Blogia

Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

El Manifiesto del Mal Blogger

El Manifiesto del Mal Blogger

Una blogger brasileño ha diseñado El Manifiesto del Mal Blogger, una mirada particular sobre cuales debieran ser las motivaciones de un blogger (quizas una respuesta para gonzalo), dándonos un texto que estaría orientado a la libertad de expresión bloggera y seria una queja a lo que su autor considera intentos por coartar la libertad de expresión, bien sea por parte de otros bloggers, lectores, o las condiciones sociales de nuestro mundo virtual en la Internet... Me pareció muy interesante y entretenido, es por ello que lo transcribo para ustedes:

Manifiesto del mal blogger (ANÓNIMO)

Bloggers del mundo, únanse a este manifesto!

¿Están hartos de que les recuerden lo mal que llevamos nuestro blog? ¿Están hartos de los viejos consejos de siempre? (escribe regularmente, ten una temática definida, haz entradas concisas, etc...)

Porque teniendo en cuenta que:

I.Nunca vamos a conseguir miles y miles de visitas ni, muchísimo menos, ganar dinero con nuestro blog, ni conseguir el Pulitzer...

II. No creemos que la calidad de un blog venga marcada por su número de visitas ni por la cantidad de páginas que lo enlacen.

III. Sabemos y aceptamos que el 80% de nuestras visitas procederán de nuestros colegas, y estamos felices con ello. (O como mínimo, nos conformamos)

Y, sobretodo:

IV. No escribimos para satisfacer al lector, sino para satisfacer nuestras ansias de escribir y comunicar. Si sólo a diez personas les gusta nuestro blog, estaremos tan felices como si les gusta a mil.

Manifestamos que:

V. El miedo a que un post no guste provoca una retorcida forma de autocensura. Una autocensura que coarta nuestra libertad artística y comunicativa. Nosotros no somos medios de comunicación forzados a vigilar nuestra popularidad. Tenemos el privilegio de no tener miedo al mercado ni a las críticas... ni al olvido. ¡No lo tengamos! VI. Es posible que seamos felices si uno de nuestros posts se hace popular y se difunde por la blogósfera. Pero nos comprometemos a no buscarlo, ni escribiendo lo que consideráremos más popular, ni de ninguna otra forma.

VII. Somos personas complejas, no maquinas especializadas. Por ello, escribiremos aquello que nos parezca interesante compartir, sin importar su temática ni su idoneidad. Y, en resumidas cuentas:

VIII. Este es mi blog.

IX. Yo me pago y me doy el vuelto.

X. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

¡Si eres un blogger auténtico haz de este manifiesto algo tuyo! a. Si no te gusta parte del texto o te apetece añadir algo, cámbialo sin complejos.

b. No cites de donde has sacado este manifiesto.

c. No digas quien ha escrito este manifiesto.

d. Ni se te ocurra poner un link a este post que estás leyendo, a no ser que sea para criticarlo o para anunciarlo sin hacerlo tuyo.

e.Es posible que estés leyendo este manifiesto en un blog y no sepas si lo ha escrito el dueño o no del blog. ¿Acaso importa?

Porque todo blogger tiene derecho a ser mal blogger, y estar orgulloso de ello.

Espacio Publico

Por qué continuar blogeando y en qué condiciones hacerlo????

Con cada día que pasa y que leo, blog's, diarios electrónicos y otros medios de información y comunicación por la red. Me impresionó y doy más cuenta de la responsabilidad que tenemos en cada una de las palabras que se escriben. De las figuras simbólicas que reforzamos y las ideologías que mantenemos de manera inconsciente creyendo con ello estar a la vanguardia de este fenómeno que es una de las herramientas más innovadoras de los últimos años en el Internet.

 

Por eso en mi opinión creo que mantener un blog hoy no sólo implica repetir o linkear páginas para irse manteniendo más o menos vigente sino que esto debe hacerse con un sentido de la responsabilidad aún mayor, sabiendo que poco a poco estamos creando un estructura que puede ser clave (ya lo es en mi opinión) en la estructura social.

 

Hoy tenemos la herramienta, pero debemos repensar constantemente el fondo y para quienes creemos que esto de los blog’s es una herramienta de futuro, democracia y compromiso con la reflexión, el debate, la crítica y la acción social para una sociedad más equitativa en sus oportunidades y estructuras objetivas. No debemos pasar inadvertidos cada vez que abrimos nuestro blog para escribir algo.

 

Debemos pensar antes para qué escribimos, para quién y qué queremos provocar. Que no nos coma la inmediatez y comencemos a madurar las ideas.

Recomendando a Navia.

Recomendando a Navia.

La verdad es que por ahora no he tenido, tiempos ni recursos para escribir como siempre, estoy preparando en mi cabeza algunas cosas que me ha costado tiempo poner en papel digital. Pero por ahora no está mal recomendar al siempre bien leído Patricio Navia quien tiene un par de reflexiones sobre el tema anterior posteado en mi blog, las cuales comparto plenamente.

Dejo linkeado y parte de ambos artículos.

El MOP-Gate de Bachelet

 

Si bien Chiledeportes se puede convertir en el MOP-Gate de este gobierno, Bachelet—y la oposición—puede demostrar que aprendió las lecciones de esa traumática experiencia del gobierno anterior. Bachelet puede convertir este escándalo en una oportunidad para hacer mejor política y para reformar el aparato de estado en la dirección correcta.

 

 

 

 

La reacción inicial de Bachelet fue anunciar castigos ejemplares para aquellos involucrados. Pero como el “caiga quien caiga” ya lo escuchamos hace 4 años, el gobierno debiera anunciar medidas de reforma institucional que eviten futuros escándalos similares. Por ejemplo, la propuesta de Sebastián Piñera para modernizar y fortalecer la Contraloría debiera ser aprovechada por Bachelet para transformar el escándalo en una oportunidad para demostrar oportuno liderazgo para hacer buen gobierno. Además, salvaría una aparente derrota de su nominado para la Contraloría. Si quiere salvar a Paulina Veloso de esta trampa auto-tendida, Bachelet debiera impulsar una reforma profunda (ciertamente necesaria) de la institución encargada de velar por la probidad de los organismos del estado.

