Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Gonzalo Prieto Navarrete

Mi regalo para Chile en está Navidad.

Mi regalo para Chile en está Navidad.

Hoy navagaba como es cotidiano en la página de Atina Chile y me encontré con un tema que decía ¿Qué le regalaras a CHile para esta navidad?. La verdad nisiquiera lo lei y sólo tuve el impulso de llegar hasta mi propio blog para contarles que quiero regalarle a mi hermoso país para está navidad.

Para mí la navidad cambio de sentido a los 15 años de edad, en aquella época trabajaba en una feria vendiendo juguetes y por tanto ganaba algo de plata, no era mucho eso es cierto, pero lo importante es que podía regalar, regalarle a quienes son mas importantes y descubrir que navidad no está en recibir sino en dar y esto que parece obvio sólo se aprende cuando se práctica de verdad.

Durante este año he recibido tantas cosas, ustedes no se imaginan como he cambiado y crecido gracias al hecho de aprender y desaprender tantas cosas, es cierto que hubieron cosas que aprendi a "golpes de vida" y quizas era mejor así. Todo eso me ha hecho mas feliz, mejor persona y espero entregarle más valor a los que me rodean de manera concreta y sincera.

Lo que ahora voy a declarar espero que se tome con el debido contexto, ya que a una de las personas que quiero agradecer es una que quizas ni sabe que yo existo o le interese para ningún proyecto, cómo él diría (tendría razón) aún no me he convertido en oferta para él. Fernando Flores Labra, no el senador sino el maestro, que a través de muchas de sus enseñanzas ya sean directas o indirectas me han convertido en una mejor persona y alentado a cumplir mis metas. Algunos creerán que lo conozco o soy algo así como su pupilo pero la verdad es que no.

Ese es mi regalo para Chile esta Navidad, poder decirle que seré el proximo líder de nuestro país que me iré a estudiar fuera para conocer el mundo, para abrir aún mas mis ojos, para ser oferta y estar al servicio de aquellos que nos necesitan, para atinar con nuestro Chile lleno de complejidades que tiene no sólo dos caras sino muchas, caras alegres y tristes, caras sin esperanzas que viven debajo de puentes o a las orillas de las playas, sin comer ni dormir, con la cara quemada por el frío y el sol, con el cuerpo lleno de culpas y heridas. Líder de Chile amigos y amigas porque simplemente debemos ser herramientas de nuestro objetivo y con ello transformar la realidad porque debemos mirar mas allá y atinar no sólo frente a la pantalla, mover mas que sólo el mouse sino, comenzar a mover las conciencias y hacer crecer nuestra acción a otros.

Sé que mis palabras podrán sonar un tanto útopicas o inmensas pero que habría entonces si nuestros sueños no guiaran nuestras acciones y aquellas seduzcan a todo aquel que las escuche y se sume contento a un proyecto colectivo que dignifique Chile haciendolo más justo, verdadero, con acciones que no sólo beneficien a un sector del país sino que pongan en vereda del progreso a todos y todas quienes están excluídas.

A mis amigos y amigas de Atina Chile quiero decirles que mi regalo es decirles que nuestro aporte no sólo puede estar en la empresa, el blog o nuestros proyectos personales e importantes, este movimiento que ya mueve a mas de 30.000 personas no sólo en Chile también en el mundo debe transformarse en una voz activa, en los brazos que construyan oportunidades, en las piernas que hagan correr a Chile aún mas rapido y en el corazón que viva por hacer de este mundo, uno mejor de lo que lo encontramos (Baden Powell Fundador del Movimiento Scouts).

HOY PUEDE SER NUESTRO ÚLTIMO DIA EN LA TIERRA, HOY PUEDE SER NUESTRO ÚLTIMO SUSPIRO

POR ELLO DEBEMOS LUCHAR POR CRECER Y QUE OTROS CREZCAN, POR ENORGULLECER EL HECHO DE ESTAR VIVOS

Y CONSTRUIR UN CHILE Y UN MUNDO MEJOR.

Insisto amigos y amigas estas no son sólo palabras al fragor de fin de año, son un proyecto concreto, yo ya me subí al tren y ustedes???, recuerden que mañana pueden no existir más pero al irnos (tal vez donde) podremos decir "yo estuve allí". Hagamos de la Red un instrumento para lograr lo que queramos.

