Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Evaluacion de los tres primeros meses del gobierno regional en Tarapaca

Evaluacion de los tres primeros meses del gobierno regional en Tarapaca

Trascribo la entrevista que me realizo el Diario La Estrella de Iquique, que aparecio el dìa Domingo 4 de Junio. 

"Es muy luego para evaluar al gobierno"

Juan Marroquín, PPD:

Los tres meses de labor no permite evaluar la gestión del gobierno regional. Así lo señala el presidente regional del PPD, Juan Luis Marroquín."En general, tengo una buena evaluación, particularmente por las circunstancias que les ha tocado vivir en el último tiempo y en especial en los últimos días con lo de los estudiantes y tripulantes". Indicó que las medidas se han ido cumpliendo más rápido de lo esperado. "A pesar de ello, pienso que es muy pronto para poner calificaciones, el gabinete regional aún está en rodaje, no creo que sea bueno hacerlo todavía". Indicó que si bien es cierto que ha habido demoras en ciertos temas, no es menos cierto que el equipo regional está haciendo todo lo posible por cumplir con el mandato de la Presidenta, "dejemos las calificaciones para cuando sea tiempo de calificar, hoy sólo nos queda ponernos todos a disposición del gobierno para que se cumplan la totalidad de los compromisos que se han adquirido con la ciudadanía". Aseguró que al fin de los primeros cien días, la región verá cómo se ha cumplido el compromiso de nuestra mandataria y ahí serán todos los habitantes de la región quienes podrán poner una calificación. 

MUJER -

Pensando que es primera vez que una mujer lidera la intendencia, ¿cree que los gremios hacen alguna diferencia al respecto?-

 No lo creo, ni veo por qué debería ser así. Además, pienso que la intendenta tiene las capacidades suficientes para liderar esta región, entonces no creo que necesite que se haga alguna diferencia al respecto, si varios de los gremios o sindicatos, con que anteriores gestiones han tenido problemas hoy están más tranquilos, se debe en gran parte a su buen manejo, no a que ellos hagan algún tipo de concesión. Asimismo, debo decir que los gremios siempre han sido muy respetuoso de todas las Autoridades en la Región. 

- ¿Se nota alguna diferencia entre la conducción de un varón o una mujer?-

Sí, ya que ellas imponen el sello propio que conlleva el hecho de ser mujer. Como mujer que es tiene la fuerza suficiente para tomar decisiones, ya que las mujeres, en términos generales, manejan mejor las crisis, comunican adecuadamente, tienen mejor desempeño en el ejercicio de sus funciones, trabajan mejor en equipos y se saben manejar muy bien en cuanto a los códigos emotivos -

¿Cuál ha sido el sello del actual gabinete?-

La rapidez que con que aborda los temas, veo con agrado como la intendenta rápidamente trata de involucrarse y dar solución a los conflictos, eso demuestra preocupación y compromiso, sin entrar a evaluar anteriores gestiones, creo que esta intendenta dejará su sello por la rapidez con que aborda y busca solución a los problemas. En cuanto a las tareas y los roles de cada uno de los funcionarios se han realizado con bastante coordinación. Creo que vamos a tener un gabinete con un fuerte sello ciudadano, comprometido con la gente, y de terreno. 

- ¿Qué materias han sido las más sobresalientes en los primeros tres meses de gestión? -

La aceleración en el tema de la reconstrucción, producto del terremoto que afectó la zona el 13 de junio del 2005. Los nuevos cambios que afectarán la elección autoridades regionales, en el caso de los Consejeros. Y el proceso de regionalización de Arica-Parinacota, con los proyectos que generen empleo para Arica.  

- ¿La demora en la conformación del gabinete regional pueda afectar el cumplimiento de las 36 medidas anunciadas por la Presidenta el 11 de marzo?-

No lo creo, puesto que muchas de las medidas que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet son a nivel nacional. Sin embargo, de las 36 medidas, como por ejemplo, la de las salas de cuna, se ha trabajado a nivel local con todos los servicios y la cosa ha funcionado. En cuanto a la demora, hay que decir que la conformación de un gabinete no es, ni será nunca, un proceso fácil. Además, la Presidenta había dispuesto las medidas para los primeros 100 días y en esto el gobierno en la región estuvo abocado desde el primer día de este nuevo mandato 

Liderazgo

Juan Marroquín piensa que el liderazgo de la intendenta aún esta por verse, y es que señala que es muy anticipado decirlo ahora, pero que sin duda ella está trabajando fuertemente en ello.

"Mi expectativa es que ella desarrolle un nuevo liderazgo, más horizontal mas afectivo. Espero que ponga al servicio de la región su propia sensibilidad y sus grandes atributos. Creo que ella tiene una sensibilidad distinta y mayor hacia un ámbito, que en lo personal me interesa mucho, que tiene que ver con los niveles de felicidad de los habitantes de la región. Debe desarrollar un gobierno más preocupado de las personas , y para esto debe explotar al máximo su potencial como creadora de equipos de trabajo que la acompañen en esta tarea".  

http://juanmarroquin.blogspot.com

 

0 comentarios