Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Internacional

El Mundo en Tiempos de Cambio

El triunfo de Estados Unidos en la segunda guerra mundial fue la piedra angular de la consolidación de su hegemonía política, económica y cultural. A cambio del Plan Marshall Europa abrió sus puertas y dejo de ser el referente del desarrollo en el mundo, aún cuando tiempo más tarde se presentará como el ejemplo de los Estados del bienestar hoy en claro cuestionamiento.

Con una América Latina sometida e intervenida y un Asia derrotada por la bomba atómica el mundo se rindió a los encantos del gigante del nuevo mundo. Aunque debemos matizar finalmente el mundo se rindió al capitalismo y el negocio financiero.

No pasó mucho tiempo para que la caída del muro de Berlín diera a la década de los noventa el impulso que faltaba y todos hablásemos de la nueva “Aldea Global” como si ahora todos viviéramos en el mismo sitio, con las mismas costumbre, pero lo más increíble aún, algunos creían que vivían con los mismos derechos y oportunidades.

Fue allí cuando el capitalismo y sus sistemas de flujos financieros, la que yo llamo economía de la ficción, profundizó las grandes desigualdades, encubrió las atrocidades más cruentas en África y el medio Oriente. A cambio de petróleo, gas y diamantes los refinados europeos se hacían los tontos (sacando su tajada) y los norteamericanos, al mismo tiempo que saqueaban los recursos naturales, les vendían armas para minar aún más los Estados fallidos.

Llega el siglo XXI y con él la vulnerabilidad. Aquellos que fueron entrenados para defender los intereses de Estados Unidos en el otro extremo del globo hoy se inmolaban contra su propio corazón. El mundo una vez más se sintió amenazado y se reclamó nuevamente la presencia del Estado, en este caso para defender el “sueño americano” con la guerra. Mientras tanto los mercados seguían día a día comerciando y volviendo su poder aún más grande, intocables por cualquier Estado que quisiera regularles.

El número no es una mera cifra y tampoco es la historia un mero hecho. China, con 1200 millones de habitantes, y sintiéndose a sí misma un imperio, usa el capitalismo para comenzar su conquista del mundo y el comunismo para mantener controlado cualquier indicio de libertad que afecte el plan maestro. India pasó de ser el pueblo sometido por los ingleses a revelarse como un centro económico, y de conocimiento. Ambos países dotados del suficiente peso cultural e histórico para no titubear a la hora de ser nuevamente los centros del mundo.

América Latina, a pesar de sus grandes diferencias aprovecha el descuido del “Gran Hermano” del norte para acometer con políticas públicas conducentes a mayor bienestar social. En parte por la educación de mucha de su clase dirigente que ve y continúa viendo a Europa como un modelo. Y Brasil muestra claro de aquello, se convierte en el referente más importante del cono sur y al mismo tiempo mantiene niveles enormes de pobreza y desigualdad.

El juego de ficción de las finanzas no podía resistir más tiempo y finalmente cayó el 2008 bajo su propia ley. Un sistema basado en la aspiración material y la mentira quedó finalmente al descubierto con el desplome inmobiliario de Estados Unidos y el efecto dominó que causó en Europa, acostumbrada a seguirles como fiel siervo económico.

No tardó la indignación, la revuelta y la furia de miles de ciudadanos que educados en otro contexto, en otro mundo llevaban años criticando este modelo económico, denunciando su daño social y ambiental, y junto con ello aborreciendo a quienes les habían llevado a tal fracaso, la clase política.

Poco a poco lo que parecía una cuestión marginal se vuelve sistemática en todo el globo: el hartazgo de la gente, aburrida a que se le meta el dedo en la boca, no ha buscado nuevamente un salvador, sino que ha levantado  su propia alternativa política.Todavía nos queda por ver cómo se irán dando los acontecimientos, pero estoy seguro de que muchos de ellos, de esos experimentos darán frutos y es posible que todavía podamos tener esperanzas. En Alemania, el Partido Pirata logró 15 escaños en una elección local, rompiendo así con la clase política tradicional. Es de esperar que otros hagan lo suyo. De cualquier forma, no cabe duda de que estamos en tiempos de cambio. 

EL OTRO DISCURSO DEL MEDIO AMBIENTE

EL OTRO DISCURSO DEL MEDIO AMBIENTE

 

El discurso dominante sobre el medio ambiente guarda trasfondos que vale la pena indagar. Si bien hay datos indiscutibles y razones más que suficientes para acordar que el calentamiento global es algo real y que sus consecuencias naturales y sociales terminarán afectando a los más pobres del plantea. No es menos cierto también que en ese discurso existen otras intenciones que podrían dar otro color a lo que nos bombardean por televisión.

 

Ayer asistí a la presentación de un libro llamado “La Crisis y el Estado Activo”, su autor Gonzalo Martner decía en la primera tesis del libro algo que cabe tener en cuenta también para la mirada que les presentaré a continuación. El autor dice: “...no debemos perder la mirada crítica y debemos ser respetuosos de los datos...”. A tal afirmación suscribo profundamente, porque estamos siempre en la amenaza de dejar que nuestro juicio pierda la perspectiva crítica, pues en muchos casos parece obvio seguir a pie juntillas la creencia dominante y no dar crédito a cuestionamientos. Por otro lado existen datos fidedignos de organizaciones reputadas que deben ser siempre tomadas en cuenta a la hora del análisis.

 

La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la fuente de energía que estructura la economía mundial en nuestros días? La repuesta no es compleja: el petróleo. ¿Quiénes son los países productores de petróleo hoy en día? Respuesta: Irán, Irak, Kuwait, Indonesia, Venezuela, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos. Entre otros de menor producción.

 

Todos estos países tienen en común la producción del petróleo, pero también tienen en común una posición a Estados Unidos y Europa. La gran parte de ellos (los productores de petróleo) han sido controlados por las grandes potencias mundiales post segunda guerra mundial, con un mundo sin mayores oponentes sobre todo después de la caída del muro.