 

Nueve mil kilos de errores

Su actitud demostró desatino político y falta de sentido común en tantos niveles diferentes. Por ello, el Ministro de Relaciones Exteriores quedará en una situación muy incómoda si, como todo indica, resulta falsa la investigación de los lingotes de oro de Pinochet.  

 

 

 

 

La información hasta ahora disponible apunta a que tal oro no existe. Peor aún, los datos públicamente disponibles hacen difícil entender por qué Alejandro Foxley se animó a decir que la información que le había llegado merecía “ser tomada en cuenta, en serio, en los tribunales.”

 

http://www.blogo.cl/roller/page/patonavia

EL PATINAZO DEL GOBIERNO.

 

Cuando parecía que las cosas iban marchando por el camino correcto y que de una u otra manera se suavizaba el ambiente político dentro de lo que cabe. Aparece el caso de Chile Deportes que tiene a la prensa bastante ocupada. Si bien podríamos decir que nuestro país a pesar de todo es una tasa de leche en comparación a corrupción en otros países de la región. Esto no es motivo para eximir a nadie de la responsabilidad política y legal que le toca.

 

Peor aún es lo de Pinochet y los lingotes de oro, que incluso se público la nota  en el diario el País y que finalmente el banco de Hong Kong  ha dicho que los documentos entregados son falsos. El gobierno queda muy mal, ya que aparece ante la opinión pública como queriendo tapar lo de Chiledeportes con Pinochet.

 

Patinazo, mala cosa, pero a pesar de todo no debemos olvidarnos que nosotros y nosotras los Chilenos tenemos mala memoria y que al final del todo bien poco nos acordamos de las cosas. Es cierto también que mucho de lo que hay que sin duda es grave es amplificado por los medios y en unos años más cuando se resuelvan los casos por la vía judicial a nadie le importará si era cierto o no.

 El gobierno sólo dura cuatro años y no podemos darnos el gusto de continuar cometiendo errores.

Lanzan versión definitiva de Firefox 2.0

Lanzan versión definitiva de Firefox 2.0

>La versión 2.0 del navegador Firefox, principal rival de Internet Explorer, está disponible desde este martes 24 de octubre en 39 idiomas (entre ellos el español). Este lanzamiento llega unos pocos días después de la salida de Internet Explorer 7, líder de los navegadores con casi un 86% de cuota de mercado, según OneStat, frente al 11,5 % de Firefox. Mientras este ultimo cuenta cada vez con más seguidores, el navegador de Microsoft se ve enfrentado a interrogantes sobre su posible inestabilidad. Secunia, compañía de seguridad, ya ha hecho pública la primera vulnerabilidad de esta nueva versión de Explorer, que podría ser utilizada para mostrar información sobre el usuario, como ellos mismos detallan, aunque no se trata de un fallo de seguridad crítico. Una de las novedades del navegador afecta a la web 20minutos.es, que ha sido elegida entre los desarrolladores de la adaptación española por votación para convertirse en el marcador dinámico (un enlace RSS a las noticias de la página que se va actualizando automáticamente) del navegador Firefox. Lo anterior significara que todos los usuarios de Firefox 2.0 (de la versión en español), estarán informados al instante de todo lo que se publique en 20minutos.es, con un acceso directo a las noticias incluido. En cambio los usuarios de Firefox 1.5 que actualicen a 2.0 mantendrán como marcador dinámico elpais.es (a no ser que lo hayan borrado), correspondiente a la versión anterior. Por ello, para disfrutar de todas las mejoras de la nueva versión, es recomendable desinstalar la anterior e instalar la nueva. Otras novedades de esta versión son:

  • Un nuevo cambio en el aspecto de la interfaz      gráfica, que incluye un cambio de los botones de la barra de herramientas.
 
  • La inclusión de nuevo de un corrector ortográfico,      que había desaparecido en las últimas versiones.
 
  • Un sistema de protección anti-phising.
 
  • La posibilidad de editar los motores de búsqueda.
 
  • Un sistema que permite reabrir una sesión anterior,      con las páginas que estaban abiertas en el momento en que se cerró, de un      modo similar al que ya utilizaba el navegador Opera.
 
  • Cada pestaña cuenta con un botón de cierre propio, algo muy práctico y cómodo.
 Espacio Publico

Umberto Eco:

Umberto Eco:

No todo el mundo tiene la misma opinión sobre la importancia de Internet. El famoso escritor Umberto Eco, en una entrevista difundida por la revista alemana 'Cicero', planteo que Internet supone una gran lacra para los conocimientos históricos. Para él, este es un mal originado en EE.UU que se está extendiendo rápidamente, y se debería al exceso de información insustancial. Atribuye este problema a que "un exceso de informaciones puede ser tan peligroso como una carencia". De esta manera Internet, con este exceso, contribuiría a acelerar la pérdida de la perspectiva histórica al difundir "una masa de informaciones de menor importancia". "La pérdida en los conocimientos históricos, una enfermedad típica en Estados Unidos, se está extendiendo por desgracia cada vez más también entre los jóvenes……". El escritor también mostró su preocupación por el creciente declive de los conocimientos de Historia en Europa, aunque fue más duro en sus declaraciones sobre Estados Unidos, un país que según él podría incluso perder su memoria colectiva.
Espacio Publico

