Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Gonzalo Prieto Navarrete

Nueva Página Distrito Cavancha Iquique Guías y Scouts de Chile

Si Señoras y Señores, ahora Iquique tiene su propia página para los Guías y Scouts de Chile. Me siento muy orgulloso porque en parte también participe en el proyecto, o al menos en sus inició. Ahora cuando quieran saber de las Guías o los Scouts tan sólo linkeen en página siguiente: http://www.distritocavanchaiqq.cl

 

Un abrazo

EL CLUB DE LOS MACHOTES

EL CLUB DE LOS MACHOTES

Pasando a cosas menos serias, pero no por ello menos importantes y ciertas quiero presentarles a una comunidad (ya que no sólo es un simple blog) de mis grandes amigos. Pensar que esto se gesto un día en un bar por allí tomando cervezas como siempre cuando a Iván (Qadel), dijo en voz alta " voy a crear un Club de los Mochotes y le haré un blog".

Fue mi impresión pero en un principio nadie lo tomo en cuenta, pero como Iván gozaba de largas horas de ocio ....(perdón acabo de ver una mina rica) .... comenzó a diseñar el blog en el cual yo fui una de las primeras personas que posteo un artículo bajo el nombre de Guillote, el amigo entrañable del Mono Mario (argentino) Machote por excelencia. Finalemente yo me vine a Madrid y no volví a escribir en aquel espacio.

Hoy el Club de los Machotes es un espacio de culto, no sólo por lo que escribe sino porque creo una comunidad de amigos reunidos más de alguna vez en la buena cerveza en el estilo "Urbano" u otro lugarcillo por allí. Compartiendo cumpleaños y las risas de las cosas más sencillas pero increíblemente sublimes.

Desde aquí un abrazo a todos mis amigos y desde hoy y reivindicando la filosofía del Machote estarán como link permanente en mi blog. Bueno mundo entero disfruten del

CLUB DE LOS MACHOTES

Cuando todo cambia.....

Es preciso saber y entender las cosas aunque derrepente sucedan sin mayor explicación. Hace muchos años en una persona me dijo algo que creo que ni él entendía bien y yo tengo por seguro que lo entendí en toda su profundad mucho menos. Me dijo "que todo puede cambiar en un segundo" una frase que parece sacada de alguna escena de telenovela latinoamericana hecha en Miami, verdaderamente guarda un profundo sentido con las cosas que pasan.

Muchas veces despierto y paso el día como si fuese cualquier otro y fácilemente creo estar en un mundo que es estatico y que el futuro es algo que queda muy lejos, pero cuando menos uno lo espera todo cambia, todo cambia en un segundo volviendose diferente, revolviendo todo aquello en lo que creias estaba bien. Los cambios muchas veces desconsiertan, desorientan y es preciso respirar profundo para reacomodar nuevamente el mundo, a tí mismo para continuar en un camino que ha vuelto a transformar sus sendas.

Creo estar ahora en ese minuto después del cambio, intentando reordenar, tomar aire pero con un miedo en lo profundo de que todo cambie nuevamente en el proxímo segundo, todo es tan desconcertante que la seguridad parece pequeña ante un gigante que nisiquiera tiene una cara o cuerpo para luchar contra él. Siempre lo único que podemos hacer es prepararse para estar preparados y cuando se presente el cambio podamos pasar más rápido que antes aquel minuto de desconsierto.

Cuando todo cambia, puede que las cosas sean para bien o mal. Eso dependerá de que perspectiva lo miremos y que oportunidades encontremos en el nuevo escenario.....

Mis disculpas.

Mis bien aventurados lectores, no he podido continuar con mis constantes artículo debido a que por estos días la carga universitaria me tiene absorto sin mayores tiempos libres que me permiten dedicarme al blog la proxíma semana tendré más tiempo para ir colocandonos al día. Un saludo para todas y todos.

