Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Otros

¿Pagarán los políticos a los blogs?

¿Pagarán los políticos a los blogs?

 

Revisando la blogosfera me encontré con un interesante post en el Blog periodistas 21, en el que se analiza la estrecha relación que existe en la actualidad entre política y los blogs, "Políticos y blogs están unidos. La mayoría de los blogs políticos son militantes, panfletarios y propagandistas. No son independientes. Son activistas, no observadores ni informadores".

Según este articulo ya son muchos políticos en el mundo que descubrieron el poder de los blogs, que sus partidarios ya consideran Internet como un espacio político más, y por tanto, como una herramienta imprescindible para sus fines. Conforme a esto la blogosfera seria un nuevo espacio público en el que más se está practicando y desarrollando la democracia participativa: la política 3.0. Y dicen finalmente, que para que los políticos financien blogs, de una forma u otra, es sólo cuestión de tiempo. ¿Pagarán los políticos a los blogs? esta es la pregunta que hay que responder. Aquí les transcribo el post:

¿Pagarán los políticos a los blogs?

Algunos políticos descubrieron el poder de los blogs hace tiempo. Los nuevos líderes ya hacen política en el ciberespacio y la blogosfera. Elecciones como las recientes norteamericanas o las autonómicas catalanas no hubieran sido iguales sin la blogosfera, la ciberpolítica y la propaganda viral.

La videocracia avanza a clic de vídeo en internet.

¿Cuál es el próximo paso? ¿Comprar el apoyo de los blogueros?

La pregunta es oportuna ahora que comienza una nueva e inagotable campaña electoral que une las próximas elecciones locales de 2007 con las generales de 2008.

Y los partidos ya consideran internet un espacio político y una herramienta imprescindibles.

Un artículo de Daniel Glover y Mike Essl en The New York Times denunciando a los evangelistas blogueros por cobrar de los partidos ha destapado la caja de pandora en la blogosfera.

Políticos y blogs están unidos. La mayoría de los blogs políticos son militantes, panfletarios y propagandistas. No son independientes. Son activistas, no observadores ni informadores.

Por eso no es de extrañar que los políticos acudan a los blogs con más reputación y experiencia para incluir su publicidad, encargar bitácoras electorales o contratarlos como asesores en propaganda viral y cibercampañas.

Otros opinan e informan sobre política manteniendo una actitud independiente y sin vincular su apoyo o militancia a ningún partido. Son los menos. Muchos están escritos por periodistas y otros por ciudadanos interesados en los asuntos públicos, pero ajenos a las redes partidistas.

Más, la mayoría, abordan con frecuencia temas políticos pero no es su interés principal.

La blogosfera es un nuevo espacio público donde más se está practicando y desarrollando la democracia participativa: la política 3.0.

Que los políticos financien blogs de una forma u otra es sólo cuestión de tiempo.

Los blogueros están en su derecho, pero para mantener su crédito o, simplemente, para ser honestos con su público, deben ser transparentes.

Cuanta más transparencia, mejor. No necesitamos más espacios contaminados como los medios tradicionales, sino más voces privadas o colectivas y ámbitos públicos independientes, libres, donde exista un espacio para los asesores políticos (que evidentemente hoy tienen blog o deberían tenerlo), los partidarios de cualquier líder o formación pero, también, sobre todo, para los ciudadanos independientes.

Para ser críticos es importante tener más y mejor información.

Y debe empezar por uno mismo. Cuando los blogs se agrupan en redes políticas o son muy partidistas no suele haber engaño. En todo caso es obligatorio aclarar si se trabaja o se recibe alguna financiación de cualquier partido, político o institución.

Lo mismo si se forma parte de una institución, grupo o medio con financiación política. De lo contrario se está mintiendo a la ciudadanía.

Una cosa es comunión ideológica o la militancia, legítimas. Otra ser empleados o beneficiarios del poder y los recursos de los partidos. Más aún en el caso de España, ya que toda la financiación política legal es pública, y por lo tanto debe ser exquisitamente transparente.

En España, las redes de blogs políticos tienen difusión y penetración entre los simpatizantes de unos y otros. Pero son muy impermeables y se relacionan poco entre ellas. No se encuentran muchos lectores, a juzgar por los comentarios, que participen en conversaciones tan opuestas.

Los librepensadores siempre han sido especie amenazada en esta tierra cainita (en las demás, también, no seamos ilusos). La partitocracia, el sistema electoral cerrado y falta de pluralismo hace menos interesantes a los blogs que en democracias con listas abiertas, sistemas de primarias o más partidos en disputa.

Pero nunca está de más recordar a los simpatizantes que los políticos esperan su voto. Y los blogs son más baratos -al menos por ahora- que los medios.

Algunas redes sociales repiten constantemente que no son formaciones de partido, como Red de Blogs Socialistas (que agrupa a varios diputados y cargos socialistas, además de a militantes y simpatizantes).

Responsables de empresas de la web 2.0 y la red social ya ven la blogopolítica y la ciberdemocracia como una nueva oportunidad de negocio, tanto para los creadores y gestores de aplicaciones como los animadores de redes sociales.

La blogosfera no es evangélica ni virginal, aunque algunos prefieran creerlo. Es como la vida misma, con todos sus defectos, porque está formada, sobre todo, por personas.

La única ética del bloguero debe ser la transparencia y la responsabilidad. Con él mismo y con su audiencia, que tienen derecho a reclamarlas.

Se puede ser libre, activista, militante, panfletario, pero sin engañar. Es la democracia. Es personal.

 

Espacio Publico

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

En 20minutos.es se publico hoy una interesantísima entrevista a Gabriel González, responsable de los Best of the Blogs (Bobs), el concurso de bitácoras de la cadena pública alemana Deutsche Welle, donde habla sobre estos premios y del compromiso que tienen con la libertad de expresión.

Gonzalez señala en la entrevista -que transcribo a continuación- que cree que es necesario aprovechar "que Internet no está cercada" para fomentar la libertad de expresión en países donde está reprimida. "Tenemos que conocernos más". Para él, no podemos quedarnos "en los cuatro amigos de siempre".

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

Gabriel González lleva organizando el concurso de blogs de la cadena pública alemana Deutsche Welle desde su inicio, hace tres años.

Se entusiasma con una de las categorías, que tiene un marcado carácter social. El premio del que es mecenas Reporteros sin Fronteras puede considerarse como la joya del certamen. A él se presentan blogs chinos o árabes a menudo escritos por ciudadanos que 'se la juegan' a la hora de expresarse con libertad.

González ya ha tenido que hacer desde la Deutsche Welle presión en varias ocasiones, cuando gobiernos "poco amigos de la libertad de expresión" detuvieron a alguno de los blogueros nominados.

El responsable de los BOB's, que confiesa seguir muy de cerca el concurso 20Blogs de 20Minutos.es, y admira el crecimiento de la blogosfera hispana, "que este año demostró un gran nivel" en los nominados a mejor weblog en español.

Nacho de la Fuente, autor de La Huella Digital, resultó el ganador del jurado, mientras que Mangas Verdes, de Manuel Almeida, fue el preferido por el público.

-Los BOB's son el concurso internacional de blogs más conocido. ¿Cuál es su filosofía?

Nuestro objetivo es apoyar a la blogosfera internacional y hacer que se conozcan las diferentes comunidades de bloggers, que son muy diferentes. Nuestro segundo pilar es fomentar la libertad de expresión en Internet.

-Vosotros priorizais el uso de los weblogs como aceleradores del cambio en sociedades que no disfrutan de libertad de expresión. ¿Por qué?

Porque aporta muchísimo. Desde que comenzó nuestra colaboración con Reporteros sin Fronteras se ha notado el cambio en el carácter del certámen. El año pasado el ganador principal fue un weblog chino con una visión muy política. De una manera muy sutil y metafórica hablaba de la situación de los derechos humanos en China.

En el segundo año nos decidimos a crear una categoría para este tipo de blogs. El trabajo de todos los participantes es un ejemplo para otros bloggers, que están haciendo con la herramienta mucho por la libertad.

-¿Los hay muy arriesgados? ¿Cómo son los que se presentan?

Son muy valientes. El año pasado, al poco tiempo de conocerse la lista de nominados, China cerró uno de los blogs. Nosotros sacamos una nota de prensa y hace medio año ese blogero fue recibido junto a otro disidente por el Presidetne Bush.

Hace seis meses arrestraron al blogger ganador el pasado año. Era de El Cairo. Me llamaron un domingo y tratamos de hacer presión.

De alguna manera, estar nominado en esta categoría es una garantía de respaldo. Los chinos, los persas... Podemos apoyarlos a ellos y a muchos otros, que hacen un gran trabajo a veces muy peligroso.

-Se conocen poco ese tipo de blogs, ¿no cree?

ay gente que está arriesgando su vida y muchos ni nos enteramos de que están ahí. No es bueno estar siempre los cuatro amigos, los mismos, sin conocer lo que se hace en otros sitios.