Oro oculto de Pinochet

Oro oculto de Pinochet

Bajo el gobierno de Pinochet, entre 1973 y 1990 murieron o desaparecieron unas 3.000 personas y otras 28.000 fueron víctimas de torturas, incluida nuestra presidenta Michelle Bachelet.. Ahora con 90 años, se ha librado de llegar hasta el final de un juicio en materia de violaciones a los derechos humanos y en delitos financieros, aduciendo problemas de salud física y mental.Ahora, de millonarias cuentas secretas esparcidas por el mundo a un colosal depósito en oro, la fortuna de Augusto Pinochet suma un nuevo capítulo, en que el gobierno adoptó un primer rol al entregar cada uno de los antecedentes recibidos al Consejo de Defensa del Estado –querellante en los procesos contra el ex dictador- y a los tribunales, para que se adopten así las medidas que permitan retener y embargar estos recursos. El ex dictador mantenía ocultos en un banco de Hong Kong unos 9.000 kilos de oro en lingotes, valorados de forma preliminar en unos 160 millones de dólares, unos 127 millones de euros.El depósito, según las informaciones que publican "El Mercurio" y "La Nación" , estaba a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) y fueron las autoridades de Hong Kong las que informaron de su existencia a Chile, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó la veracidad de la información y precisó que los antecedentes fueron recibidos "hace varios días a través de nuestras misiones diplomáticas en el exterior". "No es una información oficial todavía pero, por lo menos, merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales", dijo el Canciller. Ademas, agregó que el ministerio a su cargo ya envió a los tribunales fotocopias de los documentos recibidos y manifestó su certeza de que en un plazo "muy breve" se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro. El Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) inició gestiones el martes en los tribunales para que el oro sea retenido.Actualmente, Pinochet está procesado por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de que mantenía numerosas cuentas secretas en el exterior, principalmente en el Banco Riggs, de EEUU, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en unos 26 millones de dólares. El proceso está actualmente paralizado, mientras se resuelve un recurso de la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990) para inhabilitar al juez encargado del caso, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad. El magistrado es reemplazado provisionalmente por el juez Juan González, a quien los abogados del CDE entregaron los antecedentes llegados desde Hong Kong y le pidieron tramitar la retención del depósito. Sin embargo, por estar el proceso sujeto a una orden de no innovar, el juez González está impedido de decretar diligencias, salvo que se lo ordene su superior jerárquico, en este caso la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Por su parte, el gerente de asuntos externos del HSBC, Gareth Hewett, dijo, al ser preguntado por el depósito a nombre de Pinochet por periodistas de "El Mercurio": "No comments (sin comentarios)". Al insistírsele sobre el particular, aseguró: "No puedo confirmar ni desmentir".

En el año 2004, el juez español Baltasar Garzón solicitó al HSBC información sobre posibles cuentas de ex dictador chileno. La semana pasada, nuestra justicia acogió un exhorto del magistrado español para que Pinochet sea interrogado en relación con traspasos de dinero que se hicieron desde sus cuentas del Banco Riggs a Chile mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998, decretado por el juez Garzón. Así También Garzón pidió que sean interrogados Lucía Hiriart, la esposa del nonagenario militar, y Oscar Aitken, su ex albacea.

 

Espacio Publico

Recomendaciones... ASTEINKO.COM

Para aquellos que gustan de buscar páginas y leer artículos sobre Ciencias Sociales. Quiero recomendar la página web del Profesor Aramando Fernández Steinko quién no sólo tiene artículos relacionados con la Sociología del Trabajo, publicaciones para Madrid, Bruselas y París entre otros, sino que también una serie de resumenes acerca de la Estructura Social.

Innovadora herramienta la del Sr. Fernández Steinko quién coloca en la red a disposición de sus alumnos y alumnas el material de trabajo necesario para hacer de sus clases algo más dinámico de lo tradicional.

Gobierno e Iglesia. Un discurso hacia la familia para desalentar el movimiento estudiantil.

Con los argumentos más antiguos, queriendo en mi opinión apuntar a los padres y madres, colocando a las y los jóvenes estudiantes como “niños” que deben irse a estudiar y no estar “revolviéndola”, abrió la artillería Monseñor Goic y Belisario Velasco, Ministro del Interior Chileno.

 

El artículo de hoy publicado en la Tercera, no tiene a mi parecer otro motivo que bajar el perfil a las movilizaciones, bajo un discurso que etiqueta a los dirigentes estudiantiles como “problema para aquellos que quieren estudiar”. Intentando quebrar el discurso levantado por los estudiantes sobre la mala calidad de la educación en nuestro país y su desigualdad entre colegios públicos, subvencionados y privados pagados respectivamente.

 

El gobierno ha cambiado de estrategia y lo que en principio se valoró como “La revolución de los pingüinos” y su participación en un arena que parecía ya desentendida como la política y la cuestión social, hoy se etiqueta como aislada y perjudicial para otros muchos estudiantes que no tienen las mismas motivaciones y quieren continuar con su vida regular.

 

El hábil Ministro del Interior ha ocupado una muy buena estrategia en sumar a las declaraciones del gobierno, las de la Iglesia profundizando aún más su carácter interventor. Paradoja que el gobierno acepte intervención en este sentido pero no lo permita en otro tipo de cuestiones sociales.

 

En mi opinión el gobierno se equivoca intentando infantilizar a las y los dirigentes estudiantiles, al movimiento. Pero tampoco debemos decir que con ello que los estudiantes están tomando las mejores estrategias debido a que el efecto novedad de la movilización pasada ya no es igual y por tanto requiere de nuevos métodos para continuar luchando por una mejor educación.

 

Los dirigentes deben buscar nuevos espacios y continuar siendo firmes en el objetivo de fondo pero deben reconsiderar las formas, ya que en esta etapa lo que interesa es transformar nuestro sistema educacional, pero debemos comprender que eso tiene múltiples variables y un procesos temporal complejo.

 

Por otro lado el gobierno en mi opinión no debe tener una mirada de corto plazo con una generación que muy pronto (en 2 años) tendrá opción de ejercer su voto y el castigo electoral puede ser duro. Demostración de ello fue el amplio sector juvenil que apoyo al Juntos Podemos y que mañana puede ser decisivo incluso al calor de las propuestas que se debaten en torno a la reforma electoral.

Sondeo de Opinión en Iquique, expectativas y buenas señales en lo académico y social.

Sondeo de Opinión en Iquique, expectativas y buenas señales en lo académico y social.

