Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Progresismo

Siete colores para cambiar Alto Hospicio

Siete colores para cambiar Alto Hospicio

Los desafíos más difíciles son los que nos motivan a enfrentarlos y superarlos. Alto Hospicio diverso, tierra de oportunidades, sueños y logros de miles de ciudadanos que cada día se esfuerzan por un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Siete colores para cambiar Alto Hospicio

 

Medio Ambiente: Un Alto Hospicio limpio para tod@s que apueste por la energía renovables y el transporte digno.

Gobierno Local: Un municipio que gobierne la ciudad y no sólo la administre, debemos pensar el futuro de nuestra ciudad con más participación ciudadana.

Planifica tu ciudad: Nuestra ciudad crece y crece en población, debemos prepararla para el futuro, donde los espacios puedan ser disfrutados por todos.

Igualdad de género: Una ciudad moderna avanza en la igualdad entre hombres y mujeres, siendo ejemplo de lucha contra la discriminación, abriendo oportunidades y derechos.

Seguridad ciudadana: No se puede ser feliz si estamos inseguros, la comunidad debe proteger a los suyos. Autoridades y ciudadanos por una ciudad sin violencia y delitos.

Salud de Calidad y Gratuita: Tenemos derecho a que se nos trate con dignidad, sobre todo cuando nos sentimos más vulnerables. La salud es un derecho no un beneficio.

Educación Gratuita y de Calidad: La base de una sociedad más justa y sustentable es nuestra educación, no sólo para lograr mejores trabajos, sino para formar ciudadanos. La gratuidad y la calidad deben ser intransables.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

MATRIMONIO GAY EN CHILE ¿Estamos preparados?

MATRIMONIO GAY EN CHILE  ¿Estamos preparados?

La pregunta que subtitula esté artículo, es en sí misma improcedente. ¿Quién tiene derecho, o capacidad para decidir que una sociedad está preparada o no para alguna cosa? ¿Acaso estamos frente a un sistema de despotismo ilustrado?. En democracia la única manera de saber el parecer de la gente es a través de las urnas, los espacios de participación ciudadana y por qué no, también las encuestas de opinión. Nadie se puede arrogar semejante poder, decir que sí y que no.

 

Sobre estas cosas hay historia para rato, sin ir muy lejos la elección de Michelle Bachelet. ¿Cuántos no dijeron que en nuestro país no estábamos preparados para tener una presidente mujer? Y las elecciones, y las encuestas siguen diciendo todo lo contrario. A menudo los partidos y sus dirigentes, sobre todo ahora, no alcanzan a entender el valor que tiene que las personas decidan libremente lo que quieren, la gente no necesita tutela, no necesita un papá que le diga que hay que hacer, se le debe dejar fluir su libertad negativa ( parafraseando a Berlín) y comprender que las personas piensan por sí mismas.

 

El matrimonio entre personas que se quieren es una cuestión normal, una decisión personal y libre entre dos adultos que deciden compartir una vida juntos. Bajo esa premisa debemos actuar en consecuencia, sobre todo quienes se dicen defienden el progresismo, ya que no harían otra cosa que actuar en consecuencia con los valores que promueven y defienden. Está debe ser una bandera de lucha de los partidos que se dicen progresistas y por qué no, también de aquellos que se auto proclaman liberales.

 

No hay otra vía para dotar de derechos ciudadanos que hoy no la tienen, que la vía política. No son los sindicatos de trabajadores, ni los ministerios, sino la ciudadanía organizada y los partidos que se dicen representan esa manera de ver el mundo, tolerante y diversa, los que deben llevar a cabo la cruzada de los derechos de miles de hombres y mujeres a expresar su amor como mejor les parezca y el Estado de garantías para que ello se efectivo de manera plena.

 

La iglesia no tiene porque tener el monopolio de lo que se debe hacer, tampoco algunos líderes de partidos que se dicen progresistas y prefieren hacer guiños electorales antes que cumplir con el espíritu de sus agendas políticas. La tarea es caminar firmemente con un proyecto progresista que tenga coherencia y promueva la igualdad, no sólo de ingresos, también la igualdad ante la ley, la igualdad ante una sociedad donde los conservadores ganan las batallas y muy pocos se atreven a alzar las voz.