-¿Cómo cambia una sociedad con una blogosfera fuerte?

En muchos países los weblogs son casi el único medio para expresar opinión, porque los medios están bajo censura. Algunos gobiernos consiguen controlar ferreamente la libertad de expresión, pero no han logrado todavía ponerle un cerco a Internet.

Los bloggers lo aprovechan, y son necesarios en esos países para reformarlos.

-En todo concurso de blogs con votaciones populares hay sospechas por el número de veces que vota cada usuario. ¿Se puede evitar?

En nuestro caso, hemos llegado a la conclusión de que es muy difícil. En la primera edición del certamen el ganador del público tenía el mismo peso que el del jurado. Eso provocó votaciones masivas.

En la segunda edición dimos prioridad a los premios del jurado, retiramos la condición de 'premio' del público pero mantuvimos la distinción.

Ahora nos hemos dado cuenta que a la gente le da igual que haya premio, simplemente se busca esa distinción. Las votaciones en Internet son muy difíciles de controlar. Aunque garantices que toda la gente sólo puede votar una vez, que es muy difícil, seguiría ganando el que más fans tiene.

-¿Son muy distintos los blogs por países?

Desde luego. Al comentar en España las características de los blogs alemanes la gente se queda con la boca abierta.

En vez de hacer beers and blogs [reuniones informales para tomar una cerveza], en Alemania es muy común hacer veladas literarias. Cada dos por tres hay reuniones donde se juntan muchos bloggers para leer sus propios textos. A veces se invitan a los más importantes como punta de lanza. Como ves, es un concepto totalmente diferente.

Además, en Alemania, donde la blogosfera no es tan potente como la hispana, hay menos blogs políticos y más podcast.

-¿Por qué crees que la gente lee blogs? ¿Vale la pena?

Desde luego que vale la pena. Cuando escuchas a un blogger chino y te dice que no es tan fácil.. ¡Cómo no va a valer la pena!

Espacio Publico

Y ahora: Los 50 errores de ellas en la cama

Y ahora: Los 50 errores de ellas en la cama

 

Después de la publicación del estudio del sexólogo de Sex and Relationships Rod Phillips sobre los errores del hombre en la cama, 20minutos.es pidió la opinión de sus lectores masculinos para elaborar la lista contraria.

Entonces vino el turno de réplica para nosotros, ah no. Y, mediante más de medio millar de comentarios, ya se ha dictado sentencia: 50 actitudes de la mujer respecto a la relación sexual que no soportariamos.

50 cosas que una mujer no debe hacer con un hombre, según nosotros:

  • 1- Hacerse de rogar: el sexo "no es un favor" para ellos.
  • 2- Tumbarse y esperar que el hombre lo haga todo: algunos lo llaman "ponerse en modo pasivo" o "síndrome del examinador de autoescuela". Esto es cosa de dos.
  • 3- La falta de iniciativa: es lo que más les molesta.
  • 4- Hacerse una coleta ante de practicarle sexo oral: puedes cortarle el rollo.
  • 5- Hacer daño con los dientes durante una felación: quizá no quiera volver a practicarlo.
  • 6- No utilizar las manos durante la felación: le gusta sentir que juegas con 'su cosita'.
  • 7- Planificar cuándo y cómo hacerlo: darle fecha y hora le agobia. Déjate llevar y que surja el momento. No hay que tenerlo todo bajo control.
  • 8- Decirle que apague la luz: hacerlo con la luz encendida no es pornográfico.
  • 9- Fingir los orgasmos: las exageraciones se notan.
  • 10- Meterle el dedo en el ano mientras eyacula: ¡Ni se te ocurra hacerlo sin preguntar! Seguramente no sepa interpretarlo, para él es terreno vedado.
  • 11- Poner pegas con el sexo oral: él nunca lo haría.
  • 12- No innovar: si no te abres a probar cosas nuevas se acabará cansando.
  • 13- Los complejos: el "me siento fea" no les deja concentrarse. Si se acuesta contigo es porque le gustas.
  • 14- Hacer comentarios que no vienen a cuento durante el coito: estar atenta a otras cosas como echar el pestillo de la puerta "denota falta de interés".
  • 15- El pudor: él no sabe lo que es eso. Suéltate un poco más.
  • 16- Pensar que ciertas cosas sólo las hacen las prostitutas: no te reprimas. Si te apetece, todo vale.
  • 17- Querer que te abrace demasiado: con un poco de cariño postcoital es suficiente.
  • 18- Negarse, por decreto, a practicar el sexo anal: están hartos de que sea un mito y se les considere "enfermos" por proponerlo.
  • 19- Calentarle para, al final, no hacer nada: si no te apetece es mejor que no empieces. No le dejes con la miel en los labios.
  • 20- Preguntar si 'está dentro': sin comentarios. Su autoestima dejará de existir.
  • 21- Agarrarle con fuerza la cabeza mientras te hace sexo oral: a ti tampoco te gusta. Le ahogas.
  • 22- No tocarle: a él también le gustan las caricias.
  • 23- Coger su pene con demasiada energía: no es una zambomba.
  • 24- El 'hoy me duele la cabeza': un clásico. Cambia de excusa.
  • 25- 'Jugar' con sus testículos sin delicadeza: no son de goma.
  • 26- Quedarse dormida antes o durante el acto: la primera puede molestarle, pero con la segunda se va de casa.
  • 27- No hacer "un esfuerzo" si terminas antes: tú lo tienes más fácil que él.
  • 28- Ponerse a recoger todo nada más acabar: podéis hacerlo después.
  • 29- Poner una toalla en el sofá para no manchar: si lo haces se sentirá cohibido.
  • 30- No meterle mano: le gusta ver tu cara más atrevida. Lánzate.
  • 31- No decirle cosas bonitas: dicen que "los piropos no se inventaron sólo para las mujeres" y que ellos también tienen "su corazoncito".
  • 32- Creer y decir que todos los hombres son iguales: evita las generalizaciones. No le puedes decir a tu pareja que es como los demás.
  • 33- Pensar que siempre tiene ganas: él no es una máquina sexual. A veces no le apetece.
  • 34- No quitarse los calcetines: vale que el invierno es frío, pero es poco sexy.
  • 35- Los 'pedos' vaginales: eso es inevitable.
  • 36- Castigar sin sexo: no lo utilices como arma arrojadiza o moneda de cambio en la pareja.
  • 37- Comparar el tamaño de su pene con el de tus antiguas parejas: no lo hagas, aunque te lo pregunte.
  • 38- No estar depilada: no quiere que te rasures para él, pero sí la marca del bikini como mínimo.
  • 39- Irse un momento a hacer pis en mitad del acto: esto es como cuando te vas de viaje, hay que hacerlo antes.
  • 40- Quitarse el maquillaje "durante un buen rato" antes de hacerlo: conseguirás que pierda el interés o que se duerma.
  • 41- Tener cosquillas por todas partes: al principio tiene gracia, pero luego desespera.
  • 42- No usar lencería nueva: sobretodo si te la regala él. Un conjunto explosivo le dejará sin palabras. Olvídate de las bragas de dibujos animados.
  • 43- No ponerle nunca el preservativo: ya se siente perjudicado respecto a ti por tener que ponérselo. Que no se sienta sólo en eso.
  • 44- No comprar preservativos: él se los pone, pero os sirven a los dos.
  • 45- Dar por supuesto que los pezones del hombre no sirven para nada: que no llamen la atención no quiere decir que sean de adorno.
  • 46- No dejarle que te mire: él se excita viendo cómo disfrutas.
  • 47- No decir lo que te gusta en la cama: pídele lo que te apetezca, no seas vergonzosa. Pónselo más fácil y saldrás ganando.
  • 48-Poner mala cara o quedarse en silencio cuando eyacula demasiado rápido: peor se siente él. Ten paciencia, la emoción a veces juega malas pasadas.
  • 49- Querer hablar por hablar después: si no es importante, déjalo.
  • 50- Preguntarle qué ha sentido: ya lo sabes

 

Espacio Publico

¿De qué moriremos en el 2030?

¿De qué moriremos en el 2030?

 

El sida hará casi imposible que muchos países concreten los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de acuerdo a un estudio divulgado por la revista PLoS Medicine.

En año 2000, en septiembre, los gobiernos de 189 países se comprometieron a concretar ocho objetivos de desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, un análisis realizado por un grupo internacional de científicos afirmó que la epidemia impedirá lograr al menos cinco de esos objetivos: reducir a la mitad el hambre y la extrema pobreza, disminuir la mortandad infantil, conseguir la educación primaria universal, mejorar la salud materna, y encontrar la cura de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la malaria.

"El fracaso en los esfuerzos por detener y revertir la epidemia del sida continuará obstaculizando el progreso hacia el logro" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señaló Robert Hecht, de Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés) y participante en el estudio.

El informe ha sido difundido a cuatro días de conmemorarse en todo el mundo, el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida.