Buena noticia publicada por la Estrella de Iquique sobre el sondeo de opinión pública que se ha realizado en la ciudad, por la Unidad de Sondeos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat. La noticia en mi opinión es excelente, ya que nos demuestra un paso importante de la Sociología en la ciudad, que hasta ahora se situaba en las investigaciones sobre la identidad u el desarrollo (ver B. Guerrero, J. Podestá respectivamente).  Poder abarcar este tipo de investigaciones es un imput tanto a la imagen de la Sociología en la localidad, como así también permitir al círculo de científicos sociales locales ampliar la perspectiva de lo cuantitativo. Otro elemento a considerar es el impacto que causará el sondeo una vez publicado (mañana), ya que marcará sin lugar a dudas el acontecer político, social y empresarial de la ciudad, convirtiéndose no tan sólo en tema de conversación, sino que en referente público al contar con una visión académica que viene desde dentro, elemento innovador hasta ahora en la ciudad según mi opinión.  Mañana conoceremos el estudio elaborado por la Universidad Arturo Prat, a quien felicito enormemente por este aporte a la ciudad de Iquique. Esto demuestra sin lugar a dudas la intención desde la sociología de continuar aportando en otras áreas del conocimiento.  Tal como lo declara el  Profesor, doctorado en la Universidad Complutense de Madrid Iván Valenzuela, este no será sólo un beneficio para la ciudad de Iquique, también para todos aquellos estudiantes y académicos de las ciencias sociales de la ciudad y región.   Dejo linkeada la noticia esperando conocer la publicación de mañana.  http://www.estrellaiquique.cl

Noam Chomsky en Iquique.

Municipales sin Pepe Bono.

Municipales sin Pepe Bono.

En estos días el PSOE ha vivido un traspié político importante en lo que se refiere a la presentación del candidato a Alcalde de Madrid, ya que según los sondeos del partido en la capital el ex Ministro de Defensa (y parte de lo que podríamos llamar la oposición dentro del mismo partido a la actual línea de Zapatero), José Bono contaba con el favor de las encuestas para ser el candidato perfecto contra el actual edil del PP y restar votos a Esperanza Aguirre (PP) en la comunidad.

 

Pero todo los intentos se vieron frustrados ante la declaración de José Bono de no querer aceptar ser candidato, colocando la estrategia del SOE en un predicamento bastante complejo y amplificado debido al según mi opinión el error estratégico del PSOE de “tirarse a la piscina” demasiado pronto. Estos a través de su secretario general el Sr. Blanco dieron a Bono como candidato seguro y un escaño seguro en el sillón municipal.

 

Mala estrategia se utilizó sobre todo teniendo en cuenta que los medios de comunicación españoles son más que sinceros a la hora de expresar sus tendencias políticas y no quitan oportunidad de darle un buen golpe mediático al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

 

Ahora el PSOE tendrá que refrendar el error estratégico, que a mi parecer no se pueden cometer cuando se quiere obtener uno de los escaños municipales más importantes del país, porque ganar en Madrid mide la temperatura de las elecciones de gobierno. Por ello el trabajo de ahora no será fácil y el candidato o candidata que quiera asumir tendrá a cuestas el bochorno que les a causado Bono.

 

Junto con todo esto se suma el evidente mensaje que envía Bono a Zapatero, lo que deja en evidencia una debilidad dentro del Partido Socialista y que no tardarán de aprovechar sus opositores.  

Ahora linkeado en Trasversales.

En un artículo anterior me referi a la página de Trasversales, idea progresita que pública una serie de artículos del acontecer actual político y social.

Agradable fue mi noticia al saber por un mail que he sido incluído entre sus enlaces, pero por sobre todo encontrarme con una serie de otros blog's y páginas que me han permitido profundizar en la discusión y acción de ideas progresistas en el mundo. Un abrazo y gracias por linkear. Los invito a conocer TRASVERSALES.NET

Otro nuevo Link ..... Ricardo Zuñiga TRIBUNA

Tengo el agrado de recomendar un nuevo blog. Este pertenece a mí amigo y compañero del PPD Ricargo Zuñiga, tal vez muchos lo recuerden en su último quehacer público como Consejal de la ciudad de Santiago de Chile. Dejo con ustedes su blog, para seguir compartiendo redes e ideas.

http://www.ricardozuniga.blogspot.com/

Comunidad de Emprendedores, una idea Joven para gente Joven

Comunidad de Emprendedores, una idea Joven para gente Joven

Mi amigo personal, Alejandro Escudero Sepúlveda es el inventor de la idea Comunidad de Emprendedores, motivada por la Fundación Juventud Emprendedora y Canal 13. De allí salió esta idea que ha cobrado fuerza en la ciudad de Iquique. Una demostración de jóvenes (15 - 18 ) que muestran claramente su compromiso con la ciudad, la región y el país. Quiero no tan sólo felicitar la idea y sus avances sino motivar a que muchos otros puedan comprometerse en un mundo al parecer menos comprometido con el quehacer social.

Un fuerte saludo a todos y todas miembros de la Comunidad de Emprendedores.

Gobiernos Regionales, Descentralización y Autonomía Política, Económica y Social.

Para no caer en la tentación de querer trasladar recetas u modelos desde fuera, debo dejar claro la intención de no querer hacerlo. Aún cuando una mirada hacia a fuera nos refresque las ideas hacia dentro y nos permita planificar nuestro entorno desde lo propio.

 

España según diversos autores es una de los países con mayores niveles de descentralización y desconcentración territorial, entregando a las comunidades autónomas un número importante de atribuciones que tradicionalmente para países latinoamericanos están en el Estado central.

 

Las decisiones se encuentran desde el área económica hasta la educación superior. Pero no descentralización hacia abajo, sino también hacía arriba. Lo que según la secretaria de asuntos internacionales del PSOE constituye una nueva visión del Estado que se hace cargo de nuevos elementos y deja en manos de las comunidades autónomas o bien de la Unión Europea decisiones clave.