CUMPLEAÑOS Nº UNO DEL BLOG...... Ya casi 18.000 visitas

CUMPLEAÑOS Nº UNO DEL BLOG...... Ya casi 18.000 visitas

Las 00:53 minutos en Madrid y 6:53 en Chile y con casi 18.000 visitas y en el último tiempo un promedio de 1.000 visitas diarias estoy contento de celebrar junto con ustedes el primer año de este blog que nacío con el objetivo de compartir ideas y crear valor en una comunidad novedosa como lo es la comunidad virtual. Los blog's me han enseñado muchas cosas este año entre ellas a aprender a crear valor con aquello que pensamos y que colocamos a disposición de otros para ser contrapuestos.

Debo agradecer en este primer cumpleaños en primer lugar a mi amigo de la política y la vida Juan Luis Marroquín Guzmán ya que fue el co-autor de este blog como un intento en primera instancia de blog colectivo, pero luego el emigrio a su propio blog, también quiero recordar a quien me enseño a construir este blog en aquella oficina del Instituto Nacional de la Juventud donde yo trabajaba, una persona que trabaja día a día por la Región de Tarapacá, Rosendo Zanga . Por último y en especial atención quien nos abrió el mundo de los blog's no sólo a mí sino a Chile, me refiero al Senador de la I Región Fernando Flores.

Como comentaba en un principio este blog a subido de manera impresionante en las últimas semanas su cantidad de visitas por tanto si la tendencia continúa en un año alcanzaremos los 400.000 visitantes aproxímadamente, lo que hace que este blog debe esforzarce aún más por seguir contribuyendo con un grano más de arena en la blogesfera.

Como no agradecer también a los fieles compañeros blogeros de Atina Chile donde la mayoría de los artículos de este blog han sido públicados, alimentando el debate. Finalmente agradecer a todos los visitantes e invitarlos a comentar en el cumpleaños de "Nuestras Conversaciones". Antes de terminar este post dar un saludo y agradecimiento a el servidor que ha hecho posible mantener este blog y que fue premiado hace muy poco en los premios del diario gratuito de Madrid 20 Minutos , me refiero a BLOGIA , a ellos muchas gracias.

Los invito a celebrar y dejar sus comentarios y seguir generando "Nuestras Conversaciones"

Solidaridad para el compañero PPD

Desde aquí y a través de mi blog quiero expresar mi más pronfunda solidaridad con el compañero PPD, Patricio Yañez quien sufrió un grave accidente automovilistico. Para el y su familia espero pueda recuperarse pronto y que todo vaya saliendo bien. Les dejo un link para que pueda ver la noticia en el diario La Tercera (Chile).

Grave concejal PPD tras chocar en su auto en la Quinta Región

CONOCE UN ATINADOR...

CONOCE UN ATINADOR...

Hoy me han presentado en la web del movimiento de Atina Chile, estoy muy contento y halagado espero que podamos continuar este blog que esta pronto a cumplir su primer año de vida. Gracias a todos los amigos y amigas de Atina Chile y también a los de siempre. Dejo el link para que lo visiten.

http://www.atinachile.cl/node/11786

Felicidades para dos amigos en un nuevo desafío.

Grato fue para mí encontrarme leyendo la Estrella de Iquique, asumen en la Primera Región de Tarapacá como nuevos Directores de Servicio Público dos muy buenos amigos, Gonzalo Saez Zaráte el Servicio Nacional de Turismo y Cristián Cruces Galarce el Instituto Nacional de la Juventud. La verdad es que estoy muy contento ya que son grandes personas que en mi opinión renuevan la dirección y gestión política ambas con experiencia en el ámbito público.

Gonzalo Saez a quién le debo muchisimo tanto en lo personal afectivo, como también en su experiencia profesional espero que aquellas aldeas de la lectura en tú casa puedan ser hoy vías facilitadoras para un tema tan crucial como lo es el Turismo en la Región.

Cristián Cruces, gran amigo Ariqueño que me enseño que la humildad y el deseo de hacer las cosas bien dan valor a todas las cosas por muy pequeñas que aparezcan. Tuve el honor de trabajar con el en el INJUV y estoy seguro que con la experiencia adquirida podrás seguir contruyendo en esa escuela bonita del Instituto.

Este es mi saludo y transmición de felicidad por este par de amigos y que hoy se encuentrar ante la responsabilidad de un nuevo Gobierno para Chile en la dirección de Michelle Bachelet.

La Respuesta al complejo de Super Heroe.