Para estos científicos, el sida reduce el Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,5 % al año y tiene un impacto todavía mayor en el desarrollo económico de África. Señalan que un estudio realizado en 80 países en desarrollo determinó que en un país africano hipotético, en el que una de cada 5 personas esté infectada con el VIH, la tasa de crecimiento del PIB sería 2,6% mayor si el virus no existiera.

También empeorará la situación de la nutrición infantil por cuanto los efectos de las crisis alimentarias son mayores en países donde existe una alta incidencia del VIH. Además, es menos probable que los niños de padres que mueren de sida reciban una nutrición adecuada. Asimismo, se comprometen los esfuerzos de educación por cuanto es menos probable que los niños que han quedado huérfanos como consecuencia del sida ingresen en el universo escolar.

Según este estudio, el sida también contribuye a la mortalidad infantil y materna y perjudica los esfuerzos por resolver enfermedades como la tuberculosis y la malaria. Lo anterior se debe a que son escasas las posibilidades de que las personas infectadas con el VIH tengan una reacción inmunológica adecuada si ya sufren de malaria o tuberculosis, según el estudio.

Se calcula que unos 40 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a enero de este año y desde que se le reconoció como tal en junio de 1981, la epidemia del sida se había cobrado la vida de más de 25 millones de personas.

Sólo en 2005, el sida se cobró la vida de entre 2,4 y 3,3 millones de personas, de las cuales más de 570.000 eran niños. Según Hecht, es "esencial" que se aumenten los esfuerzos para prevenir, tratar y mitigar los efectos sociales del sida. "Al mismo tiempo, es esencial invertir en el desarrollo de las nuevas y mejores tecnologías que se necesitan para la prevención, diagnóstico y tratamiento más efectivos del sida/VIH", añadió.

China detiene a un activista

Un ex dirigente sanitario chino, posteriormente activista contra el sida, ha desaparecido tras ser detenido por la policía, y una conferencia sobre esta enfermedad se ha cancelado en lo que se trataría de un presunto golpe policial ante esfuerzos no oficiales por dar publicidad a la enfermedad.

Wan Yanhai, de 43 años y director de la ONG Aizhi Aids, que incluye a la embajada británica en Pekín entre sus patrocinadores, está en paradero desconocido desde que cuatro policías irrumpieron en sus oficinas de la capital china.

Wan había sido reconocido por Human Rights Watch como una personalidad destacada en su lucha contra esta enfermedad. (Fuente:20minutos.es )

 

Espacio Publico

Los 50 errores de nosotros, los hombres, en la cama

Los 50 errores de nosotros, los hombres, en la cama

 

El otro día en 20minutos.es apareció este interesante artículo, que transcribo a continuación:

Los 50 errores de los hombres en la cama

¿Tienes problemas para dar placer a tu chica? ¿Crees que tienes aspectos que mejorar? Esto es lo que nunca debes hacer.

Rod Phillips, consultor sexual de Sex and Relationships, ha hecho una lista con las 50 meteduras de pata más habituales de los hombres a la hora de meterse en la cama con su chica.

Algunos errores son de bulto, descartables por pura lógica, pero otros son más habituales de lo que parecen.

Las 50 cosas que no debes hacer:

  • 1- Saltarte los prolegómenos: ir directo al grano puede incomodar.
  • 2- Besarla con brusquedad y sin sensibilidad: la pasión está bien, pero con calma.
  • 3- Ser demasiado bruto al tocar las zonas erógenas: el clítoris es mucho más complejo que el pene.
  • 4- Obviar las caricias: el segundo mayor órgano sexual de la mujer, sólo por detrás de la mente, es su piel.
  • 5- Engancharse a sus pezones como un bebé: es divertido, pero antes hay que allanar el camino jugando con la areola y el resto del seno.
  • 6- Morderle el lóbulo de la oreja: crees que es sexy, pero puede que ella no piense lo mismo. Duele.
  • 7- El típico chupetón en el cuello: no recomendado para mayores de 16 años.
  • 8- Hacerlo sin afeitarte: quizá te sientas atractivo, pero pinchas.
  • 9- No lavarte antes del sexo: no hay que ser extremista, pero la higiene es fundamental.
  • 10- Olvidar que su cuerpo espera ser tocado: que no falten las caricias. Saldrás ganando.
  • 11- Intentar meter tus dedos bajo su ropa interior antes de que esté preparada: no seas tan ansioso, es muy incómodo para ella.
  • 12- Tirar el condón al suelo: qué poco glamour. Su sitio es un clínex y luego la basura.
  • 13- El clítoris como primera opción: no es bueno despreciar los alrededores.
  • 14- Parar justo cuando ella no quiere que pares: lo estás haciendo bien. ¡Está disfrutando!.
  • 15- Ser torpe al desnudarla: concéntrate, quítate de la cabeza arrancar nada y no dejes de besarla.
  • 16- Quitarte la ropa de forma ridícula: recuerda que delante de tí hay otra persona. De lo cómico a lo patético hay una línea muy fina.
  • 17- Esperar que se depile para ti: aunque te guste mucho, es cosa suya... y luego pica mucho.
  • 18- Meterle un dedo en la vagina antes de que esté preparada: de impaciente profesional. Espera el momento correcto.
  • 19- Lanzarse sin preguntar: no es cuestión de despreciar la sorpresa, pero hay que saber leer sus ojos.
  • 20- Intentar reiteradamente y sin éxito penetrarla en la oscuridad: ella puede ayudarte, no seas vergonzoso.
  • 21- Esperar que ella quiera hacer 'el perrito': darte la espalda mientras hacéis el amor puede hacerla sentir como un objeto sexual.
  • 22- Empujar demasiado fuerte: empieza con suavidad y la compenetración entre los dos dirá cómo seguís.
  • 23- Eyacular demasiado pronto: ella debe terminar primero. Aún así, no hay muchos hombres que puedan durar lo suficiente para satisfacer a una mujer que disfruta de sus estímulos vaginales y del punto G.
  • 24- Eyacular o perder la erección al ponerse el preservativo: El primero es raro. El segundo, cuestión de práctica.
  • 25- No hacerle caso después: pregúntale si le ha gustado.
  • 26- No darle sexo oral cuando lo pide: no seas vago, es muy placentero para ella. Si no te gusta el olor o el sabor podéis ducharos juntos antes.
  • 27-Intentar coaccionarla para que te haga sexo oral: es muy desagradable. Respétala.
  • 28- Intentar forzar su cabeza mientras lo hace: no te pases. Como mucho, sujeta su pelo.
  • 29- Sujetar su cabeza tampoco vale: no es tan bestia como el anterior, pero puedes agobiarla.
  • 30- Eyacular en su boca sin preguntar: tu semen no es un manjar.
  • 31- Pensar que el porno es verdad: la realidad es muy distinta.
  • 32- Poner una película porno sin preguntar: muchas cintas dan una imagen sumisa de la mujer.
  • 33- Pedir perdón por el tamaño de tu pene: ellas valoran más la sensibilidad a la hora de disfrutar.
  • 34- Responder honestamente cuando te pregunta cómo era tu última amante: ella tiene que ser la mejor. Siempre.
  • 35- Preguntarle si quiere hacer un trío con otra chica: creerá que necesitas más. Que lo proponga ella.
  • 36- Dejar que ella haga todo el trabajo: pon de tu parte y muévete un poco.
  • 37- Intentar penetrar por detrás 'sin querer': el sexo anal llevo su tiempo y hay que hablarlo mucho. Tus excusas no servirán; el 'no me he dado cuenta' no se lo creería nadie.
  • 38- Fotografiar o filmar vuestras relaciones: es peligroso porque das cierto poder a la persona que tiene las imágenes. Hay que estar muy seguros.
  • 39- Caer en la rutina sexual: échale imaginación.
  • 40- Perder el romance: el amor tiene que estar ahí.
  • 41- Darle cachetes en el trasero sin saber si quiere: puedes acabar con una patada en tus partes.
  • 42- Intentar copiar: hacerlo tal y como lo hacen en algún libro o película es poco original y no suele salir bien.
  • 43- Jugar con su ano antes de que esté suficientemente excitada: mientras estimulas su clítoris y tienes un dedo en su vagina puedes pensar que alomejor le gusta que le toques ahí, pero puedes cortarle el rollo.
  • 44- Gritarle al oído mientras eyaculas: prueba otro método y no des la nota.
  • 45- Decir guarradas si no sabes si le gusta: un poco de lenguaje picante puede ayudar, pero consentido.
  • 46- Tumbarte sobre ella: no la aplastes.
  • 47- Eyacular sobre ella sin pedir permiso: es muy excitante, pero es mejor preguntar primero.
  • 48- Eyacular sin control: si quieres ser un buen amante tienes que hacer un esfuerzo.
  • 49- No abrazarla después del sexo: haz que se sienta especial.
  • 50- No limpiar después del sexo: todos lo que haya quedado sucio o revuelto debe volver a su estado de origen.

