Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

El Grito

La concertación nunca quiso recambio generacional, nunca tuvo en su proyecto político formar escuela y generar nuevos liderazgos, y prueba de ello son los líderes que actualmente ostentan los cargos en los partidos y en alguno que otro centro de estudios, universidades, o cualquier escenario en que pueda la concertación hacer una oposición más allá del parlamento.

 

Pero muchos me dirán “...pero Gonzalo, si tu fuiste a muchos seminarios y encuentros de formación, y si ahora no has tomado el camino es tu responsabilidad...” Ese es el discurso barato de la Concertación durante 20 años para justificar la mediocridad y el acaparamiento de las posibilidades. Todas escuelas fallidas, apitutadas, sin ningún tipo de rigor, seminarios para generar empleos y justificar platas. Eso nunca fue un proyecto de recambio institucional y político.

 

Cada mañana reviso la prensa chilena, y tengo que encontrarme con desagradables artículos de los supuestos liberales, de las nuevas generaciones. Un discurso que cada día más se hace presente en los portales de opinión política y que como ya lo dijo Bourdieu hacen gala de la circulación circular de la información, rellenando los blogs de los diarios más influyentes del país. Esto no es lo malo, en democracia es legitimo y positivo que la gente exprese sus ideas. Pero que triste es saber que parece que estamos frente a un monólogo y no frente a un debate de las ideas, pues aquí sólo hay cabida para un discurso liberal que además cuando habla de política, lo hace de manera burda y con la descalificación hacia las personas, y éste no recibe el más mínimo reparo o respuesta. Y si la recibe, los que contestan son los mismos, los que ya no cuentan con legitimidad suficiente para ser leídos o escuchados. Siguiendo palabras de Foucault no sólo importa quién habla, sino desde dónde y para quienes.

 

Estamos presenciando la era de un discurso liberal, donde la izquierda está perdida buscando su piedra filosofal y donde la derecha reina en todos los frentes. La culpa no es de la derecha, ellos hicieron su trabajo y a la luz de los resultados lo hicieron bien. Debemos dejar de discutir lo indiscutible, HEMOS PERDIDO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y YA. Ahora nos toca ofertar al país un proyecto de país novedoso, atractivo que responda a las expectativas de la gente.

 

Quienes crean que estas líneas tienen algo de razón, les pido se levanten desde donde estén y comencemos a trabajar, nadie nos regalará los espacios por decreto, debemos ser capaces de construir nuestro propio futuro. ¿Quién se atreve?

0 comentarios