Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Documento Regional Partido Por la Democracia

El presente documento me fue enviado por correo electrónico para mi conocimiento. El documento fue expuesto en el XXVIII Consejo Nacional Programático del PPD (partido del cual soy militante), por su Presidente Regional (Iquique) Juan Luis Marroquín Guzmán . Me tome la libertad en mi calidad de militante de hacer llegar también por correo la siguiente reflexión que pongo a su disposición y expresar mi opinión en contribución al debate colectivo de la organización política.

Dejo un extracto del documento para luego picar en el texto completo y también mi reflexión sobre lo leído.

Extracto del Documento . (Picar)

 

Tenemos ante nosotros muchos retos, que los pepedeistas debemos y queremos abordar, porque el PPD se revitaliza y se fortalece siempre que se anticipa al futuro y lo prepara. Solo la derecha y el conservadurismo tienden a desandar el camino de progreso ya recorrido, porque consideran que todo lo avanzado por el conjunto han sido retrocesos para sus intereses.

Mirar hacia atrás solo debe servirnos para recordar permanente las raíces de las que partimos, para fortalecer los fundamentos de nuestro compromiso político. Quedarnos satisfechos con lo conseguido en el pasado sería el camino más recto, para perder el futuro. Y es el futuro lo que interesa a los ciudadanos, para los cuales adaptamos y renovamos nuestro proyecto político.

Como partido tenemos que ofrecer nuestras propias respuestas, basadas en nuestra concepción de la sociedad, pero tomando siempre en cuenta el interés general, las demandas y preocupaciones de los ciudadanos. El PPD debe definir un proyecto propio y sostenido que responda satisfactoriamente a las demandas sociales en esta era de cambios. Proyecto propio significa proporcionarle una orientación progresista. Retomar el camino del partido de los ciudadanos, en el que son precisamente ellos y sus problemas el punto de partida, el referente último de nuestra acción política, por lo que su participación y apoyo son el motor imprescindible e insustituible. Debemos concebir el poder no como una finalidad sino como un instrumento, activo y responsable, al servicio de los ciudadanos. Creemos en una ciudadanía activa y crítica, que haga oír su voz, que exprese sus demandas y exija comportamientos y resultados.

Respuesta enviada por correo electrónico.

Mi querido amigo:

Me trae muchos recuerdos leer este documento, por las alusiones a muchas ideas y lecturas compartidas. También veo con agrado crítico las referencias al modelo y discurso Español. Si bien comparto la generalidad del discurso expuesto creo que hay matices en los que se debe profundizar entendiendo que el debate no está bajo ninguna circunstancia cerrado. Entre las cosas que me gustaría matizar puntualmente es sobre el modelo económico, puesto que si bien se señala constantemente sus consecuencias y la disposición a cambiar la situación actual, carece de una propuesta concreta más allá de las intenciones generales que podemos leer en cualquier documento de este tipo.

Es precisamente la toma de decisión por un modelo económico diferente, que sea inteligible, explicable al conjunto de la ciudadanía el que pondrá el sello de identidad del partido y de los partidos en lo presente y futuro. No es suficiente ser ecleptico a la hora de querer decir que no debemos continuar con la barrera ideológica entre lo público y privado, entre el Estado y el Mercado. Por lo cual debemos demostrar que tenemos una alternativa diciendo cual es.

Personalmente tengo la opinión de que existen etapas en el quehacer político de la sociedades, solemos mirar con admiración modelos europeos, pero no reparamos que nuestra propia casa es diferente por la construcción histórica de nuestras sociedades. Debemos ser capaces de ver en que paso del largo camino estamos, y creo que antes de enarbolar los grandes discursos sobre las libertades y derechos ciudadanos, estos deben tener las garantías mínimas para poder participar y sentirse parte de una sociedad inclusiva. Es allí donde volvemos a la definición de nuestro modelo económico, el cual debe explicitar de forma clara y contundente una mayor igualdad de oportunidades entendiendo que para colaborar en un contrato social progresista quienes pueden más deben ayudar a los que tienen menos. Lo anterior se enmarca en una clara política de redistribución donde el que más gana apoya al que menos tiene. Donde derechos básicos (según nuestra mirada ideológica) como la educación, la salud, la vivienda son de carácter universal. La protección social debe ser primordial para permitirle a esos ciudadanos participar de forma activa, ya que no podemos pedir que asistan al espacio público del debate y la propuesta si ellos simplemente aún se preocupan de como pararán el almuerzo del día siguiente, ¿cómo comprarán los medicamentos?, ¿cómo pagarán la universidad de sus dos hijos?. Hay mucho en las preocupaciones cotidianas que no está resuelto. No podemos hacer guiños a todos sin querer herir a ninguno, la definición en esto es crucial para caminar hacia un consenso.

La libertad de los ciudadanos comienza por su capacidad de participar en la vida política y democrática, esa capacidad estará dada en la medida en que sus preocupaciones más básicas estén subsanadas.

Espero está reflexión pequeña sea un aporte más a la discusión constante que debemos continuar teniendo todos quienes creemos y queremos un Chile más justo y cada día más igualitario en derechos y oportunidades.

Un abrazo

 

0 comentarios