Blogia

Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Piquichuqui nuevo portal de Iquique en la red.

Piquichuqui nuevo portal de Iquique en la red.

Un mail de Vladimir Prieto contandome la novedad en la red desde Iquique. Piquichuqui es el nuevo portal que habla de temas de la ciudad de Iquique y en la cual también espero publicar algunos artículos.

Personalmente encuentro la idea fenomenal, tanto por la iniciativa como así también el contenido que profundiza el debate sobre temas de la ciudad y demuetra como gente joven participa de nuevos y más proyectos innovadores. Por ello desde hoy se convierte en un enlace de este blog y les invito a navegar por Piquichuqui.

Chile, tiene aroma a reconciliación....

Chile, tiene aroma a reconciliación....

Hoy en el día en que se celebra la independencia de Chile, como acto de la creación de la Primera Junta Nacional. Me encuentro leyendo una emocionante entrevista al ex- Comandante de la Fuerza Area de Chile, Fernando Matthei en el diario La Tercera. La cita que acontinuación reproduzco son las palabras de la Presidente de Chile, Michelle Bachelet hacia el Ex - Comandante.

"Disculpe, pero no puedo llamarlo de otra manera que no sea tío Fernando". Michelle Bachelet Pdte. República de Chile. Septiembre 8 de 2006, Cerro Moreno, Chile.

Yo tengo 24 años, no viví la trágica fractura de mí país, soy un hijo de la transcisión y veo con distancia (que no signiifica nihilisimo) muchas de las cosas que rodearon el 11 de Septiembre de 1973, hasta hoy. Pero en la frase que acabo de leer, siento el aroma de un Chile más reconciliado y más sincero consigo mismo. Sin querer quitar merítos a todos los gobiernos de la concertación y al contrario, entendiendo esos esfuerzos y logros por unidad nacional como pasos para el gesto actual de Bachelet. Rescató justamente eso el gesto de amor y cariño que es el sello de nuestra Presidenta de Chile.

Chile tiene aroma de reconciliación, parece que las heridas de a poco van menguando. Que sea está una lección de humildad para todos los Chilenos y Chilenas frente a tantas cosas que nos toca vivir.

VIVA CHILE MIERDA....

VIVA CHILE MIERDA....

Que me acusen de patriota

que me acusen de nacionalista

que me digan poco progre, no importa

simplemente viva Chile mierda

 

 

Chileno de Pampa, de Mar

de carrete en cavancha y noche de café

orgullo chileno-iquiqueño de sentimiento

de querer la tierra y la patria

de luchar cada día por ver un país mejor

 

No tengo campo, pero tengo desierto

no tengo rodeo pero tengo playa y caleta

no bailo la cueca, pero tengo cacharpalla y diablada

Fuerza de Pampino Calichero aunque sea aquí tan lejos

 

Fuerza para mi CHile querido,

en este abrazo tierno...

 

De fiestas estás mí Chile

te saludo a la distancia

con una copa de piscola y buena cueca

de lejos no importa porque el recuerdo de la patria

se lleva en el sentimiento....

 

UN DIA SIN INTERNET EN SOMOSAGUAS... UCM PARALISIS COLECTIVA....

Hoy fui a la Universidad, entre esas cosas de la vida me econtré con que no había servicio de Internet en todo el edificio de la Fac. de Ciencias Pólíticas y Sociología de la UCM. En principio no parecía nada raro, es común alguna perdida del servicio, pero esto no era todo, el hecho de no contar con internet en la Univerisidad parecia un paro completo en el acontecer normal de la vida de estudiantes y funcionarios.

Todo estaba parado, la biblioteca no podía trabajar normalmente (según nuestras pautas actuales) recurriendo al antiguo sistema de fichas para prestar un libro. Las y los estudiantes comenzaron a irse de la U, debido a que estos no podián al parecer hacer nada sin el recurso vital. La sala de informatica era una pena vacía, solitaria. Realmente los "ordenadores" pierden la vida sin la red.

Ahora bien, ello nos lleva a reflexionar sobre los evidentes cambios en las coductas sociales que nos produce el internet hoy en día, a tal punto es la dependencia que si no está parece que el día se detiene y más aún se producen cambios verdaderamente observables en el espacio social. Al no haber internet la gente cambia nuevamente para volver a conversar cara a cara y descubrir que hay mundo en un espacio más reducido que la red, pero que aporta elementos cualitativos infinitos como la anterior.

La pregunta es ¿Somos dependientes del INTERNET? al punto de sentir el día vació si no vemos nuestro correo, o no chateamos???. Tarea para la casa.

TLC CHILE, PERÚ UN PASO ADELANTE. Breve panorama internacional.

TLC CHILE, PERÚ UN PASO ADELANTE. Breve panorama internacional.