 

Espacio Publico

El Manifiesto del Mal Blogger

El Manifiesto del Mal Blogger
Una blogger brasileño ha diseñado El Manifiesto del Mal Blogger, una mirada particular sobre cuales debieran ser las motivaciones de un blogger (quizas una respuesta para gonzalo), dándonos un texto que estaría orientado a la libertad de expresión bloggera y seria una queja a lo que su autor considera intentos por coartar la libertad de expresión, bien sea por parte de otros bloggers, lectores, o las condiciones sociales de nuestro mundo virtual en la Internet... Me pareció muy interesante y entretenido, es por ello que lo transcribo para ustedes:

Manifiesto del mal blogger (ANÓNIMO)

Bloggers del mundo, únanse a este manifesto!

¿Están hartos de que les recuerden lo mal que llevamos nuestro blog? ¿Están hartos de los viejos consejos de siempre? (escribe regularmente, ten una temática definida, haz entradas concisas, etc...)

Porque teniendo en cuenta que:

I.Nunca vamos a conseguir miles y miles de visitas ni, muchísimo menos, ganar dinero con nuestro blog, ni conseguir el Pulitzer...

II. No creemos que la calidad de un blog venga marcada por su número de visitas ni por la cantidad de páginas que lo enlacen.

III. Sabemos y aceptamos que el 80% de nuestras visitas procederán de nuestros colegas, y estamos felices con ello. (O como mínimo, nos conformamos)

Y, sobretodo:

IV. No escribimos para satisfacer al lector, sino para satisfacer nuestras ansias de escribir y comunicar. Si sólo a diez personas les gusta nuestro blog, estaremos tan felices como si les gusta a mil.

Manifestamos que:

V. El miedo a que un post no guste provoca una retorcida forma de autocensura. Una autocensura que coarta nuestra libertad artística y comunicativa. Nosotros no somos medios de comunicación forzados a vigilar nuestra popularidad. Tenemos el privilegio de no tener miedo al mercado ni a las críticas... ni al olvido. ¡No lo tengamos! VI. Es posible que seamos felices si uno de nuestros posts se hace popular y se difunde por la blogósfera. Pero nos comprometemos a no buscarlo, ni escribiendo lo que consideráremos más popular, ni de ninguna otra forma.

VII. Somos personas complejas, no maquinas especializadas. Por ello, escribiremos aquello que nos parezca interesante compartir, sin importar su temática ni su idoneidad. Y, en resumidas cuentas:

VIII. Este es mi blog.

IX. Yo me pago y me doy el vuelto.

X. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

¡Si eres un blogger auténtico haz de este manifiesto algo tuyo! a. Si no te gusta parte del texto o te apetece añadir algo, cámbialo sin complejos.

b. No cites de donde has sacado este manifiesto.

c. No digas quien ha escrito este manifiesto.

d. Ni se te ocurra poner un link a este post que estás leyendo, a no ser que sea para criticarlo o para anunciarlo sin hacerlo tuyo.

e.Es posible que estés leyendo este manifiesto en un blog y no sepas si lo ha escrito el dueño o no del blog. ¿Acaso importa?

Porque todo blogger tiene derecho a ser mal blogger, y estar orgulloso de ello.

Espacio Publico

Lanzan versión definitiva de Firefox 2.0

Lanzan versión definitiva de Firefox 2.0 >La versión 2.0 del navegador Firefox, principal rival de Internet Explorer, está disponible desde este martes 24 de octubre en 39 idiomas (entre ellos el español). Este lanzamiento llega unos pocos días después de la salida de Internet Explorer 7, líder de los navegadores con casi un 86% de cuota de mercado, según OneStat, frente al 11,5 % de Firefox. Mientras este ultimo cuenta cada vez con más seguidores, el navegador de Microsoft se ve enfrentado a interrogantes sobre su posible inestabilidad. Secunia, compañía de seguridad, ya ha hecho pública la primera vulnerabilidad de esta nueva versión de Explorer, que podría ser utilizada para mostrar información sobre el usuario, como ellos mismos detallan, aunque no se trata de un fallo de seguridad crítico. Una de las novedades del navegador afecta a la web 20minutos.es, que ha sido elegida entre los desarrolladores de la adaptación española por votación para convertirse en el marcador dinámico (un enlace RSS a las noticias de la página que se va actualizando automáticamente) del navegador Firefox. Lo anterior significara que todos los usuarios de Firefox 2.0 (de la versión en español), estarán informados al instante de todo lo que se publique en 20minutos.es, con un acceso directo a las noticias incluido. En cambio los usuarios de Firefox 1.5 que actualicen a 2.0 mantendrán como marcador dinámico elpais.es (a no ser que lo hayan borrado), correspondiente a la versión anterior. Por ello, para disfrutar de todas las mejoras de la nueva versión, es recomendable desinstalar la anterior e instalar la nueva. Otras novedades de esta versión son:
  • Un nuevo cambio en el aspecto de la interfaz      gráfica, que incluye un cambio de los botones de la barra de herramientas.
 
  • La inclusión de nuevo de un corrector ortográfico,      que había desaparecido en las últimas versiones.
 
  • Un sistema de protección anti-phising.
 
  • La posibilidad de editar los motores de búsqueda.
 
  • Un sistema que permite reabrir una sesión anterior,      con las páginas que estaban abiertas en el momento en que se cerró, de un      modo similar al que ya utilizaba el navegador Opera.
 
  • Cada pestaña cuenta con un botón de cierre propio, algo muy práctico y cómodo.
 Espacio Publico

Umberto Eco:

Umberto Eco:
No todo el mundo tiene la misma opinión sobre la importancia de Internet. El famoso escritor Umberto Eco, en una entrevista difundida por la revista alemana 'Cicero', planteo que Internet supone una gran lacra para los conocimientos históricos. Para él, este es un mal originado en EE.UU que se está extendiendo rápidamente, y se debería al exceso de información insustancial. Atribuye este problema a que "un exceso de informaciones puede ser tan peligroso como una carencia". De esta manera Internet, con este exceso, contribuiría a acelerar la pérdida de la perspectiva histórica al difundir "una masa de informaciones de menor importancia". "La pérdida en los conocimientos históricos, una enfermedad típica en Estados Unidos, se está extendiendo por desgracia cada vez más también entre los jóvenes……". El escritor también mostró su preocupación por el creciente declive de los conocimientos de Historia en Europa, aunque fue más duro en sus declaraciones sobre Estados Unidos, un país que según él podría incluso perder su memoria colectiva.
Espacio Publico

Oro oculto de Pinochet

Oro oculto de Pinochet
Bajo el gobierno de Pinochet, entre 1973 y 1990 murieron o desaparecieron unas 3.000 personas y otras 28.000 fueron víctimas de torturas, incluida nuestra presidenta Michelle Bachelet.. Ahora con 90 años, se ha librado de llegar hasta el final de un juicio en materia de violaciones a los derechos humanos y en delitos financieros, aduciendo problemas de salud física y mental.Ahora, de millonarias cuentas secretas esparcidas por el mundo a un colosal depósito en oro, la fortuna de Augusto Pinochet suma un nuevo capítulo, en que el gobierno adoptó un primer rol al entregar cada uno de los antecedentes recibidos al Consejo de Defensa del Estado –querellante en los procesos contra el ex dictador- y a los tribunales, para que se adopten así las medidas que permitan retener y embargar estos recursos. El ex dictador mantenía ocultos en un banco de Hong Kong unos 9.000 kilos de oro en lingotes, valorados de forma preliminar en unos 160 millones de dólares, unos 127 millones de euros.El depósito, según las informaciones que publican "El Mercurio" y "La Nación" , estaba a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) y fueron las autoridades de Hong Kong las que informaron de su existencia a Chile, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó la veracidad de la información y precisó que los antecedentes fueron recibidos "hace varios días a través de nuestras misiones diplomáticas en el exterior". "No es una información oficial todavía pero, por lo menos, merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales", dijo el Canciller. Ademas, agregó que el ministerio a su cargo ya envió a los tribunales fotocopias de los documentos recibidos y manifestó su certeza de que en un plazo "muy breve" se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro. El Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) inició gestiones el martes en los tribunales para que el oro sea retenido.Actualmente, Pinochet está procesado por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de que mantenía numerosas cuentas secretas en el exterior, principalmente en el Banco Riggs, de EEUU, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en unos 26 millones de dólares. El proceso está actualmente paralizado, mientras se resuelve un recurso de la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990) para inhabilitar al juez encargado del caso, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad. El magistrado es reemplazado provisionalmente por el juez Juan González, a quien los abogados del CDE entregaron los antecedentes llegados desde Hong Kong y le pidieron tramitar la retención del depósito. Sin embargo, por estar el proceso sujeto a una orden de no innovar, el juez González está impedido de decretar diligencias, salvo que se lo ordene su superior jerárquico, en este caso la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Por su parte, el gerente de asuntos externos del HSBC, Gareth Hewett, dijo, al ser preguntado por el depósito a nombre de Pinochet por periodistas de "El Mercurio": "No comments (sin comentarios)". Al insistírsele sobre el particular, aseguró: "No puedo confirmar ni desmentir".

