Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

PUNTA DE CHOROS: EL FALSO TRIUNFO CIUDADANO

PUNTA DE CHOROS: EL FALSO TRIUNFO CIUDADANO

El Estado es, ese acuerdo social en que hemos de depositar nuestra confianza, en sus líderes e instituciones para no hacer de nuestra sociedad un lugar en él que cada uno hace lo que quiere. La afirmación anterior podría discutirse, pues en la realidad esto no sucede, pero es un ideal por el cual se trabaja. Pues mal que mal es el Estado, el debe velar por nuestras garantías y seguridad, brindarnos un rayado de cancha para saber por dónde jugar.

 

El caso de Punta de Choros ha sido evaluado como un gran triunfo de la ciudadanía sobre el gobierno, por fin el ciudadano le dobla la mano al gobierno y éste debe echarse atrás en una medida, que no comparto, pero que obedecía finalmente a un marco regulatorio, legal.

 

Si bien al igual que muchos otros ciudadanos chilenos proteste activamente a través de las redes sociales porque votarán en contra de la instalación de una Termoeléctrica a carbón en Punta e Choros, una vez votado, lo que cabría esperar son otras reacciones, pero en mi opinión se ha cometido un error al dar pie atrás y peor aún, que lo haya hecho el mismísimo Presidente de la República de Chile. Las razones, las siguientes:

 

En un Estado de derecho, se deben respetar profundamente las instituciones y las leyes, los mecanismos y los procedimientos. Al echar pie atrás, el Presidente vulnero al Estado, deslegitimo a las autoridades y además, puso a Chile en una situación de debilidad ante quienes invierten en el país.

 

En segundo lugar, el Presidente y su gobierno, han demostrado debilidad a la hora de defender sus posiciones, y no sólo eso, sino que al vulnerar la institucionalidad crea una situación peligrosa para la democracia, pues lo que se ha hecho es lo mismo que hacían los emperadores ante el circo romano, bajar o levantar el dedo según aplaude o abuchea el público. Ahora él, tiene la capacidad de decidir lo que quiera en función de como vayan las encuestas y como se mediaticen los temas.

 

Si el Presidente Piñera quería cumplir su palabra sobre las termoeléctricas, debió haber presentado un proyecto de ley que modificará tanto la institucionalidad ambiental, hiciera leyes más restrictivas, propusiera una reforma tributaria verde y diera un paso en el cambio del modelo energético del país, hacia uno que garantizará la generación de energías limpias y renovables. Su golpe de efecto en nada ayuda a los ciudadanos, es una cortina de humo porque debilita la capacidad de que existan medios reales y democráticos más allá del voto, para tomar decisiones importantes como estás.

 

Sin duda en Chile se está transformando el repertorio de las movilizaciones sociales, aquello es real, pero no nos engañemos, hay otros temas en Chile que no tienen la atención ni de facebook, ni twitter y menos de los medios y artistas nacionales.

 

Si abrimos la puerta a que en Chile se haga la voluntad del dedo, estaremos caminando no hacia una democracia, sino hacia al populismo.

 

Cuántos temas fueron desviados de la atención nacional, personas que están en huelga de hambre, funcionarios luchando por su derechos laborales y los secundarios movilizándose para contener el avance inminente de la profundización de la lógica del mercado en las escuelas.

 

La ciudadanía celebra, pero allí quedan aún el 99% de las termoeléctricas en todo el norte grande, que son las que dan energía día a día a mineras que contaminan el agua y explotan recursos que no volverán jamás.

 

El desarrollo sostenible implica un modelo de crecimiento que armonice la economía, la sociedad y el medio ambiente. Eso se logra a través de leyes, instituciones y una cultura hacia nuestro entorno natural diferentes.

 

Piñera hábil o erróneamente decide con el dedo lo que está bien o está mal, eso en mi opinión lo convierte en uno más de los populistas del continente. Y a nosotros los ciudadanos nos da un falso triunfo.

 


3 comentarios

Gonzalo Prieto -

Muchas gracias por sus comentarios. Honestamente, creo que si bien las cosas pueden parecer a simple vista de una manera, detrás de ella hay mucho contenido que influye y va construyendo formas de hacer.

Nuestro medio ambiente es un gran tema, pero también un gran debate, no es sólo dejar de contaminar, es también pensar en una nueva forma de vivir, pues es nuestra forma de vivir y consumir la que nos mantiene en un circulo vicioso que está no sólo haciendo insostenible el medio ambiente, sino también la sociedad que margina y discrimina.

Un abrazo.. sigamos pensando.

Beto -

Gonzalo:

Creo que tienes razón es muchas cosas, creo además que sin ir más a fondo en tu analisis es un falso triunfo en el sentido de que se salvo un lugar y no una idea, se salvó la biodiversidad de punta de choros pero no se salvó la idea de que las termoelectricas son las que principalmente producen co2 que va de la mano con el calientamiento global en vez de ver otras alternativas más limpias y renovables como son la energia solar, eólica, la que podemos obtener del mar o a través del mismo carbon pero con su subproducto que es el gas metano.
Creo que Piñera y su gobierno tiene en sus manos la oportunidad de sepultar a la concertación haciendo un gobierno socialmente responsable desde todos los puntos de vista pero tal como lo dices no sé si es hábil o erroneamente decide con el dedo lo que está bien o está mal.
Estamos avanzando y me gusta a pesar de que no soy partidario de este gobierno como chileno pienso que debemos igualarnos a los mejores y no con los más o menos y quien nos guíe hacia allá tendrá mi apoyo más que desde que lado político está.
Como sabes siempre existe forma y fondo y la forma Piñera la está desarrollando bien y cuando se preocupe de los temas de fonfo responsablemente debemos preocuparnos por que sencillamente nadie lo parará.
Me gusta que existan estas plataformas sociales y que se les dé buen uso, me gusta que personas que nunca se conoserán fisicamente estén alineados en una idea y por una causa, si esta es la forma de protestar vamos porque nunca consideré lógico proptestar en la universidad por más recursos quemando mesas y sillas.
Por ultimo un saludo grande a la distancia y en tus tiempos decias que la gente te escuchaba más y no encontrabas que tuvieras un buen discurso. Creo que ahora la gente te lee más y también creo que no crees que escribas bien pero esa modestia y sencillez siempre sabiamos que te llevaría lejos y ahora esperamos que puedas llegar pronto para poder dejar este Chile y mundo mejor de como lo encontraste.

Christian Troncoso -

La verdad amigazo, en parte te encuentro la razón. Sin embargo, debemos recordar que la voluntad de la mayoría de los chilenos también debe ser escuchada. De otra forma, volvemos a la época en donde "todo por el pueblo, pero sin el pueblo".

En lo personal, encuentro que es bueno de vez en cuando hacer excepciones cuando las situaciones lo requieren. Incluso dentro del modelo judicial en donde a personas sin antecedentes y ante faltas graves se les da una segunda oportunidad. Esas son excepciones y creo que a veces hay que hacerlas en pro de un bienestar mayor.

Yo me siento feliz que el santuario de punta de choros haya sido salvado. Sin importar cuanta tecnología le metan a la planta, la contaminación es acumulativa.

Esperemos que ahora pueda comenzar una transición hacia energias renovables no convencionales. Esa innovación es lo que Chile necesita y no podemos seguir viviendo bajo el modelo "Pan para hoy, hambre para mañana".