 

Pero hoy, más que en ningún otro momento, el mapa geopolítico mundial está sufriendo transformaciones enormes, con una China poderosa y favorita a ser nuevamente un Imperio, pero está vez de alcance mundial. Para ello la energía es fundamental, pues la energía es la que finalmente mueve las maquinas que generan dinero y poder. En este cuadro están también Venezuela e Irán que junto con Rusia han decidido darle pelea en el juego del poder a un Estados Unidos cada vez menos poderoso (aunque lo seguirá siendo al menos por muchos años) y a una Europa desarticulada y lenta, que prefiere a pesar de sus tratados, moverse cada uno por lo suyo que en conjunto.

 

Por ello cabe preguntarse ¿hasta donde el cambio climático se ha convertido en una realidad objetiva, amparada por los datos científicos? O bien en un discurso del miedo que esconde el re-ordenamiento de las fuentes energéticas devolviendoles a los actuales poderosos del mundo el mango de la sartén. Ya que el cambio climático persigue el uso de fuentes energéticas limpias, lo que implica un desarrollo tecnológico enorme, pero por sobre todo de un alto costo económico. Países como Venezuela e Irán no podrán transformar sus economías tan rápido y China no cumplirá sus pronosticos económicos y políticos.

 

La duda se presenta inteligible, pues ¿sabemos realmente que el clima cambia de manera tan brutal?, nos creemos de buenas a primeras todo, porque sale en los periódicos y la televisión. Debemos ser capaces de mantener la capacidad crítica y de dar pie a que la duda metódica sigue vigente al menos como ejercicio reflexivo y análisis de escenarios posibles. Pues ni todo es tan claro, ni todo tan oscuro, por ello es necesaria la mirada profunda e impaciente ante los datos y los discursos que se reproducen.

 

Personalmente creo que el cambio climático es una cuestión real, que afecta y afectará a los más pobres y que debemos caminar todos por la senda de un desarrollo sostenible en lo económico, social y medio ambiental. Pero no todos tenemos las mismas responsabilidades y es deber de quienes investigan y dan sustento a las decisiones poner en la mesa todos los antecedentes para asegurar un futuro mejor que el de hoy, pero también para no engañarnos con el primer documental catastrofista que veamos.

 

 

LA ALERTA Y LA GRIPE PORCINA

Una vez mas el mundo se enfrenta a desafíos tremendos y aunque si bien día a día podemos leer, ver y escuchar los grandes problemas de la humanidad, parece ser que el miedo al apócalipsis esta presente en la memoria colectiva, y defenderse de ello es crucial para no escribir mas capítulos negros en la historia.

El brote de la gripe amenaza la vida humana, eso lo convierte en prioridad número uno para todos los gobiernos e instituciones internacionales, tanto por la muerte en sí misma, como para lo que significarián sus consecuencias, nadie quiere cargar con tamaña responsabilidad, nadie espera y asumiría lo peor. Por ello la reacción  ha sido inmediata e incluso se esta dispuesto a llegar a todos los extremos posibles para evitar una situación de catástrofe global.

Ahora mismo escribo desde la Universidad (UCM), y todo el mundo parece tranquilo, todo el mundo aparentemente parece inmune a las situaciones que abruman nuestro mundo, y ¿por qué no? si ante otros tantos problemas tenemos la misma actitud o peor. Lo cierto es que hoy, ahora mismo la gran preocupación, lo importante se convierte en urgente haciendo reaccionar a los gobiernos en la prevención y acción en los casos ya descubiertos. Según nos cuenta una nota del Universal de México, la influenza tiene historia, víctimas y consecuencias graves. A las vidas humanas hay que agregar el impacto en la economía, la alarma social y sin duda alguna la quiebra emocional de quienes ven morir a sus seres queridos, este último es irreparable.

Entre 1918 y 1919 murienron cerca de 100 millones de personas, producto de la llamada "gripe española". Debemos confiar en que hoy nuestro mundo, el del cual nos quejamos tanto, por los tantos errores cometidos, tenga hoy la capacidad de estar al altura de las cirscunstancias y que en los próximos días no debemos lamentar más muertes.

Dejo dos artículos del Diario Universal de México para que puedan leer.

Influenza Enfermedad enviada desde el Universo

Prevén detener toda la actividad en el DF
Calderón: son 1,384 infectados; 929 fueron dados de alta, 374 hospitalizados y 81 murieron

 


LA HISTÓRICA GUERRA SANTA, LA INTERMINABLE JIHAD.

LA HISTÓRICA GUERRA SANTA, LA INTERMINABLE JIHAD.

 

Con el alto al fuego unilateral, que deja el asedio de Gaza con una esperanza débil sobre el futuro de oriente próximo, se abren algunas cuestiones que nos permiten hacernos la siguiente pregunta ¿Hasta cuándo es la tregua?

 

He tenido que estudiar el origen del Islam, lo cual me ha abierto una mirada bastante diferente sobre lo que yo entendía hasta hace muy poco sobre estas cuestiones, en parte por el aislamiento cultural de Chile y en segundo lugar por la empobrecido contenido educacional para la gran mayoría de los colegios Chilenos.

 

Sin embargo me ha permitido sacar algunas breves conclusiones sobre esto y claramente las preguntas son muchas más que las respuestas.

 

En los inicios del Islam, según los historiadores en el año 622 (D.C.) Mahoma abre su primer enfrentamiento con las tribus dominantes aludiendo al asesinato de un musulmán por parte de sus enemigos. De aquello hasta el día de hoy nos hace pensar que el argumento por el cual comenzar un guerra es de inicios milenarios y no pertenece en exclusiva a al Islam sino que ha sido la excusa perfecta utilizada por Imperios, Reinos, Gobiernos e incluso organizaciones políticas y para militares.

 

Volviendo a lo que ocurre en Gaza, podemos imaginar por lo pronto que si bien existe tranquilidad por parte de la “comunidad internacional” respecto de que se ha avanzado en parar los ataques que ya han dejado más de 1000 muertos, nos preguntamos ¿hasta cuándo? y si de verdad existe una solución para el conflicto, que lleva siglos entre Musulmanes, Judíos y Cristianos. Donde las cuestiones tienen una vertiente cultural tan profunda, donde la historia nos demuestra que somos muchas veces incapaces de hacer mucho más, donde los cambios son lentos y lo único que podemos hacer es contener la masacre y continuar intentando que una guerra que lleva siglos termine.

 

Pero ¿cómo terminar una guerra? Donde existe una parte de los involucrados ha enseñado a los suyos durante siglos que el último fin es convertir a todos bajo el Islam. Y otros que proclamándose el pueblo elegido creen indispensablemente defenderse y atacar por la fuerza.