 

Las y los chilenos deben decidir por sí mismos, y sus parlamentarios deberían abrir sus oídos y escuchar mejor el parecer ciudadano, luego actuar en consecuencia.

 

Si estamos o no preparados, eso lo deben decidir las y los chilenos ante espacios pertinentes para ello. Nuestra democracia representativa está cada día dando signos de agotamiento, no son sólo los líderes o las viejas nuevas prácticas, es un sistema que quiere constantemente decirle a los ciudadanos que deben hacer sin preguntarles primero. Una democracia debe ser más participativa, deliberativa y directa. Y con los medios necesarios para expresarnos políticamente, contestaremos esas y otras tantas preguntas en Chile.

 

Trasversales, cambio de página en la Inisoc.org

Trasversales, cambio de página en la Inisoc.org

Desde hace algún tiempo, tenia como link la página de la revista digital Iniciativa Socialista. La cual contiene un sin fin de artículos interesantes y desde una perspectiva crítica al socialismo europeo y americano.

Hoy está página a cerrado pasando a la nueva revista digital TRASVERSALES, que ocupará un link en este blog. Espero la visiten, ya que si bien en termino esteticos no es atractiva (y creo que es importante también las formas), contiene un fondo extraordinario para aquellos y aquellas que les interesa indagar y reflexionar sobre la política desde la perspectiva trasversal.

Les dejo este nuevo link.

Un nuevo enlace para mi blog

Un nuevo enlace para mi blog Seguiré agregando links o enlaces ya que es una de las herramientas más atractivas para los blogs. Este es del Partido Socialista Obrero Español "PSOE" . Es uno de los partidos mayoritarios en España y cabeza del actual Gobierno de Rodriguez Zapatero. Espero puedan disfrutar de la información de este nuevo link. Y obviamente a visitar mi blog también me recomienden algunos.

Mujeres rechazan tiranía del Libre Mercado en la Tercera Cumbre de los Pueblos

Esta noticia se encuentra en nuestro enlace www.rebelion.org , muy interesante y nos deja dando vueltas la relacion mujer v/s modelo económico. 
 
Sandra Trafilaf
Minga Informativa

El tema de la pobreza recae con más fuerza en contra de las mujeres, porque son ellas las llamadas a solucionar la alimentación de las familias, en el día a día. Este es sólo uno de los tantos impactos que tiene el Libre Mercado, para las mujeres de América Latina. Esta discusión fue parte del Taller "Las luchas de las Mujeres de las Américas contra la Tiranía del Libre Comercio", organizado por la Marcha Mundial de Mujeres, Remte, Mujeres de la CLOC y Vía Campesina en la III Cumbre de los Pueblos.

"Se necesita desarrollar una política económica alternativa, que demuestre una forma de exigencia en el cambio en las economías de los Gobiernos", así lo expresa Blanca Chancoso, dirigenta de CONAIE de Ecuador, quien señala que además se debe pensar con pluralidad y diversidad, tomando en cuenta las distintas culturas de los pueblos, sin embargo hay que tener presente que esta amplitud tiene sus límites y está dada por la afinidad en los planteamientos de las organizaciones. Dentro de las conclusiones del debate, en el que participó María López, dirigenta de la Asociación de trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua, integrante de CLOC y Nalú Faria por la Marcha Mundial de Mujeres, se expresó que "la vida de las mujeres cambia cuando se hace parte de una visión, de una corriente que lucha en contra de la opresión".

¿Por qué los gobiernos nos obligan a vivir las leyes del mercado? Es una de las interrogantes que se planteó en el debate, las mujeres somos consideradas una mercancía mas, y como tal proyectan nuestra vida, quitándonos nuestra autodeterminación. Las mujeres dice Nalú Faria "somos construidas socialmente para la opresión, tenemos que organizarnos, tomar conciencia y construir entonces un poder alternativo desde el poder popular".