En el año 2004, el juez español Baltasar Garzón solicitó al HSBC información sobre posibles cuentas de ex dictador chileno. La semana pasada, nuestra justicia acogió un exhorto del magistrado español para que Pinochet sea interrogado en relación con traspasos de dinero que se hicieron desde sus cuentas del Banco Riggs a Chile mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998, decretado por el juez Garzón. Así También Garzón pidió que sean interrogados Lucía Hiriart, la esposa del nonagenario militar, y Oscar Aitken, su ex albacea.

 

Espacio Publico

Todos somos periodistas

Todos somos periodistas
El diario El País publico un interesante reportaje sobre el fenómeno del periodismo ciudadano, según ellos una nueva revolución, en donde los grandes medios comienzan a ofrecer sus espacios a los contenidos creados por gente de la calle.  Este es el texto del reportaje: 
Todos somos periodistas
Crea la televisión que te gustaría que todos pudieran ver". Uno de los primeros visionarios fue Al Gore. El ex candidato a presidente de Estados Unidos fue derrotado en las urnas por Bush pero está triunfando con su canal Current TV, basado en el concepto de periodismo ciudadano. De Gore y de su televisión se hablará, entre otras, cosas en el cónclave que celebrarán este fin de semana en el Berkman Center for Internet and Society de la Harvard Law School, en Cambridge (Boston), los popes de un movimiento que aboga por la democratización de la producción de la información. Un centenar de ellos acudirán al encuentro Citizen Journalism bajo los auspicios de otro congreso con raíces igualmente colectivizadoras: Wikimania 2006.El concepto wiki -base de la enciclopedia on line más consultada del planeta, Wikipedia- consiste en crear páginas webs en las que los internautas pueden escribir, corregir o editar contenidos. Como con el software libre Linux. De esta forma, se facilita la escritura colaborativa. Y en un mundo que está viendo cómo el ciudadano corriente se transforma en productor de noticias, parece más que pertinente que el encuentro de periodismo ciudadano se celebre al amparo del universo wiki. Si se democratiza el conocimiento hasta el punto de que todo el saber humano esté al alcance de un click, ¿por qué no tratar a cualquiera como periodista si existen las herramientas para poder ejercer como tal?El pasado lunes, el mismo día en que el buscador Technorati contabilizaba por primera vez 50 millones de blogs en todo el mundo, la televisión CNN daba un paso decisivo: a bombo y platillo anunciaba la creación de una plataforma permanente en su edición digital en la que cualquiera podrá colgar sus propias informaciones. En CNN.com/exchange se aceptarán fotos, vídeos, audio y relatos escritos. "Ha llegado el momento. Hasta ahora no teníamos un lugar donde la gente pudiera colgar contenidos propios", declaró una portavoz de la cadena. "Todos los envíos serán revisados y pasarán por el mismo filtro editorial que nuestros propios reportajes". MSNBC.com aprovechaba para recordar que pronto haría lo mismo, y AOL informaba el mismo día que también abriría la puerta a las imágenes de los internautas."Las cadenas siempre han comprado material procedente de testigos que estaban en el sitio justo en el momento adecuado. Y en los últimos dos años se ha disparado el uso de material ciudadano ante acontecimientos puntuales como los atentados de Londres o Mumbai y el tsunami en Asia. Pero lo que es un gran paso es que ahora transijan y creen plataformas específicas para que eso ocurra las 24 horas del día", afirma David Sifry, fundador de Technorati.Él ha visto a través de un buscador creado en 2002 cómo en el último año los blogs han crecido de 13 a l50 millones. Y algunos como Ohmynews.com, con sede en Seúl, cuentan con 40.000 colaboradores repartidos por el mundo. "Muchos blogs son capaces de producir informaciones tan elaboradas y bien hechas como las de los grandes medios. También hay mucha basura, pero cuando la oferta crece tanto, también hay mucho más donde elegir. Y en cuanto las herramientas para la creación de vídeos se simplifiquen un poquito más, lo que ha ocurrido con los blogs, que ya han dejado de ser despreciados por la prensa tradicional para pasar a tomar un papel relevante en la información, podría llegar a ocurrir con los videoblogs", asegura Sifry 
Ver y votar
La televisión de Al Gore demuestra que ese momento se está acercando. Hace exactamente un año desde que el ex vicepresidente demócrata, que trabajó junto a Clinton, decidió agitar la caja tonta y revolucionar el universo catódico: su idea era dar voz a contenidos creados por los telespectadores. Y su experimento, primero puesto en marcha por un nombre con solvencia económica, ha funcionado. Current TV ya llega a 28 millones de hogares estadounidenses a través del cable. Dirigida a jóvenes en la veintena y la treintena, el 25% de lo que se emite son vídeos que la gente cuelga y vota en la página web de la cadena.Y pese a una estética que peca de ultramoderna, algunos de los reportajes son mucho más innovadores, elaborados y entretenidos que los de los canales tradicionales. O más reales. Como los que inundan Internet. Pues si uno quiere ver los efectos de los bombardeos israelíes en Líbano o la muerte en directo desde Irak, sólo hace falta darse una vuelta por Youtube.com, la popular web de vídeos, que en julio fue la más visitada de la Red. El abaratamiento de las cámaras digitales, la proliferación de los móviles con cámara, las nuevas y sencillas herramientas de edición y la expansión de la banda ancha, democratizan el uso de la imagen.Hace apenas 10 años, los grandes medios de comunicación ni siquiera se imaginaban que la competencia les llegaría desde una plataforma de acceso y propiedad universal que entonces sólo utilizaban unos cientos de miles de personas. La revista Newsweek publicaba en 1995 un artículo titulado "¿Internet? ¡Bah!". Su competidora Time se atrevía con cábalas tan negras como erróneas: "Internet no está diseñado para el comercio y no acomoda con facilidad las novedades", publicaba ese mismo año. Y según relataba en un artículo reciente el experto en cibercultura y fundador de la revista Wired, Kevin Kelly, los responsables de la cadena de televisión ABC le dijeron sin un ápice de duda a principios de los noventa: "Internet no va a transformar a los consumidores pasivos en activos".Sin embargo, ya entonces algunos predecían que el mundo de la información iba a sufrir convulsiones. Es más, reporteros como Jay Rosen sugerían que la opción de colaborar con lectores o internautas podría mejorar la calidad del periodismo profesional, transformándolo en lo que él definió como "periodismo cívico" En su libro What are journalists for?, publicado en 1999, Rosen sugería que los periodistas no deberían limitarse a contar una historia, agotarla y perseguir otra. Su función debería ser la de catalizar el debate público para producir cambios en la sociedad con la participación de los ciudadanos. "Hay que ser cultivadores de la democracia, además de sus historiadores", clamaba.La idea fue atacada por autoridades como The New York Times o The New Yorker por abandonar el tradicional concepto de objetividad, pero Rosen sostenía que sería la única manera de que la prensa sobreviviera ante la clara bajada de ventas sufrida por los periódicos en todo el mundo, algo con lo que Internet tenía mucha relación.Pero los grandes medios se van adaptando a la revolución. Hoy es común que la versión digital de cualquier periódico permita a los usuarios comentar los artículos, o incluso organice entrevistas colectivas con estrellas de cine. Y todas las grandes cadenas estadounidenses tienen a un busto parlante que dedica parte de su parrilla a contar de qué habla la gente en Internet.Pero Rosen quiere llevar esa colaboración hasta sus últimas consecuencias. La semana pasada anunció la creación de NewAssignment.net, una web en la que periodistas profesionales serán contratados para hacer reportajes que a su vez podrán ser mejorados por el ciudadano de a pie. Será lo que Jeff Javis, otro abogado del periodismo ciudadano, ha llamado "periodismo conectado" (networked journalism), "periodistas y amateurs trabajando juntos para conseguir la historia real".
Experiencia española
En España también prolifera el concepto de periodismo ciudadano. Y es aquí donde ha nacido Gennio Calle, el primer periódico gratuito sobre tecnología del mundo, según sus editores, en el que son los propios internautas quienes suministran la información. "Gennio Calle nace de la excitante experiencia que supone la revolución social en Internet", decía el editorial de su primer numero, publicado hace apenas dos semanas. La idea es "convertir a los usuarios en pequeñas arañas que construyen por consenso una tela de búsquedas frescas y relacionadas con aquello que estamos buscando, creando al mismo tiempo nuevas tendencias y modelos a seguir".Para Dan Gillmor, director del Center for Citizen Media y organizador del encuentro sobre periodismo ciudadano que se celebrará en Cambridge, los grandes medios no deberían temer. "Al contrario. La prensa tradicional va a seguir siendo necesaria. Los bloggers no quieren sustituir a los periodistas. Lo que pasa es que todos tenemos historias que contar. Y es inherente al ser humano el querer hacerlo. Pero los periodistas deberían celebrar la participación ciudadana en la creación de noticias y preocuparse más bien por el futuro de la publicidad, ya que viven de los anunciantes y ellos son los que realmente les pueden hacer daño buscando audiencias en nuevas plataformas", aseguró Gillmor.Nicholas Lehman, decano de la Facultad de Periodismo de Columbia University, pese a celebrar algunas aportaciones como las ocurridas durante atentados recientes, sostiene en un artículo publicado esta semana en la revista The New Yorker, que el periodismo ciudadano aún está lejos de ser auténtico periodismo aunque afirme que, potencialmente, "Internet es el mejor medio que se ha inventado para el reporterismo".