 

Las relaciones internacionales son aún más complejas y la historia y el discurso políticamente correcto hace esto mucho más difícil. Nos cabe esperar que seamos nosotros, los que hacemos guerras por otros tantos motivos los que sentemos las bases para que el futuro la guerra santa soterrada en el alma de los pueblos termine y haga de este mundo uno que jamás hemos conocido.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Dejo linkeado un vídeo del RTVE 1 con los suceso de lo ocurrido en Gaza.

 

CHAO CUMBRE, CHÁVEZ SE LA LLEVO PARA SU CASA

CHAO CUMBRE, CHÁVEZ SE LA LLEVO PARA SU CASA

Si bien la XVII Cumbre Iberoamericana no prometía grandes cosas desde sus inicios respecto de sí misma, pero a pesar de ello se rescatan interesantes conversaciones bilaterales conducentes a la integración amistosa de Latinoamérica, todo pasa a segundo plano por el incidente entre el Gobierno Español encabezado por el Rey Juan Carlos y el Presidente de Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero con el actual Presidente Venezolano Hugo Chávez.

 

Con un excelente sentido mediático Hugo Chávez vuelve a arremeter con los que son en su opinión los enemigos de la Revolución Bolivariana, caso particular el Ex – Presidente Español José María Aznar que fue calificado como fascista y promotor del golpe en Venezuela contra Chávez.

 

Desde el punto de vista del alcance mediático la Cumbre se resume en el ¿Por qué no te callas? Del Rey Juan Carlos, logrando así el Presidente Venezolano toda la atención como es propio de su gestión. Conocedor de los alcances de esta herramienta Chávez es inteligente al usarlo en pro de su propia imagen.

 

No cabe más análisis que el de decir que Chávez se llevo una Cumbre para su casa y hecha por tierra, aunque cualquiera diga lo contrario, las pretensiones de Chile para dar lugar un liderazgo entorno a la llamada Cohesión Social en América Latina.

 

Otro aspecto a destacar es el posicionamiento mediático del Rey Juan Carlos en España, puesto que su falta de compostura diplomática es vista como una muestra de su humanidad y cercanía con el mundo cotidiano. Tales interpretaciones fortalecen la identidad nacional de los españoles y destacan la figura del Rey como el único líder capaz de dar símbolo al Estado, de aquello podremos deducir a simple vista que procesos republícanos son bastante lejanos debido a la flaqueza del pueblo español por dotar al Estado de una identidad que se desmarque de la figura Monárquica.

 

La Cumbre queda en segundo plano y tanto Chávez como el Rey fortalecen posiciones que curiosamente son claramente antagónicas. Un mismo hecho logra impacto en sentidos contrarios.

LA VISITA DEL MINISTRO CHACÓN A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

El Ministro de Telecomunicaciones y principal actor en la pasada no renovación de la tradicional cadena Radio Caracas Televisión, estuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. En esta oportunidad el señor Chacón explico a grandes rasgos el proceso que ha llevado al actual Presidente Venezolano a convertirse en el líder más controvertido de los último tiempos, llevando de la meno su Revolución Bolivariana tan cuestionada y aplaudida por unos como por otros.

 

Personalmente el plenario trae muchas reflexiones respecto no sólo de la exposición realizada, llena de contenido político, sino que también podríamos dar atención a la forma, en tanto un escenario adecuado para personas adecuadas donde lo que se transmite no es digerido con visión crítica sino con una especie de atención ortodoxa respecto de lo que se dice.  Por lo cual quiero exponer aquí estas dos ideas que si bien no parecen relacionadas en un principio pero pretendo relacionarlas para dar cuenta como es que se transmite el discurso y este se va convirtiendo entonces en acción política.

 

El Sr. Chacón realiza un arduo recordatorio cronológico respecto de los hitos más importantes de la ascensión de Hugo Chávez al poder, como este representa todo un proyecto ideológico, político, económico y cultural llamado la Revolución Bolivariana, que en palabras del ministro se circunscriben en la justicia social y democrática y en el derecho.

 

Los planteamientos realizados si bien pueden ser compartidos por mí en lo tocante a la necesidad de cambiar el esquema neoliberal que se reproduce cada día en forma hegemónica y que es responsables de un sin número de injusticias sociales y políticas. Podemos evidenciar constantes incongruencias en el discurso del Ministro Chacón si este se lee con detención.

 

Un ejemplo de ello ha sido que en su exposición se realiza una fuerte descalificación a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, responsabilizándolos de las inequidades producidas a nivel económico y social por las indicaciones realizadas en materia económica que claramente perjudican a los países más pobres y continúan enriqueciendo a quienes más tienen. Pero la contradicción se encuentra que el mismo señor Chacón recurre a índices creados por el PNUD, la ONU para dar legitimidad a la Revolución Bolivariana.

 

Sabemos que tanto FMI, el Banco Mundial, la ONU y desde allí el PNUD como otros organismos responden al mismo esquema de control mundial que se viene desarrollando después de la segunda guerra mundial hasta hoy. Por tanto el mercado de discursos legítimos es producido por ellos y es contradictorio querer deslegitimar parte del sistema para luego servirse de ellos para legitimar una causa contraria por naturaleza política a la otra.

 

Esto nos sirve para descomponer la propuesta y entender lo que es evidente sin dejar de ser legitimo; y es que la política es el control por el poder, para arrebatarle el poder al otro se le debe arrebatar por diferentes medios, en este caso por los instrumentos que hacen posible que el poder que se mantengan. Los medios de comunicación un nuevo o paralelo Banco Mundial entre otras instrumentos.

 

De toda a conferencia me quedó con el hecho importante de que lo ocurrido en materia política en Venezuela es un hecho sin precedentes en un mundo que parecía estático y entregado a las fuerzas del mercado y diseccionado políticamente por Estados Unidos, es una demostración que las teorías conspirativas no son del todo ciertas y que es posible pensar en alternativas. Aunque aquellas también cuenten (como es lógico) con contradicciones importantes que son encubiertas con la propaganda dirigida por el Gobierno del Presidente Chávez.

