Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Chile: ¿Un país de prudentes?

Chile: ¿Un país de prudentes?

Cada vez que converso con algún extranjero sobre Chile, la respuesta o mejor dicho la frase es la misma: “Chile es el mejor país de sudamerica”. Tentarse con tal afirmación sin duda es bastante fácil, sobre todo para quienes por diferentes razones desconocen la realidad chilena desde abajo y no sólo desde arriba, donde efectivamente salimos bien, pero estamos distantes de dar por segura la frase anterior.

 

Y es que afirmar que Chile es mejor, trae tantas preguntas a colación que dan para hacer una tesis completa sobre el tema, pero también es motivo de conversación una de las cualidades que se le atribuyen a la sociedad chilena y de la cual no deberíamos dejar de preguntar. Porque parece ser que pasamos de ser fomes a ser prudentes, de ser los aburridos a ser cautelosos y esa cualidad es una de las principales características de nuestro “modelo de desarrollo”.

 

¿Cómo se manifiesta esa característica en nuestra cultura chilena?, si repasamos brevemente, dicha cuestión ya la había señalado Marcelo Bielsa como una de las cosas que le gustaban de Chile al contrario de esa pasión desbordante que él le atribuye a la Argentina que parece actuar antes de pensar. Pero parece que los chilenos no sólo pensamos antes de actuar sino que pensamos mucho, mucho y luego incluso nos quedamos donde estamos para no meter la pata.

 

Somos prudentes en nuestras finanzas públicas, previsores, ahorradores, prudentes para no molestar al de al lado, prudentes para hacerlo todo bien y quedar bien con todos. Pero esto es propio de las y los chilenos como de que también somos unos mentirosos, que tenemos doble estandar, que por un lado una cosa y luego hacemos otra, que como dice Jaime Bayly nos decimos conservadores pero somos unos libertinos. De parecer tontos, pero somos unos pillos, parece que disfrazamos entonces la sagacidad y la convertimos en prudencia para no ser acusados de avezados. Es mejor pasar por tonto que por listo.

 

La prudencia debe ser una cualidad sin duda, sobre todo en materia política y económica, pero también puede ser una factor de conformismo a la hora de tomar las decisiones clave para el presente y futuro, y creo que a veces deberíamos ser más atrevidos y tomar decisiones con más pasión y convicción, creyendo ciegamente en lo que hacemos y saltar sin miedo, aunque corriendo el riesgo de equivocarnos, ¿o no?


Aunque todo esto no es más que una hipótesis inconclusa que pretende abrir debate, ahora la pregunta correcta sería ¿qué piensa usted?

 

1 comentario

carlos perez chang -

me parece algo logico. lamentablemente que la ideocincracia local es asi y lo que los extranjeros ven de chile es algo totalmente ajena a la realidad qe este pais vive.

adelante amigo sigue con esto
buena caza.