y económicos de un país, la Educación.

 

Por eso a la hora de dar recetas estas deben ser con visiones más amplias y menos reduccionistas, con mejor acento metodológico.

 

Nota: Para mayor información sobre el informe PISA pinchar aquí

Ver artículo: La Tercera. 

 

CHILE PRIMERO O ¿FLORES PRIMERO?

CHILE PRIMERO O ¿FLORES PRIMERO?

Contradicciones de un producto comercial inserto en la política chilena.

 

Fernando Flores Labra, Honorable Senador de la República de Chile, hombre inteligente que ha demostrado en su historia personal la sagaz capacidad de saber adaptarse frente a las dificultades, con un Doctorado en Filosofía del Lenguaje el actual Senador por la que fue hasta un par de meses la Primera Región de Tarapacá se inventa un producto comercial capaz de ser hoy (a pesar de provenir de una pequeña empresa) muy requerido en el mercado de los productos simbólicos de la política, ocupar importantes cuotas de mercado y especular tanto con la confianza de la gente que le dio su voto el año 2001 como así también con los temas mas importantes para Chile.

 

La inteligente estrategia de Flores al crear este producto llamado Chile Primero contiene brillantez desde el punto de partida, pero que no tiene más sentido que la contradicción desde como se entiende la política en términos de coherencia y respeto, donde se esgrime un discurso que defiende nuevos estilos, renovación, futuro (palabra ocupada sistemáticamente por el Senador), pero que al poco andar del análisis de los hechos podemos comprobar como todo eso se diluye faltando a una regla de oro en la política que es la confianza, la lealtad y coherencia tanto en la acción como en el discurso respecto de las instituciones políticas en las que se encuentra. 

 

Flores se presenta el 2001 gracias a la influencia del ex – Senador por Tarapacá Sergio Bitar, obtiene un cupo senatorial en el Partido Por la Democracia lo que le permite sin lugar a dudas ser candidato, de no tener este cupo Flores jamás hubiese sido candidato en parte por su poco talento para la empatía con la gente lo que le obligo a diseñar una campaña sin la presencia de su persona, ya que esta generaba más anticuerpos que adhesiones, así lo pudimos comprobar varias veces cuando estuvimos con el en campaña en la ciudad de Iquique y Arica. Conocido es su primer equipo llamado Tarapacá en Acción que en su primera presentación en la Universidad Arturo Prat, Flores hecho a dirigentes secundarios de la sala luego de que estos le abuchearán y reprocharán que los mandara callar.

 

Pero el talante de Flores se hace notar aún más al traer desde el nivel central a una serie de profesionales que se insertan en la campaña dando al comando una lógica empresarial más cercana a su proceder político, pero que pronto termino con el despido de casi 100 personas que dejaron sus pies y su voz por cada voto que le consiguieron. Una vez Senador el impulsor intelectual y material de Chile Primero se acopló rápidamente al ejercicio de lo que era la figura política de Senador en regiones, con un buen par de operadores políticos para ordenar los cuadros políticos locales. Todo eso hace dudar y contradecir ese discurso renovador y lejos de los artilugios políticos más tradicionales.

 

El Honorable Senador Flores no sólo se va del PPD, partido que a pesar de todo ha respetado su desición y ha intentado tener un dialogo con él por su posición objetiva de parlamentario, este abandonó la región, lo que se puede comprobar realizando preguntas a eso miles de votantes que el señor Flores ha declarado últimamente en los diarios que dice representar. Una región emblemática que ha sido residencia política de personalidades emblemáticas para el país como el León de Tarapacá y Salvador Allende, claramente Flores no pasará a la historia de la región y cuidado con anotarse triunfos que no son suyos sino producto de la demanda social y política histórica de los Ariqueños y Ariqueñas.