 

Continuará…

Muere el Maestro Pavarotti

Muere el Maestro Pavarotti

La muerte de Luciano Pavarotti me trae recuerdos de mi niñez, la verdad es que de niño yo no sabía ni entendía de muchas cosas pero creo que fui de esa generación que se crió con a tele porque los papas trabajan lo que te entrega entre muchas otras cosas la cercanía con aquellos que se repiten constantemente en los noticieros y programas.

No sabía de opera ni creo que sepa ahora, nunca fui a una pero sin embargo tengo y tuve una gran admiración por una de las voces mas privilegiadas de este planeta porque el icono que ha generado Luciano Pavarotti en el mundo es incluso reconocible por aquel niño que era y el joven que soy hoy. Su magnifica voz, su imponente y amable sonrisa logro ser uno de los personajes del siglo 20. 

El mundo ha perdido un gran cantante, pero ha ganado una nueva leyenda para la historia, estoy cierto que si este mundo sigue vivo en dos siglos más los niños de todo el mundo sabrán quien es Luciano Pavarotti. 

Mis condolencias a su familia y en especial a su hija. 

LA UNIÓN EUROPEA CUMPLIO 50 AÑOS ¿Cuándo nacera la Unión Latinoamericana?

Las multiples celebraciones y conferencias en el marco de los 50 años de la firma del tratado de Roma que da comienzo a lo que hoy conocemos como Unión Europea, trae consigo una serie de debates importantes no tan sólo por su relevancia local, también como referente obligado para los Latinoamericanos que parecen cada día colocarse menos de acuerdo y lejos de los consensos minímos necesarios para emular de alguna forma la organización política, económica y social de la UE 27.

Es palpable la falta de cohesión de America Latina en un marco que promueve no la integración, más preocupado de hacer negocios con los más "grandes" del mundo, sin reparar en la necesidad de construir un marco común que permita a las y los Latinoamericanos poner en marcha de manera coordinada sus ventajas, frente a un contexto globalizado que impulsa a los paises a ponerse de acuerdo. Ya que estos no operan de manera solitaria en el concierto internacional, sino que debe formar equipos multinacionales que compitan entre sí. Este es el caso de la UE, que apesar de sus crisis institucional (que ellos mismos diagnostican), ha entendido hace ya 50 años que para enfrentar los desafíos globales es necesario llegar a consensos minímos de allí ir avanzando de manera progresiva.

Si bien la receta no está en trasladar las formulas como un copy -paste, al menos tenemos la oportunidad de tener un referente para el futuro. En mi opinión tenemos una serie de oportindades para avanzar si somos capaces de entender un principio de libertad nacional y tolerancia internacional para avanzar no sólo en marcos económicos, también sociales, también políticos. El Mercosur no ha sido la plataforma adecuada aún para una integración regional en latinoamerica más profunda, pero esto no quiere decir que las formulas esten agotadas.

Si bien aún es pequeño, pero no menos interesante, el proceso de socialización y mecanismos de solidaridad que se dan entre cientos de estudiantes latinoamericanos fuera de sus países. El factor común de estar fuera de casa y darnos cuenta que no sólo compartimos el idioma (elemento sustancial para una mejor integración), sino cultura, historia, etc. La necesidad de colaboración puede generar un germen positivo en el futuro, donde una vez devuelta cada uno en sus países de origen, no sólo traigan consigo la experiencia de haber estudiado y vivido en un país desarrollado, también haber convivido con otros latinoamericanos, pudiendo evidenciar en el día a día una serie de valores comunes, de historias de vida un campo subjetivo propicio para comenzar a entendernos e integrarnos de manera diferente, dando un vuelvo sustantivo pensando ya no sólo en nuestros países como un actor individual frente a las potencias, sino como parte de un equipo, una comunidad para el futuro.

Nuevo Enlace en mi blog.

Nuevo Enlace en mi blog. A partir de hoy, también dedicaré post a escribir sobre esta tarea inmensa que tenemos todos aquellos que creemos en cambiar el mundo. Porque Otro Mundo es Posible , los invito a linkear en este enlace.

TLC CHILE, PERÚ UN PASO ADELANTE. Breve panorama internacional.

TLC CHILE, PERÚ UN PASO ADELANTE. Breve panorama internacional.  La firma del un TLC entre Chile y Perú, es un cambio positivo en la agenda internacional de Chile, que hasta hace poco se enfrentaba a un contexto internacional poco amigable, producto de los problemas con Bolivia en el caso del mar; Perú con los temas relacionados a la empresa de los Luksic y otros de índole limítrofe.  Junto con el paso adelante en constituir relaciones comerciales de mejor calado con el país vecino con el que Chile ya tiene crecientes intercambios estando en el puesto número 7 de Perú en sus importaciones. Chile avanza en una política exterior mucho más amigable y resolviendo los contratiempos del pasado. Todo ello ayuda a reorganizar el mapa político internacional de América Latina que últimamente parece verse opacado con la agenda del presidente Hugo Chávez.  Chile debe continuar a este paso si quiere convertirse en un líder de la comunidad internacional latinoamericana, dejar atrás la frase de "buen alumno, pero mal compañero de curso" que tuvo en el gobierno de Lagos. Esto no será muy fácil debido a que aún quedan temas pendientes y de mucho calado histórico que resolver con Bolivia y también Perú. Argentina también es una meta ya que no se resuelven los temas de compromisos de venta del gas, junto con las recientes medidas de protección arancelarias aplicadas por Chile. La cautela y buena virtud política pueden colocar a Chile en una posición fundamental para América Latina en el futuro próximo, esta tiene todas las condiciones de asumir un liderazgo más claro y fuerte que permita caminar en un estilo distinto al percibido por Europa y Estados Unidos producto de la ola populista de Chávez y Evo Morales.  Según lo que vemos en prensa el dialogo entre el Presidente  Chávez y la Presidente Bachelet es bueno, pero este se pondrá a prueba en octubre con la votación al puesto en el Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas que quiere el presidente Venezolano y donde Chile juega un posición bastante delicada y compleja por su relación con Estados Unidos.  Por último Brasil es un actor que no deja influir y que a partir de las últimas ofertas de Chávez al presidente Argentino en materia económica, su influencia en Bolivia en el sector político y petrolero. Hacen que Lula no se demuestre demasiado contento ante la aparente perdida de liderazgo en le cono sur. Los sondeos en Brasil dan nuevamente como favorito Lula por ello es que no es difícil creer que querrá recuperar su posición de liderazgo internacional. Debemos observar con detención la situación de Latino América para quienes creemos que en algún minuto esta debe tener la madurez política suficiente de hacerse cargo de su propio destino y dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos o los amigos pobres y convenientes de Europa. No nos olvidemos que el gigante Chino también ha puesto sus ojos en el territorio Latino.  Cada país tiene sus ventajas y desventajas, pero en aquella inmensa diversidad debe estar la voluntad política de transformar y llevar las cosas a buen puerto de una vez por todas. Chile es un buen instrumento para consensuar las diversas posiciones y liderar muchos de estos procesos. 

