Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

FUTURO IQUIQUE......“El Futuro es Hoy”

FUTURO IQUIQUE......“El Futuro es Hoy”

Por: Gonzalo Prieto NavarreteEstudiante Lic. En Sociología

Facultad de Ciencias Políticas y  Sociología Universidad Complutense de Madrid

Iquique es una tierra diferente al resto de Chile, un territorio conquistado y como señala el Profesor Juan Podestá, una región inventada por el Estado. Políticamente atípica producto de uno de los personajes y actores políticos más relevantes de la historia de la ciudad, el ex- Alcalde Jorge Soria Quiroga.

 

La ciudad tiene historia, identidad, que es fundamental para querer planificar cualquier cosa sobre su presente y futuro. Como parece ser, todo es diferente en esta especie de dimensión desconocida llamada Iquique. Debemos estar atentos a sus cambios e involucrados en la acción que suponen las transformaciones de Iquique y hoy de sus afectados directos producto de lo que se haga o deje de hacer.

 

Las comunas rurales son dependientes en muchos sentidos de Iquique, como plantea nuevamente el Profesor Podestá, en ello se reproduce el sistema de centro y satélite en todo el campo del desarrollo. La nueva comuna de Alto Hospicio no queda excluida de este panorama, aunque a pesar de que también es una comuna inventada debemos plantear el desarrollo de su propia identidad y formas de organización frente al nuevo espacio administrativo.

 

Lo central es que hoy, debemos atender al presente y futuro de Iquique. Ya que como diría el Senador Fernando Flores, el liderazgo está en adelantarse a los procesos que se vienen de manera tal que podamos acceder en mejores condiciones de competitividad.

 

Los cambios que hoy se visibilizan en la ciudad y la provincia de Iquique son profundos y no menores. Por lo cual quiero destacar en mi opinión cuales son y en segundo lugar intentar visionar que tipo de región debemos construir. La idea es dar un impulso al debate desde dentro, sentando como base, de que la única forma de lograr adelantarnos y tomar liderazgo regional, es partiendo de la reflexión, debate y planificación de la propia ciudadanía, sus diversos actores influyentes y también los que “no influyen”. Es en una construcción colectiva y profunda la que dará nuevas formas de estructura social con motivo a avanzar en las estrategias para una comunidad con mejor calidad de vida, mayor desarrollo económico, político, social y cultural.

      

Cuadro Político de Iquique… El factor Soria en declive.

 

El cuadro o mapa político de la ciudad de Iq    uique, está marcado desde hace casi 40 años por el factor de el ex – Alcalde Jorge Soria, quién en su periplo utilitario por los partidos políticos a pasado desde el Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Por la Democracia y por último su propio partido; el Partido de Acción Regionalista “PAR”. No obstante más que la figura de Soria como tal (que sin duda es importante), este interesa a la hora de hablar del estilo de hacer política en Iquique. Ese estilo a mi parecer es el politiqueé – iquiqueña, centrada más en la conversaciones y dinámicas propias de las clases políticas de Iquique, su historia. Donde vale más ser parte de la historia de Iquique que de algún partido en particular. Allí radica la influencia y la acción política de la negociación, pactos y resultados.

 

Está manera, este estilo es marcado fuertemente por el ex – Alcalde que pone en su discurso constante a Iquique como receptor de amenazas del centro y otras regiones o ciudades.

 

Otro factor importante en el cuadro político de la ciudad son los parlamentarios, Senadores y Diputados que negocian el feudo Iquiqueño con el Alcalde, tanto electoral como políticamente. Este es el centro y la esencia de todo el acontecer político de Iquique. Es aquí donde se “corta” y el resto la verdad no tiene más grados de importancia, quedando otras estructuras políticas y de influencia en el plano de las tendencias que pueden intencionar algunos temas, pero que no son vitales al momento tomar las decisiones centrales.

 En el plano de los sub.-niveles de la política, donde se desarrollan procesos y toman decisiones, pero estas se encontrarán siempre supeditadas al poder Parlamentario Alcalde.  Podemos nombrar las directivas de partidos políticos (derecha y concertación), el Intendente, los Funcionarios de la Salud,  El Colegio de Profesores, Los Usuarios de Zofri, El Rector de la Unap, La Cámara de Comercio, los funcionarios públicos, la directiva regional de la Anef, la CUT, Seremis y Directores de Servicio, CORE, uno que otro dirigente político de la derecha. Todos estos actores inciden en la política Iquiqueña, pero no como actores con poder relevante para las transformaciones reales, sino como instrumentos de legitimación de la acción política de los parlamentarios y el Alcalde ante la ciudadanía. Que ven en estos a la autoridad real y donde se concentra el interés general.  