 

Volviendo al producto comercial llamado Chile Primero este es un excelente invento preparado por un liberal y enmarcado en las más finas lógicas empresariales, aunque como ya he señalado este mercado es diferente, pertenece a lo político por lo cual el valor del producto radica en aquello que se dice más que en lo que es. Chile Primero entonces con un Senador, un Diputado y el ex PPD Jorge Shaulsohn logra una cuota de mercado pequeña pero importantísima para el equilibrio que tenía la agenda legislativa de la concertación. Pero si bien se debe valorar como una excelente estrategia no debemos confundir el sentido último que no es precisamente Chile, sino la ampliación de esas redes (que el senador se empeña enseñar como discurso propio olvidando a sociólogos como Manuel Castells), para influir en el corazón de la política y alimentar el ego y los interés personal que puede ser legitimo en un animal político, pero que el explicitarlo y no esconderlo es una muestra de madurez y coherencia política, respeto por todos aquellos a los que alude que representa pero no lo hace ni por asomo.

 

Un valor de la política es la coherencia, durante muchos años la Concertación y la Alianza, los Empresarios, Sindicatos, Colegios Profesionales e incluso el Partido Comunista de Chile han logrado sellar acuerdos por el bien del país, pero para que las negociaciones terminen de forma exitosa se debe tener claro que quienes interactúan en la negociación son gente de confianza, que a pesar de tener pensamientos distintos la seguridad de ello eso lo que permite finalmente que los acuerdos sean respetados. No es recomendable entonces en política saltar de un sitio a otro, eso se puede realizar en las empresas para lavar imagen cambiando de razón social o el nombre de fantasía, pero no en la política, no con los intereses reales del país.

 

Chile Primero es un producto atractivo pero no es confiable, porque no se advierte de las contraindicaciones, de los productos que llevan contenidos en su elaboración y tampoco se es sincero a la hora de dar cuenta sobre donde van a parar las utilidades obtenidas por su venta. De momento es la novedad y se venderá muy bien, pero como lo demostró la crisis de las empresas de Internet el efecto novedad pasa; y los chilenos y chilenas que ponen su propia realidad primero sabrán poner de manifiesto la vacuidad de un producto bonito e interesante al principio pero amargo y desechable al final.

 

Por: Gonzalo Prieto, Iquiqueño, Ex Consejero Nacional PPD por la Primera Región.

TARDA PERO LLEGA, LA JUSTICIA PROCESA A PINOCHET Y A TODA SU FAMILIA

TARDA PERO LLEGA, LA JUSTICIA PROCESA A PINOCHET Y A TODA SU FAMILIA

La Justicia en Chile tarda pero llega el día de ayer en un hecho que sin duda marcará un antes y un después no sólo para el país sino para la imagen de nuestro país a nivel internacional. Les dejo las impresiones de Chile, España y Francia. 

Familia Pinochet queda detenida por caso Riggs 

La Tercera. (Chile)

INVESTIGACIÓN DE LA FORTUNA DEL EX DICTADOR

Los hijos de Pinochet entran en prisión y la esposa sigue detenida

El Mundo (España) 

El fin político de una familia

La siniestra sombra del ex dictador se extiende ahora sobre sus parientes más directos

El País (España)

La famille de Pinochet bientôt sous les verrous ?

Le Figaro (Francia) 

 

 

 

 

GRANDE CHILE ¡¡¡¡¡¡

Estás noticias me alegran personalmente y me hacen confiar en continuar y seguir creyendo que el mundo no es lo que aveces nos parece y que debemos continuar luchando, dejo esta buena noticia publicada en al Tercera. 

Ex siameses comenzaron a despertar y se encuentran estables

Los ex siameses que fueron separados el sábado pasado comenzaron a abrir sus ojos por primera vez luego de operados en el Hospital Sótero del Río.

El pasado martes el equipo médico del centro asistencial decidieron dejar de administrarles relajantes musculares y sedantes, los que tenían como objetivo evitar los movimientos bruscos de los gemelos, los que podrían habr provocado sangramientos internos.