América Latina, necesita de ciudadanos, instituciones, políticas públicas y económicas que la lleven a tratar en igualdad de condiciones y no en calidad de tercer mundistas.

FRANJA DE GAZA ¿Hemos fracasado?

FRANJA DE GAZA ¿Hemos fracasado? Por las noticias durante estos últimos dos días hemos visto como continúan muriendo solados y civiles, personas en la Franja de Gaza producto del conflicto palestino – israelí. Sin luz, sin agua y con escasas probabilidades de continuar con los medios básicos para garantizar una vida digna viven millones de hombres y mujeres enfrentados en una guerra que para muchos la verdad es que no tiene ningún sentido. Debemos enterarnos cada día de la muerte de uno tras otro, transformándose en un suceso normal, como algo que incluso es parte de la parrilla programática de los diversos canales de televisión.  Me pregunto entonces si ¿hemos fracasado como sociedad?, si aún podemos revertir una sistema que parece no impórtale a nadie y se convierte en el pan de cada día  con la mas mínima esperanza de que aquellas personas puedan alcanzar una vida con dignidad.  Para colmo de males, es vergonzoso como aquí en España los noticiarios dan más minutos de cobertura a las elecciones del Real Madrid que a lo que ocurre con millones de personas. Es de esperar que la respuesta no sea difícil de comprender ya que seguramente los consumidores de televisión como nosotros preferimos ver el teatro de aquellas elecciones que bajar nuestro estado de animó y ver imágenes de muerte y dolor.  Francamente es una situación de impotencia, de saber que ni siquiera este artículo ni muchos otros intentando sensibilizar logrará nada en lo absoluto. ¿O tal vez sí? Recuerdo que la madre Teresa de Calcuta decía: “Lo que hacemos es una gota en el mar, pero si no lo hacemos esa gota siempre faltará”. He escrito estas palabras con el propósito de que ciudadanos y ciudadanas nos sensibilicemos y demandemos el interés de que estos como otros tantos conflictos se resuelvan. Parece que la paz es una utopía, pero creo firmemente en que a pesar de que la petición pueda ser fácil, pero al mismo tiempo racionalmente según los intereses y el modelo de sociedad actual. Imposible de conseguir. Cada uno de nosotros (as) tiene problemas, graves e importantes para su circulo de vida más próximo, pero también debemos saber que la única manera de colaborar es haciéndonos cargo de diversas maneras en el compromiso de tener un mundo de paz y libertad. Y no se trata de la libertad que nos quieren imponer sino la simple libertad de salir a la calle y disfrutar de la vida de aquellos momentos sensibles pero grandes que contribuyen a la felicidad. Hemos de tomarnos un minuto para darle la mano a otro y comenzar juntos en un proceso colectivo a cambiar el mundo.  Recuerden que tan sólo somos una gota en el mar, pero juntos somos una marea inmensa en busca de la paz.

Más de 47 millones de italianos votan una reforma constitucional de corte federalista

Más de 47 millones de italianos votan una reforma constitucional de corte federalista

La Noticia públicada en el 20minutos.es sobre la contienda que hoy enfrena nuevamente a Romano Prodi y Silvio Berlusconi. El giro que dan diversos países Europeos demostrando que la descentralización es una formúla de exíto en los los países se enfrentará proxímamente a un referendum.  Dejo la notica con ustedes. 

Reforma de la Carta Magna

La reforma, que encuentra la oposición frontal del actual Gobierno de Romano Prodi, encuentra, sin embargo, en el incombustible Silvio Berlusconi, del centroderecha, uno sus mayores defensores.

De esta forma, Italia podría reformar parte de la Carta Magna italiana de 1948 para conceder mayores poderes a las regiones e introducir cambios en el ámbito parlamentario y judicial.

Conocida como devolution, un término inglés que Italia ha tomado prestado de los procesos autonómicos de Escocia y Gales, la modificación constitucional fue aprobada en el Parlamento el pasado noviembre, cuando Berlusconi aún estaba en el poder.

Dado que no obtuvo el respaldo de dos tercios de la Cámara que necesitaba para entrar en vigor automáticamente, el centroizquierda pudo convocar el referéndum que se celebrará mañana y el lunes.

Una chapuza 

El actual primer ministro ha pedido a los italianos que voten "no" porque considera que la devolution es "una chapuza" y ha asegurado que, tras el eventual rechazo al cambio constitucional, "se abrirá una verdadera época de reformas".

Berlusconi, por su parte, aboga por el "sí" porque cree que es "indispensable" para "remediar" los "problemas" que a su juicio planteó una reforma administrativa de corte federal aprobada en 2001 a instancias del entonces Ejecutivo de centroizquierda.

El referéndum sobre estos cambios es la tercera cita de los italianos con las urnas en lo que va de año, después de las elecciones generales celebradas el 8 y 9 de abril y las municipales del 28 y 29 de mayo.

 

 

 

La UE y Estados Unidos celebran una cumbre en Viena para reforzar las relaciones bilaterales

La UE y Estados Unidos celebran una cumbre en Viena para reforzar las relaciones bilaterales

Bush llegá a Bruselas a tratar con la UE los más grandes temas que asolan a nuestro planeta y que las proxímas iniciativas tomadas dependerá tanto el futuro mundial como así también la mantención del poder frente a nuevos países que aparecen bajo el nuevo escenario sobre todo con el tema de la energía. Dejo la nota del diario el País. 