Lo anterior no tiene por objeto denostar a las instituciones y personas. Solamente aseverar el rol que cumplen en la actual manera de hacer política en la ciudad y reconociendo en ellos el importante preámbulo que significan sus constantes interacciones en torno al poder y decisiones que tienen lugar en Iquique. Pero ninguno de estos realmente por sí solo, sin apoyo del parlamentario o Soria tendría un peso específico ante la ciudadanía iquiqueña.

 

Ahora bien, ante los últimos acontecimientos ocurridos con el ex – alcalde la configuración cambia y se abre la oportunidad para que el sistema político en Iquique cambie. Este puede continuar igual o bien puede dar paso a nuevas formas de configuración política en Iquique. Lo que en lo tocante a lo central, que son las políticas de desarrollo para la ciudad y la visión de esta como una moderna a la altura de los desafíos del siglo XXI, el cambio en estas relaciones políticas es clave.

 

Debemos construir un nuevo liderazgo, que rompa con el cuadro general anterior, donde la ciudadanía tenga espacio real sobre las políticas locales y la evaluación de aquellas que provienen del aparato central. Debemos acabar con la oligarquía Municipio – Parlamentaria y profundizar la democracia en torno a estrategias producidas por el Iquique en su conjunto. Dar a estos actores secundarios, papeles protagónicos y no de mera fachada.

 

En este cambio los partidos deben jugar un rol fundamental, cortando el cordón umbilical con el parlamentario de turno y convertirse de una vez por todas en espacio de debate sobre la política local y nacional. Para ello los partidos deben construir poder, institucional y ciudadano de manera de poder equilibrar su acción frente al Señor Feudal (Parlamentario) dentro de sus partidos. Un equilibrio que lleve a una actividad política más abierta y más ciudadana.

 

Las autoridades deben responder a las ideas, programas, políticas de sus instituciones y no a revés. Esto no se logra con una declaración de intenciones sino con la toma de conciencia y la disposición de construir ese poder, no excepto de problemas y conflictos.

 

Finalmente el declive del factor Soria en Iquique, nos abre la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en la historia. Si bien es cierto en contadas ocasiones he mencionado y felicitado la indudable capacidad de liderazgo de Soria y su visión de futuro. Este luego de 4 periodos y ante su actual escenario legal, debe dar paso a una nueva etapa.

 

La sombra de él continuará por un tiempo, pero no para siempre. Debemos construir un nuevo gobierno local, basado en el bienestar de todos los iquiqueños e iquiqueñas y aprovechando las capacidades en convertir a  la ciudad en un icono del desarrollo territorial de Chile y Latinoamérica.

 

El Nuevo Escenario territorial, Arica Región y Provincia del Tamarugal.

 

La ciudad de Arica ha luchado durante años por la concreción de convertir al territorio en una región independiente de la actual Tarapacá, que tiene como capital regional a nuestra ciudad de Iquique. El proyecto ha avanzado y es una realidad que pronto Arica será región.

 

¿Me asalta una duda?, diría Humbertito.  ¿Cómo enfrenta Iquique está nueva realidad territorial?, teniendo como base el hecho de que la ciudad de Iquique en su conjunto no expresaba el deseo de ser una región. Por cuanto parece ser que no hay un proyecto para este nuevo Iquique.

 

Todo este nuevo esquema territorial produce más cambios para Arica que para Iquique, pero entrega a esta el desafío de transformar su manera de hacer política, de construir acuerdos, de integrar posiciones, coincidir en un proyecto común. En definitiva de hacer desarrollo. Podemos hacer dos cosas en mi opinión: Continuar administrando lo que hay o bien avanzar en una nueva región que enfrente con liderazgo el acontecer nacional y regional. Sabemos que tenemos una posición estratégica en lo que se refiere a conexión con el cono sur, sabemos nuestras potencialidades, pero es necesario debatir sobre como vamos resolviendo los problemas y además creando nuevas opciones a favor, a través de las nuevas tecnologías, la conectividad, el desarrollo urbanístico, una cultura de emprendimiento que fortalezca las acciones futuras.

 

Otro elemento importante al cual debemos estar atentos, preparados y adelantarnos es el cambio en la ley electoral. La cual trae como uno de sus componentes más innovadores y de profundización de la democracia, las elecciones directas de los gobiernos regionales. Aunque no está del todo claro como será el esquema aún, ya que todavía se discute en la elite política y la Moneda. Queda claro que para profundizar la democracia y potenciar el desarrollo regional, este debe pasar por ceder mayor poder a los territorios e ir cambiando la excesiva lógica central. Por tanto las decisiones sobre el desarrollo económico y social estarán cada vez más en el seno del propio territorio dando más desafíos a las y los actores políticos y la ciudadanía que deberá tomar un rol más participativo y democrático.