 Feliz Navidad a todos y todas, su amigo y futuro líder de Chile,

 Gonzalo Prieto Navarrete

Alto Hospicio, Iquique 22 de Diciembre 2005.

El Metro en Santiago.

El Metro en Santiago.

Viaje a santiago a realizar los tramites de visa para mi partida a España, como es tradicional para cualquier provinciano he tomado metro para todas partes y el calor que me acompaña en este día colaboran para continuar mi arrepentimiento constante de venir a santiasco.

Gracias a aprender a mirar las cosas desde otro punto de vista encontré en el metro un valor muy interesante, en él he podido evidenciar el millón de realidades que puedes observar y develar con tan sólo los rostros que se ven por unos minutos mientras viajas a tú propio destino. ¿Cuántas caras ves en aquellos minutos?, caras que son historias de vida, relaciones e interacciones que no somos capaces de captar en profundidad y que pasan silenciosas frente a nuestros ojos. Pero como en el metro muchas cosas cada día pasan silenciosas, caras, historias y realidades de las cuales no somos responsables y tampoco nos hacemos cargo, es la responsabilidad de sólo hacer lo que puedes comprometer y no querer lo que no vas a cumplir. En ese pragmatismo nos envolvemos y generamos muchas veces inmobilidad. Tomar acción entonces sobre descubrir esas caras y esas historias traen la riqueza de ser un líder que se adelanta y ve los que otros no ven aunque sea por los primeros cinco minutos que sinceramente son claves para desarrollar el presente y abrirán el futuro.

 Hoy en el metro aprendí a mirar distinto con responsabilidad y seriedad a las personas que nos rodean y reconocer la importancia de cada una en su individualidad y su capacidad de generar proyectos colectivos. Detrás de lo que se aparenta existen un millón de nuevas oportunidades.

Los invito a observar.

Mi Amigo Raúl

Mi amigo Raúl era de esos mejores amigos de la infancia de aquellos que uno siempre recuerda con distancia ahora que han pasado muchos pero muchos años. Hace poco me encontré con él despues de como 15 años de no vernos apesar de vivir en la misma ciudad. El cuento es que él me dejo una tremenda lección de vida ya que sus aventuras por emprender le entregaban al día siguiente su titulo de abogado. Un joven pobre, muy pobre pero enfocado en sus metas y logros, de todas maneras tenia a quien salir ya que su madre que tan sólo tenia octavo básico en aquel entonces hoy es profesora y realizando un diplomado en eduación.

 Amigos las cosas se pueden lograr cuando uno las tiene claras y se enfoca en ellas.

CHARLA CON FERNANDO FLORES SOBRE LOS BLOGS

Me han invitado a una charla sobre los Blogs con el senador Fernando Flores , espero contarles muy pronto como estuvo.

Y EL REFRAN NOS DICE QUE MEJOR AMIGOS QUE PLATA.... MEJOR REDES QUE VIVIR AISLADOS

Desde niño me parece que una de mis grandes cualidades ha sido encontrar buenos amigos y amigas, gente que me quiere, que yo quiero, que de alguna u otra forma colaboran para que sea feliz y en forma desinteresada a cumplir mis metas.

Se han embarcado a cuanta locura he tenido, a cuanta cosa allí han estado sin preguntar. Recuerdo alguna vez fui candidato a la Federación de la Unap (donde perdi por paliza), allí estaban mis amigos haciendo y entregando Choripanes. En otra oportunidad fui candidato a Concejal por Alto Hospicio y allí estaban todos en la cola inscribiendose para votar por mí, lastima que me bajaran.

Agradezco a todos ellos y muchos otros que hoy se suman, me apoyan y quieren muchos. Es mejor amigos que plata sin duda, ya que serán ellos los que te recogerán y ayudarán en la vida cuando todo ande mal, serán ellos quienes a toda costa siempre velarán por tú bien.

 

Un abrazo a todos y a todas... y gracias. 

Recomendación ....

Recomendación .... Gratamente comente hoy el blog de mi amigo Jorge Julio Robles sobre un artículo que se refería la indulto presidencial.

