Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Hablémos en Serio sobre Seguridad

 

En la blog de Atina Chile  me encontre con un excelente artículo de Hernan Precht que nos habla sobre algunos estudios realizados por la Unidad de Investigaciones sobre Uso del Suelo del King´s College en Londres, aqui hay mucho que aprender e investigar en nuestra propia realidad se los recomiendo. 

 

El arquitecto canadiense Oscar Newman, observó hace 25 años en su libro Defensible Space, que los departamentos en la ciudad de Nueva York eran mucho más vulnerables que las casas en materias de seguridad. Y mientras más se compartían los espacios comunes, más frecuentes y violentos los incidentes que afectaban a sus usuarios.

La Unidad de Investigaciones sobre Uso del Suelo del King´s College en Londres, identificó una gama asombrosa de variables, en la que el mal diseño es directo responsable de nueve tipos específicos de vandalismo, aparte de incidir directamente en rupturas del núcleo familiar, alcoholismo, drogadicción, incendios y reiterados problemas de salud.

Los resultados de una encuesta realizada en China, para verificar los rendimientos escolares en educación básica, precisó que aquellos niños criados en departamentos pequeños, tienen problemas evidentes de motricidad fina ; son menos independientes y mucho más tímidos comparados con sus compañeros de curso, que han crecido en casas.

Los hechos de violencia publicados en los medios de comunicación, en lo que va corrido del año, y las proyecciones elaboradas por la Fundación Paz Ciudadana, nos permiten derivar con bastante certeza tras un análisis arquitectónico que desde el punto de vista del diseño urbano, toda vez que el espacio público supera al espacio privado, no solo en cuanto a dimensión , sino a presencia; las posibilidades de asaltos, vandalismo, graffiti, drogadicción y alcoholismo se hacen presentes, en una curva exponencial.

Las normas de diseño, deben contemplar claramente lo que cada símbolo precisa e indica, para dar claras señales a quienes traspasan los límites advertidos, que están entrometiéndose deliberadamente en el territorio privado.

¿Cuantos conjuntos habitacionales a lo largo de todo Chile son posibles de traspasar y llegar ha habitar, por grupos foráneos?

La aseveración anterior es igualmente válida para unidades territoriales de mayor escala, como es factible de comprobar entre las tasas registradas en balnearios de paso en el litoral central y aquellos, entre estos el nuestro, que cuentan o han contado con accesos restringidos.

En casos como la Remodelación San Borja, la Villa Olímpica, Remodelación San Luis, por nombrar algunos relevantes dentro de Santiago, sin entrar a detallar aquellos que ni siquiera tienen nombres, ostentando a lo más la vulgaridad de un número sin historia; sufren el rigor de la ley de la selva en sus espacios públicos. Los habitantes de los primeros pisos, han tenido que extremar las medidas de seguridad, hasta poner placas de madera aglomerada o cortinas metálicas lo más pudientes, para protegerse de la violencia amparada por el anonimato de la noche y la falta de límites a la propiedad privada.

Los pasillos aéreos que conectan bloques o aquellas verdaderas calles que unen departamentos, sobrepasando la ecuación de equilibrio planteada anteriormente, son un sub-producto de alto riesgo en los edificios en altura, cuando estos sobrepasan los cuatro pisos.

De 1600 conjuntos estudiados en Inglaterra, se pudo comprobar que al cerrar esos espacios de nadie estableciendo una puerta clara de acceso y salida, los rayados, la basura, y las peleas de pandilla prácticamente bajaban a cero, sin registrarse denuncias de ebrios en lo que se había convertido de espacio público en espacio común.

Se ha logrado aislar 16 factores de deterioro ambiental, pudiendo evaluar
fácilmente las falencias de diseño, por medio de un ambiental(IMA), que no sólo esta referido a los problemas antes señalados, sino que se pueden ligar a los niveles de atención médica de los habitantes de un conjunto residencial o los más frecuentes desordenes mentales causados por un error grueso de agrupamiento, vinculante a faltas de privacidad, altos niveles de ruido, densidades excesivas amparadas bajo el recurso de conjunto armónico, etc.

Quinientos edificios fueron analizados en Asahikawa, Hokkaido, Japón. Su existencia es relativamente reciente y por lo general no superan los ocho departamentos por piso. Su IMA resulto ser muy bajo en promedio, situándose en el rango de 0 a 2 en la escala de 16. Sin embargo, colindantes con estos edificios, se insistión en superar la dimensión y la densidad, notándose de inmediato un deterioro palpable. Tomakomai, cuyo IMA fluctuaba entre 12 y 13, contratar los servicios de un arquitecto y consultor ambiental, que no sólo les ayudo a tener un agradable lugar de vida a las centenares de familias, a un costo muy razonable, sino también a bajar las primas de seguros de incendio, robo y daño a la propiedad y sus ocupantes.

 

 

0 comentarios