Finalmente se invitó a las asistentes, a profundizar la reflexión sobre lo que las mujeres quieren ser, cómo se quieren ver y cómo se articula la lucha para oponerse al libre Mercado no solo en las grandes luchas, sino también desde la cotidianeidad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Inventemos el futuro

Inventemos el futuro Hace ya más de un año que me ha tocado la fortuna de ser parte de una forma de hacer-historia en mi región, del desarrollo de una nueva forma de solidaridad que busca que menos personas queden excluidas como actores del proceso de globalización. Esto es acción política de verdad, solidaria, moderna, transversal, incluyente, colectiva, aglutinante, generadora de futuro y propiciadora de cambios.
Aires de cambios se respiran en Arica e Iquique, emprendedor, atina, juicios, afirmaciones, escuchar, pedir, compromiso, estándares, blogs, etc. son parte de las distinciones que comparto con una comunidad meritocratica de gente que ama a su ciudad, su región y su país.
Afirmo que se puede hacer un cambio en lo posible y el liderazgo juega un rol fundamental en este ambito, el líder no es un maestro, ni un consejero, ni un mentor, ni un terapeuta. El líder facilita la creación de nuevos espacios para diseñar conversaciones que generen futuro. Su autoridad no descansa sobre una postura de poder asimétrica, sino sobre la confianza que le brinda quien le sigue. Tanto el líder como quienes lo acompañan ingresan en un proceso de descubrimiento. Mediante la conversación, será la gente quien irá estableciendo la dinámica del proceso de aprendizaje, seleccionará las interpretaciones pertinentes, elegirá los caminos a seguir y quien, en definitiva, validará lo que el líder realice. Es la gente quien finalmente decide qué tipo de vida quiere diseñar para sí mismo y qué tipo de persona quiere llegar a ser, con un principio de libertad y autonomía absolutas.
En la medida en que comprendemos que la expansión de nuestra capacidad efectiva depende del modo en que aprendemos, reconocemos también que el “desaprender” ciertas acciones recurrentes y “aprender” otras nuevas forma parte del proceso de creación de la persona que queremos ser. Si aprendemos a actuar de modo diferente, aprenderemos a ser distintos. Nos inventamos a nosotros mismos, hay una gran libertad en ello. No tenemos porqué estar sujetos a modelos del pasado, ni a la historia que siempre nos contamos de nosotros mismos. Podemos decir “Basta!” a todas esas palabras que nos ligan a una imagen de nosotros mismos que se revela poco efectiva y caduca: Tenemos la capacidad de transformar nuestras conversaciones, nuestras acciones y nuestra propia manera de ser. Y es responsabilidad del líder, cuando inicia una experiencia, permitir ese proceso.

La revolucionaria reforma del matrimonio: ¡YO ESTUVE ALLI!

La libertad es un concepto discutido por muchos y hace muchos años, la Ley que permite abolir la discriminación de orientación sexual en España abre la puerta a construir paises mas nobles, más transparentes y menos intolerantes, el cambio cultural es fundamental a la hora de establecer metas país.

La ciudadanía y los partidos políticos son llamados a enfrentar estos temas con mayor fuerza y transformar la cultura del siglo XXI.

"El 21 de abril de 2005 el Congreso de los diputados aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Ley por la que se modifica el Código Civil en materia de matrimonio, permitiendo que sea contraído por personas del mismo sexo, lo que pondrá fin a una discriminación oscurantista que aún sigue vigente en la inmensa mayoría de los Estados de nuestro planeta, siendo más de setenta aquellos en los que las relaciones homosexuales son consideradas como delito.
En la fiesta que esa noche tuvo lugar en Madrid, Pedro Zerolo y Beatriz Gimeno, que fue el uno y es ahora la otra, respectivamente, presidente y presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, nos hicieron notar que ese momento era uno de los que, dentro de muchos años, nos haría decir: ¡yo estuve allí! Así es." Iniciativa Socialista

Visiten esta pagina y leean el articulo completo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El que creo y pienso debe ser la nueva configuaración política nacional

Mucho se ha hablado sobre el desgaste de las dos coaliciones más poderosas de Chile, la concertación y la alianza, de los diferentes análisis se pueden inferir muchas opiniones y por ende ellas pueden ser contrarias o a favor. En mi opinión creo que nuestro país en lo que políticamente se refiere se encuentra entrando a un proceso de reconfiguración de sus escenarios donde las coaliciones actuales son tradicionales y ya no responden a las necesidades culturales y sociales que esta adoptando Chile. Veo que existe sin lugar a dudas temas diversos que no se encuentran representados ni en la Concertación, tampoco la Alianza pero ello desde el prisma de "coaliciones" no puedo decir lo mismo en el caso individual de los partidos políticos lo que aún generan adherencia y simpatía por las puestas valorícas y políticas de cada uno de sus sectores.