 La firma del un TLC entre Chile y Perú, es un cambio positivo en la agenda internacional de Chile, que hasta hace poco se enfrentaba a un contexto internacional poco amigable, producto de los problemas con Bolivia en el caso del mar; Perú con los temas relacionados a la empresa de los Luksic y otros de índole limítrofe.  Junto con el paso adelante en constituir relaciones comerciales de mejor calado con el país vecino con el que Chile ya tiene crecientes intercambios estando en el puesto número 7 de Perú en sus importaciones. Chile avanza en una política exterior mucho más amigable y resolviendo los contratiempos del pasado. Todo ello ayuda a reorganizar el mapa político internacional de América Latina que últimamente parece verse opacado con la agenda del presidente Hugo Chávez.  Chile debe continuar a este paso si quiere convertirse en un líder de la comunidad internacional latinoamericana, dejar atrás la frase de "buen alumno, pero mal compañero de curso" que tuvo en el gobierno de Lagos. Esto no será muy fácil debido a que aún quedan temas pendientes y de mucho calado histórico que resolver con Bolivia y también Perú. Argentina también es una meta ya que no se resuelven los temas de compromisos de venta del gas, junto con las recientes medidas de protección arancelarias aplicadas por Chile. La cautela y buena virtud política pueden colocar a Chile en una posición fundamental para América Latina en el futuro próximo, esta tiene todas las condiciones de asumir un liderazgo más claro y fuerte que permita caminar en un estilo distinto al percibido por Europa y Estados Unidos producto de la ola populista de Chávez y Evo Morales.  Según lo que vemos en prensa el dialogo entre el Presidente  Chávez y la Presidente Bachelet es bueno, pero este se pondrá a prueba en octubre con la votación al puesto en el Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas que quiere el presidente Venezolano y donde Chile juega un posición bastante delicada y compleja por su relación con Estados Unidos.  Por último Brasil es un actor que no deja influir y que a partir de las últimas ofertas de Chávez al presidente Argentino en materia económica, su influencia en Bolivia en el sector político y petrolero. Hacen que Lula no se demuestre demasiado contento ante la aparente perdida de liderazgo en le cono sur. Los sondeos en Brasil dan nuevamente como favorito Lula por ello es que no es difícil creer que querrá recuperar su posición de liderazgo internacional. Debemos observar con detención la situación de Latino América para quienes creemos que en algún minuto esta debe tener la madurez política suficiente de hacerse cargo de su propio destino y dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos o los amigos pobres y convenientes de Europa. No nos olvidemos que el gigante Chino también ha puesto sus ojos en el territorio Latino.  Cada país tiene sus ventajas y desventajas, pero en aquella inmensa diversidad debe estar la voluntad política de transformar y llevar las cosas a buen puerto de una vez por todas. Chile es un buen instrumento para consensuar las diversas posiciones y liderar muchos de estos procesos. 

América Latina, necesita de ciudadanos, instituciones, políticas públicas y económicas que la lleven a tratar en igualdad de condiciones y no en calidad de tercer mundistas.

Nuevo Enlace El Latinoamericano

Nuevo Enlace El Latinoamericano

El Latinoamericano, es un diario de distribución gratuita como muchos de los que circulan en Madrid. El diario que tiene como objetivo llevar a los miles de residentes latinos la información tanto de estos en España, como los acontecimientos más importantes de Latino America.

Desde hoy será un nuevo enlace y sin lugar a dudas iré linkeando algunas de las noticias.  

DOS NUEVOS TEMAS PARA EL BLOG...

A partir de hoy en la columna de este blog, en la categoría temas existirán dos nuevos que me interesa profundamente difundir y hacer parte de la discusión de aquellos que leen, visitan y comentan este blog.

El primero es FUTURO DE IQUIQUE, en una presentación posterior mencionaré con más profundidad la razón de el nuevo tema, pero sin duda el tútulo ya le da una idea.

El segundo es Banda Ancha Para todos y todas. Quiero sumarme a los miles de Chilenos y Chilenas que día a día colaboran de diferentes espacios a nutrir esta idea maravillosa de entregar acceso libre y gratuito a todos y a todas al ciberespacio.

 

REALIDAD DE SALAMANCA, FUTURO DE CHILE

Me han invitado a escribir un artículo en el Morrocotudo sobre la impresión sobre el proyecto de la primera ciudad con banda ancha gratis para todos y todas. Como ya he dicho estoy sumamente sorprendido y contento con este paso que da muestras de muchas cosas importantes para Chile. 

Lo que se ha visto en Salamancs poa es una demostración de que podemos construir Chile de maneras diferentes, que ellas pueden realizarse aumentando las posibilidades y oportunidades de millones de personas no tan sólo al Internet sino a un mundo de conocimiento, información e interconexión con el mundo. Un esperanza que nos muestra que los sueños son posibles y que la banda ancha gratis no es el objetivo último, sino una base para construir una ciudadanía mucho más democratica y abierta, un país con un estado de anímo diferente dispuesto a lograr cualquier cosa. Nuevamente me quedo con la frase de Fernando Flores, estamos viviendo no sólo en la sociedad de mercado sino en la Sociedad del Cariño, y en la medida que lo creemos y querramos lo lograremos. 

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA ... LO DE SALAMANCA ES SIMPLEMENTE HERMOSO.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA ... LO DE SALAMANCA ES SIMPLEMENTE HERMOSO.

Pues bien, debo reconocer públicamente en mi blog que nunca me interese de lleno en el proyecto de Salamanca, lo leia en la página de Atina Chile, pero nunca con mayor atención. Hoy que leo su blog y miro las imagenes de la inauguración puedo alcanzar a entender lo hermoso del proyecto y el tremendo avance que significa para Chile lo que acaba de suceder.

Hoy mi error espera ser compensado, me ha caído "la chaucha" y estoy dispuesto a unirme para ver exitos como el de Salamanca en todo Chile y en Latinoamerica. Gracias por darme esta alegría, gracias por hacerme sentir parte de la SOCIEDAD DEL CARIÑO.

Estoy dispuesto.  BANDA ANCHA GRATIS PARA TODOS

La Udi y la Píldora

Iquique una vez más es testigo de sí mismo, de vivir en la dimensión desconocida de la política, donde sus políticos y líderes; dicen y hacen lo contrario a cualquier lógica nacional. Hecho de aquello es la desición del Alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos quien repartirá la píldora del día después en el consultorio, de acuerdo con la disposición del Ministerio de Salud.