Por eso, dada su esencia fundamentalmente participativa es posible que en un futuro no muy lejano la influencia que tuvo un magnate de la comunicación como William Randoph Hearst -que inspiró la película Ciudadano Kane, de Orson Welles- se transforme en un ente colectivo que dé origen a un nuevo título cinematográfico: ciudadano periodista. (Diario El País)

 

Espacio Publico

Vídeojuegos y sexo, un matrimonio que funciona

Vídeojuegos y sexo, un matrimonio que funciona
Un ménage-a-trois en el ascensor o una noche de sexo en la playa son opciones reales en las comunidades virtuales de los vídeojuegos eróticos, un mercado en expansión aunque con numerosos críticos, informa la agencia Efe.Este año sale al mercado una nueva generación de vídeojuegos para adultos cuya principal innovación es que facilitan la participación e interacción de varias personas, que en un momento determinado pueden optar por llevar las relaciones virtuales al mundo real.Entre éstos figuran Naughty America: The Game y Red Light Center, cuyo contenido y distribución fueron analizados en la agenda de la Primera Conferencia sobre Sexo en los Videojuegos, celebrada el mes pasado en San Francisco (California)."El mercado de los juegos para adultos está despegando como un cohete", aseguró Brenda Brathwaite, presidenta de la conferencia y líder de la Asociación Internacional de Programadores de Juegos de Contenido Sexual.Sólo en el blog de esta asociación están archivados unos trescientos juegos que exploran directa o tangencialmente el sexo, desde su forma más atenuada y romántica hasta la más cruda y explícita.En Naughty America: The Game los jugadores crean sus propios personajes y "pueden tener sexo con otros en una multitud de posiciones y en numerosos lugares húmedos y calurosos", según sus desarrolladores. "Sexo en grupo, sexo en público, orgías... Usted escoge", añaden los creadores de lo que ellos mismos definen como "la revolución de los romances virtuales".Lo novedoso de este juego es que los participantes pueden conocer sus identidades verdaderas a través de un foro de discusión. "Una vez que encuentres a ese alguien especial, haz una cita para tomar un café. O visita el Club del Voyeur para echar un vistazo preliminar del lado salvaje de esa persona", señalan los creadores en la página web.Este año también está previsto el lanzamiento de Red Light Center, un juego que tiene lugar en un distrito rojo en el que realidad y fantasía se confunden, mientras que en 2007 aparecerá Rapture Online, que incorpora avatares "anatómicamente perfectos".La revolución —a juicio de los expertos— la liderarán los juegos en los que se pueda interactuar, un fenómeno que, según Brathwaite, crece en la medida en que una mayor aceptación de los romances por Internet abona el terreno para el sexo virtual. También los avances tecnológicos en el diseño de los juegos ayudan a destronar el tabú de tener sexo con un dibujo animado.Pero los programadores de estos juegos XXX se enfrentan a grandes desafíos de distribución comercial, así como a la crítica y el rechazo de padres de niños y adolescentes, miembros del Congreso, médicos y psicólogos.El doctor Ian Kerner, autor del Manual para el diagnóstico de los desórdenes en las citas románticas, dice que nuestra cultura es "autofóbica", es decir, que tememos estar solos y por eso buscamos compañía en la tecnología. El riesgo, con todo, es que la persona se puede perder en ese mundo virtual, según el doctor Kerner.Sin embargo, para otros especialistas el sexo participativo de los juegos es un paso natural, ya que, después de todo, lo que hacemos a diario, desde nuestras labores hasta las formas de comunicación y diversión, está mediado por la tecnología. (Baquía)
 Espacio Publico

Un viaje por la guerra

Un viaje por la guerra
Hernan Zin se dedica hace mas de 13 años a recorrer el mundo. Según sus propias palabras, para traer la voz de los excluidos, los marginados y los que se ubican en el ultimo peldaño de la escala social. Ha rodado documentales, escrito libros y reportajes, desde una treintena de paises de Africa, Asia y America Latina. Hoy esta de viaje por los conflictos armados del siglo XXI, denunciando el negocio de las armas y sus consecuencias, y sobre todo dandola acerca de lo que ocurre en el escenario mismo del conflicto en su blog Viaje a la guerra.Este es su ultimo post, titulado “La sombra del miedo en Jerusalén”, que transcribo a continuación:
La sombra del miedo en Jerusalén"Dejo Gaza durante unas horas, ya que necesito comprar material fotográfico. Regreso a Jerusalén. Vuelvo a pasar de la miseria del lado palestino, a la próspera modernidad de Israel. Dejo atrás las bombas, la muerte, el hambre, la destrucción, para sumergirme en la tranquilidad, el orden y el lujo de las calles de los barrios judíos de esta ciudad milenaria.Eso es lo que pienso, al menos, hasta que llego a Jerusalén y escucho en las noticias que acaban de detener a un palestino que llevaba cinco kilos de explosivos en una mochila. Y que el ejército busca a uno o dos hombres más, en teoría, cómplices de este último.En la entrada a Jerusalén Occidental, donde vive la mayoría de la población judía, hay férreos controles. A todo aquel con aspecto de árabe se le piden los documentos, se le revisan los objetos personales.Waref se queja: "Me paran diez veces al día, todos los días, allí donde vaya. Es imposible vivir así". Tiene la voz quebrada a lo Joaquín Sabina, además de un llamativo parecido, y se muestra irritado con las agentes de policía que lo hacen esperar durante veinte minutos hasta que confirman por radio sus datos.Tomo un autobús local. Subo con la mochila en que llevo la cámara y el ordenador. Noto la preocupación de la gente, lo mismo que ocurre cuando entro a las tiendas de fotografía. Inmediatamente se preguntan si no seré un terrorista. Cargar una mochila en esta ciudad implica dar muchos sobresaltos.Voy a un café en Jaffa Road, con Internet inalámbrico, en el que suelo sentarme a escribir cuando estoy en Jerusalén. Todavía sigo conmocionado por el cambio de escenario, de los cortes de luz y la falta de alimentos de Gaza, a este primer mundo de diseño, acéptico, que te ofrece una veintena de diferentes tipos de café, y las mujeres, en pleno verano, con minifaldas, con camisetas de tirantes, mientras que en Gaza la gran mayoría van tapadas de la cabeza a los pies.Hoy descubro que han puesto una valla alrededor y un guardia de seguridad en la puerta que revisa los bolsos de los clientes. El dueño, un hombre muy amable con el que converso a menudo, me dice: "No creo que vaya a pasar nada, pero ve atento ante cualquier cosa rara, cualquier coche mal aparcado, cualquier chico de aspecto árabe, te juegas la vida".En las calles se ven jóvenes armados con M16, colonos que pasean con sus hijos mientras llevan pistolas en el cinturón o sobre el pecho. La ciudad, con tantas armas y controles, parece en pie de guerra. Aunque continúa igual de ajetreada y vibrante que siempre, como si la gente estuviese acostumbrada.Y así me lo confirma Edddy, un comerciante de Ben Yehuda, la principal calle comercial de Jerusalén. “Sí, hay gente que se queda en su casa, que no sale, pero la mayoría sigue con su vida. Mis hijos van a la escuela de verano. Y toman el autobús. Estamos acostumbrados, hemos pasado momentos peores. Esto no es nada en comparación con lo que vivimos hace unos años durante la Intifada. Aquí mismo, en la puerta de mi negocio, tres terroristas volaron por los aires”.Por ultimo, les recomiendo que lean su post ¿Por qué los niños en Gaza?
 Espacio Publico

Microsoft presenta software para el diseño de robots

Microsoft presenta software para el diseño de robots Microsoft presentó una plataforma de software para el desarrollo de robots, que según ellos, debería ayudar a los inventores a dar vía libre a su imaginación.El responsable del programa Microsoft Robotics, Tandy Trower expreso que "Microsoft ve un gran potencial en la robótica", al presentar esta plataforma que mediante el uso de simuladores de hardware y herramientas de software permitirá crear máquinas sencillas como juguetes programables o tan complejas como las utilizadas a nivel industrial.  Con este kit de desarrollo, se pretende "hacer más fácil para cualquiera escribir programas para robots, sean simples o complejos", conforme a lo indicado por el ejecutivo, quien agregó que la industria robótica tiene un desarrollo exponencial comparable al vivido por el computador personal desde los años 70. (+ Mouse.cl)

Espacio Publico

Evaluacion de los tres primeros meses del gobierno regional en Tarapaca

Evaluacion de los tres primeros meses del gobierno regional en Tarapaca

Trascribo la entrevista que me realizo el Diario La Estrella de Iquique, que aparecio el dìa Domingo 4 de Junio. 

