Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

YO VOTO POR FREI

 

Hace algunos meses una excelente y querida amiga mía me comentaba que había conocido a Marco Enríquez-Ominanmi,  que logro hablar con él. Allí surgió la pregunta directa ¿Y tú a quién apoyas? En este artículo espero responderle con mayor tranquilidad sobre porque, Yo voto por Frei.

 

La concertación ha gobernado y gobierna con errores y aciertos. Ha sido y es una coalición basada en la agrupación de personas diferentes que a pesar de muchas divergencias logra poner en el centro de las decisiones al país. Ese sello de acuerdo y avance progresivo es lo que ha caracterizado durante todos estos años no sólo a los partidos que lo componen, sino a las personas que lo que son parte de ella. Pues la concertación no es una coalición política tan sólo partidos políticos, es una coalición de personas, familias, esfuerzos, trabajo, historias de vida y grupales, la concertación es una parte importante de nuestro país.

 

Eduardo Frei es quien hoy lidera ese gran proyecto, un proyecto de muchos hombres y mujeres que ha puesto su vida al servicio de todo un país. Frei para mí representa un proyecto valioso y profundo que ha ido cambiando así como ha ido cambiando Chile y el mundo.

 

Muchos temas quedan por avanzar en nuestro país, es cierto y más aún quedan muchos errores por corregir, pues la tarea de ser gobierno es compleja y su análisis es más profundo de lo que solemos ver por televisión o escuchar en la radio durante cuatro minutos. Pero no me cabe duda que la mejor opción para nuestro país es volver a confiar en nosotros mismos y digo nosotros porque la concertación es parte de todos nosotros de una u otra forma.

 

La concertación es más que cuatro presidentes de partido, es más que un grupo de diputados y senadores, es más que ministros y autoridades. La concertación somos todos, quienes hemos recorrido las calles, hecho puerta a puerta, llevado adelante un sin número de políticas públicas a través de nuestros trabajos. Somos quienes en estos años hemos podido ver los grandes avances del país, quienes podemos recibir una mejor atención médica, quienes podemos  recibir una mejor educación, de quienes hoy tienen una casa propia. Esa es la fuerza que todos hemos construido durante estos años.

 

Frei representa todos esos sueños colectivos y proyectos que harán un Chile de garantías. No son los proyectos personales. Será el esfuerzo de todos y todas quienes hemos durante estos años sido parte de este gran proyecto, quienes debemos levantarnos a decirle que estamos aquí, que queremos un Chile mejor y que para ello votamos por Frei.  

 

2 comentarios

vladimir prieto -

propósito: 2. m. Objeto, mira, cosa que se pretende conseguir. (RAE).-

Cual fue el propósito de la Creación de la Concertación? ese propósito aun está vigente? a juzgar por muchos aspectos no.

los argumentos que da la derecha (no soy de derecha) no están muy alejados de la verdad: vicio, gastado, pocas ideas, renovación. cuando pienso en la concertación esas palabras las que se me vienen a la cabeza. Y eso, sin siquiera pensar en un evento/error en particular.

Y aun cuando todo esto que digo no fuese valedero, existe otro punto en contra: la perpetuidad. Ese ciclo sin fin en donde el compadre del amigo del militante que levanta banderas en candidaturas, tiene trabajo en puestos claves del estado. Ese vicio que trasgrede a todos los partidos políticos, en el caso de la concertación, ya ha colmado la paciencia de muchos. Y claro, si te sientes inmortal en tu puesto de trabajo, ¿te darían ganas de hacerlo bien? ¿O de no sacar provecho?

El poder corrompe, y si son tantos años, con mayor razón.

Los ideales de los que hablas, quedaron en la historia, no en el presente. Un presente lleno de individualismo, egocentrismo, ceguera y sordera social. Si, esto ultimo, también en la Concertación.

PD: recuerdo haber visto una entrevista (video) al mismo Frei, en donde el decía que la concertación ya no existe. Eso fue antes de que fuese candidato (claro).

Carlos Salas Lind -

Hola Gonzalo

Independiente de lo exitoso que haya sido o sea un gobierno; de las buenas intenciones que tengan los que gobiernan, la experiencia muestra una y otra vez que la competencia es sana y beneficiosa para un país.

Es un tema de desarrollo el que las sociedades comiencen a evaluar a sus gobernantes por su capacidad de gestión y menos por algo que fue...que nos unió, pero que ya pasó.

A estas alturas, no veo, sinceramente, la urgencia de elegir una vez más a un presidente que ya lo fue para seguir prolongando un 'estado benefactor' para una clase política que poco o nada tiene que ver con los ideales que llevó a mucha gente a resistir una dictadura cruel.

A mí, por lo menos, me interesa un país más crítico, desarrollado en todo sentido.

No me consta que un gobierno de derecha, o un candidato joven y osado sean la respuesta, pero me consta que grandes sectores de la sociedad ya han tenido más que suficiente con 20 años, con la misma gente, los mismos vicios y un mismo estilo agotado y desprestigiado.

Hay que escuchar la voz de la gente, aunque sea en detrimento de lo que uno desea.

Saludos