George W.Bush llegó anoche a Viena para asistir hoy a la cumbre anual entre Estados Unidos y la Unión Europea. Uno de los grandes objetivos del cónclave es reforzar los vínculos entre Bruselas y Washington tras las divergencias surgidas a raíz de la invasión de Irak. Uno de los puntos importantes de la cumbre será la firma de una declaración conjunta sobre el respeto a los derechos humanos en la lucha antiterrorista, aunque sin mencionar a Guantánamo.

El borrador, casi cerrado, señala que las dospartes se comprometen a garantizar el respeto a los derechos humanos "y el derecho humanitario internacional", pero el texto no menciona directamente a Guantánamo ni a su cierre. EE UU mantiene allí a cientos de detenidos en la lucha contra el terrorismo, en un limbo legal que la UE ha considerado repetidamente una "anomalía".

Sin embargo, fuentes comunitarias aseguran que "queda sobreentendido" que el texto que se aprobará se refiere también a Guantánamo, igual que a cualquier aspecto de la lucha antiterrorista. Los responsables europeos han insistido en que hoy volverán a pedir a Bush el cierre del centro de detención de la base naval de Guantánamo, cuya situación retornó a la actualidad tras el suicidio de tres detenidos el pasado día 10.

Energía y cambio climático

La energía y el cambio climático serán dos de las grandes novedades de la declaración. Europeos y estadounidenses lanzarán un diálogo estratégico en cuestiones de energía, a fin de tratar de asegurar el suministro, y también pedirán reglas claras en los mercados internacionales que afecten a países productores, de tránsito y consumidores. En este sentido, Rusia será mencionada por su papel clave en el suministro de gas a Europa y de petróleo al mercado internacional, tras el corte de sus envíos de gas en enero pasado.

Además, la declaración incluye por una mención al cambio climático, la primera vez que EE UU acepta hablar oficialmente de este asunto después de que el Gobierno de Bush abandonó el Protocolo de Kioto a comienzos de 2001, poco después de la toma de posesión del presidente.

Primera visita a Austria

Esta es la primera visita a Austria en 27 años de un presidente de EE UU, la última fue la de Jimmy Carter en 1979 para firmar el acuerdo de desarme nuclear SALT II con el entonces líder de la URSS, Leonid Brezhnev.

En Viena se han desplegado medidas de seguridad sin precedentes para esta visita de 20 horas, a lo largo de la cual tendrán lugar varias manifestaciones de protesta.

 

FIDEL (Ideólogo), CHAVEZ (Político) y MORALES (Ariete) Una Hipótesis más allá de la nacionalización de los Hidrocarburos.

FIDEL (Ideólogo), CHAVEZ (Político) y MORALES (Ariete) Una Hipótesis más allá de la nacionalización de los Hidrocarburos. Parece complejo realizar análisis no solamente por lo caliente que están todavía las cosas sino que por que aún nos faltan datos, hechos para continuar nuestro debate que sigue en el campo de batalla. El Presidente de Bolivia Evo Morales ha abierto una puerta que parecía impensable en los esquemas económicos y democráticos de nuestro tiempo pero por sobre todo a mí juicio el hecho de nacionalizar ha vuelto a abrir una idea en las mentes de las personas sobre su derecho a tomar las riendas de su país. Parecíamos convencidos de que la globalización y los grandes capitales extranjeros eran un hecho incambiable y que lo único que nos quedaba por hacer era adaptarnos de mejor manera y aprovechar las “oportunidades” que aquello nos entregaba. En tanto se comenzaba a fraguar un contraataque para el mundo que cocemos y que estábamos absolutamente dispuestos a percibir como normal, donde si bien sus cuestionamientos eran profundos la verdad es que son siempre de carácter muy académico y no han llegado nunca a lo que autores llamarían “Las Masas”. Mientras escribo esto se me va cuadrando un naipe que tal vez sea sólo producto de la ciencia ficción política de mi cabeza o tal vez me aproxime en algo a lo que verdaderamente a ocurrido. La trama que hoy aparece como al primera nacionalización en el siglo XXI es la cara visible y demostrativa de una configuración política muy bien pensada, ordenada y por supuesto no exenta de riesgos importantes tanto para sus creadores como para los países a quién representa y la región a la que pertenecen. Actor número uno, Fidel Castro un hombre inteligente que a logrado resistir a los embates de Estados Unidos y las presiones de la comunidad internacional, él no esta ni estará en condiciones de liderar y aparecer configurando nada ya que su imagen tiene el estereotipo de estar hablando de tiempos que a la ciudadanía actual no le interesa volver a tocar. Por tanto su papel queda en la etapa del Ideólogo. Actor número dos, Hugo Chávez un hombre popular en un país como Venezuela y que además tiene la suerte de ser la niña bonita en el contexto energético internacional y las alzas del petróleo que lo convierte circunstancialmente en una fuerza predominante ante cualquier negociación. Estados Unidos pesé a sus intentos de sacarlo del sillón Venezolano no a logrado tener éxito como lo tuvo en ocasiones anteriores con otros países, por ejemplo el nuestro (Chile). Pero a pesar de estas cualidades objetivas y su carísima personal Chávez ha forjado una identidad que se extrapola entre lo que opinan que es un salvador y otros que opinan que esta loco y es un dictador, por ello Chávez debe quedar en el puesto del Político con el rol de articular aquello que ya ha sido previamente perfilado por el ideólogo. Actor número tres, Evo Morales primer Presidente Indígena en Bolivia gana las elecciones con una mayoría que daría envidia a cualquiera de sus antecesores lo que le permite acuñar la consigna de “Voy a refundar Bolivia” , su popularidad no sólo gana observadores en su país sino que también en el resto de Latinoamérica y Europa con una estrategia comunicacional digna de los mejores diseñadores de marketing (o creían que el chalequito con rallas era casual). Junto con ello otra variable objetiva en el contexto de la energía, la posesión de grandes reservas de hidrocarburos y al igual que Venezuela colocan a Morales como líder objetivo. La gracia de este último actor es que no tiene ni los juicios comunistas de Fidel Castro, ni la extrapolar identidad de Hugo Chávez lo que finalmente lo pone dentro del juego como el excelente Ariete, que tiene como rol ser el caballito de batalla del tratado “Alba”. Este juego no ha empezado con lo de los hidrocarburos pero esta ha sido una de las primeras grandes movidas en el tablero digamos así como que le han comido un caballo al Sector Capitalista Económico y Político. Nos queda mucho por ver ya que los otros jugadores han mantenido durante mucho tiempo su juego no precisamente por ingenuos o la suerte. Para el caso de Latinoamérica Brasil y Argentina ya se encuentran tomando medidas en este nuevo juego que se presenta pero al parecer y tal vez este sumamente equivocado Chile esta en amplia desventaja, tanto energética como política pasando del buen alumno y mal compañero de curso a un posible “soplón”. Espero sinceramente equivocarme en mi hipótesis y que esto que se me ocurre no sea más que producto de mi amplia imaginación.