 

Este modelo tiene variables tanto positivas o negativas, dependiendo de donde las queramos ver. Existe una complejización sustantiva en el quehacer político debido que se pierde es uniformidad estatal central por una diversidad de actores que tienen las más diversas instancias de decisión. Sólo temas absolutamente importantes y de interés nacional quedan en manos del Estado y eso además tiene un constante debate sobre las autoridades territoriales que mantienen una constante fricción con el anterior respecto de qué y cuáles deben ser sus competencias.

 

Lo que no se cuestiona es el hecho de que la descentralización es un factor clave para el desarrollo local y nacional. Así lo han demostrado países como Alemania o Estados Unidos y España que tienen una organización federal y de autonomías respectivamente;  asumiendo dos cuestiones importantes desde mi punto de vista. La primera es que deben haber garantías fundamentales y universales para todos y todas los ciudadanos (caso Alemán y Español) y en segundo lugar de que en los modelos de desarrollo de hoy, en el marco de la globalización, los territorios deben y puede competir por sí solos, con el respaldo del Estado como país soberano, pero sobre la base de que cada territorio es diferente del otro, política, económica y culturalmente, por cuanto sus estrategias deben ser diferentes y desarraigarse de la tradicional visión Estatal Central, que muchas veces no permite crecer a las regiones (caso Chileno) en su plenitud.

 

Ahora esto no debe contemplar sólo soluciones político institucionales, también debe incorporar un factor fundamental que es la cultura del territorio de querer y potenciar el desarrollo local. No nos servirán las leyes si estas no se acompañan de una educación formal y no formal que contribuya a generar un espíritu emprendedor en el marco del territorio donde viven. Entendiendo que en la medida que cada territorio crece, también crece el país.

 

Hoy por hoy se discute sobre la descentralización política de las regiones. Desconozco absolutamente si estas contemplan elementos como los que ya he mencionado, pero por sobre todo contemplar herramientas de descentralización económica que fortalezcan las decisiones políticas. Reiteró en el hecho de que no servirá solamente contar con Gobiernos Regionales electos democráticamente si no se acompaña de medidas tanto institucionales como incentivos culturales para que los territorios tomen decisiones importantes en su propio desarrollo. Un ejemplo más claro es que saber ¿cuánto más se le retribuirá en fondos públicos a las regiones? En cuanto su aportación al PIB nacional.

 

Según datos encontrados, en el momento de mayor auge del salitre, la Región de Tarapacá contribuía con el 50% del PIB nacional, pero este sólo recibía el 2% del total.

 

Debemos contar con mayor descentralización pero debemos demandar esta en términos serios y no de mera fachada. Al menos ese debe ser el objetivo.

Internet y los blogs se convierten en el escenario estratégico de las elecciones de Brasil , blog de Libardo Buitriago.

El artículo que les entrego a continuación, es del análista Libardo Buitriago. Quién desde su perspectiva análiza las tendencias electorales brasileñas en relación a los foros y blog's que se esparecen por red. Si bien Buitriago intenta mostrar como la red se contrasta con los actuales sondeos de opinión del Presidente y Candidato Lula da Silva. También podemos vislumbrar la desigualdad latente en el país de la samba.

Es cierto que el marco de internet los blog's y foros abren un espacio de participación y expresión política diferentes a las tradicionales en la política, pero también nos evidencia que este aún permanece en una clase predominante sobre otras más pobres sin acceso. Proyectos como la banda ancha gratuita son alicientes para integrar a todos y todas en estos espacios. No obstante no sólo basta con dar una conexión gratis, ya que muchos otros aspectos de la calidad de vida deben estar dados para que la ciudadanía hasta ahora excluída, pueda participar concretamente en la nueva política de la red.

 

Dejo con ustedes el artículo de Libardo Buitriago.

Las fiestas con espectáculos que reclamaban la atención de los votantes y los tradicionales carteles electorales prácticamente han desaparecido, pero la contaminación visual que acompañaba a las semanas previas a los comicios se ha trasladado a la red global. Partidos, militantes y simpatizantes han aprovechado las posibilidades del medio y concedido gran importancia a la campaña virtual, por lo que las páginas web y blogs relacionados con las elecciones han crecido de manera considerable respecto de los anteriores comicios presidenciales y generales.

Prueba de ello es la efervescencia que vive Orkut, una comunidad virtual de Google que cuenta con unos quince millones de usuarios, de los cuales un 65 por ciento son brasileños. En este sitio de relaciones personales, los foros relacionados con los candidatos, sus partidos y programas electorales se han multiplicado y, contrariamente a las encuestas de opinión que dan como favorito al actual presidente, Lula da Silva, el candidato que sale mejor parado en la Red es su principal rival, Geraldo Alckmin.

Así, mientras la mayor comunidad de apoyo a Lula, "Nosotros votamos Lula Presidente", no alcanza los 60.000 miembros, la mayor entre las que respaldan al aspirante del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) suma más de 110.000 afiliados. Otras comunidades muestran el rechazo a los candidatos y, una vez más, el presidente y líder del Partido dos Trabalhadores (PT) sale mal parado, pues casi 175.000 detractores le dan la espalda en "Fuera Lula".

"Geraldo Alckmin ni muerto" suma unos 13.000 miembros, mientras que "Odio PSDB" alcanza los 14.000, una cifra sensiblemente inferior a la que registra "Odio PT", con unos 110.000 miembros. En un país en el que el voto es obligatorio, otros foros incitan a anular la papeleta, una forma de mostrar el descontento tanto con los candidatos como con el sistema político, que durante esta legislatura ha conocido sonados casos de corrupción.

La explicación a que Alckmin arrase en la campaña virtual es que sus votantes poseen rentas más altas y fácil acceso a las nuevas tecnologías , mientras que Lula concentra el voto de las capas pobres, en las que la gente está más preocupada por acceder a un enchufe de electricidad que por "surfear" en la Red.