"Están respirando casi espontáneamente, aunque aún están conectados a la máquina de ventilación mecánica", comentó Fernando Betanzo, director del centro asistencial.

No obstante, es posible que durante este jueves los especialistas desconecten a los bebés -de poco más de seis meses- del ventilador, pues ambos reaccionaron positivamente a los distintos estímulos.

Esto, según el equipo multidisciplinario que los trata, es un buen antecedente, dadas las anteriores complicaciones que afectaron sus pulmones y corazón.

Betanzo señaló que el tratamiento seguirá con fuerte apoyo sicológico para no crearle un problema por el impacto de no tener contacto físico y visual con su hermano.

La Tercera, Octubre 4 de 2007, Chile. 

 

 

Noam Chomsky en Iquique.

Otro nuevo Link ..... Ricardo Zuñiga TRIBUNA

Tengo el agrado de recomendar un nuevo blog. Este pertenece a mí amigo y compañero del PPD Ricargo Zuñiga, tal vez muchos lo recuerden en su último quehacer público como Consejal de la ciudad de Santiago de Chile. Dejo con ustedes su blog, para seguir compartiendo redes e ideas.

http://www.ricardozuniga.blogspot.com/

LA DISCUSIÓN DE LA PÍLDORA... comentario al blog Animal Político.

Lo que leen a continuación es un comentario hecho al blog Animal Político sobre el tema de la píldora del día después. Francamente me quede muy consternado al leer comentarios propios de las elites más conservadoras. Con descalificaciones discriminatorias, que parecen no ser de un país como Chile.  

 

Dos cosas:

- La primera es que realmente me sorprendó de mi país. Muchas veces he pensado que Chile en su profundo ser contenia más elementos progresistas que conservadores e hijos del Opus Dei. Pero al leer los comentarios de estos hijos de papá que no son capaces de sostener ningún argumentó racional y sólo se dedican a repetir lo que dice el Papá, el Cura y los amigos de sus papis que se fuman un puro en la terraza. Me doy francamente cuenta que aquellos que pensamos de manera progresista nos queda mucho por hacer en Chile.

Mi consuelo es que estos comentarios finalmente son sólo palabras que carecen de la más absoluta acción política y que si la derecha sigue como sigue. Nuevamente se darán con la puerta de la Moneda en la cara y verán gobernar a la concertación el 2010.

- En segundo lugar, quiero referirme a la tan comentada pildorita. Que no es más que una medida de salud pública que se aplica en la inmensa mayoría de los países desarrollados, que no tiene que ver con la planificación poblacional, demográfica de un país. Sino con el actuar responsable del Estado ente miles de casos de madres adolecentes, jóvenes y en su mayoría pobres, que no tienen ningún acceso a sistemas de prevención u anticonceptivos.

Si bien puedo compartir que esto debe ir acompañado de una educación profunda, en un marco de valores progresistas. La medida es precisamente porque la inmensa mayoría de las mujeres de las mujeres que quedan embarzadas, tienen una calidad de vida inferior, una situación económica maltrecha y una eduacación disociada.

Por ello se hace imprescindible la entrega de la píldora, por un tema de salud pública, de bienestar social y respeto a las miles de mujeres que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Si algunos piensan que a los 14 no se tiene edad para decidir sobre esto, menos se tiene para tener un hijo o hija, menos se tendrá para entregarle a él un hogar y educación, cuando muchas de ellas no la tuvieron. Los jóvenes hoy tienen edad para ser responsables penalmente ante la ley, pues bien también deben ser responsables ante la ley de velar por su planificación familiar y personal. 

Chile, tiene aroma a reconciliación....

Chile, tiene aroma a reconciliación....

Hoy en el día en que se celebra la independencia de Chile, como acto de la creación de la Primera Junta Nacional. Me encuentro leyendo una emocionante entrevista al ex- Comandante de la Fuerza Area de Chile, Fernando Matthei en el diario La Tercera. La cita que acontinuación reproduzco son las palabras de la Presidente de Chile, Michelle Bachelet hacia el Ex - Comandante.