"Es muy luego para evaluar al gobierno"

Juan Marroquín, PPD:

Los tres meses de labor no permite evaluar la gestión del gobierno regional. Así lo señala el presidente regional del PPD, Juan Luis Marroquín."En general, tengo una buena evaluación, particularmente por las circunstancias que les ha tocado vivir en el último tiempo y en especial en los últimos días con lo de los estudiantes y tripulantes". Indicó que las medidas se han ido cumpliendo más rápido de lo esperado. "A pesar de ello, pienso que es muy pronto para poner calificaciones, el gabinete regional aún está en rodaje, no creo que sea bueno hacerlo todavía". Indicó que si bien es cierto que ha habido demoras en ciertos temas, no es menos cierto que el equipo regional está haciendo todo lo posible por cumplir con el mandato de la Presidenta, "dejemos las calificaciones para cuando sea tiempo de calificar, hoy sólo nos queda ponernos todos a disposición del gobierno para que se cumplan la totalidad de los compromisos que se han adquirido con la ciudadanía". Aseguró que al fin de los primeros cien días, la región verá cómo se ha cumplido el compromiso de nuestra mandataria y ahí serán todos los habitantes de la región quienes podrán poner una calificación. 

MUJER -

Pensando que es primera vez que una mujer lidera la intendencia, ¿cree que los gremios hacen alguna diferencia al respecto?-

 No lo creo, ni veo por qué debería ser así. Además, pienso que la intendenta tiene las capacidades suficientes para liderar esta región, entonces no creo que necesite que se haga alguna diferencia al respecto, si varios de los gremios o sindicatos, con que anteriores gestiones han tenido problemas hoy están más tranquilos, se debe en gran parte a su buen manejo, no a que ellos hagan algún tipo de concesión. Asimismo, debo decir que los gremios siempre han sido muy respetuoso de todas las Autoridades en la Región. 

- ¿Se nota alguna diferencia entre la conducción de un varón o una mujer?-

Sí, ya que ellas imponen el sello propio que conlleva el hecho de ser mujer. Como mujer que es tiene la fuerza suficiente para tomar decisiones, ya que las mujeres, en términos generales, manejan mejor las crisis, comunican adecuadamente, tienen mejor desempeño en el ejercicio de sus funciones, trabajan mejor en equipos y se saben manejar muy bien en cuanto a los códigos emotivos -

¿Cuál ha sido el sello del actual gabinete?-

La rapidez que con que aborda los temas, veo con agrado como la intendenta rápidamente trata de involucrarse y dar solución a los conflictos, eso demuestra preocupación y compromiso, sin entrar a evaluar anteriores gestiones, creo que esta intendenta dejará su sello por la rapidez con que aborda y busca solución a los problemas. En cuanto a las tareas y los roles de cada uno de los funcionarios se han realizado con bastante coordinación. Creo que vamos a tener un gabinete con un fuerte sello ciudadano, comprometido con la gente, y de terreno. 

- ¿Qué materias han sido las más sobresalientes en los primeros tres meses de gestión? -

La aceleración en el tema de la reconstrucción, producto del terremoto que afectó la zona el 13 de junio del 2005. Los nuevos cambios que afectarán la elección autoridades regionales, en el caso de los Consejeros. Y el proceso de regionalización de Arica-Parinacota, con los proyectos que generen empleo para Arica.  

- ¿La demora en la conformación del gabinete regional pueda afectar el cumplimiento de las 36 medidas anunciadas por la Presidenta el 11 de marzo?-

No lo creo, puesto que muchas de las medidas que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet son a nivel nacional. Sin embargo, de las 36 medidas, como por ejemplo, la de las salas de cuna, se ha trabajado a nivel local con todos los servicios y la cosa ha funcionado. En cuanto a la demora, hay que decir que la conformación de un gabinete no es, ni será nunca, un proceso fácil. Además, la Presidenta había dispuesto las medidas para los primeros 100 días y en esto el gobierno en la región estuvo abocado desde el primer día de este nuevo mandato 

Liderazgo

Juan Marroquín piensa que el liderazgo de la intendenta aún esta por verse, y es que señala que es muy anticipado decirlo ahora, pero que sin duda ella está trabajando fuertemente en ello.

"Mi expectativa es que ella desarrolle un nuevo liderazgo, más horizontal mas afectivo. Espero que ponga al servicio de la región su propia sensibilidad y sus grandes atributos. Creo que ella tiene una sensibilidad distinta y mayor hacia un ámbito, que en lo personal me interesa mucho, que tiene que ver con los niveles de felicidad de los habitantes de la región. Debe desarrollar un gobierno más preocupado de las personas , y para esto debe explotar al máximo su potencial como creadora de equipos de trabajo que la acompañen en esta tarea".  

http://juanmarroquin.blogspot.com

 

El costo de las medidas anunciadas por Bachelet para mejorar la educaciòn

Medidas cuestan casi US$ 200 millones en dos primeros años.  Con los dineros del presupuesto actual y sin echar mano a los excedentes del cobre o sus intereses, a diferencia de los anuncios del 21 de Mayo, el gobierno financiara la primera parte del plan para mejorar la calidad de la educación.  El costo de este año es de US$ 59 millones.  En el 2007, el paquete valdrá US$ 137 millones anuales y serán incorporadas en el presupuesto regular.  Pero dependerán –tanto en sus propuestas como en su financiamiento- de proyectos de ley que deberán ser previamente aprobados por el congreso.

http://juanmarroquin.blogspot.com

El petitorio, la propuesta y las nuevas demandas

Petitorio inicial de los estudiante secundarios

Gratuidad de la PSU: que fuera gratuito para todos los alumnos de 4º medio y para aquellos que rendirán la prueba por segunda vez.

Pase escolar: uso del pase escolar durante todo el año, es decir de enero a diciembre.

Tarifa escolar: exigen la gratuidad del pasaje en la locomoción colectiva.

Raciones alimenticias: becas alimenticias para los estudiantes de colegios donde rige la jornada escolar completa.

Financiamiento de prácticas laborales:  alumnos de colegios técnicos- profesionales quieren que el ejecutivo pague sus prácticas.

Jornada escolar completa: plantean reparos a este sistema, ya que en la extensión de jornada se repiten materias.

Municipalización: los estudiantes proponen revisar la ley que cedió a los municipios la administración de la educación publica.

Reforma a la LOCE:  exigen que sea mas relevante el derecho a la educación que la libertad de enseñanza.

 

Propuesta del gobierno

Raciones alimenticias:  Son 200 mil nuevas raciones durante 2006 y se sumarian 300 mil en 2007.

Infraestructura: Programa de mejoramiento en 520 colegios y cambio de mobiliario en 1200.

Pase escolar: uso del pase las 24 hrs., los siete días de las semana, durante todo el año escolar y entrega gratuita a alumnos mas pobres.

Bonificación a prácticas: proyecto de ley con nueva bonificación por los tres meses de práctica profesional.

PSU: acceso gratuito a la PSU para todo joven que lo necesite, unos 125 mil estudiantes.

Subsidio familiar: aumento del subsidio familiar para paliar los gastos de movilización a partir de 2007.

LOCE: envío de una reforma a la LOCE que consagre el derecho a una educación de calidad, donde el Estado sea garante.

Superintendencia: Creación de una superintendencia que fiscalizara la calidad de la educación.

Consejo asesor: creación de un consejo asesor presidencial de educación que revise la LOCE y la JEC.

Municipalización: Se fortalecerá la descentralización.

 

Nuevas demandas de los escolares

Tarifa escolar gratis: insisten en que el transporte debería ser gratis, al menos, para el primer quintil, es decir, para unos 290.000 estudiantes.

Participación en consejo: quieren participar y discutir los cambios que realizara el consejo asesor en educación.

Extender uso del pase: ampliar el uso del pase escolar durante el verano y no solo entre marzo y diciembre.

Aumento de raciones: piden mas que las 500.000 ofrecidas y el mejoramiento de la calidad de las comidas.

 

 http://juanmarroquin.blogspot.com

 

  

Paro Nacional

El gobierno de Chile rechazo el viernes las nuevas demandas de los estudiantes secundarios y los escolares mantienen el paro nacional.  No se logro un acuerdo entre el gobierno y los estudiantes secundarios, el ministro de educación, Martín Zilic, manifestó su rechazo a las nuevas demandas planteadas por los escolares como contrapuestas a las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet. 

El secretario de Estado se mantuvo firme en la decisión del gobierno de no ceder ante las demandas, estrategia que habían evaluado en caso de que los jóvenes rechazaran las medidas anunciadas.

La piedra de tope fue la gratuidad del pase escolar. Los estudiantes solicitaron que se rebajara la tarifa actual, o bien, liberar el pase para alumnos de bajos recursos.  Esto fue descartado por la autoridad por el alto costo que implica para el Estado estas medidas.

http://juanmarroquin.blogspot.com.