La noticia que se ganó un espacio el día de hoy en la Tercera, generó las reacciones de sus "compañeros de la UDI". Jaime Orpis en una alabanza al conservadirismo y la derecha más a la derecha, declaró el hecho como "daño a la familia". Mientras que un par de jóvenes que en mis 24 años en la ciudad de Iquique había escuchado hablar o realizar alguna declaración política, habla de crisis en la concertación por este tipo de medidas.

Una vez más la UDI se muestra claramente conservadora y no reconoce que las medidas de la píldora van en dirección de proteger a las miles de mujeres jóvenes y adultas que quedan embarazadas producto de violaciones y relaciones sexuales desorientadas en un ambiente social desfavorecido. La entrega de la píldora supone un alivio a las mujeres más pobres que no tienen acceso, como las mujeres de mayores recursos a recurrir a estos médicamentos. No es novedad que las mujeres con altos ingresos no necesitan ir al consultorio a buscar la píldora, porque cuentan con los medios para realizarlo ellas mismas.  

Esto no es un atentado contra la familia sino una medida de salud pública hacia las más pobres, acompañada porsupuesto de los planes de educación que imparte por años tanto el Ministerio de Salud como Educación. Les recuerdo señoritos UDi que cuando se realizaban las JOCAS fueron ustedes los que estuvieron en contra en conjunto con la Iglesia Catolíca.

La libertad damas y caballeros no es tan sólo económica, sino también libertad para que las ciudadanas y ciudadanos elijan sobre su cuerpo y su vida.  

INMIGRACIÓN EL TEMA DE ESPAÑA, EL TEMA DEL SIGLO XXI.

INMIGRACIÓN EL TEMA DE ESPAÑA, EL TEMA DEL SIGLO XXI.

Junto con los problemas del agua, la discusión de la energía, los cambios en las potencias económicas, existe un tema para el que claramente no se estaba completamente preparado, un problema que trastoca esferas institucionales, económicas, políticas, educacionales y culturales entre otras tantas.  

La inmigración es claramente un tema complejo y el sólo hecho de abordarlo en estas líneas, aparecen millones de ideas para darle un punto de partida. Por ello quiero definir algunas de las muchas consideraciones que supone la inmigración en España, intentando tener un panorama general para dar cuenta de lo que se vive hoy, sirviéndome también de algunos ejemplos como los de Estados Unidos y Chile. Dejando claro que aquellos ejemplos se utilizan en un contexto y marco respectivo con el fin de comparar o acercar al imaginario del lector las acciones que se generan producto de la inmigración en los países.  

En mi perspectiva la inmigración en España debe en un primer momento catalogarse, en tanto las formas de entrada al país y con ello esclareciendo la doble interacción  que se producen. Desde el inmigrante existen  motivaciones y argumentos que lo llevan a salir de su país para entrar en otro, como la respuesta de quién recibe que también tiene una doble lectura, ya que por un lado podemos ver el recibimiento institucional y por otro el cultural que también puede ser categorizable dependiendo el espacio al cual nos referimos. 

En resumen, debo decir que en la medida que vamos descomponiendo el problema, podemos situar las propuestas de solución y entender el mismo en toda su dimensión, sin caer en los nacionalismos, xenofobia y racismos propios de temas tan delicados como este.  

Cómo entran los y las inmigrantes… 

Las y los inmigrantes han existido siempre en todas las partes del mundo producto de los acontecimientos históricos que rodean a los diversos territorios. Las causas por las que se sale del país para entrar a otro son muchas pero entre ellas y la que sin lugar a dudas hoy toca el caso España es la de ofertar como país una mejor calidad de vida económica para países que viven en condiciones, económicas, sociales y políticas desfavorecidas. La idea de poder salir del país para entrar en uno donde las condiciones serán diferentes y “mejores” supone entonces un imput para que se movilice la ola migratoria.  

Hoy se entra a España en forma ilegal de tres maneras:  -         

Por agua: Aquí se puede relacionar a los cayucos y pateras que día a día entran en las costas Españolas. -         

Por tierra: Fundamentalmente hombres y mujeres de Europa del Este. -         

Por Aire: Principalmente latinoamericanos (as) que vienen a España con visa o pasaporte de turista y se quedan de manera ilegal.  

Pero parece ser que esto que digo no fuese ninguna novedad y así es. Pero el hecho se vuelve caótico como en estas semanas cuando por televisión y prensa escrita nos informan que entran miles de ilegales por las costas y que parece no haber claridad cual es la causa del problema y menos la solución para ello.

Existen también maneras legales de entrar excluyendo a los y las turistas por supuesto, pero aquellos que residimos en forma legal en este país no nos encontramos exentos de los problemas que acarrea la inmigración masiva y descontrolada por la que atraviesa España e incluso estamos en serio riesgo de padecer sus efectos culturales e institucionales.  

Los problemas de la inmigración ilegal:   

Es evidente que la inmigración ilegal trae fuertes consecuencias, pero para ello debemos contextualizar la visión que tengo de este país para ir explicando lo anterior.  España es a mi modo de ver el nuevo rico de Europa, que por varios años estuvo por detrás en el contexto de la Europa de los 15, pero que en estos últimos años ha tenido un repunte y relevancia en todos los aspectos. La nueva situación supone contar con una infraestructura adecuada a las nuevas demandas y mano de obra para construir el nuevo país en boyante situación económica. 

