Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Ciudadania

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ES ESCENCIAL PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLENA.

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ES ESCENCIAL PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLENA.

“Necesitamos un cambio de estructura y de sentidos”

 

Para garantizar el buen ejercicio de la democracia moderna, sabemos que fortalecer la ciudadanía constituye uno de los mayores desafíos. Este debe ser un proceso en el tiempo y con capacidad de reinventarse a sí mismo cada cierto tiempo de manera dinámica y participativa, convirtiéndose en una sólida base de las democracias.

 

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca instalar el concepto de “democracia participativa”, siguiendo ejemplos como los de Brasil que han realizado procesos exitosos en este campo.

 

Para Chile tal vez esto sea un elemento más difícil de lograr aún si continuamos queriendo implementar la participación desde arriba y además con una ciudadanía que no se encuentra empoderada lo suficiente como para conectar con las intenciones públicas. Para aquellos que han trabajado cercanos a los diferentes gobiernos de la concertación en materias como esta, pueden relatar como muchas buenas ideas no han podido convertirse en políticas públicas sustentables en el tiempo, viendo así muchas intenciones de participación ciudadana fracasar.

 

En mi opinión uno de los grandes factores responsables de todo esto, tiene que ver con la estructura tradicional de las organizaciones sociales, las cuales ya no responden a las nuevas formas de organización actual exitosa en nuestro país. Por ello los intentos desde arriba que quieren implementar políticas de participación terminan por abortar ya que desde sus inicios se crean con el “chip de la tradicionalidad”.

 

El más claro ejemplo de ello, es aquella estructura básica de Presidente, Secretario y Tesorero que se repite desde la directiva de padres de un curso hasta las organizaciones nacionales como los Partidos, Sindicatos, Colegios de Profesionales y otros. Además esta pauta cultural es amparada también desde la legalidad con leyes como la 19.418 que rige a las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, la ley de organizaciones deportivas motivada hoy por Chile Deportes.

 

Si bien se entiende y comparte el objetivo de buscar la organización colectiva para la consecución de mayor y mejor participación. La manera en que hoy se estructura la organización social no tiene correlato con los nuevos movimientos ciudadanos exitosos. Ya que si observamos no es difícil demostrar que los nuevos movimientos han logrado mayores y mejores niveles de participación como por ejemplo: Atina Chile, la Zurda o el reciente movimiento de estudiante secundarios a través de su Asamblea Coordinadora.

 

El problema de esta estructura básica (Pdte, Sec y Tesorero) radican en a lo menos tres elementos:

 

Tradicionalidad: El imaginario colectivo asocia esta forma de organización a un mundo antiguo, que respondía a un sistema social diferente desde todo punto de vista.

 

Jerárquico y Vertical: Las organizaciones basadas en el modelo que ya señalamos son verticales, delegando el poder y con escasa o nulos (actualmente) mecanismos de participación de la misma organización en la toma de decisiones.

 

Ilegitimidad: Cada vez las organizaciones basadas en el modelo tradicional se vuelven ilegitimas por parte del mismo segmento al que se suponen representan. Esto se deriva de múltiples factores, pero sin duda uno de ellos, es el no sentirse representados creyendo que la “directiva” sólo trabaja por sus propios intereses. Y por último es la incapacidad debido a la estructura tradicional de organización, de renovación de las y los dirigentes o líderes de las organizaciones. Estos se eternizan y no es difícil comprobar como estos incluso llevan hasta 10 años o más en los mismos cargos, lo que hace latente el desencantamiento por parte de el supuesto núcleo de representados e incluso esos representados sienten que nadie podrá tener la misma experiencia para continuar a cargo de la organización.

 

La Propuesta.

 

Esta se basa en estudiar en profundidad las organizaciones sociales en su conjunto detectando sus fortalezas y debilidades con el fin de realizar un quiebre, un cambio profundo en las estructuras organizativas de la sociedad civil. Provocando más empoderamiento social, más participación y democracia dentro de ellas y por consiguiente una mejor relación con las políticas públicas de participación, siendo parte por supuesto de la creación e implementación de ellas.

 

Ello también debe acompañarse de una reforma de las leyes referentes a las organizaciones sociales, (Junta de Vecinos, Deportivas, Sindicales, Partidos, Centros de Alumnos, etc.) buscando nuevos modelos caracterizados por instrumentos más democráticos, horizontales, con herramientas que permitan la circulación de sus liderazgos, que promuevan la igualdad de género, las perspectivas de juventud y las personas con habilidades distintas.

 

Un cambio de paradigma en la estructura de la organización social fortalecerá la ciudadanía, entregándoles una nueva forma de organizarse y comprometerse en su rol público.