Respecto a los sitios de los candidatos, Alckmin demuestra mayor sensibilidad electrónica que sus rivales y cuenta con una bitácora escrita en primera persona, actualizada y centrada en las denuncias de corrupción y el crecimiento económico de Brasil.

Lula no tiene diario, pero sí su ex ministro y mano derecha José Dirceu, quien se vio forzado a dimitir y perdió su escaño como diputado por un escándalo de corrupción, temática que aborda en su blog.

El ex ministro Cristovam Buarque, candidato también a la presidencia, tiene escaso apoyo electoral, pero es el más vanguardista, pues ofrece vídeos, fotos y archivos de sonido, aunque sus textos adolecen de frialdad, ya que tienen más de comunicados que de diario personal, caso similar al de la marxista Heloísa Helena.

Columnistas y analistas se han sumado a esta caravana virtual, como Fernando Rodrigues, Jorge Bastos, Ricardo Noblat, Paulo Moreira o Josias de Sousa, quien publica declaraciones de dirigentes políticos realizadas en exclusiva a su bitácora.

Continue leyendo este interesante artículo del Suplemento Conexiones del diario El Clarín de Buenos Aires

Trasversales, cambio de página en la Inisoc.org

Trasversales, cambio de página en la Inisoc.org

Desde hace algún tiempo, tenia como link la página de la revista digital Iniciativa Socialista. La cual contiene un sin fin de artículos interesantes y desde una perspectiva crítica al socialismo europeo y americano.

Hoy está página a cerrado pasando a la nueva revista digital TRASVERSALES, que ocupará un link en este blog. Espero la visiten, ya que si bien en termino esteticos no es atractiva (y creo que es importante también las formas), contiene un fondo extraordinario para aquellos y aquellas que les interesa indagar y reflexionar sobre la política desde la perspectiva trasversal.

Les dejo este nuevo link.

LA DISCUSIÓN DE LA PÍLDORA... comentario al blog Animal Político.

Lo que leen a continuación es un comentario hecho al blog Animal Político sobre el tema de la píldora del día después. Francamente me quede muy consternado al leer comentarios propios de las elites más conservadoras. Con descalificaciones discriminatorias, que parecen no ser de un país como Chile.  

 

Dos cosas:

- La primera es que realmente me sorprendó de mi país. Muchas veces he pensado que Chile en su profundo ser contenia más elementos progresistas que conservadores e hijos del Opus Dei. Pero al leer los comentarios de estos hijos de papá que no son capaces de sostener ningún argumentó racional y sólo se dedican a repetir lo que dice el Papá, el Cura y los amigos de sus papis que se fuman un puro en la terraza. Me doy francamente cuenta que aquellos que pensamos de manera progresista nos queda mucho por hacer en Chile.

Mi consuelo es que estos comentarios finalmente son sólo palabras que carecen de la más absoluta acción política y que si la derecha sigue como sigue. Nuevamente se darán con la puerta de la Moneda en la cara y verán gobernar a la concertación el 2010.

- En segundo lugar, quiero referirme a la tan comentada pildorita. Que no es más que una medida de salud pública que se aplica en la inmensa mayoría de los países desarrollados, que no tiene que ver con la planificación poblacional, demográfica de un país. Sino con el actuar responsable del Estado ente miles de casos de madres adolecentes, jóvenes y en su mayoría pobres, que no tienen ningún acceso a sistemas de prevención u anticonceptivos.

Si bien puedo compartir que esto debe ir acompañado de una educación profunda, en un marco de valores progresistas. La medida es precisamente porque la inmensa mayoría de las mujeres de las mujeres que quedan embarzadas, tienen una calidad de vida inferior, una situación económica maltrecha y una eduacación disociada.

Por ello se hace imprescindible la entrega de la píldora, por un tema de salud pública, de bienestar social y respeto a las miles de mujeres que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Si algunos piensan que a los 14 no se tiene edad para decidir sobre esto, menos se tiene para tener un hijo o hija, menos se tendrá para entregarle a él un hogar y educación, cuando muchas de ellas no la tuvieron. Los jóvenes hoy tienen edad para ser responsables penalmente ante la ley, pues bien también deben ser responsables ante la ley de velar por su planificación familiar y personal. 

FUTURO IQUIQUE......“El Futuro es Hoy”

FUTURO IQUIQUE......“El Futuro es Hoy”

Por: Gonzalo Prieto NavarreteEstudiante Lic. En Sociología

Facultad de Ciencias Políticas y  Sociología Universidad Complutense de Madrid

Iquique es una tierra diferente al resto de Chile, un territorio conquistado y como señala el Profesor Juan Podestá, una región inventada por el Estado. Políticamente atípica producto de uno de los personajes y actores políticos más relevantes de la historia de la ciudad, el ex- Alcalde Jorge Soria Quiroga.

 

La ciudad tiene historia, identidad, que es fundamental para querer planificar cualquier cosa sobre su presente y futuro. Como parece ser, todo es diferente en esta especie de dimensión desconocida llamada Iquique. Debemos estar atentos a sus cambios e involucrados en la acción que suponen las transformaciones de Iquique y hoy de sus afectados directos producto de lo que se haga o deje de hacer.

 

Las comunas rurales son dependientes en muchos sentidos de Iquique, como plantea nuevamente el Profesor Podestá, en ello se reproduce el sistema de centro y satélite en todo el campo del desarrollo. La nueva comuna de Alto Hospicio no queda excluida de este panorama, aunque a pesar de que también es una comuna inventada debemos plantear el desarrollo de su propia identidad y formas de organización frente al nuevo espacio administrativo.

 

Lo central es que hoy, debemos atender al presente y futuro de Iquique. Ya que como diría el Senador Fernando Flores, el liderazgo está en adelantarse a los procesos que se vienen de manera tal que podamos acceder en mejores condiciones de competitividad.