Hace tiempo escribí un artículo referido del por qué de mi complejo de Super Heroe, no tenía claro si era algo simplemente altruista o bien una necesidad de reconocimiento público. Pero ayer por las cosas de la vida recordé una canción de repetición de los Scouts y fue allí cuando recordé algo que era clave para responder mi propia pregunta.

"Por mi honor prometo, hacer todo lo que de mi dependa;

Para cumplir con mis deberes con Dios y la Patria;

Ayudar a los demás en toda cirscunstancia y

Vivir fielmente la Ley Scout".

 

Una vez scout, siempre scout.

Blogeando tantos temas tantas cosas, tantos, tantos....

Blogeando tantos temas tantas cosas, tantos, tantos....

Durante el día la verdad es que van ocurriendo mil cosas que me parecen interesantes de colocar en mí blog, pero ocurre que no siempre tengo tiempo o bien no estoy frente al pc para poder hacerlo. Es allí enconteces cuando vienen  a mi cabeza la pregunta de cuanto tiempo hace falta entonces para blogear, creo que hacerlo es mucho tiempo diarios. Por un lado es escribir, luego linkear, leer otros blogs, comentar en otros. Así facilmente puedes llevarte mucho tiempo del día.

Lo terrible es como ahora que puedo escribir otra cosa pero mucho de lo que había pensado hacer ya no me acuerdo o simplemente no me dan ganas de hacerlo. UFF...

4 Nuevos Enlaces para el Blogs'

Mi idea es seguir nutriendo mi blog con nuevos enlaces para que quienes me visiten tengan la posibilidad de optar a más y mejores blos y otras fuentes de información y conocimiento. Ojala que los que vayan visitando puedan también ir comentando. Les dejo estos 4 Nuevos enlaces:

 

- Teo Valenzuela Diputado  Teo es Diputado por Rancagua, Miembro de Atina Chile y Militante del PPD

- Diario ABC de España       Lo obvio no se dice.

- Vlado Mirosevic                  Vlado es un joven de Arica, miembro de Atina Chile a nivel nacional y ex- 

                                            dirigente secundario entre otras cosas.

- Daniel Recasens                Daniel, es periodista en la Serena.

CONVERSANDO ... un blog fantastico.

CONVERSANDO ... un blog fantastico. El otro día encontré este blog en el blog de mi amigo personal Manuel Caucoto. Este se llamá CONVERSANDO es simplemente muy genial escrito con una genialidad y elegancias pocas veces vistas en los blogs (de mi experiencia por lo menos). Es blog trata temas interesantes que te dejan pensando en tú vida y en la de otros. Bueno no los interrumpo más y los invito a conocer este blog de cual espero conocer a su dueña.

JORGE SORIA UN GIGANTE DE LA POLÍTICA IQUIQUEÑA

JORGE SORIA UN GIGANTE DE LA POLÍTICA IQUIQUEÑA

Cómo se que hoy ya leen mi blog otras personas que no conocen Iquique o bien no son Chilenos les quiero presentar muy brevemente al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique Jorge Soria quien da una entrevista a diario La Estrella de Iquique con relación a nuestra presidenta Michelle Bachelet. En esta entrevista sólo quisiera rescatar a modo personal que tiene toda la razón en decir que la tendencia de los país desarrollados europeos han dejado mayores desiciones a las comunas, distritos o regiónes, llamadas aquí estados o comunidades autonomas. Hemos de comenzar a ver a este hombre ya no como adversario sino como un pensador un líder que apesar de sus errores ha sido un gigante en la política y en la identidad de todas y todos los iquiqueños. Les dejo la entrevista.

 

"Presidenta Bachelet hará que Chile de un gran salto"

Alcalde Jorge Soria, alabó capacidades de la Mandataria

Una postura totalmente distinta a la presentada en años anteriores muestra hoy el alcalde Jorge Soria Quiroga, quien las últimas semanas ha elogiado en diversas oportunidades a la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El edil iquiqueño dejó su faceta confrontacional para felicitar a la Primera Autoridad de la Nación y destacó las capacidades de mando que ha demostrado, lo que afirmó "aventura un gran porvenir al país y por ende a la región".

