Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Por un servicio de transporte Iquique Hospicio digno

Por un servicio de transporte Iquique Hospicio digno

Iquique es la única ciudad del país que no tiene regulada su locomoción colectiva, lo que parecía una cuestión a la que estamos acostumbrados hoy es la pesadilla diaria de miles de ciudadanos que utilizan el “servicio” para ir a trabajar o volver a sus hogares.

Cada día la espera se hace eterna, hasta más de una hora tienen que esperar para que un colectivo o taxi lleve a Alto Hospicio las personas. La falta de regulación evidente permite que se haga caso omiso de la obligación de llevar pasajeros en caso de estar disponibles, estos sencillamente se coluden para llevar a las personas sólo al sector que ellos definen y por ende el cobro es más caro. Personas me contaban que llegaron a cobrar hasta 3.000 pesos por pasajero al sector de la Pampa.

Es de conocimiento público que entre las 23:00 y las 00:00 horas los choferes se estacionan en la calle Orella con Pedro Prado con el fin de cobrar más caro después de pasada la media noche, privando de servicio y claramente en un acto que por los menos es reprochable desde el punto vista ético. Pero pocos son los que levantan las voz, incluso viéndose violentados verbalmente por los choferes increpados. Es imprescindible denunciar a carabineros y al Ministerio de Transporte el abuso sistemático que sufren los ciudadanos de Alto Hospicio. Es muy triste darse cuenta que sus propios vecinos en la mayoría de los casos, porque muchos choferes son residentes de la comuna, se prestan con premeditación para acometer este acto de injusticia y violencia contra las personas que lo único que quieren es volver a sus casas.

Es urgente entonces la denuncia a cada uno de los choferes que se niegan y se coluden contra los pasajeros, como así también la exigencia a la autoridad de poner orden al sistema de transporte público que realiza el trayecto Iquique – Alto Hospicio – Iquique donde se garantice la seguridad del servicio, que se respeten los precios (y con ello se deben regular todos los precios a todos los sectores de la comuna) y que se fiscalice el cumplimiento de la norma. Debemos tener líneas con el fin de regular y ordenar el sistema de transporte. Lo que no puede seguir sucediendo es que se siga abusando de las personas con una necesidad básica atendiendo las condiciones geográficas que hacen aún más extrema la situación.

No estamos solos y sabemos que muchos más ya denuncian la situación, ahora esperaremos a ver quienes le ponen por fin el cascabel al gato con sentido de servicio público y no sacando cuentas electorales.

0 comentarios