Bolivia asume el "control absoluto" de los hidrocarburos. Un tema delicado y clave para la discusión energitca y geopolitica Latino americana y Mundial.

Bolivia asume el "control absoluto" de los hidrocarburos. Un tema delicado y clave para la discusión energitca y geopolitica Latino americana y Mundial.

Hoy el País, publica una noticia sobre la nacionalización de los hidrocarburos Bolivianos. Esta noticia comienza concretamente a transformar las nuevas condiciones geopolíticas Latino Americanas, no sólo esto sino también la alianza Morales, Chavez y Castro nos muestra que existe una nueva manera de hacer gobiernos y le guste a quién le guste el resto de los países deberán tomar las medidas inteligentes ante este panorama. Les dejo la nota ya seguiré comentando este gran tema.

 

 

Bolivia asume el "control absoluto" de los hidrocarburos 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado esta tarde el "decreto supremo" 28.701, que nacionaliza y otorga al Estado andino el "control absoluto" de todos los hidrocarburos. En la ceremonia de la firma, celebrada en la localidad petrolera de Carapari, Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ha subrayado: "Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras". Según ha anunciado momentos después el comandante general del Ejército de Bolivia, los militares ya han empezado a tomar el control de los campos petrolíferos para escenificar esta medida.

Conforme a dicho decreto, las empresas extranjeras que operan en Bolivia, principalmente la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras, deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal). La petrolera estatal comercializará esos recursos en el país y tendrá a su cargo los convenios de exportación. Asimismo, el texto fija un plazo de 180 días para que todas las empresas petroleras suscriban nuevos contratos y se adecuen a la nueva normativa para poder seguir operando. En caso contrario, el Gobierno intervendrá sus instalaciones y deberán abandonar el país. "Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", ha declarado Morales tras leer el decreto en el campo petrolero de San Alberto.

Rubalcaba la pieza estrategica de Zapatero.

Rubalcaba la pieza estrategica de Zapatero.

 El Gobierno al mando de José Luis Rodriguez Zapatero, comienza ya de manera oficial lo que puede ser para España uno de sus proceso historicos más importantes. La negociación del proceso de paz con ETA luego del pasado "Alto al Fuego" supone para el gobierno una tarea que debe ser llevada con delicadeza e inteligencia y este talante lo tiene precisamente el Sr. Rubalcaba vocero del PSOE en el parlamento y hoy Ministro del Interior.

Las negociaciones que ahora son vista por la ciudadanía Española con especial antenciónserán llevadas por él por cuanto se necesita mucha paciencia. Según mi impresión Rubalcaba es uno de esos políticos que mueven las palancas detrás del escenario y que muchas veces son vistos como los malos de la pelicula pero son quienes en definitiva toman las desiciones más frías por los objetivos más grandes. Los Españoles y a aquellos que nos interesa la vida política estaremos atentos a cada paso que de el nuevo Ministro del Interior.

Dejo una nota del Diario el País:

Rubalcaba anuncia que acudirá al Congreso para explicar sus prioridades al frente de Interior  

Los nuevos ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los de Interior, Defensa y Educación, toman hoy posesión de sus cargos después de haberlos prometido ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. En el relevo de más calado, el de Interior, Rubalcaba ha recibido la cartera de manos de José Antonio Alonso y ha anunciado que acudirá al Congreso para explicar sus prioridades a los diputados. No obstante, ya ha adelantado que el fin del terrorismo, el de ETA pero también el islámico, es la tarea más importante que afronta.

Después de dar las gracias a José Antonio Alonso, al que ha calificado de “excelente ministro”, ha adelantado que “sus prioridades serán las mías”. Es decir, que la “prioridad es la continuidad”. Y el tema en el que quiere aplicar esa continuidad, preferentemente, es el del terrorismo. Ha asegurado Rubalcaba que trabajará “para acabar con el terrorismo, el de ETA y el procedente del radicalismo islámico”. No obstante, ha sido evidente que el alto el fuego permanente anunciado por la banda y el manejo de la situación a partir de él serán sus prioridades. Continua aqui

Comienzo en Madrid

Hace ya tres días que vivo en Madrid, en busca de nuevas oportunidades hoy soy estudiante de la Universidad Complutense de Madrid en estos pocos días he quedado encantado y curioso ante lo que he visto y escuchado en la ciudad. Pronto publicaré un artículo que en esta oportunidad no lo traje.

Escribo desde una de las bibliotecas públicas de Madrid que sorprende por concurrencia y la cultura de la lectura y estudio de la ciudad, para que hablar en los metros como lee la gente. Bueno seguiré contando despues ahora me dedico a buscar empleo ya que esta ciudad es carisíma.

Abriendo Conversaciones.. Un blog Internacional.

Abriendo Conversaciones.. Un blog Internacional.

Hoy quiero recomendar este blog bastante interesante de una mujer sensacional y que es parte de la identidad cultural de nuestra ciudad de Iquique, aquel que no la haya visto o reconzca su nombre es porque definitivamante no es de aquí. Una flamante miembro de Atina Iquique, Delucchi destaca por su título de abogado y Magister en Comercio Internacional, los invito a leer el blog de está Empresaria y Emprendedora.

Su blog tiene por nombre ABRIENDO CONVERSACIONES  y lo encontrarán en la dirección http://gloriadelucchi.blogspot.com

Hablémos en Serio sobre Seguridad

 

En la blog de Atina Chile  me encontre con un excelente artículo de Hernan Precht que nos habla sobre algunos estudios realizados por la Unidad de Investigaciones sobre Uso del Suelo del King´s College en Londres, aqui hay mucho que aprender e investigar en nuestra propia realidad se los recomiendo. 

