Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Temporada de Cores y maletines negros

Temporada de Cores y maletines negros

Nuestro país se ubica entre los menos corruptos del mundo según índices internacionales. Tiene un 7,2 de un máximo de diez lo que significa que es un país “muy limpio”. Pero al parecer todo ello no se condice con las conversaciones de cafés y pasillos que hablan día de a día de la corrupción y las prebendas entre el Estado y sus políticos, junto con varias empresas que buscan beneficios. Sólo basta ver lo que pasa en la CNA y las universidades privadas.

 

En diciembre se votarán - al parecer - nuevamente los consejeros regionales. El lector sabe o debe saber que un consejero o consejera regional es una autoridad de gran importancia en todas las regiones de nuestro país, ya que ellos toman decisiones por miles de millones de pesos que tienen correlato en todos los proyectos públicos en diversas áreas. Ellos hasta ahora son elegidos de manera directa por los concejales.

 

No existe fórmula estricta, no me refiero al mecanismo de elección, sino a cómo deben designarse los candidatos y finalmente el criterio con que esto se lleva a cabo. Ustedes deben saber que algunos partidos políticos deben someter a instancias partidarias a los candidatos, luego se confecciona una lista de candidatos la que finalmente se vota. Pero algunos no tienen un mecanismo definido y es aquí donde comienza la danza de los maletines negros.

 

Porque los CORES deciden tal cantidad de dinero público, que muchos ponen ojos en las posibilidades de incidir en cientos de proyectos que son aprobados por ellos. Ser CORE es estratégico, es clave y la prebenda está a la vuelta de la esquina.

 

Responsablemente, existen muchas dudas entorno a la elección de los CORES, algunos concejales eligen a miembros de su familia y existe la clara sospecha de que muchos que quieren ser elegidos compran sus votos. También hay otros que les ponen precios.

 

Las y los ciudadanos debemos ser capaces de fiscalizar estos posibles hechos de corrupción, que dañan la democracia y las instituciones. Debemos exigir transparencia y acabar con los maletines negros que rondan por las regiones buscando no sólo votos, sino influencias que trastornan los verdaderos deseos ciudadanos.

 

Debemos exigir que quienes supuestamente reciben dinero a cambio de un voto nos muestren sus estados de cuenta y se clarifique de dónde aparecen los ingresos “extra”. 

0 comentarios