Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

La UE y Estados Unidos celebran una cumbre en Viena para reforzar las relaciones bilaterales

La UE y Estados Unidos celebran una cumbre en Viena para reforzar las relaciones bilaterales

Bush llegá a Bruselas a tratar con la UE los más grandes temas que asolan a nuestro planeta y que las proxímas iniciativas tomadas dependerá tanto el futuro mundial como así también la mantención del poder frente a nuevos países que aparecen bajo el nuevo escenario sobre todo con el tema de la energía. Dejo la nota del diario el País. 

George W.Bush llegó anoche a Viena para asistir hoy a la cumbre anual entre Estados Unidos y la Unión Europea. Uno de los grandes objetivos del cónclave es reforzar los vínculos entre Bruselas y Washington tras las divergencias surgidas a raíz de la invasión de Irak. Uno de los puntos importantes de la cumbre será la firma de una declaración conjunta sobre el respeto a los derechos humanos en la lucha antiterrorista, aunque sin mencionar a Guantánamo.

El borrador, casi cerrado, señala que las dospartes se comprometen a garantizar el respeto a los derechos humanos "y el derecho humanitario internacional", pero el texto no menciona directamente a Guantánamo ni a su cierre. EE UU mantiene allí a cientos de detenidos en la lucha contra el terrorismo, en un limbo legal que la UE ha considerado repetidamente una "anomalía".

Sin embargo, fuentes comunitarias aseguran que "queda sobreentendido" que el texto que se aprobará se refiere también a Guantánamo, igual que a cualquier aspecto de la lucha antiterrorista. Los responsables europeos han insistido en que hoy volverán a pedir a Bush el cierre del centro de detención de la base naval de Guantánamo, cuya situación retornó a la actualidad tras el suicidio de tres detenidos el pasado día 10.

Energía y cambio climático

La energía y el cambio climático serán dos de las grandes novedades de la declaración. Europeos y estadounidenses lanzarán un diálogo estratégico en cuestiones de energía, a fin de tratar de asegurar el suministro, y también pedirán reglas claras en los mercados internacionales que afecten a países productores, de tránsito y consumidores. En este sentido, Rusia será mencionada por su papel clave en el suministro de gas a Europa y de petróleo al mercado internacional, tras el corte de sus envíos de gas en enero pasado.

Además, la declaración incluye por una mención al cambio climático, la primera vez que EE UU acepta hablar oficialmente de este asunto después de que el Gobierno de Bush abandonó el Protocolo de Kioto a comienzos de 2001, poco después de la toma de posesión del presidente.

Primera visita a Austria

Esta es la primera visita a Austria en 27 años de un presidente de EE UU, la última fue la de Jimmy Carter en 1979 para firmar el acuerdo de desarme nuclear SALT II con el entonces líder de la URSS, Leonid Brezhnev.

En Viena se han desplegado medidas de seguridad sin precedentes para esta visita de 20 horas, a lo largo de la cual tendrán lugar varias manifestaciones de protesta.

 

0 comentarios