"Disculpe, pero no puedo llamarlo de otra manera que no sea tío Fernando". Michelle Bachelet Pdte. República de Chile. Septiembre 8 de 2006, Cerro Moreno, Chile.

Yo tengo 24 años, no viví la trágica fractura de mí país, soy un hijo de la transcisión y veo con distancia (que no signiifica nihilisimo) muchas de las cosas que rodearon el 11 de Septiembre de 1973, hasta hoy. Pero en la frase que acabo de leer, siento el aroma de un Chile más reconciliado y más sincero consigo mismo. Sin querer quitar merítos a todos los gobiernos de la concertación y al contrario, entendiendo esos esfuerzos y logros por unidad nacional como pasos para el gesto actual de Bachelet. Rescató justamente eso el gesto de amor y cariño que es el sello de nuestra Presidenta de Chile.

Chile tiene aroma de reconciliación, parece que las heridas de a poco van menguando. Que sea está una lección de humildad para todos los Chilenos y Chilenas frente a tantas cosas que nos toca vivir.

HUMO BLANCO El Senado aprobó la ley sobre subcontratación

Tras arduas negociaciones con la Alianza, el Gobierno logró establecer un marco de acuerdo con la oposición y obtuvo así el respaldo para despachar la normativa laboral, sin llegar a una comisión mixta, permitiendo que la Presidenta Michelle Bachelet informe sobre la legislación el 21 de mayo. Fuente: www.lanacion.cl

Uno de los debates más importantes al inicio del Gobierno de Michelle Bachelet, además el proyecto de Subcontratación tiene una gran importancia no sólo por su significación política y la percepción pública que genera en la ciudadanía sino también (y lo más importante) por el tremendo avance en la protección de los trabajadores que tienen en una mejor regulación mayores y mejores posibilidades.

Aunque compartiendo con la CUT, falta mucho por avanzar en los diversos campos de protección laboral y para ello se debe continuar trabajando y discutiendo las medidas que mejoren la situación laboral de millones de trabajadores y trabajadoras en Chile y puedan acceder a mayor y mejores oportunidades. Garantizar buenas condiciones laborales, implica muchos beneficios ya que esta comprobado que la estabildad y tranquilidad en este espacio es igual a mayor y mejor nieveles de producción, aumento en la calidad de vida y familia; y mayor participación ciudadana. 

Les dejo linkeado el artículo picar aquí.

El Desempleo bien Iquique, mal Arica. Igual Mal la Región.

Según la nota periodistica mostrada hoy por el Diario La Estrella de Iquique (Chile), la ciudad de Iquique alcanzó un tasa de desempleo del 5,5 % lo que habla muy bien del la económia en la localidad, pero a su vez en la ciudad de Arica esta se encuentra en un 14,1%. La verdad es que yo no entiendo muy bien de materias económicas (pero estoy en ello) quiero más que analizar los datos entregados que por un parte son buenos y por otra malos, me gustaría referirme a posibles consecuencias sociales ante lo que la Seremi del Trabajo llamó "El acercamiento al pleno empleo".

Se sabe que las buenas rachas económicas y sobre todo en materia de empleo son buenas alicientes de proceso de migración produciendo nuevas necesidades y saturando por sobre todo el sector público que debe atender a mayor cantidad de gente por ejemplo en los consultorios. Tal vez mi apreciación sea erronea pero la verdad es que también debemos colocarnos a pensar en que consecuencias supone para la primera región estas cifras para a partir de ello adelantarnos a los posibles cambios que esto genere.

Junto con ello también una pregunta, ¿Cambiarán las cifras el hecho de que Arica se convierta en Región? ya que si esto no sucede nos encontraremos no sólo a un problema económico sino también a uno social y político que pondrá a Arica como una "Región Abandonada". Es necesario entonces ver que nuevas iniciativas existen para la ciudad de Arica y no caer en que la providencia de una nueva división territorial y administrativa lo solucionará todo.