Muy interesante.

A España los Pasajes....

A España los Pasajes.... Hoy quiero compartir un proyecto personal. Desde principios del 2005 tome la decisión de viajar a estudiar a Madrid precisamente a la Universidad Complutense de Madrid, la cual cuenta con una prestigiada Facultad de Ciencias Pólíticas y Sociología de la cual espero ser parte muy pronto.

Aquel proyecto me ha llevado por un sin fin de cosas que creo en otros relatos tendré la oportunidad de evidenciar, pero escribo para agradecer las muchas manos que me han colaborado de una y otra forma a planear y dar energía para continuar y seguir adelante. Por ahora todo va muy bien y espero que asi continue.

Mi familia y mis amigos son los pilares que han dado base a este proyecto, les doy las gracias por apoyarme siempre. Para aquellos que tengan algún sueño u proyecto, sólo puedo decirles mucha fuerza y adelante sin claudicar que la recompenza es buenas para quienes obran bien en la vida.

Un abrazo, Gonzalo Prieto.

Entre la racionalidad y la sensibilidad.

La vida se nos presenta de manera compleja, llena de desiciones y acontecimientos que muchas veces no estamos preparados para enfrentar y otros que simplemente pasan sin pena ni gloria. Pero en ese enfrentar las cosas muchas veces nos debatimos entre mirar desde la perspectiva racional o apelar a la sensibilidad.

¿Qué es mejor?. Pareciera ser que en el mundo rapido e individual tomar las desiciones racionales es obvio y lo correcto, estar atento siempre a las conveniencias u consecuencias que hacemos, adelantarnos a los escenarios posibles e intentar medir y cuantificar todo aquello que hacemos.

Apelar a la sensibilidad viene entonces a ser todo lo contrario, seria vivir la vida a partir de lo que nos dictan nuestros sentimientos, concentrando en ellos la magia de la felicidad y el no calculo de nuestras acciones. Muchas veces nos encontramos con sucesos que nos hacen dudar que camino tomar y por qué tomamos uno el otro???

Espero poder responder esta pregunta que creo es racional una vez más.

PARA COSECHAR DEBEMOS SEMBRAR.

Aquí dos blog que quisiera recomendar, ya que representan la semilla que ya se encuentra haciendo historia y por lo demas me interesa promover. Para cosechar dembemos confiar y sembrar, por ellos amigos y amigas les recomiendo los BLOGs de Pablo Volenski y Alejandro Escudero.

Atentos que por aqui va la cosa.

LA DESICIONES QUE PUEDEN MARCAR NUESTRAS VIDAS

Hoy por hoy nuestro mundo racional tiene por objetivo hacer mas rapidas nuestras desiciones y que en su gran mayoría aquellas sean tomadas en la suma y resta de cuando dinero gastaremos o sumaremos, sin consultarse a uno mismo muchas veces que sentido tiene aquello. Y no es que este en contra de tener dinero, sino es reflexionar sobre la base ¿En qué basamos nuestras desiciones hoy? y si somos capaces de dimensionar las repercusiones que tienen en nuestra vida.

En lo personal creo que cuando pensamos en el desarrollo de la económia, la educación, la familia, el Estado, etc, debemos pensar también en aquellos sentidos que nos permiten darle valor y contenido personal; y colectivo a todo eso que vamos construyendo día a día.

Hace algunas horas sostenia una conversación con una amigo, el tema tenía precisamente con el sentido de las desiciones en la vida, lo trascendental que estas pueden ser y lo que involucran tanto para nosotros como a nuestro entorno mas cercano. A mi juicio esas desiciones deben ser tomadas desde lo mas intimo de nuestras sensibilidades, que la sensibilidad sea el pilar de aquello que hacemos y construimos. Ya que sin esa sensibilidad las cosas no tienen ninguna trascendencia y pasan a ser una más de las acciones vacías y que sólo se mantienen al fragor de aquella imaginaría ilusión de lo vanal.

Apelar a la sensibilidad en nuestros actos, implica reconocerse así mismo como un hombre o mujer que tiene como fin el encuentro con la felicidad, donde no importará nada, más bien esos actos serán trascendentes. Amar lo que hacemos es vital para continuar con este mundo contaminado por nosotros mismos, no solamente de cosas materiales , también de abandono e inmediatez.