Aquella España que salta de la boina a los rasca cielos, y a contar con un colchón económico y las virtudes de Estado de Bienestar, ya no quiere trabajar en sectores menores, todos quieren usar corbata y pagar con tarjeta de crédito, cambiar el coche y utilizar el mejor móvil del mercado. Una España que puede decir con orgullo y soberbia, que es uno de los que más crece en la Europa de los 15 y la de los 25  y por tanto un “europeo ya no trabaja en ciertos tipos de sectores”.  

Pero parece ser que el general de las y los españoles no les contaron que en la economía de  mercado prima la ley de la oferta y la demanda. Dicho esto España comenzó a generar un tremenda oferta laboral y económica, junto con carecer de gente joven que renovase a un país que tiene menos hijos y menos jóvenes.  

Las mejores condiciones traen a la inmigración y sus diversos problemas. El primero que quiero señalar es el cultural. Un país menos acostumbrado a ser cosmopolita en comparación a su entorno más inmediato como lo son Francia, Alemania, Inglaterra, se siente amenazado en su forma y estilo de vida. Un país con problemas históricos de nacionalismos dentro de sus propios límites suman la exacerbación de la xenobofia, queriendo defender su propia cultura, sus propias costumbres y tradiciones. Elemento que podríamos mencionarlo como “normal” en cualquier sociedad.  

El alto componente de inmigrantes en la España de hoy, supone una transformación cultural de proporciones para los próximos 15 a 20 años, que tendrá una España muy diferente más pluricultural en todo sentido. El proceso de transición a ello es complejo, duro para unos como para otros, ya que existe sectarismos, defensas corporativas pero también integración y complementación de la nueva realidad.  

Política e institucionalmente la inmigración en este momento es el peor tema que se le puede tocar al Gobierno de Zapatero, los cayucos en las Islas Canarias lo tienen desbordado en mi opinión y las soluciones son complejas y nadie tiene una varita mágica. Pero esto no es todo, la inmigración supone dar cabida a los y las nuevos ciudadanos no sólo en los beneficios sociales, sino también en las responsabilidades políticas. El derecho a voto es algo que pronto reclamarán los inmigrantes que se siente con el mismo derecho (y están en lo cierto según mi opinión) a decidir sobre que tipo de país y sociedad quieren vivir.   

En términos institucionales España mantiene de los dos grandes lados políticos (el PP y el PSOE) un discurso a favor de la inmigración legal, argumentando sus características positivas para la economía del país y el agregado de diversidad cultural que dan a las ciudades. Es claramente la inmigración ilegal la que supone un problema y mientras esta más crece, se generan más situaciones de descontento por parte de los y las españoles.  

La problemática que hoy se aborda en España con la fuerte oleada de inmigrantes procedentes de África a través de cayucos (barcazas), parece inabordable ya que se cuenta con escasa preparación, estructura física y administrativa. Y al no tener un respiro la planificación es sobre la marcha.  Este debe ser un problema también para la UE ya que países como España en un contexto supranacional es frontera de Europa, pero al parecer la colaboración internacional en este tema no ha sido lo suficientemente eficiente.

Todo esto genera también complicaciones para aquellos inmigrantes que vivimos de manera legal en España, ya que comienza a generarse una situación de generalizar en todos los inmigrantes una sensación de indeseables, de problema, de invasión de a una cultura en el ciudadano o ciudadana común. Existe también una mirada de tolerancia hacia este tema pero en mi opinión la anterior es mucho más fácil de anidar en las personas.  

Es importante entender la complejidad de la inmigración en España, debido a que por un lado el sector de inmigración legal y residente en el país comienza no sólo a gozar a de beneficios sino en el futuro a optar a responsabilidades políticas como es el derecho a voto. Como ya decía en 15 a 20 años más la población Española estará mezclada culturalmente con los miles de niños y niñas de inmigrantes que serán españoles, y que se verán enfrentado a diversos tipos de de “recibimientos”.  

Aportar cada día a un camino de tolerancia y solución a través de políticas públicas en conjunto proceso cultural amigable será clave y necesario. De no ocurrir así caeremos en sociedades conflictivas que no aportarán al desafió de temas como la energía, el agua entre otros que no distinguen por color, nacionalidad sino que afectan al conjunto de la sociedad.  

Debemos ser participes de una comunidad tolerante y no caer en acciones como las que se viven en Estados Unidos, con grupos de civiles armados con escopetas de casa ante las fronteras con México, en un intento de querer solucionar con xenofobia e intolerancia lo que se debe hacer con todo lo contrario.  Las leyes y políticas públicas deben también tener una reflexión mayor, que busque integrar y solucionar los problemas de fondo, no provocando imaginarios sociales desalentadores y poco constructivos.  

En Chile hace algunas semanas un diputado UDI proponía una ley de cuotas para trabajadores inmigrantes en las micro empresas, argumentando que los inmigrantes peruanos les quitaban el trabajo a los chilenos. Son esos discursos simplistas los que hacen que el ciudadano o ciudadana común tengan acciones xenófobas en un contexto que además no ayuda a construir una Latinoamérica más unida y convergente.  Una vez aclarado el problema debemos poner cabeza en las soluciones y acciones tendientes a que problemas complejos y difíciles como la inmigración se conviertan en una oportunidad para los países que la reciben, pero también cooperación en que los países de los cuales la gente abandona supere las condiciones de pobreza e inestabilidad en las cuales vive.   

SE VIENE SEPTIEMBRE .. EXAMENES, GASTOS Y NUEVAMENTE LOS TEMAS EDUCACIONALES DE FONDO Y FORMA.

SE VIENE SEPTIEMBRE .. EXAMENES, GASTOS Y NUEVAMENTE LOS TEMAS EDUCACIONALES DE FONDO Y FORMA.