"Antes de que Michelle Bachelet asumiera como Presidenta deChile, demostró sus capacidades y condiciones de mando, por lo que ya en plenitud de su cargo estoy seguro que hará que Chile de un gran salto, aún mayor al que ha realizado en los últimos años", señaló.

 

Compromiso

 

Soria explicó que Bachelet se encuentra en una posición privilegiada para "demostrar su cariño por el país, lo que me hace muy feliz, ya que al estar en su punto clave beneficiará a todas las regiones, al entregarle más autonomía".

De esta manera, el jefe comunal manifestó que está demostrado que el éxito de las grandes potencias del mundo se ha basado en el poder que le han otorgado a las regiones o distritos, por lo que al contar con un compromiso firmado por la Presidenta Bachelet".

Añadió que las extensas conversaciones realizadas con Michelle Bachelet durante la campaña presidencial pasada, al igual que las efectuadas con Sebastián Piñera, "permitieron que todos hablaran del regionalismo y los beneficios que esto conlleva. Entonces ahora estamos a la espera de que los compromisos se cumplan, lo que estoy seguro que será así".

Pese a mostrar un tono conciliador, Soria no dejó escapar la oportunidad para mencionar que "durante 15 años de la Concertación se veía que mataban a Iquique, lo que me llevó a buscar otras alternativas que me acarrearon diversas acusaciones, pero en resumen todo lo efectuado nos entrega hoy buenos resultados".

Finalmente Soria señaló que hoy a las 11.30 horas se reunirá con la intendenta Patricia Pérez, con quien espera relacionarse de buena manera.

30 días en Madrid

30 días en Madrid

El frío al abrir las puertas del avión comenzaron a darme la bienvenida al llamado viejo continente, en particular a España. Mis primeras experiencias tenían que ver con poder ubicarme en ese inmenso aeropuerto que no sabía que inauguraban justo el día en que llegue, el T -4 es muy grande y es una de las tantas acciones españolas que tienen el objetivo de ir situándose en los estándares de la Unión Europea.

 

Ya al salir me esperaba mi buen amigo Víctor León Ossandón quien ha sido mi principal guía en la nueva ciudad que he estado conociendo durante estos días.  Al ir entrando por la ciudad se me presentaba la sensación de que todo era un sueño de que iba a despertar en mi cama, en Alto Hospicio, en Iquique y desde luego en Chile, pero no, yo estaba allí en Madrid y daba paso a una nueva aventura, desafío y proyecto en mi vida y lo que costó mucho tiempo, voluntad, amistad y dinero se transformó en una realidad.

 

La primera semana me dedique a llegar, conocer lo básico para moverse por Madrid, me refiero al Metro, el Auto Bus y Trenes, obviamente no voy a utilizar los taxis. En fin fui llegando de apoco con paso seguro y lo mejor conociendo personas diferentes que van cada día mostrándome facetas diferentes. La primera noche que llegue por ejemplo se tenía una cena en el piso (departamento) de Víctor y Bárbara (de la cual ya me referiré) muy cosmopolita lo que me daba una idea de la vida inmigrante y diversa de esta capital europea. Un Rumano, una Filipina, una Boliviana y un Chino mas otro Chileno plagaban la mesa de conversaciones sobre música, economía, política y la vida en general, pero lo más importante para mí era que resultaba ser una especia de iniciación a la vida Madrileña de muchos que llegan a estudiar, trabajar como dicen aquí a “buscarse la vida”

 

Las semanas siguientes fueron de conocimiento y adaptación, fui a presentarme a la Universidad tema de cual me referiré mas tarde y encontré lugar para vivir, un piso cómodo de dos habitaciones que comparto con un Español que trabaja, vive su vida y me hace parecer a ratos de que vivo sólo, muy simpático y todo pero pasa muy poco en la casa, se me olvida también esta “Mayo” el gato del español que tira pelos por todos lados y un olor que ni les cuento parezco el Sr. Cloro limpiando. Un barrio muy tranquilo de mucha gente mayor como lo es la tónica aquí en Madrid ya que la población envejece y los inmigrantes han venido a ser en parte la solución para solventar algunos sectores económicos.