 

El problema esta en que no basta sólo con elegir de manera directa y democrática a los gobiernos regionales, si estos no tendrán autonomía en materia económica. Administrar los mismos recursos, con las mismas leyes y ataduras centrales no provocará un impacto de fondo en el desarrollo regional, sino que será un cambio de fachada que en el fondo no contará con mayores repercusiones.

 

Es por ello que si bien esto es un paso, Iquique debe continuar promoviendo la descentralización y mayor autonomía para desarrollar sus propios proyectos de desarrollo.

 

Desafíos para Iquique… 

Nuestra ciudad debe asumir desafíos mayores y mejorar sustancialmente los temas que hoy claramente no están bien. En cuanto a los temas a equilibrar me gustaría señalar tres:

 ·        Educación: Iquique es claramente una ciudad deficiente en sus resultados educacionales. Lo señala el SIMCE, los profesores, los alumnos y los apoderados. Si queremos desarrollo debemos apostar por la mayor calidad, innovación y nuevas formas de enseñar. En vísperas de la entrega del informe preliminar de la comisión de educación luego de las pasadas manifestaciones estudiantiles, se hace indispensable construir un proyecto educacional para la ciudad y por sobre todo para las escuelas y liceos municipales que están aún más por debajo de la media de sus pares subvencionados y particulares pagados. Cualquier territorio que quiera apostar por el desarrollo y estar a la altura debe sin lugar a duda tener una base educacional sólida y de vanguardia.    ·        Estructura Urbana: Debemos reconocer que la cara de Iquique ha cambiado en los últimos 15 años de manera sin igual. Los que vienen a nuestra ciudad lo notan y los Iquiqueños e Iquiqueñas también. Pero también es real que está cara bonita de la ciudad se queda sólo en la costanera, en la fachada dejando atrás a las poblaciones que continúan con calles a medias, con tierra a la orilla de sus veredas, sin ningún correlato con los paseos e infraestructura costera. Contar con un eje de desarrollo en la infraestructura de la ciudad no es un tema de estética, porque queremos que los turistas también caminen por la calle O”higgins. Este es un tema de democracia, de equidad y de aporte cualitativo a la calidad de vida de las y los ciudadanos. Cualquier ciudad que quiera apostar al desarrollo moderno debe contar con una estructura acorde, respetando el medio ambiente, brindando equidad a todos y a todas, no sólo a los que viven cerca del mar, también a las familias que viven en los sectores más pobres, ellos se merecen un Iquique limpio y moderno. 

Este no es un tema de corto plazo, pero debe planificarse e iniciarse. Iquique debe cambiar su estructura urbana. Tenemos un alta contaminación, visual, atmosférica, lumínica, etc. Debemos quitar los autos de las calles que congestionan no sólo la circulación sino también nuestra manera de ver la ciudad; debemos pavimentar la tierra que se sale por las veredas, disminuyendo el polvo y la suciedad de las calles;  debemos regular el transito de vehículos, dando favor a menos ruido y agentes contaminantes, junto con tener un centro mucho mejor acondicionado para el turismo y favorecer el transporte público.

 

Podría continuar nombrando los cambios necesarios para la ciudad, pero lo más relevante es recalcar el diseño de una política pública de desarrollo urbano diferente, moderna y con equidad para todos y todas, no para unos pocos cerca de la playa. Reitero que no es una cuestión estética sino una cuestión de Democracia.

  
  • Organización Municipal: Para poder llevar a cabo un proyecto de ciudad moderno, necesitamos de muchos agentes, privados y públicos. Si queremos desarrollo local, estamos de acuerdo en que necesitamos un nuevo sistema de organización municipal. Un sistema ágil, en correlato a los magníficos cambios de sistema de gestión como los del SII o Fonasa. Queremos un gobierno local, cercano a los ciudadan@s, estos son los clientes a satisfacer y por ello debemos sintonizar con ellos, diseñando una organización eficiente.
 

Por supuesto esto no es de la noche a la mañana, pero insisto en que el debate debe estar abierto y comenzar a consensuar no sólo desde la elite política, sino también desde la ciudadanía un proyecto para la ciudad, un futuro Iquique. Ya que hacer y construir poder ciudadano parte de la necesidad de querer transformar nuestro entorno, de querer dejar las cosas mejor de como las hemos encontrado y apostar a más y mejor democracia; a más y mejor calidad de vida, en definitiva una ciudad propia del siglo en que estamos.

 

1 comentario

jimmy -

Esto es más importante q la polítiqueria los pinguinitos y sus actividades deportivas pinguinos municipalizados http://iquiquenmovimiento.tk/