Todo es uno sólo por tanto los grandes temas del mundo no estan ajenos a esta reflexión que sólo busca que durante unos minutos se pregunten que harán ustedes "por dejar este mundo mejor de como lo encontraron".

EL LEVIATÁN

En el curso de Blog de Fernando Flores escudriñando su blog, encontré en un artítculo muy interesante donde hacia mención a la obra de Thomas Hobbes el El Leviatán, para cualquier estudiante de las ciencias sociales este es sin duda una obra muy interesante y que recuerda seguramente muchas horas leyendolo, otras entendiendolo y pocos minutos dando una prueba sobre aquello, en el caso de los estudiantes. Recomiendo aquellos que no lo conocen leer el El Leviatán, ya que les traerá mas de alguna imaginativa idea.

VOLUNTARIOS HOY LESOS MAÑANA??

El terremoto ocurrido hace ya una semana no sólo remeció la tierra sino también las conciencias, esto porque muchos jóvenes y adultos en su afán de ayudar han dirigido sus energías a través de donaciones, mensajes, voluntariado directo, etc.. Pero pese a ello me preguntó si ese afán de ayudar no será producto de otras muchas cosas mediatizadas y que como esas otras cosas, pasara luego de que deje de transmitirse en la televisión, radios y prensa escrita. ¿Será que nuestra solidaridad no es un efecto más de los medios y que cuando aparezca una nueva noticia todo se volcará a ello dejando la trajedia del norte en la pagína de atras?

Muchas otras cosas han pasado a la historia nombrarlas sería ocupar muchos carácteres más en este mensaje,pero para no dejarlo difuso me recuerdo temas como la corrupción, la pedofilia, niños abandonados, campamentos callampa, etc.

Somos los chilenos realmente solidarios o respondemos a un impulso mediatizado que se desvanece rapido seguido de la misma solidaridad inestable. Esperamos que estas especulaciones sean erradas y nuestro espirítu no se vaya con las "news letter" sino que se quede como una tarea importante, latente y de la cual aún queda mucho por hacer.

Que mañana no nos hagamos los lesos y nos hagamos cargo no tan sólo del terrmoto, sino de la pobreza, la eduaci-on, en fin del futuro.

VISITEN EL BLOG DE UN AMIGO

Una de las cosas mas interesantes de los blog es que puedes compartir ideas y sueños o discutir lo mismo con otros, en este camino virtual me topé con el blog de un amigo muy singular y que seguramente tiene mucho que decir. Cesar Rama es su nombre, periodista espero que los temas tratados sean de su interes.

A partir de hoy lo tendremos en nuestro blog como enlace. Un abrazo Cesar sigamos blogeando.

Objetivos y enfoques....

En lo personal creo que una de las más grandes virturdes del emprendimiento es que si bien hay entrenamientos, estos no tienen una receta única y que uno puede transformar las cosas conforme a las herramientas obtenidas al entrenamiento. Ello tiene relación sin duda con los objetivos u enfoques de los cuales estan sujetos a la variable subjetiva en que ellos se plantean influenciados por las historias de vida de los individuos y las variables de contexto en las cual se encuentran inmersos.

Pero, ¿Són estos objetivos y enfoques una regla única o la llave del exito? tal vez no a todos se les presenta de la misma manera y quizas el pragmatismo en extremo nubla la visión de lo no concreto o positivista y hace perder valor de aquellas motivaciones espirituales por las cuales se mueven en la gran mayoría de los casos los sere humanos.

Creo que no hay recetas ni recetarios, hay herramientas que dependen de quien las tome y para que las tomen; a partir de ello se construira un camino y la evaluación sin duda no solamente sera tuya sino que será de quienes te rodean y generan expectativas de tus acciones.

Los objetivos y enfoques estarán determinados por la historia de vida, experiencias adquiridas y son perfectamente flexibles (y deden serlo) a los cambios constantes que muchas veces se presentan y que motivan hacia direcciones diferentes, la idea es poder lograr acciones concretas de cada uno de esos objetivos y sentirse satisfecho uno mismo con lo que ha construido.