 

El arquitecto canadiense Oscar Newman, observó hace 25 años en su libro Defensible Space, que los departamentos en la ciudad de Nueva York eran mucho más vulnerables que las casas en materias de seguridad. Y mientras más se compartían los espacios comunes, más frecuentes y violentos los incidentes que afectaban a sus usuarios.

La Unidad de Investigaciones sobre Uso del Suelo del King´s College en Londres, identificó una gama asombrosa de variables, en la que el mal diseño es directo responsable de nueve tipos específicos de vandalismo, aparte de incidir directamente en rupturas del núcleo familiar, alcoholismo, drogadicción, incendios y reiterados problemas de salud.

Los resultados de una encuesta realizada en China, para verificar los rendimientos escolares en educación básica, precisó que aquellos niños criados en departamentos pequeños, tienen problemas evidentes de motricidad fina ; son menos independientes y mucho más tímidos comparados con sus compañeros de curso, que han crecido en casas.

Los hechos de violencia publicados en los medios de comunicación, en lo que va corrido del año, y las proyecciones elaboradas por la Fundación Paz Ciudadana, nos permiten derivar con bastante certeza tras un análisis arquitectónico que desde el punto de vista del diseño urbano, toda vez que el espacio público supera al espacio privado, no solo en cuanto a dimensión , sino a presencia; las posibilidades de asaltos, vandalismo, graffiti, drogadicción y alcoholismo se hacen presentes, en una curva exponencial.

Las normas de diseño, deben contemplar claramente lo que cada símbolo precisa e indica, para dar claras señales a quienes traspasan los límites advertidos, que están entrometiéndose deliberadamente en el territorio privado.

¿Cuantos conjuntos habitacionales a lo largo de todo Chile son posibles de traspasar y llegar ha habitar, por grupos foráneos?

La aseveración anterior es igualmente válida para unidades territoriales de mayor escala, como es factible de comprobar entre las tasas registradas en balnearios de paso en el litoral central y aquellos, entre estos el nuestro, que cuentan o han contado con accesos restringidos.

En casos como la Remodelación San Borja, la Villa Olímpica, Remodelación San Luis, por nombrar algunos relevantes dentro de Santiago, sin entrar a detallar aquellos que ni siquiera tienen nombres, ostentando a lo más la vulgaridad de un número sin historia; sufren el rigor de la ley de la selva en sus espacios públicos. Los habitantes de los primeros pisos, han tenido que extremar las medidas de seguridad, hasta poner placas de madera aglomerada o cortinas metálicas lo más pudientes, para protegerse de la violencia amparada por el anonimato de la noche y la falta de límites a la propiedad privada.

Los pasillos aéreos que conectan bloques o aquellas verdaderas calles que unen departamentos, sobrepasando la ecuación de equilibrio planteada anteriormente, son un sub-producto de alto riesgo en los edificios en altura, cuando estos sobrepasan los cuatro pisos.

De 1600 conjuntos estudiados en Inglaterra, se pudo comprobar que al cerrar esos espacios de nadie estableciendo una puerta clara de acceso y salida, los rayados, la basura, y las peleas de pandilla prácticamente bajaban a cero, sin registrarse denuncias de ebrios en lo que se había convertido de espacio público en espacio común.

Se ha logrado aislar 16 factores de deterioro ambiental, pudiendo evaluar
fácilmente las falencias de diseño, por medio de un ambiental(IMA), que no sólo esta referido a los problemas antes señalados, sino que se pueden ligar a los niveles de atención médica de los habitantes de un conjunto residencial o los más frecuentes desordenes mentales causados por un error grueso de agrupamiento, vinculante a faltas de privacidad, altos niveles de ruido, densidades excesivas amparadas bajo el recurso de conjunto armónico, etc.

Quinientos edificios fueron analizados en Asahikawa, Hokkaido, Japón. Su existencia es relativamente reciente y por lo general no superan los ocho departamentos por piso. Su IMA resulto ser muy bajo en promedio, situándose en el rango de 0 a 2 en la escala de 16. Sin embargo, colindantes con estos edificios, se insistión en superar la dimensión y la densidad, notándose de inmediato un deterioro palpable. Tomakomai, cuyo IMA fluctuaba entre 12 y 13, contratar los servicios de un arquitecto y consultor ambiental, que no sólo les ayudo a tener un agradable lugar de vida a las centenares de familias, a un costo muy razonable, sino también a bajar las primas de seguros de incendio, robo y daño a la propiedad y sus ocupantes.

 

 

La Lista Negra de Areolineas en Francia ¿Solución?

La Lista Negra de Areolineas en Francia ¿Solución? Me llamo la atención este artículo publicado en el diario La Tercera, que señala como Francia ha decidido protegerse ante los últimos accidentes áreos.

Lean el siguiente artículo:

La autoridad de aviación civil de Francia (DGAC) publicó hoy en su sitio de Internet una lista de cinco aerolíneas vetadas en su espacio aéreo por razones de seguridad.

Las cinco compañías afectadas son Air Koryo, de Corea del Norte; Air Saint-Thomas, de Estados Unidos; International Air Service de Liberia; Air Mozambique (LAM), además de la aerolínea asociada Transairways y Phuket Airways de Tailandia, que no había sido mencionada antes por el Ministerio del Transporte francés.

La acción está completamente respaldada por la Comisión Europea, que intenta aplicar una amplia lista que posee la UE con aerolíneas sospechosas, documento que reúne información de seguridad de los 25 países miembros.

"Al ser más transparentes, estamos tratando de mejorar la información disponible para los pasajeros y es una forma de que cada país mejore su control de sus aerolíneas", dijo a la prensa Maxime Coffin, directora de seguridad y control de la DGAC.

La funcionaria indicó que "la lista no es una respuesta universal o una panacea" a la inseguridad generada después de los desastres aéreos del mes pasado.

En tanto, el ministro de Transporte francés, Dominique Perben, insistió hoy en que "ninguna consideración diplompática" influyó en la decisión de nombrar sólo cinco aerolíneas en la lista de Francia.

"El único criterio para esta acción fue la seguridad", dijo el personero.

Frente a lo anterior, me preguntó si esto mas bien aporta a la solución o bien pareciera ser un parche a lo que en mi opinión ocurre. Ya que el tema es la falta de rigurosidad en la adjudicación de autorizaciones para volar en los diferentes países y hace dudar sin duda alguna de los negocios que se obtienen por ello.