El arte de construir burbujas

El arte de construir burbujas Una de las prácticas que lamentablemente se ha convertido en central en el quehacer diario de Chile, y particularmente en la política, es intentar la destrucción total de los adversarios, envolviendo al país en disputas del todo maliciosas. La cooperación, por su parte, se ha transformado en una practica casi marginal, y esto es grave para un pais tan pequeño como el nuestro. Lamentablemente para nosotros así no se construye confianza, hoy en Chile no se dialoga, no se discute ni se debate y de seguir por esta senda será muy difícil que como pais tracemos colectivamente líneas de acción que miren al futuro y que nos permitan enfrentar este nuevo mundo con mayor exito. Frente a este escenario, estamos llamados a dar respuestas rapidas a los nuevos desafios y a generar la unidad nacional necesaria que permita que participemos activamente en el liderazgo de este cambio.
En el mostrador.cl, se publico un artículo que muestra un particular punto de vista sobre esto:

Editorial: El arte de construir burbujas

Es un arte nacional construir burbujas de crisis institucionales o políticas y, a partir de ellas, desacreditar, amenazar, conminar o intentar la destrucción de los adversarios.

Esta práctica no es solo de la política, ni tampoco exclusiva de la oposición o del gobierno. Penetra muchas instituciones, de diversos tipos y ámbitos de nuestra sociedad, como clubes deportivos, iglesias, empresas, sindicatos y otras organizaciones sociales. Sin embargo, es más perjudicial para los ciudadanos cuando toca instancias tan relevantes como el Poder Judicial y se lesionan derechos civiles.

Corresponde a una manera de concebir el ejercicio del poder: arbitraria, agresiva, basada en una concepción jerárquica de la autoridad, indolente frente a los derechos del otro. Un ejercicio sin responsabilidad de representación o delegación, sino con talante de propietario. Más preocupado de los símbolos y las apariencias que de la realidad y las consecuencias. De tono autoritario.

El fenómeno, porque de eso se trata, está generando una atmósfera creciente de malestar, distancia y desconfianza ciudadana. Frente a sus autoridades, la política, las formas asociativas, las membresías sociales de todo tipo. Y la aparición de un ciudadano aislado, cuya relación con el poder es a tal grado distante y asimétrica que queda inerme e indefenso frente a los abusos. Entre ellos, aquel que le transforma en objeto de la política.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de los países de la región, donde la estabilidad de la democracia debe lidiar también con la insubordinación de las organizaciones sociales, en Chile la ciudadanía asiste, impávida ante su televisor, al espectáculo que brindan los ministros, jueces y parlamentarios.

Nada parece concluir definitivamente, y los temas y los argumentos se hacen circulares. Cada situación parece que ya se ha vivido anteriormente, y con los mismos personajes, solamente asidos a énfasis o ángulos diferentes. La Transición a la democracia plena es un buen ejemplo de esto.

Lo mismo ocurre con los sobresueldos. Desde que el Gobierno instaló el desastre social de empleados públicos a honorarios y sin derechos de ninguna especie, con el objetivo de mantener bajo el gasto fiscal (ya en época de Aylwin), se sabe que el tema obedece a una cuestionable política institucional del Estado. Sin embargo hasta ahora, La Moneda solo defiende a aquellos cercanos al círculo del poder gubernamental. El daño patrimonial y de imagen para cientos de empleados públicos, en verdadera indefensión judicial, aparentemente no importa.

La Ministra Chevesich, juez encargado de pronunciarse sobre la posible ilegalidad de ese tema, ha sido incapaz de construir una verdad judicial sobre los hechos. Porque ha desplazado su accionar desde el derecho penal estricto, que es lo que corresponde, al de la filosofía del derecho, buscando la ilegitimidad de lo actuado en el aparato público según su propia convicción de lo que es la verdad. Por lo tanto, con incapacidad de sustentar una sentencia.

Cuando la Corte de Apelaciones anula uno de sus procesamientos, la UDI argumenta que son jueces favorables a la Concertación, pero cuando un fallo les gusta, sostienen que sus argumentos jurídicos son contundentes e imparciales.

El gobierno no admite la existencia de un régimen poco transparente en la administración de las empresas del Estado, lo que efectivamente existe, argumentando que las críticas se orientan a la privatización de CODELCO, en medio de un carnaval de denuncias.

En medio de esta batahola, todo mezclado, queda ejecutoriada la sentencia que condena al pago de una multa voluminosa a los ex ejecutivos de ENERSIS, por faltas éticas e incumplimientos graves de las leyes que rigen el accionar de las sociedades anónimas (y las obligaciones de sus administradores). Uno de ellos, José Yuraseck, era hasta hace poco miembro de la Comisión Política de la UDI, por lo que altos personeros de este partido han alegado abuso por parte del Fisco y presiones políticas al Poder Judicial.

Si todo es relativo y puede mezclarse, dependiendo en gran parte del poder mediático que se tiene, la indefensión de los ciudadanos es mucha. Podemos estar frente a una burbuja oligárquica en la cual lo que interesa es la rotación en el poder y la distribución de los beneficios del Estado.

Preocupación

Pienso que dos problemas graves en nuestro país son la crisis de los liderazgos y la falta de confianza. Lo primero es peligroso pues su desarrollo es el cimiento de cualquier estrategia de desarrollo humano que queramos crear, lo segundo, nos genera la dificultad de crear poder relacional para el futuro, no hay nada que pueda poner en mas riesgo a las relaciones humanas que la falta de confianza.
Si pretendemos que nuestra acción tenga resultados duraderos debemos encarnar la confianza en nuestra conducta, la clave para construir confianza esta en la acción, y, particularmente en aquello para lo que nos comprometemos y en el cumplimiento de ello.
Crear poder relacional para llevar acabo acciones colectivas que busquen la justicia y el bien común, actuando en pro del fortalecimiento de nuestras familias, de nuestras comunidades y del país, en solidaridad con otros, más allá de las diferencias de raza, clase social y religión es en lo que debemos trabajar, no hablar.

Observadores diferentes: Por acá va la cosa

Observadores diferentes: Por acá va la cosa Solo siendo observadores diferentes, logramos ver nuevas oportunidades de acción, lo que nos permite una expansión de nuestras percepciones, nuestros modos de pensar y actuar. Esto facilita la apertura de nuevos mundos de posibilidades que nos aporten aprendizajes para el futuro. Esas posibilidades que generamos cambiando nuestro modo de observar el mundo son las que, en definitiva, definen nuestros logros, la calidad de nuestra vida y el tipo de personas que elegimos ser. Por lo tanto hay una relación directa entre nuestra forma de observar el mundo, las acciones que emprendemos y los resultados que obtenemos en la vida.
Tomemos como ejemplo la situación de mi región, lo que nos pasa como Tarapaqueños, y en particular a mis vecinos los Ariqueños. Estamos en un mundo de cambios constantes. Las cosas que están pasando nos hacen enfrentar con nuevas situaciones para las que no tenemos recursos. Lo que antes nos servía, hoy ya no nos sirve más. Perdimos la confianza y estamos enganchados en estados emocionales de rabia, tristeza y desesperanza. Hacemos lo que podemos, pero, nos damos cuenta de que los resultados de las acciones que emprendemos no nos satisfacen o son siempre los mismos. Estamos esperando que los cambios vengan de afuera. Los Tarapaqueños no podemos ver posibilidades. ¿Por qué? Si yo tengo una conversación interna-privada en donde me digo: “No se puede, está todo igual, no hay trabajo, no hay posibilidades en la region, hay que irse de la ciudad o mejor del país...”, ¿qué tipo de observador soy? Con esta conversación, ¿qué puedo ver de nuevo?
Si me instalo en la queja, que es el rol de la víctima, y espero que el cambio lo produzcan otros, probablemente no logre salir de un círculo vicioso, me quede sin recursos y siempre en el mismo lugar. No podemos esperar que nos ofrezcan una vida segura. Debemos decidir qué tipo de vida queremos llevar, salir al mundo y hacer que suceda. El mundo está de pie para el que quiera tomarlo. El mundo de hoy requiere personas flexibles, que estén dispuestas a desaprender y a aprender, a desestructurarse y a volver a estructurarse. Si seguimos mirando la situación como lo hacíamos antes, estamos perdidos. Hoy avanza el que puede mirar las situaciones de forma diferente. Los recursos están allí para quien quiera tomarlos. Sólo hay que estar preparado para verlos y ser capaces de captarlos.
Esto es lo que me toca vivir como Tarapaqueño; esto es lo que también está pasando ahora en mi país. El primer paso para salir de este estado es aceptar que éste es el contexto en el que me encuentro, que el cambio sólo es posible si yo cambio el observador que soy. Nosotros somos los que tenemos que ver oportunidades en este mundo de hoy.
Cuando yo cambio abro mi modelo mental, transformo mi manera de mirar el mundo y, a partir de ahí, desarrollo nuevas acciones y obtengo resultados poderosos.