En mi país la frase acuñada por una publicidad (bastante buena por cierto) es "SE VIENE MARZO", en el caso Español sera entonces "SE VIENE SEPTIEMBRE". Y claramente la llegada del año regular supone muchos cambios, desde sacarse el anímo vacacional hasta las compras del colegio para las y los niños. Junto a esto se preparán los examenes en las diversas universidades pero mejor aún se calientan motores para las discusiones sobre Educación Superior que se darán en los proxímos meses e incluso en los proxímos años.

El Bolonia supone todavía tema de conversación, debate y movilización en España, ya que muchas de las preguntas de este cambio en la estructura educacional superior española no están del todo resueltas y las incertidumbres por parte de alumnos, administrativos, docentes y directivos son muchas. Hace poco estuve en la Universidad por cosas administrativas y la verdad es que la clara incertidumbre sobre lo que se viene parece desconcertar a toda persona que participa de la vida universitaria. Para que hablar de los alumnos que aún no acaban de enterarse y preguntas tan elementales como ¿Y QUÉ ES EL BOLONIA? son más que frecuentes, incluso en aquellos que llevan ya dos carreras y debiesen estar algo enterados de como cambiará su situación competitiva.

No sólo el Bolonia supondrá discusión en España, me atrevería a decir que más temprano que tarde aparecerá el debate sobre la financiación de la educación ya que esta claro que muchos se cuestionan que el actual Estado de Bienestar Español, refiriendonos aquí al tema estructural y no a la política de gobierno por supuesto.

El actual sistema en mi opinión pronto estará haciendo aguas, debido a que la cantidad enorme que debe invertir el Estado en materia educacional versus los resultados compartivos de excelencia con la media de la UE de los 15 aún marcha lento. Se invierte muchisímo en la licenciatura y es un juicio generalizado al menos desde mi conocimiento que las y los estudiantes españoles ven el desarrollo de post titulos como algo no muy necesario a menos que te lo pidan en el trabajo o quieras hacer clases en la universidad. Esto hace que los fondos para investigación sean menores que los vecinos del norte europeo, y que los cerebros, buenos cerebros españoles se escapen a países donde le ofertan inalcanzables condiciones de investigación para España. (buscar fuga de cerebros en el diario el país.)

Todo ello parece indicar que se debe girar la política financiera de la educación invirtiendo en aquellos sectores donde los resultados sean más satisfactorios.

En mi experiencia en la conversación cotidiana con muchos estudiantes españoles, la Universidad se encuentra desmerecida cualitativamente, está ya no es vital para acceder a opciones de futuro económico alto y por tanto pasar por ella parece ser algo no muy valorado. Muchos estudiantes declarán demorar la Universidad a proposíto para continuar viviendo de los padres y para no tener que trabajar aún, tardando hasta 7 u 8 años, cuando el sistema de créditos español es claramente más preferencial y permite menos atraso que por ejemplo la estructura de malla rigida Chilena (para la mayoría de las universidades).

Por ello muchos de estos y otros argumentos hacen pensar que la mayor inversión debe estar puesta en aquellos que sí quieren estudiar, que tienen buenos resultados y por lo tanto harán un saldo positivo al país en el mediano y largo plazo. Esto podría significar el aumento de los costes o bien la diferenciación entre quienes tienen más paguen más y los que tienen menos (esperemos) paguen lo de ahora o las tasas no aumenten demasiado.

Todo esto supone una larga discusión en la que sin duda todos los integrantes del sistema educacional superior español deben atentos, informados y dispuestos a aportar ideas. Más cuando las desiciones en el sistema educacional español por su componente altamente descentralizado lo hace más complejo.

Las academias militares se adscribirán a las universidades y darán títulos civiles.... recomendando.

Me permito recomendar este artículo del diario el País, que nos habla de la nueva ley que permite adscribir las carreras militares a las univesidades y con ello puedan ser reconocidos también como carreras civiles. Un paso importante en la profesionalización de los ejercitos. En mi experiencia en Chile conozco varios ex-miembros de las fuerzas armadas, padres de familia que muchas veces ven que su capacitación y experiencia en el mundo castrense no se ve reflejada en el civil, teniendo que recurrir a trabajos muy distintos a las experticias adquiridas. Dejo con ustedes esta nota.

La retirada de la estatua de Franco de la Academia General Militar de Zaragoza, principal centro docente del Ejército de Tierra, vendrá acompañada antes de que acabe septiembre por una medida de mucho más calado: la remisión a las Cortes de la Ley de la Carrera Militar, cuya principal novedad es una profunda reforma de la enseñanza militar pendiente desde la transición. Las academias militares contarán con centros adscritos a las universidades públicas e impartirán títulos de grado válidos en la vida civil. Se trata de que un artillero, por ejemplo, vea reconocida su formación técnica.

El propósito del Ministerio de Defensa es que las tres academias militares cuenten con centros universitarios adscritos a las universidades públicas más próximas: la Academia General Militar a la Universidad de Zaragoza; la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) a la de Vigo o Santiago; y la Academia del Aire de San Javier a la de Murcia o Cartagena.

Para ello será necesario que las consejerías de Educación de las comunidades autónomas de Aragón, Galicia y Murcia aprueben los expedientes de adscripción, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria.

Los estudios universitarios se cursarán en el centro adscrito, que tendrá un cuadro de profesores propio. Al licenciarse, alféreces y cadetes recibirán una doble titulación: la militar (que acredita su condición de oficiales de las Fuerzas Armadas) y la civil, consistente en un título de grado (nomenclatura que sustituye a diplomaturas y licenciaturas en la nueva ordenación de los estudios universitarios diseñada en el Acuerdo de Bolonia de la UE) de los incluidos en el catálogo oficial.