En definitiva creo que la concertación y la alianza por Chile ya no resultan y no son la nueva manera de hacer política en nuestro país, creo que ya paso el momento de las concesiones que buscaban mantener una transición sin sobre saltos, la transición en nuestro país ya terminó y las señales saltan a la vista, con casos de derechos humanos en vías de resolverse, con una institucionalidad fuerte tanto en lo nacional como lo internacional, sin ninguna duda ni miedos sobre la relación entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno, con avances significativos de una cultura diferente al Chile de los noventa.

Los desafíos de un país moderno y en sintonía con nuestros socios comerciales como los europeos, es llegar a algo más que sintonía en materia comercial, debemos también generar sintonías desde nuestra identidad a temas políticos, sociales y culturales, donde sin duda debemos comenzar a planear una nueva forma de hacer política y ello pasa precisamente por cambiar esta configuración de coaliciones y definitivamente construir espacios que estén más acordes a los principios valoricos y proyectos de país que cada partido político o corriente política tenga.

Un ejemplo claro de lo que digo se manifiesta en la candidatura de Sebastián Piñera, deja muy claro que lo que expreso es cierto y aún podría sumar otros pero dejo este al calor del contexto. Piñera no representa a una coalición sino que un proyecto de país diferente, este tiene seguidores y detractores que no son necesariamente la UDI, también hay algunos en la Democracia Cristiana y sumo también a los descolgados del sistema político como aquel partido Unión de Centro Centro y muchos sin militancia que adhieren a las ideas y posiciones del nuevo candidato de Renovación Nacional. Esto ocurre según mi opinión porque la gente no opta ya por las coaliciones que tuvieron un significado en un escenario que ya no es tal, opta por decisiones que van de acuerdo a sus intereses particulares y colectivos, que representa su formación valoríca y educacional obviamente muchas de ellas despolitizadas o mejor dicho "despartidizadas".

Si hacemos un recorrido por otros escenarios políticos a nivel mundial veremos que hoy las alianzas están dadas de acuerdo a los proyectos políticos y no solamente al calculo electoral que por el sistema binominal estamos obligados a mantener en Chile, hoy la discusión está en temas de ciudadanía, derechos y deberes tanto ciudadanos como políticos, la transformación tecnológica, el crecimiento con oportunidades para todos, los nuevos paradigmas de las carreras profesionales, la investigación y el empleo, desarrollo sustentable, etc.

Seguir en estas coaliciones lo único que genera es un estancamiento de la oferta política que podemos realizar a la ciudadanía, cuantos progresistas se han visto frenados por el conservadurismo de sus socios o entrapados por los conflictos de intereses o bien cuantos conservadores valorícos se alejan por el quehacer de los sectores progresistas. En fin quiero pensar que lo de Piñera es un síntoma de que en unos pocos años podamos reconfigurar el escenario político de nuestro país, donde los partidos por fin seguirán una línea mucho más valoríca y definitivamente consecuentemente política. Por supuesto no quiero ser ciego ante lo evidente, ya que alianzas electorales y convenientes existirán siempre pero a lo menos podremos discrepar y decir con mayor transparencia cuales son los proyectos de uno u otro sector.

Insisto en decir que el efecto Sebastián Piñera deja entrever que la Udi es la derecha, muchos de RN y la DC son el centro (si así se quiere interpretar) y el PPD y el PS son un bloque progresista donde tal vez en un nuevo escenario las alianzas pudiesen ser con colegas más naturales como lo son el Partido Humanista u otras corrientes políticas no institucionalizadas en partidos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres