Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Entrevista completa diario La Estrella de Iquique.

El día de ayer se publicó en el diario La Estrella de Iquique una pequeña columna mía sobre mi opinión del último informe del Banco Central y las señales para preveer una posible burbuja inmobiliaria en el país. Entiendo que por razones editoriales no siempre se publica toda la entrevista, es por ello que un día después me permito publicarla en blog para quienes estén interesados puedan conocer en profundidad mi opinión. 

Agradezco al periodista quien tuvo la gentileza de pedir mi opinión al respecto. Dejo aquí las 8 preguntas y respuestas. 

1-       El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentó esta  mañana el 42° Informe de Política Monetaria (IPoM) y reiteró su preocupación por la evolución que ha experimentado el mercado inmobiliario chileno. ¿Qué puede usted comentar de estas declaraciones?

R: La respuesta del Banco Central va en la dirección contraria a la sostenida por las inmobiliarias y la Cámara Chilena de la Construcción, que han negado sistemáticamente los riesgos por los que atraviesa el país incubando una burbuja inmobiliaria. Las señales, ya lo he dicho a través de mi blog, y se confirma con lo expresado por otros expertos. Tenemos un alza en los precios, un relajo en las condiciones para entregar créditos y mucha inversión en el sector, donde en muchos casos en el país se han cambiado los usos de suelo para construir edificios y casas. El Banco Central esta tomando buena nota de la situación, la economía chilena siempre se ha destacado por ser moderada y prudente, por lo tanto no es otra cosa que poner paños fríos a una situación que si sigue el mismo ritmo puede ser complicada para el país. 

 

2. ¿Qué le parece que respecto al último informe haya un alza de un 2,6% en los precios del sector inmobiliario?

R: El alza es una señal de lo que hemos dicho. El aumento del precio en el mercado inmobiliario se produce porque la demanda es mayor, es decir que la gente tiene dinero para comprar y quiere comprar. Muchas empresas hoy no sólo venden en verde, sino que también en blanco, el mercado es atractivo y en un sistema como el nuestro donde el bienestar es precario o casi inexistente muchos piensan que adquirir una casa o un departamento es la solución a sus finanzas, eso no es necesariamente así. En mi opinión estamos incubando una burbuja, eso se nota particularmente en Iquique pero aquí nadie dice nada. 

 

3. ¿Estamos frente a una burbuja inmobiliaria?

R: Creo que estamos incubando una burbuja, la estamos comenzando a inflar de a poco. Por ello el Banco Central se encuentra tomando medidas preventivas. Sin embargo, no son suficientes porque el banco no querrá afectar una inversión con tantos intereses. Aquí lo mas importante es educar a las personas, sobre todo a los jóvenes profesionales que se entusiasman rápido, pero no realizan una previsión de largo plazo de los contextos económicos. Comprar casa o departamento siempre será una buena inversión, pero si no se tienen las garantías de pagar durante 30 años una hipoteca luego lo pagarán muy caro y nadie vendrá a ayudarles. Como ejemplo tenemos a los Estados Unidos y España donde muchos han sido sacados de sus casas por la policia por no tener como pagar. 

4. ¿La causa de los precios altos podrían ser a raíz de los estándares crediticios se han vuelto algo menos estricto?

R: El alza de los precios tiene varios factores, entre ellos el aumento de la demanda producto de que los bancos otorgan créditos con menos obstáculos. Hay ocasiones donde son estrictos en las condiciones, pero entregan más dinero del que una persona puede pagar. Otro factor a destacar es el aumento de la población en algunas ciudades, Tarapacá es la región que más crece y la ciudad por lo tanto se expande, la pregunta de fondo es: ¿existe estratégia en la región para frenar una burbuja? yo creo que no. 

 

5. ¿Qué nivel de riesgo existe ante el incremento de los precios en el sector inmobiliario?

R: El riesgo no sólo está en los precios, sino en el bajo interés y la flexibilidad en las condiciones del crédito. Si comienzas a entregar crédito a quien no podrá pagar, estarás creando un problema enorme, una burbuja, pues los precios siguen aumentando, los bancos siguen prestando y cuando se les acaba para prestar ellos piden prestado, es un círculo vicioso difícil de romper, pues la autoridad política no suele reaccionar a tiempo. 

 

6. ¿Para el comprador de un inmueble es una garantía para futuro esta alza de precios?

R: Decirle nuevamente que comprar un inmueble por lo general siempre ha sido una buena inversión, pero para quien puede permitírselo, de lo contrario cuando no pueda pagarlo se estará metiendo en un buen lío. El alza de los precios sólo beneficia a los inversionistas y empresas del rubro, las personas comunes y corrientes sólo sueñan con su casa propia, y de aquello se aprovechan las estratégias de venta. 

 

7. ¿La burbuja inmobiliaria nace en función de satisfacer al inversionista?

R: La burbuja inmobiliaria nace de la falta de control. Quienes piensan que el mercado se regula solo, la historia real le podrá contestar varias veces que se equivoca. La burbuja tiene muchas variables, pero entre ellas la más importante es la ambición y la necesidad de querer tener. Lo que nos enseña la experiencia internacional es que cuando las burbujas revientan los inversionistas nunca dejan de ganar dinero, estos los mueven por todo el mundo y no hay gobierno que sea capaz de controlarlos. Los Estados han perdido poder frente al poder financiero y no hay señales firmes de que tengan la intención de recuperarlo. 

 

8. ¿Qué se puede esperar en Iquique respecto al alza de precios siendo que en la ciudad hay terrenos considerados entre los más caros de Chile?

R: En Iquique, se producen varios factores. El alza de precios tiene origen tanto en el contexto nacional como cuestiones locales como la escasez de espacio físico para continuar construyendo, lo que provoca el aumento en el precio del suelo. La situación económica de Iquique particularmente el sector de la minería provoca un distorsión en los ingresos, éstos son más altos que otros sectores de la economía y por lo tanto se convierten en un cliente privilegiado. Pero de aquí surgen las preguntas de siempre: ¿hasta cuándo nos durará la minería?, ¿hasta cuándo seguirán los buenos sueldos? Nuestra ciudad tiene la historia suficiente para saber que todo boom se acaba y hasta hoy no hemos sabido elaborar estratégias sustentables que den futuro a nuestra economía local. Cuando el dinero circula todos estamos contentos y nadie quiere escuchar este tipo de discursos, pues parecen fatalistas, pero cuando las cosas ocurren no se puede volver atrás y la recuperación tarda mucho tiempo y los que pierden, no le quepa la menor duda, es la clase media y los más pobres. Deberíamos comenzar a pensar en planes alternativos.

 

 

0 comentarios