Actualmente, los oficiales de los cuerpos generales de los tres ejércitos tienen un título "equivalente" al de licenciado pero, en la práctica, sin utilidad alguna fuera de las Fuerzas Armadas.

Universidad de Defensa

La fórmula de los centros universitarios adscritos ha sustituido en el anteproyecto de Ley de la Carrera Militar elaborado por el ministro José Antonio Alonso a la Universidad de la Defensa, que figuraba en el texto impulsado por su antecesor, José Bono.

Esta idea tropezó con la oposición del Ministerio de Educación, inmerso en la negociación de la nueva Ley Orgánica de Universidad, y de los rectores, que llegaron a advertir de que la creación de una universidad dependiente de un Ministerio podría ser contraria al principio de autonomía universitaria consagrado por la Constitución. De hecho, sólo hay dos universidades de ámbito estatal, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la de Educación a Distancia, y la creación de una nueva debería contar con el informe previo, aunque no vinculante, del Consejo de Coordinación Universitaria, en el que se sientan comunidades autónomas y rectores.

Los cuarteles generales también se resistieron al proyecto, especialmente la Armada, temerosa de que la creación de un campus en Madrid común para los tres ejércitos derivase hacia Tierra o Aire a los ya escasos aspirante a marino. De hecho, se preveía que los futuros militares estudiasen uno o dos años como máximo en la Universidad de la Defensa y el resto en las respectivas academias militares.

Una última razón, no menor, es la económica. Se estima que la construcción de la nueva universidad costaría unos 100 millones de euros y las instalaciones no estarían listas hasta 2010. Supuestamente, la puesta en marcha de los centros universitarios adscritos debe ser más rápida, más económica (al utilizar las propias academias) y tropezar con menos problemas políticos.

Fuentes de Defensa subrayan que, más allá de la fórmula, lo importante para el ministro José Antonio Alonso es el objetivo: la integración de la enseñanza militar en el sistema educativo general. Lo que supone contar con universidades y comunidades autónomas.

NUEVO DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÓN. EL OBSERVA TODO.

Desde ya podemos vistar un nuevo diario ciudadano, el http://www.observatodo.cl  Los invito a conocerlo, mas adelante más detalles.

Aguas aguas, que se nos esta acabando.

Aguas aguas, que se nos esta acabando.

Conversaba ayer con una amiga, diciendole que los proxímos conflictos no sólo serán por el petróleo, también por el recurso vital de toda la humanidad el agua. Es certificado que una persona puede pasar hasta 40 días sin comer y no morir, pero si pasa tan sólo 4 días sin beber agua la muerte es inminente. Dejo con ustedes el artículo entregado por la página Rebelión (http://www.rebelion.org ) en se sección de noticias quien nos da un claro detalle de la situación tratada en la pasada conferencia del Agua en Suecia. Dejo con ustedes la nota.

"Lo que necesitamos son medidas concretas que identifiquen claramente lo que se debe hacer, por quién y cuándo", dijo el director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Anders Berntell, ante cerca de 2.000 técnicos, científicos, autoridades de gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil.

A la conferencia de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo asisten más de 100 organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Berntell explicó que el sector del agua es generalmente afectado por decisiones tomadas en muchas otras áreas. "El agua es parte de la agricultura, de la energía, del transporte, de la forestación, del comercio, las finanzas, y de la seguridad social y política", indicó.

El experto citó al "Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua", elaborado por 24 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se alerta que "los recursos financieros para el agua se están estancando, tanto en términos de de ayuda oficial al desarrollo como en préstamos"

El estudio indica que sólo 12 por ciento de estos fondos "alcanzan a los que más los necesitan".

En segundo lugar, el objetivo de desarrollar la administración integrada de los recursos hídricos y los planes para el uso eficiente del agua establecidos el año pasado fueron solo alcanzados por 12 por ciento de los países.

En tercer lugar, según el estudio de la ONU, las inversiones del sector privado en los servicios de agua están cayendo porque "muchas compañías multinacionales comenzaron a retirarse o reducir sus operaciones en el Sur en desarrollo debido a los altos riesgos políticos y financieros".

La semana pasada, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que la mayoría de los países ricos, como sus pares pobres, sufrirán una crisis de agua a menos que hagan cambios drásticos en las políticas de gestión.

"Apoyar a la gran industria y a las crecientes poblaciones usando agua en grandes cantidades ha llevado a que se agoten los recursos de algunas ciudades del primer mundo, amenazando a muchas otras", alertó el WWF.

La significativa reducción de los recursos de agua en las naciones ricas es principalmente atribuida a la disminución de las lluvias, al aumento de la evaporación debido al recalentamiento del planeta, y a la pérdida de los humedales.

Además, los países europeos con costa sobre el Atlántico han sufrido varias sequías, mientras los recursos hídricos en la zona del mar Mediterráneo están agotándose a causa de un auge en el turismo y en la agricultura de riego.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el sector de la agricultura es el segundo mayor consumidor de agua. El riego utiliza casi 70 por ciento de todo el líquido apropiado para el uso humano.

"Una crisis de agua creará a su vez otra de alimentos. Por eso, la utilización del agua en la agricultura deberá ser más eficiente para poder responder a las necesidades de todo el planeta", señaló esa agencia de la ONU, con sede en Roma

Una de las conclusiones en el Foro Mundial del Agua, celebrado en México en marzo, fue que el problema de la escasez es también un "asunto político".

