Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL CHILE 2009

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL CHILE 2009

 

El segundo debate presidencial con claras diferencias sobre el primero. Un Sebastián Piñera que remata mejor, un Marcos Enríquez-Ominami que explica y apela a la libertad de sus propuestas, un Eduardo Frei apoyado en los logros de la concertación y un Jorge Arrate que llama ampliar las fronteras de lo posible y construir en base a las ideas. El común denominador del análisis es que cada candidatura ya toma forma definitiva a poco más de dos meses de la elección, queda poco tiempo para las correcciones o las reafirmaciones de las ideas y estrategias.

                  

 

Un debate puede juzgarse por varios elementos, estos están en la expresión de los discursos que se despliegan, a quienes van dirigidos y la respuesta que se esperan de quienes los escuchan. En este segundo debate presidencial no sólo cabe destacar el medio por el cual fueron desplegados los discursos de cada candidato que sin duda ofrecieron mucha más holgura que la televisión. En algunos casos han sido corregidos los problemas que presentaron los candidatos en la primera contienda y para el caso de uno de ellos, este parece que luego de haber ganado en el área comunicacional, ahora ha quedado rezagado.

 

Pero vamos a lo concreto a continuación expondré mi opinión sobre este segundo debate presidencial y sus alcances candidato por candidato.

 

Jorge Arrate

 

La izquierda extra-parlamentaria que habíamos visto en estos últimos años en la carrera presidencial ha dado un giro importante para la política chilena, esto explica la posición de un candidato como el señor Arrate quien proviene de la concertación, ha sido ministro entre otras tareas que ha desempeñado en el ámbito político de la transición. Esto lo vuelve una imagen icónica de la nueva izquierda chilena, que se sumará este año al parlamento con el fin de ocupar una posición más institucional en el nuevo mapa político de Chile.

 

En ambos debates (el televisivo y radial) Arrate ha demostrado su superioridad como orador y expositor de ideas, con un diagnostico sólido desde una perspectiva de izquierda sobre los grandes problemas de Chile y su propuesta de avanzar a ser un país más justo, una aspiración natural como el mismo lo define al final de su intervención por la radio. La desigualdad como piedra angular de la actual situación de Chile y su apuesta por construir otro mundo posible son las cartas de un candidato de izquierda menos contestario y con claras señales de liderazgo. Una izquierda convocante sin miedo a gobernar con otros y con la seguridad suficiente para liderar un proyecto político.

 

El momento de Jorge Arrate que más destaco y el que ejemplifica mi opinión sobre él es “Yo creo que gobernar es un ejercicio de serenidad y firmeza, y experiencia. Y yo tengo esas tres cosas”. Pero la debilidad del candidato del Juntos Podemos es la de saber de ante mano que no pasará a segunda vuelta y que su aspiración electoral es mantener la votación histórica y lograr el triunfo parlamentario para la izquierda. Sin duda alguna si el señor Arrate continuará liderando esta izquierda en el futuro podremos ver un crecimiento sostenido de sus “acciones” políticas.

 

 

 

Eduardo Frei

 

El ex – presidente Frei logro en el debate televisivo ganar desde el punto de vista comunicacional, pues su acusación a Piñera le basto para acaparar la discusión pública de las siguientes semanas, más allá del análisis del acierto o no de la acción. Lo cierto es que Frei se ubica en el lado más débil como orador y provocador de emociones, es decir quienes le acusan de FOME tienen razón, pero esto no significa que sus ideas contengan esas características. Frei ha demostrado experiencia y  control sobre los temas que aborda y por sobre todo tiene un programa sólido que lo respalda con el piso parlamentario suficiente para llevarlo adelante, pues como ya lo han adelantado personeros de la Alianza por Chile, en concreto el presidente de renovación nacional Carlos Larraín, la concertación posiblemente ganará la contienda parlamentaria en diciembre.

 

Estas armas del candidato de la concertación parecen no usarse y necesita una remodelación profunda en su estrategia de campaña en la que han prevalecido los instrumentos del marketing por sobre la capacidad política. Pues la mayor fuerza de Frei es la concertación y no se puede ganar sin ella en todos los frentes. Frei ha salido debilitado en este debate radial y no puede darse el lujo de no cambiar el rumbo con miras a la moneda.