 

Los cambios que hoy se visibilizan en la ciudad y la provincia de Iquique son profundos y no menores. Por lo cual quiero destacar en mi opinión cuales son y en segundo lugar intentar visionar que tipo de región debemos construir. La idea es dar un impulso al debate desde dentro, sentando como base, de que la única forma de lograr adelantarnos y tomar liderazgo regional, es partiendo de la reflexión, debate y planificación de la propia ciudadanía, sus diversos actores influyentes y también los que “no influyen”. Es en una construcción colectiva y profunda la que dará nuevas formas de estructura social con motivo a avanzar en las estrategias para una comunidad con mejor calidad de vida, mayor desarrollo económico, político, social y cultural.

      

Cuadro Político de Iquique… El factor Soria en declive.

 

El cuadro o mapa político de la ciudad de Iq    uique, está marcado desde hace casi 40 años por el factor de el ex – Alcalde Jorge Soria, quién en su periplo utilitario por los partidos políticos a pasado desde el Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Por la Democracia y por último su propio partido; el Partido de Acción Regionalista “PAR”. No obstante más que la figura de Soria como tal (que sin duda es importante), este interesa a la hora de hablar del estilo de hacer política en Iquique. Ese estilo a mi parecer es el politiqueé – iquiqueña, centrada más en la conversaciones y dinámicas propias de las clases políticas de Iquique, su historia. Donde vale más ser parte de la historia de Iquique que de algún partido en particular. Allí radica la influencia y la acción política de la negociación, pactos y resultados.

 

Está manera, este estilo es marcado fuertemente por el ex – Alcalde que pone en su discurso constante a Iquique como receptor de amenazas del centro y otras regiones o ciudades.

 

Otro factor importante en el cuadro político de la ciudad son los parlamentarios, Senadores y Diputados que negocian el feudo Iquiqueño con el Alcalde, tanto electoral como políticamente. Este es el centro y la esencia de todo el acontecer político de Iquique. Es aquí donde se “corta” y el resto la verdad no tiene más grados de importancia, quedando otras estructuras políticas y de influencia en el plano de las tendencias que pueden intencionar algunos temas, pero que no son vitales al momento tomar las decisiones centrales.

 En el plano de los sub.-niveles de la política, donde se desarrollan procesos y toman decisiones, pero estas se encontrarán siempre supeditadas al poder Parlamentario Alcalde.  Podemos nombrar las directivas de partidos políticos (derecha y concertación), el Intendente, los Funcionarios de la Salud,  El Colegio de Profesores, Los Usuarios de Zofri, El Rector de la Unap, La Cámara de Comercio, los funcionarios públicos, la directiva regional de la Anef, la CUT, Seremis y Directores de Servicio, CORE, uno que otro dirigente político de la derecha. Todos estos actores inciden en la política Iquiqueña, pero no como actores con poder relevante para las transformaciones reales, sino como instrumentos de legitimación de la acción política de los parlamentarios y el Alcalde ante la ciudadanía. Que ven en estos a la autoridad real y donde se concentra el interés general.  

Lo anterior no tiene por objeto denostar a las instituciones y personas. Solamente aseverar el rol que cumplen en la actual manera de hacer política en la ciudad y reconociendo en ellos el importante preámbulo que significan sus constantes interacciones en torno al poder y decisiones que tienen lugar en Iquique. Pero ninguno de estos realmente por sí solo, sin apoyo del parlamentario o Soria tendría un peso específico ante la ciudadanía iquiqueña.

 

Ahora bien, ante los últimos acontecimientos ocurridos con el ex – alcalde la configuración cambia y se abre la oportunidad para que el sistema político en Iquique cambie. Este puede continuar igual o bien puede dar paso a nuevas formas de configuración política en Iquique. Lo que en lo tocante a lo central, que son las políticas de desarrollo para la ciudad y la visión de esta como una moderna a la altura de los desafíos del siglo XXI, el cambio en estas relaciones políticas es clave.

 

Debemos construir un nuevo liderazgo, que rompa con el cuadro general anterior, donde la ciudadanía tenga espacio real sobre las políticas locales y la evaluación de aquellas que provienen del aparato central. Debemos acabar con la oligarquía Municipio – Parlamentaria y profundizar la democracia en torno a estrategias producidas por el Iquique en su conjunto. Dar a estos actores secundarios, papeles protagónicos y no de mera fachada.

 

En este cambio los partidos deben jugar un rol fundamental, cortando el cordón umbilical con el parlamentario de turno y convertirse de una vez por todas en espacio de debate sobre la política local y nacional. Para ello los partidos deben construir poder, institucional y ciudadano de manera de poder equilibrar su acción frente al Señor Feudal (Parlamentario) dentro de sus partidos. Un equilibrio que lleve a una actividad política más abierta y más ciudadana.

 

Las autoridades deben responder a las ideas, programas, políticas de sus instituciones y no a revés. Esto no se logra con una declaración de intenciones sino con la toma de conciencia y la disposición de construir ese poder, no excepto de problemas y conflictos.

 

Finalmente el declive del factor Soria en Iquique, nos abre la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en la historia. Si bien es cierto en contadas ocasiones he mencionado y felicitado la indudable capacidad de liderazgo de Soria y su visión de futuro. Este luego de 4 periodos y ante su actual escenario legal, debe dar paso a una nueva etapa.

 

La sombra de él continuará por un tiempo, pero no para siempre. Debemos construir un nuevo gobierno local, basado en el bienestar de todos los iquiqueños e iquiqueñas y aprovechando las capacidades en convertir a  la ciudad en un icono del desarrollo territorial de Chile y Latinoamérica.

 

El Nuevo Escenario territorial, Arica Región y Provincia del Tamarugal.

 

La ciudad de Arica ha luchado durante años por la concreción de convertir al territorio en una región independiente de la actual Tarapacá, que tiene como capital regional a nuestra ciudad de Iquique. El proyecto ha avanzado y es una realidad que pronto Arica será región.

 

¿Me asalta una duda?, diría Humbertito.  ¿Cómo enfrenta Iquique está nueva realidad territorial?, teniendo como base el hecho de que la ciudad de Iquique en su conjunto no expresaba el deseo de ser una región. Por cuanto parece ser que no hay un proyecto para este nuevo Iquique.