 

En la Universidad Complutense de Madrid me han tratado muy bien, la recepción impecable, las profesoras y profesores muy atentos y preocupados de que pudiera adaptarme bien y sin problemas. En mi opinión la diferencia de exigencia no es tan distintas pero lo que si puedo destacar es el animo de los profesores porque tú aprendas y otra cosa a lo que le estoy tomando el pulso es a la identidad de mi Facultad que tiene el merito de haber albergado a grandes políticos e intelectuales españoles. Sin duda hay otras diferencias de forma pero que sin duda cualquier Universidad puede implementar y no vale la pena entrar en esas comparaciones que a mi juicio no tienen importancia.

 

Otro aspecto que me ha hecho aprender muchísimo durante estos pocos días en España es el sistema político y la forma que se tiene de mirar el mundo, ayer justamente leía a la Secretaria Internacional del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que ya no tiene mucho de obrero, pero el tema es que se dan dos fenómenos de transformación muy importantes que es la internacionalización de la política nos referimos a la importancia de la Unión Europea en las decisiones más importantes y gruesas de los Estados que la componen y por otro lado el hecho de la localización política que a su vez es muy potente ya que las comunidades (regiones o comunas) cuentan con un gran poder de decisión para atender las necesidades ciudadanas, lo que hace que el Estado tome un nuevo rol y hace más ricas las relaciones políticas. En ese sentido estar aquí es obligadamente estar enterado de todo lo que pasa en el mundo, para entender de la política debes estar al día con todo lo que ocurre ya que tienen unas redes de causa y efecto causa increíbles y potentes.

 

Otros aspectos más particulares de la política española los dedicaré en otra ocasión y cuando tenga antecedentes de mayor profundidad no quiero aquí caer en el análisis simplista y rápido, aunque en ningún momento esto pretende ser un comentario riguroso y menos científico para nada. Por sobre todo la relación medios de comunicación y política generan una vinculación muy fuerte que invita a realizar mayores reflexiones.

 

La posibilidad de aprender es muchísima en todos lados hay cosas diferentes y como les decía es imposible estar aquí sin tener ganas de ir mirando el resto de Europa que sin lugar a dudas es diferente, los países del Norte y el Mediterráneo tienen amplias diferencias culturales lo que hace muy enriquecedor el ambiente.

 

De apoco y durante estos primeros 30 días en Madrid he ido haciendo amistades y relaciones de las cuales espero concretar cosas, me ha nacido la importante necesidad de buscar nichos de emprendimiento y continuar aprendiendo. Aprovecharme de que la mayoría de los Chilenos (muy pocos en Madrid a comparación de otras colonias) se encuentran estudiando, eso te ayuda en lo general aunque hayan de todas maneras puntos negros como una banda de carteristas chilenos que atraparon el otro día.

 

Mi experiencia hasta ahora la encuentro muy positiva y prometedora, lo único que puedo criticarles a los Españoles es su excesiva burocracia que me tienen sin mi Número de Identificación de Extranjero el cual me permite trabajar media jornada, bueno espero llegue luego.

 

Finalmente destacar una cosa trivial pero las mujeres y ya lo he comentado anteriormente son bellísimas y conforme va apareciendo el sol imagínense ustedes que dirían las feministas, que soy un sexista.

 

Hablando de ello dije que me referiría a Bárbara una mujer muy esforzada, chilena periodista y pareja de Víctor mi amigo ella también ha sido una buena guía para mí y entre ambos me han acogido con mucho cariño que es lo que se extraña aquí sobre todo.

 

Espero este pequeño resumen les sirva para pensar que todo es posible si uno se esfuerza y se lo propone.

...

Mi complejo de Super Heroe.

Mi complejo de Super Heroe.

Voy por la calle y es natural ayudar a alguién que lo necesite, lo que parecen constantes demostraciones de buena educación se vuelven demasiado repetitivas y me han hecho reflexionar a mi mismo por mi complejo de super heroe. Esas ganas infinitas que no tienen que ver realmente con ayudar a los demás y que tal vez sea la necesidad de ser reconocido por otros. Una necesidad del ser humano de reconocimiento que en mi comportamiento habitual es muy importante, relevante para todo lo que hago normalmente.

