Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA PETIT POLIQUE DE IQUIQUE…

Consideraciones para el análisis y la acción.

 

Madrid, 18 de Noviembre de 2007.

 

Por: Gonzalo Prieto Navarrete

 

 

Es imposible pensar en desarrollo regional cuando quienes deben ser los y las protagonistas se encuentran más preocupados de las pequeñeces políticas que de aquellos tantos temas que son relevantes para el territorio regional y más importante aún para los miles de ciudadanos y ciudadanas que esperan desde la invención de Tarapacá  que haya líderes que trabajen para ellos.

 

No es raro entonces que el caudillo Jorge Soria aún guarde un capital político sin precedentes en la ciudad, puesto que no sólo hay despreocupación absoluta sino total abandono de deberes de la política local. O es qué deberíamos entonces redefinir que es la política local para darnos una idea más clara.

 

Mientras la Alianza por Chile en un notable y reconocible talento, toma posiciones claves en el desarrollo iquiqueño no tan sólo por su claridad en sectores claves del desarrollo del territorio sino también por su formación (consciente o inconsciente de liderazgos) que hoy compite como es lógico por puestos de más relevancia, la Concertación se enfrasca en disputas estériles que no hacen más que debilitar su capital político y tal vez dañe las posibilidades electorales para nichos tan importantes como el sillón edilicio.

 

Las consecuencias se harán notar en las elecciones y si bien la concertación goza de una ventaja objetiva estando en el gobierno, esta puede ser desaprovechada si se continúa con la inmovilidad de no querer asumir roles políticos de mas alto nivel. En ello tampoco colaboran los supuestos liderazgos concertacionistas, tanto la Intendente como el Diputado que prefieren tener un tira y afloja en vez de consensuar estrategias para la Región es allí donde la derecha aprovecha el vació y de manera inteligente es capaz de opinar, hacer en terrenos en los que parece que si quiera hay elementos divergentes.

 

Un Senador que abandonó, una concertación local carente de liderazgos y una derecha con mucho sentido de la oportunidad puede traer consigo un panorama político bastante complejo para las aspiraciones políticas individuales y colectivas.

 

Tal vez y como conclusión podemos decir que la política local espera que llegue desde el centro algún candidato que ofrezca espacios laborales y desplace nuevamente las necesidades y los proyectos de una región que parece crecer sólo con la mano invisible.

 

1 comentario

Marco Ahumada -

nada puede ser más cierto que el análisis hecho sobre "politica local", no seré la persona mas culta ni inteligente pero en conjunto con la gente que me rodea, nos damos cuenta que politica no es lo que hacen sino mas bien es un "bigoteo" que traducido al español simple es: "estar donde calienta el sol", sobre todo la concertación, aunque la derecha no lo hace nada de mal.

me gustaria que de una vez por toda los politicos trabajen por la gente, y que no solo se acuerden el mes antes de las elecciones de quienes realmente los eligen.