Toda la gestión del agua debe permanecer en manos de las autoridades electas y de aquellos a cargo de las decisiones públicas. "Cuando los políticos olvidan sus responsabilidades sobre el agua, está se convierte en un riesgo", alertó el Foro entonces.

Más de 1.000 millones de personas aún carecen de acceso a recursos de agua, y casi dos tercios de ellos viven en Asia, según la ONU.

Las mujeres pobres son las más afectadas, de acuerdo con un informe divulgado este lunes por el Instituto Internacional para la Administración del Agua, con sede en Sri Lanka.

Éstas son excluidas de la toma de decisiones, mientras que al mismo tiempo son las principales responsables de obtener el agua potable y juegan un papel muy importante en la agricultura a pequeña escala, indica el trabajo.



LO QUE DICE Y COMO LO DICE LA MONEDA.

LO QUE DICE Y COMO LO DICE LA MONEDA.

La frase de lo que no se comunica, no existe va de la mano con que se debe comunicar eficazmente o corremos el riesgo que el receptor de la información quede con una idea distorsionada de lo que se quiere decir, más aún cuando hay otros emisores queriendo que ello suceda. Estas concepciones de la comunicación tradicional son orientativas para mostrar el actual problema que a mi juicio ocurre en el Palacio del Gobierno de Chile.  Parece ser que a los ojos de la ciudadana o ciudadano común no existe claridad en los mensajes emitidos por la Presidenta y el de sus ministros, lo que no significa que ellos discrepen sino, de tener un marco político único a la hora de verter las opiniones a la ciudadanía. Esta distorsión          que además es ampliada por la derecha y algunos medios de comunicación puede ser el flanco débil de la acción del gobierno, restando meritos a los logros ya obtenidos o políticas públicas pensadas para lo que queda del mandato, que todavía es bastante.  Inteligente por otra parte ha sido parte de la respuesta del vocero de gobierno Sr. Ricardo Lagos Weber reafirmando las acciones del gobierno en materia de políticas sociales y económicas que se han llevado hasta ahora, pues es ello lo que realmente le importa a las y los ciudadanos. Tampoco se trata de tapar el sol con un dedo, pero la Moneda no debe cometer el error primero de tener un discurso en poca sintonía que puede ser fácilmente distorsionable y segundo reforzar los temas que son del interés de la ciudadana o ciudadano común.

¿Dé que va el Binominal?

¿Dé que va el Binominal?

Parece que hablar sobre el “Sistema Binominal” es cosa de políticos, de viejos, de pensar hacia atrás y no proponer ideas innovadoras. Cuando precisamente es todo lo contrario, ya que hablar, debatir y discutir sobre este tema tan crucial para Chile es un puntal de todo el desarrollo económico, político y social. Tomar un desición sobre esta materia supone poner a Chile a la cabeza de toda América Latina y como diría el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dar un salto cualitativo para el país.  La mayoría de los procesos de un país se ven supeditados al sistema electoral que tienen, ya que a través de estos escogemos a nuestros legisladores y por tanto “no da lo mismo quien este en el parlamento”. Será el parlamento quien tenga que decidir como representación máxima de la ciudadanía, que reformas se realizan, como se distribuye finalmente el presupuesto del Estado. Por tanto contar con mayorías y minorías parlamentarias que representen la mayor cantidad de sensibilidades sociales, da pie para una legislación sana, una democracia más profunda y por sobre todo una política de cara a la transparencia.  Sólo como idea de cuánto afecta los sistemas electorales a la estabilidad y desarrollo de un país pondré dos ejemplos. El primero es Chile en la época de 1973, muchos cientistas políticos afirman que si nuestro país hubiera contado con un sistema democrático y electoral parlamentario como el europeo,  tal vez el golpe de estado no habría sucedido ya que por las atribuciones de este, se abrían tomado caminos institucionales diferentes. Si bien lo anterior es algo de ciencia ficción ya que no lo comprobaremos nunca, podemos referirnos al actual caso de México, en este si tuviera un sistema electoral como el Chileno para elegir en un “balotaje” , ósea en segunda vuelta al presidente o presidenta no pasaría por los momentos de inestabilidad política por los que transcurre hoy.  Entonces volviendo a la idea, debemos entender y convencernos de que discutir e informarnos sobre este tema es crucial para tomar decisiones importantes en el país. Si pensamos que muchas leyes y reformas han sido trancadas por nuestro sistema electoral, y que en el mundo actual no pega que el que sale tercero en la votación no puede o no debe ocupar el escaño de aquel que sacó más votos.   El problema es que existe algo que se llama la “ingienería electoral”, cosa que el ciudadano común no distingue y ni se piensa al momento de votar, pero es comprobado que las circunscripciones están ya caladas. Son en su gran mayoría estadísticamente predecibles, sobre todo las más pequeñas lo que hace que gracias al sistema binominal, la alianza o concertación escojan un candidato a nivel central, lo pongan en el distrito o circunscripción y este por mera regla estadística tenga sobre el 50% de posibilidades o más de ser electo. Tanto sectores de la Alianza como la concertación temen a terminar con el sistema, (que como argumento positivo hablan de estabilidad política) pero que sin duda pone en serio riesgo los nichos electorales de algunos partidos o personas individuales que por años ocupan un escaño, y que sin lugar a dudas con un sistema electoral diferente la ciudadanía podría expresarse de otra manera.  Por último decir que no es menor el hecho de que Chile ha cambiado, de que su cultura política se ha y estará transformándose, donde los viejos paradigmas están hace mucho tiempo caducos y que debemos dar cuenta de otras opiniones que tienen peso electoral y político pero que por nuestro actual sistema electoral no tienen representación parlamentaria. No puede ser que el 9% del país tenga la boca cerrada ante temas como; que se hace con el dinero del cobre, como se avanza en la disminuir la desigualdad social, que políticas económicas debemos reforzar o cambiar.  Para convertirnos en un país desarrollado no sólo hace falta buenos índices económicos y las felicitaciones del FMI o la OCDE, también debemos contar con una democracia más participativa, que profundice la democracia y que renueve las institucionalidades, de manera que esta pueda abrir espacios a nuevas formas de pensar y converger en la tolerancia y diversidad de un país. Para ello necesitamos de ciudadanos y ciudadanas dispuestas a pensar en Chile y expresar su apoyo y convicción a un Chile más moderno, democrático y con las puertas abiertas al dialogo y el acuerdo, pero para que ese dialogo se realice deben participar todos, incluso aquellos que no nos gustan, pero en ello consiste la democracia. Este sistema electoral respondió a un momento determinado en la historia y debemos reconocer sus avances y logros, pero hoy debemos coincidir en que nuestro país ya camina solo por tanto debe aprender cosas nuevas.     