 

Todo este nuevo esquema territorial produce más cambios para Arica que para Iquique, pero entrega a esta el desafío de transformar su manera de hacer política, de construir acuerdos, de integrar posiciones, coincidir en un proyecto común. En definitiva de hacer desarrollo. Podemos hacer dos cosas en mi opinión: Continuar administrando lo que hay o bien avanzar en una nueva región que enfrente con liderazgo el acontecer nacional y regional. Sabemos que tenemos una posición estratégica en lo que se refiere a conexión con el cono sur, sabemos nuestras potencialidades, pero es necesario debatir sobre como vamos resolviendo los problemas y además creando nuevas opciones a favor, a través de las nuevas tecnologías, la conectividad, el desarrollo urbanístico, una cultura de emprendimiento que fortalezca las acciones futuras.

 

Otro elemento importante al cual debemos estar atentos, preparados y adelantarnos es el cambio en la ley electoral. La cual trae como uno de sus componentes más innovadores y de profundización de la democracia, las elecciones directas de los gobiernos regionales. Aunque no está del todo claro como será el esquema aún, ya que todavía se discute en la elite política y la Moneda. Queda claro que para profundizar la democracia y potenciar el desarrollo regional, este debe pasar por ceder mayor poder a los territorios e ir cambiando la excesiva lógica central. Por tanto las decisiones sobre el desarrollo económico y social estarán cada vez más en el seno del propio territorio dando más desafíos a las y los actores políticos y la ciudadanía que deberá tomar un rol más participativo y democrático.

 

El problema esta en que no basta sólo con elegir de manera directa y democrática a los gobiernos regionales, si estos no tendrán autonomía en materia económica. Administrar los mismos recursos, con las mismas leyes y ataduras centrales no provocará un impacto de fondo en el desarrollo regional, sino que será un cambio de fachada que en el fondo no contará con mayores repercusiones.

 

Es por ello que si bien esto es un paso, Iquique debe continuar promoviendo la descentralización y mayor autonomía para desarrollar sus propios proyectos de desarrollo.

 

Desafíos para Iquique… 

Nuestra ciudad debe asumir desafíos mayores y mejorar sustancialmente los temas que hoy claramente no están bien. En cuanto a los temas a equilibrar me gustaría señalar tres:

 ·        Educación: Iquique es claramente una ciudad deficiente en sus resultados educacionales. Lo señala el SIMCE, los profesores, los alumnos y los apoderados. Si queremos desarrollo debemos apostar por la mayor calidad, innovación y nuevas formas de enseñar. En vísperas de la entrega del informe preliminar de la comisión de educación luego de las pasadas manifestaciones estudiantiles, se hace indispensable construir un proyecto educacional para la ciudad y por sobre todo para las escuelas y liceos municipales que están aún más por debajo de la media de sus pares subvencionados y particulares pagados. Cualquier territorio que quiera apostar por el desarrollo y estar a la altura debe sin lugar a duda tener una base educacional sólida y de vanguardia.    ·        Estructura Urbana: Debemos reconocer que la cara de Iquique ha cambiado en los últimos 15 años de manera sin igual. Los que vienen a nuestra ciudad lo notan y los Iquiqueños e Iquiqueñas también. Pero también es real que está cara bonita de la ciudad se queda sólo en la costanera, en la fachada dejando atrás a las poblaciones que continúan con calles a medias, con tierra a la orilla de sus veredas, sin ningún correlato con los paseos e infraestructura costera. Contar con un eje de desarrollo en la infraestructura de la ciudad no es un tema de estética, porque queremos que los turistas también caminen por la calle O”higgins. Este es un tema de democracia, de equidad y de aporte cualitativo a la calidad de vida de las y los ciudadanos. Cualquier ciudad que quiera apostar al desarrollo moderno debe contar con una estructura acorde, respetando el medio ambiente, brindando equidad a todos y a todas, no sólo a los que viven cerca del mar, también a las familias que viven en los sectores más pobres, ellos se merecen un Iquique limpio y moderno. 

Este no es un tema de corto plazo, pero debe planificarse e iniciarse. Iquique debe cambiar su estructura urbana. Tenemos un alta contaminación, visual, atmosférica, lumínica, etc. Debemos quitar los autos de las calles que congestionan no sólo la circulación sino también nuestra manera de ver la ciudad; debemos pavimentar la tierra que se sale por las veredas, disminuyendo el polvo y la suciedad de las calles;  debemos regular el transito de vehículos, dando favor a menos ruido y agentes contaminantes, junto con tener un centro mucho mejor acondicionado para el turismo y favorecer el transporte público.

 

Podría continuar nombrando los cambios necesarios para la ciudad, pero lo más relevante es recalcar el diseño de una política pública de desarrollo urbano diferente, moderna y con equidad para todos y todas, no para unos pocos cerca de la playa. Reitero que no es una cuestión estética sino una cuestión de Democracia.

  
  • Organización Municipal: Para poder llevar a cabo un proyecto de ciudad moderno, necesitamos de muchos agentes, privados y públicos. Si queremos desarrollo local, estamos de acuerdo en que necesitamos un nuevo sistema de organización municipal. Un sistema ágil, en correlato a los magníficos cambios de sistema de gestión como los del SII o Fonasa. Queremos un gobierno local, cercano a los ciudadan@s, estos son los clientes a satisfacer y por ello debemos sintonizar con ellos, diseñando una organización eficiente.
 

Por supuesto esto no es de la noche a la mañana, pero insisto en que el debate debe estar abierto y comenzar a consensuar no sólo desde la elite política, sino también desde la ciudadanía un proyecto para la ciudad, un futuro Iquique. Ya que hacer y construir poder ciudadano parte de la necesidad de querer transformar nuestro entorno, de querer dejar las cosas mejor de como las hemos encontrado y apostar a más y mejor democracia; a más y mejor calidad de vida, en definitiva una ciudad propia del siglo en que estamos.