Pero también descubro que no soy Superman, Batman ni nadie que sólo soy un tipo sin poderes sobrenaturales ni nada de eso, tan inteligente como cualquiera y que lo que hago bien otros lo pueden hacer 70 veces 7 mejor que yo. Qué será este complejo mío????, hoy no tengo respuesta, pero lo que sí se es que a mí nadie me salva que yo no tengo un super heroe que (además de Dios)  se preocupa por mí o es capaz de hacerlo todo, incluso cruzar fronteras y que eso tal vez ya pasó de moda, soy sólo yo en el que cree en el romanticismo de los sacrificios. En fín ya no importa seré mi propio super heroe, seré desde hoy quien me cuide a mi mismo sin esperar por nada ni por nadie, tal vez así no soñaré más con super heroes, por ello ya nadie me alcanzará debil.

FRANCO DE VITA ALBUM VOCES A MI ALREDEDOR

FRANCO DE VITA ALBUM VOCES A MI ALREDEDOR

Secillamente mágico, este albúm sacado en 1993 por el Cantautor Franco de Vita fue mi música favorita por muchos años, sus canciones y no solamente las más populares como Cálido y Frío y Te Pienso. También para mí emblemáticas como "Que no muera la Esperanza" y "Los Hijos de la Oscuridad" que relatan y desean mundos bellos y diferentes por los que vale la pena luchar en este momento de la historia humana.

Si alguno de ustedes comparte este gusto por Franco de Vita o este albúm bueno les invito a concerlo en la siguiente página http://www.sincopa.com/rock_pop/cdinfo_rock/francodvita_6voces.htm. Y si saben o pueden enviarme mp3 por favor hagan un comentario. Gracias.

Un precioso nuevo enlace en mi blog

Un precioso nuevo enlace en mi blog Mi queridisimo amigo Manuel ha creado un nuevo blog que es realmente precioso. No puedo definirlo de otra manera es la única que siento para decirlo y espero que puedan visitarlo y comentarlo. No sólo de cosas interesantes también de lo que se sienten y para un amigo como Manuel vaya que esto es importante.

Emprender el vuelo

Emprender el vuelo

Llevo un año en esta etapa de mi vida, cuando tome la desición les prometo que no era tan enserio pero poco a poco comenzó a tomar seriedad e incluso otros comenzaron a creer en mi. Estoy contentisimo, tengo pasaje el 4 de febrero a las 14:00 horas quizas no pueda despedirme de todos pero es mi intención poder hacerlo.

Aún estoy muy nervioso seguiré mas calmado seguramente escribiendo desde España.

EL QUE NO ARRIESGA NO GANA .... El riesgo como parte de la vida.

EL QUE NO ARRIESGA NO GANA .... El riesgo como parte de la vida.

La frase acuñada en el titulo de este post la escuche hace algunas horas en una pelicula y me recordó una pregunta muy importante realizada por un amigo hace algunos meses atrás, la verdad hace ya mas de un año. Y es que la frase diche muchisimo acerca de como enfrentaron y deben enfrentarse los desafíos en la vida.

Es que el riesgo desde que somos unos bebes es un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano, imaginense el riesgo para un niño o niña pequeño pararse en dos pies y atravesar una sala con peligro de caer al suelo, de manera instintiva corremos tal riesgo quizas sabiendo que luego de aquello viene todo un mundo diferente por delante. Este ejemplo podemos trasladarlo hasta nuestros días analizando cuanto somos capaces de arriesgar por lo que realmente queremos en la vida, eso nos da una idea de nuestro verdadero enfoque hacia nuestros objetivos y de que manera enfrentamos aquello.

Pues, la pregunta sería: En tú proyecto de vida ¿Cuánto realmente estas arriesgando por aquello que deseas con todo tú corazón?. La respuesta no debe quizas ser inmediata, tal vez tarde algún tiempo pero lo importante es que las respondas por tí mismo, sin comparaciones, ni influencias, así podrás decir que realmente sientes lo que estas haciendo.

La comodidad es un opoción pero para quienes queremos ser transformadores de los entornos en los cuales vivímos debemos tomar los riesgos necesarios para lograr nuestras metas y sin duda esta la posibilidad de que lo que emprendamos no tenga exito, pero aquellos que perseverán serán quienes logren sus objetivos con triunfo.