 

Mylo la innovación que nos trae SONY.

Mylo la innovación que nos trae SONY.

Estar al tanto de los avances en nuevas tecnologías es vital para ir adelantando los cambios del mundo. Además un cambio en los sistemas de comunicación e información sin lugar a dudas trae consigo trasnformaciones ya estudiadas en lo tocante al colectivo social y sus conductas. 

Del blog de Fernando Flores me encontré con la noticia de Mylo, la nueva herramienta innovativa de Sony para escuchar música, ver videos, hablar por teléfono y conectarse a la red por medio de Wi-fi. Les dejo el link para ver un video (en inglés) de su promoción. Ojalá pronto sea barato.   mylo  PINCHEN AQUÍ.

Chile avanza... ley de tabaco comienza a funcionar el lunes.

Chile avanza... ley de tabaco comienza a funcionar el lunes.

Leyendo algunas notas en la Estrella de Iquique sobre la puesta en marcha este lunes de la nueva ley anti tabaco, que trae entre sus medidas el no poder vender cigarrillos a 100 metros de los establecimientos educacionales. Medida que es ya un tema para quienes venden cigarrillos, tanto en los pequeños comercios como las grandes empresas que sin duda pierden un cliente potencial, el pequeño negocio intermediario.

Una de las entrevistas que allí se detalle resaltan el hecho de que está ley no funcionará y que se buscarán otras formas de que las y los jóvenes sigan consumiendo tabaco, pero a pesar de esto creo personalmente que la medida de salud pública aplicada por la nueva ley contendrá en el futuro un cambio cultural en las y los jóvenes. Tal vez no en la generación actual pero sí en las proxímas que verán reducido su contacto visual con fumadores y fumadoras cerca de sus centros de estudios por lo cual la internalización del consumo del cigarrillo como algo normal en la conducta social será menguada y debilitada.

Lo último se reafirma también con la prohibición de la ley de no permitir en televisión que la gente fume, gran avance sabiendo que la TV es un factor clave hoy en día para transmitirnos imaginarios colectivos e inducir tanto pautas personales como conductas sociales en general.

Chile avanza a convertirse en un país desarrollado, pero no sólo desde lo económico sino también desde el punto de vista social, se apunta a obtener en el futuro mayor calidad de vida y que el Estado intervenga en materias como estas y otras que necesitan control y no la tendiente mirada económica.

El oficio de columnista

Nuevamente Patricio Navia destaca con este excelente artículo titulado "el oficio de columnista". Dejo un extracto para que lo puedan enlazar. 

Porque nadie estudia para ser columnista, el oficio de comunicar ideas y mensajes en artículos cortos (nunca más de 600 palabras) se aprende fundamentalmente con práctica. Pero si las columnas no provocan reflexión en los lectores (aun si es para buscar argumentos que rebatan lo que allí se plantea), los columnistas no están haciendo bien su trabajo. Además, si bien cualquier provocador puede llamar temporalmente la atención, la profesión de columnista requiere una constancia y una disciplina que hace que los únicos capaces de influir en este oficio sean los más pacientes y los más perseverantes. A diferencia de los artistas –por cierto que la mayoría de los géneros literarios son arte– los columnistas se miden mucho más por el promedio de calidad de su producción que por celebrados aciertos ocasionales. Aunque algunas sean mejores que otras, ninguna columna es responsable de que un columnista deje huella. Así como ocurre con los actores de teatro, a los columnistas se les mide por su carrera más que por una actuación brillante.

 

 

Decálogo de columnista
El desafío de todo columnista se puede dividir en tres partes. Primero, hay que tener algo novedoso, medianamente inteligente y preferentemente provocador que decir. Segundo, hay que saber ordenar los argumentos en forma clara, simple y estructurada (los títulos deben ser llamativos, aunque no sean estrictamente exactos). Finalmente, hay que tener ciertas habilidades técnicas de buena pluma. Este último punto no es trivial. La técnica sí importa. Se deben privilegiar las oraciones cortas, los adjetivos acotados, los sustantivos precisos, los verbos exactos, el uso limitado de modismos, los datos precisos y (por sobre todo) reducir al máximo las citas a pensadores famosos. Todo buen columnista evita insultar la inteligencia de sus lectores (“como bien nos enseñó Tucídides…” o “Chile y Bolivia tienen un problema que se arrastra desde 1879”). Pero todo buen columnista sí busca provocar a sus lectores a pensar sobre un problema conocido desde una perspectiva distinta que sea además convincente.