Así lo titula el Diario La Estrella de Arica:

El mayor desempleo en cinco años

Tasa de desocupación alcanzó a un 14,1 por ciento en Arica

Mi respuesta ante las nuevas Reglas de Atina Chile

Mi respuesta ante las nuevas Reglas de Atina Chile

Atina Chile ha publicado nuevas reglas para el comportamiento de los miembros de su página, leer esto trajo a mí persona lamentación por lo que en mi opinión es la destrucción de un espacio de conversación, información y conocimiento del nuevo Chile. Esta amigos y amigas fue mi respuesta:

Señores del Equipo Web, quiero ser breve pero intenso en denunciarles por la inconsecuencia más profunda en el estilo y filosofía que se cimienta en este movimiento, el cual era fabuloso por el hecho de ser un espacio “libre” dónde podían converger distintos pensamientos y opiniones, crear valor para Chile pero no solamente por los contenidos de los post, sino que por la oportunidad de entregar un verdadero sentido de libertad de expresión a muchos que en Atina Chile son ciudadanos iguales y plenos.

 

Si bien comparto y compartiré siempre el respeto de la honra de personas e instituciones y creo que debemos propiciar el trato respetuoso. Debemos ser cautos de cómo procedemos ante aquellos y aquellas que no cumplen con nuestra expectativa, lamentablemente ustedes han reaccionado de la manera más primitiva, sin tolerancia, sin mediación dejando claro en su lenguaje un identidad censitaria propia de momentos en que nuestro país no se podía decir lo que se pensaba. Han atentado reitero con el valor más grande que tenía Atina Chile, la capacidad de reunir a gente diversa y plantear temas que quizás no son aquellos que salvarán el sub-desarrollo latinoamericano, por lo demás ninguno de los post publicados desde el comienzo tiene siquiera atisbos de tal intención intelectual, pero aquellos temas simples son los que el Chileno y Chilena común y silvestre les interesa, les da valor, les hace feliz y le llena de motivación para participar y coincidir con aquellos hombres y mujeres de Atina Chile le enseñaban. La receta de hacer galletas señores del equipo web no es fórmula para salvar al mundo o tal vez lo sea dependiendo de la nueva comunidad que queremos, claramente aquella no es la vuestra.

 

Quiero finalizar diciendo con responsabilidad que esto tampoco es culpa suya de manera total, no tienen ustedes la culpa de estar inmersos en una plataforma política y electoral como lo es y siempre fue pensado Atina Chile, el colador que debe identificar a nuevos actores que equilibren nuevas ideas con inteligencia política y que además no estén envueltos en la práctica tradicional de esta. Los procesos dados por Atina están calculados con inteligencia y que lamentablemente esta no ha provenido de ustedes, son como muchos otros y yo mismo tal vez parte de un buen juego de ajedrez dónde pocos de ustedes son más que un peón en el juego. Espero que entiendan que todo esto no es por las reglas de club de Toby que han puesto, sino a lo que hay detrás de estas, lo que se visibiliza son las prácticas más tradicionales y disciplinarias de los partidos políticos, de “atajar” cualquier posible subversión en las filas del partido central y las células que lo componen, recordemos que muchos de sus creadores saben mucho mejor del tema al que me refiero.

 

En lo que respecta a los nick, apodos u otros ya la verdad no vale la pena ni mencionarlo es un chiquilinada que no merece mayor reflexión sin no será escuchada.

 

Saben con esto del Liderazgo Emprendedor descubrí que yo no sabía escuchar y colocándome a pensar ustedes al parecer sufren de lo mismo.

 

Atentamente;

 

Gonzalo Prieto Navarrete

 Estudiante de Sociología Universidad Complutense de Madrid

24 años – Consejero Nacional del PPD – Miembro de Atina Chile – Iquique

http://nuestrasconversaciones.blogia.com