Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Chile, tiene aroma a reconciliación....

Chile, tiene aroma a reconciliación....

Hoy en el día en que se celebra la independencia de Chile, como acto de la creación de la Primera Junta Nacional. Me encuentro leyendo una emocionante entrevista al ex- Comandante de la Fuerza Area de Chile, Fernando Matthei en el diario La Tercera. La cita que acontinuación reproduzco son las palabras de la Presidente de Chile, Michelle Bachelet hacia el Ex - Comandante.

"Disculpe, pero no puedo llamarlo de otra manera que no sea tío Fernando". Michelle Bachelet Pdte. República de Chile. Septiembre 8 de 2006, Cerro Moreno, Chile.

Yo tengo 24 años, no viví la trágica fractura de mí país, soy un hijo de la transcisión y veo con distancia (que no signiifica nihilisimo) muchas de las cosas que rodearon el 11 de Septiembre de 1973, hasta hoy. Pero en la frase que acabo de leer, siento el aroma de un Chile más reconciliado y más sincero consigo mismo. Sin querer quitar merítos a todos los gobiernos de la concertación y al contrario, entendiendo esos esfuerzos y logros por unidad nacional como pasos para el gesto actual de Bachelet. Rescató justamente eso el gesto de amor y cariño que es el sello de nuestra Presidenta de Chile.

Chile tiene aroma de reconciliación, parece que las heridas de a poco van menguando. Que sea está una lección de humildad para todos los Chilenos y Chilenas frente a tantas cosas que nos toca vivir.

2 comentarios

Gonzalo -

No comparto plenamente tú apreciación. Debido a que los gobiernos de la concertación y la sociedad Chilena en su conjunto ha realizado un esfuerzo enorme por la unidad del país. A diferencia de España, nosotros sí hemos juzgado a los responsables y muchos de ellos y el principal se encuentran hoy en proceso judicial. Por otro lado tenemos un avance considerable al contrario de España, de la recuperación de la memoria historica. Ejemplo de ello fue el informe Retig y el informe Valech. Junto con ello se implementan una serie de políticas públicas tendientes a colaborar con las víctimas de la dictadura.

Pero insisto en decir, que más que las reparaciones, Chile avanza por el camino de la Justicia y la Verdad. Nadie niega las violaciones a los D.D.H.H. y tampoco hay una derecha como en España que busca rehacer la historia.

Johnymepeino -

No, no es aroma de reconciliación. Estais viviendo lo que nosotros en 1975.
Dentro de 40 años, los nietos exigirán recuperar la memoria histórica chilena.

tiempo al tiempo.
un abrazo