Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA ESTRATEGIA REGIONAL (I) por Hermann Mondaca Raiteri

LA ESTRATEGIA REGIONAL (I) por Hermann Mondaca Raiteri

Me permito publicar este artículo de mi amigo y ciudadano de Arica Hermann Mondaca Raiteri para la Estrella de Arica, con fecha 3 de Agosto del 2006. En mi opinión la reflexión y el debate permite no tan sólo informar sino generar la masa crítica necesaria para la consecución de objetivos mayores, empoderar a la ciudadanía en proyectos comunes y transversales.

 
El advenimiento cercano de la nueva Región de Arica y Parinacota, será la formalización de una aspiración ciudadana que viene intentándose por muchas generaciones políticas. La formalización de la Región con el cuerpo constitucional, legal y administrativo es el primer paso, el andamiaje básico en que se sustentará la iniciativa, el esqueleto. Los músculos de esta nueva criatura orgánica-administrativa serán los recursos disponibles para echar andar en rodaje la administración futura. Pero el alma, el corazón que impulsará la acción del futuro gobierno regional es sin duda, el cuerpo de ideas, el sentido de la acción, los sueños, que unirán transversalmente a ciudadanas y ciudadanos en torno al proyecto que deseamos construir. Esto es, la Estrategia Regional. No es algo menor que hasta el día de hoy somos un proyecto de Región que no posee una estrategia, un rumbo definido y metas alcanzables al mediano plazo de lo que queremos hacer de Arica y Parinacota.Nos falta el alma y el corazón de lo que queremos construir. Hemos puesto la carreta delante de los bueyes. Sería injusto desconocer que esta preocupación estratégica no ha estado presente en las autoridades ariqueñas.

En 1999, por iniciativa del ex Gobernador Fernando Nuñez, y con la colaboración de los profesionales Miguel Mercado y Miguel Soto, el Consejo Económico y Social Provincial, Cespro, acordó como proyecto prioritario, la realización de un estudio al Gobierno Regional por $120.000.000 que tenía por finalidad construir y formular la Estrategia de Desarrollo de Arica y Parinacota. Sin embargo, y a pesar que la legalidad indica que las prioridades del Cespro deben ser acogidas por el Gobierno Regional, en esa época simplemente no ocurrió. Se perdió la oportunidad de que la Gobernación Provincial tuviera el liderazgo y representatividad transversal para impulsar el proyecto estratégico de región.

Posteriormente surgieron otras iniciativas pero al no provenir de la autoridad provincial no tuvieron la legitimidad, ni transversalidad necesaria. Hoy es el Estado central quien ha tomado la iniciativa para intentar resolver este tema mayúsculo. En efecto, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, ha tomado la iniciativa de avanzar en el tema. Así lo informaron hace unos días los Gobernadores de Arica y Parinacota, en conjunto con el Gobierno Regional y las Universidades de Tarapacá y Arturo Prat. Un gran avance sin duda, para la concreción de los sueños regionales y un tema en el cual la opinión ciudadana es fundamental.

4 comentarios

Minerva -

Para Gonzalo Prieto mi reconocimiento por su blog, que sin lugar a dudas sirve tambien para dejar ver el trabajo de personas honestas, como el Herman Mondaca.
Gracias por dejarme conocer el presente articulo

Minerva -

Encuentro en mi busqueda en internet el trabajo que actualmente esta haciendo mi amigo, casi hermano, Herman Mondaca, en su lucha por unificar el trabajo de la sociedad civil en Arica y Parinacota y trabajar por un reconocimiento de los factores de sincretismo cultural, que mueve, sin lugar a dudas una fasceta de multiculturalidad que reconocerla, tambien significa democracia. Arica y Parinacota merece, un reconocicmiento en su trabajo y existe aun, una deuda para los que fueron afectados por la decada de Terror a principios del siglo XX. Tambien para los descendientes de esta epoca, y tambien otros, como los afrodescendientes que tambien merecen su lugar en este pueblo chileno

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

Dragon -

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/