 

Marco Enríquez – Ominami

 

El parlamentario y cineasta ha demostrado en este segundo debate que tiene un plan de gobierno y propuestas elaboradas más que las frases hechas que lo colocaban como el crítico e irreverente político. Ha jugado en la cuerda floja de ser agudo con la reflexión, crítico pero al mismo tiempo seductor para un sector que necesitará si logrará llegar a la moneda. Aunque debo decir que ha demostrado finalmente que en su “domicilio ideológico” como suele decir lo coloca más cerca de la concertación. Aflora su cuna política y le quita la etiqueta como fenómeno novedoso y pasa ha transformarse en lo que realmente es, un líder que es el recambio natural de la coalición gobernante, pero que no cuenta con la fuerza necesaria gobernar sólo.

 

Sin duda su mayor ventaja es su buen desempeño comunicacional.

 

Sebastián Piñera

 

El Empresario y Político de la derecha ha sin duda alguna hecho bien las tareas después del primer debate criticado por sus cercanos. El efecto de la acusación de Frei lo hace fuerte, donde si bien su discurso parece un comercial repetitivo no por ello este es menos eficiente a la hora de llegar a su público objetivo. Al señor Piñera no le interesa debatir con otros sino transmitirles constantemente ideas a sus votantes. En eso ha conseguido resultados innegables y habla bien de su estrategia de campaña y su convicción personal de querer llegar a la moneda.

 

Claramente lo que esconde el discurso de Piñera es un populismo absoluto de sus ideas. Un candidato que expresa su más profundo sentido demagógico cuando se refiere a temas como la reforma tributaria o el cambio a la constitución como problemas de los políticos. Lisa y llanamente esta engañando a las y los ciudadanos con una cortina de humo que poco ayuda a resolver los problemas del país.

 

Esa frase le debe costar al señor Piñera y la cuenta deberán pasarla sus contendores, que parecen no haberla escuchado, pues seguramente habrán estado más preocupados de oírse ellos mismos.

 

El debate durará poco en la memoria colectiva, pues vendrán más frases, campañas y franjas televisivas. Deberán los candidatos reforzar sus posturas y otros cambiar la dirección de ellas desde el punto de vista comunicacional-político.

 

 

2 comentarios

vladimir prieto -

un poco tarde el comentario, pero más vale tarde que nunca :)

@Carlos Salas:

"Una posición histórica tan débil debería ser contrarrestada con un discurso cautivador, que energice a los que han perdido el entusiasmo. Hasta el momento, eso no le veo por ninguna parte."

parece que ese "discurso cautivador" la gente lo está viendo en otro candidato:

http://www.radiobiobio.cl/2009/11/30/me-o-vence-a-pinera-en-segunda-vuelta-en-la-region-del-bio-bio-segun-encuesta/

y hasta donde puedo ver, aquí en Iquique la cosa no está muy lejos que digamos.

Carlos Salas Lind -

Gonzalo

De acuerdo con tu evaluación. Piñera salió fortalecido, no tanto por un desempeño extraordinario, sino porque evidenció un progreso en relación a su intervención en el debate televisivo.

Si bien es cierto Ominami fue más claro en varias de sus propuestas, sigue manteniendo problemas que pueden parecer menores, pero no irrelevantes para su imagen. Específicamente, la velocidad al hablar. Esa rapidez 'a ratos incontrolada' proyecta poca reflexión (aunque no sea el caso en la realidad). Mala técnica y debe trabajar para solucionarla en el menor plazo posible.

Arrate es un político e intelectual de mucha experiencia. No me sorprende, pero no crea que tenga mayor impacto en las dinámicas de competencia en lo que queda.

Y Frei, lamentablemente para sus seguidores, no levanta. En todos los análisis, nos olvidamos que es el primer candidato de la Concertación que aparece con una intención de voto menor a un 30% en una primera vuelta. Una posición histórica tan débil debería ser contrarrestada con un discurso cautivador, que energice a los que han perdido el entusiasmo. Hasta el momento, eso no le veo por ninguna parte.

Saludos!