 

Es bueno tomar en cuenta los ejemplos exitosos y agregar mayores elementos innovativos como por ejemplos las nuevas tecnologías.

 

Finalmente decir que la busca del recambio no significa deshacerse de unos para proclamar a otros sino un recambio innovador y paulatino que combine la experiencia con las nuevas ideas. Esto en un marco organizacional diferente que de cabida al proceso y no genere rupturas conflictivas y dañinas para los objetivos últimos de cada organización social.

 Gonzalo Prieto Navarrete

Estudiante Sociología Universidad Complutense de Madrid.    

Plebiscitos comunales: Hacer real una ley muerta .

En Atina Chile me encontré con esta excelente noticia del Diputado de la República Estevan Valenzuela. 

Hemos presentado un proyecto de ley que facilita los plebiscitos municipales, que nunca se han llevado a la práctica desde su incorporación legal el 92. Hoy se pide completar las firmas del 10% de los inscritos en una Comuna y hacerlo ante notario. Simplemente, un imposible, una utopía de participación que se vuelve trivial.

Las grandes democracias no temen a la opinión fundada de los ciudadanos, y a su vez, la movilización de estos aliado con autoridades reformistas, pueden provocar "innovaciones disruptivas" en temas ambientales, educacionales, de transporte. La democracia se funda en lo local y ya es hora que la participación se exprese no sólo en rabias episódicas, sino que en definiciones esenciales, del tipo: está dispuesto a pagar una tasa por descontaminar, desea eliminar transporte privado en ciertas zonas, propone banda ancha para todos, está de acuerdo con más edificios, prefiere una rd de parques urbanos, etc. Estas son preguntas que movilizan en el mundo y que en Chile, cansados de rutinización, urge crear voluntad de innovaciones para mejorar los mundos cotidianos de lo local.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades considera la institución de los plebiscitos municipales, los que son conceptualizados por el legislador como un instrumento de participación ciudadana, en el proceso de toma de decisiones por parte de las administraciones locales. Sin embargo, estos no se han aplicado, ya que la norma exige un altísimo número de peticionarios del mismo (10% de los inscritos en los registros electorales de la comuna), y que estos formalicen su petición ante un notario público o un oficial del Registro Civil, por lo cual el proyecto rebaja a 5% de los inscritos y elimina la figura del notario, dejando al Ejecutivo la potestad de un reglamento que permita un sistema sin gasto para el ciudadano.

Es ponernos al día de la tradición democrática de los asuntos locales en otros países- desde Suiza, los países anglosajones, España y muchos latinoamericanos-, permite a los ciudadanos proponer iniciativas de ley; oponerse a las resoluciones de sus autoridades, o movilizarse a favor de políticas públicas en sus territorios en apoyo o contestación a sus autoridades políticas.

Por el contrario, en nuestro país, este por sí modesto instrumento de participación ciudadana, se ha convertido con el correr de los años en letra muerta, pues sólo se hacen consultas puntuales y fragmentarias, sin que haya sido posible articular un movimiento que permita a los ciudadanos expresarse en temas relevantes.

De la “retórica participativa” hay que dar pasos a medidas que se alejan tanto de la mera “consulta” como del “asambleismo estridente”. Los plesbiscitos comunales son una manera de alentar a una comunidad a tomarse el espacio político (aquello que es de todos) como una red de posibilidades de nuevos mundos posibles.

 

LA CRISIS ENERGETICA, EL MEDIO AMBIENTE UN TEMA QUE LE PREOCUPA A MAS DE UNO.

Claro está que con el post anterior sobre el Spot que llamo mi antención que se pasa ahora por los canales españoles, ha llamado la antención y a partir de aquellos comentarios han puesto a disposición un blog que sugiero puedan visitar y un nuevo tema para este blog que sin duda comenzará a enterarse de lo que es un factor estrategico en la discusión mundial.

www.crisisenergetica.org

 

SOSTENIBILIDAD ... ENTONCES ¿QUE HACEMOS?

La publicidad también es instrumento de grandes obras, de campañas que tienen por objeto el beneficio de todos los habitantes de la tierra. Actualmente se muestra en la televisión en España, un spot que nos habla de las desiciones en torno al cuidado de la naturaleza. Explicarlo aquí resulta poco ilustrativo por tanto los invito a ver la web de www.sostenibilidad.com  y para aquellos que viven en España simplemente los invito a reflexionar ante el dilema que se nos plantea.

Estudiantes Secundarios .....

Estudiantes Secundarios .....

Comienzo este post diciendo que yo fui estudiante secundario, dirigente estudiantil y Fundador de la que fue la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Iquique "FESIQ". Por tanto tengo un absoluto y recriminable cesgo para referirme a lo que me refiero pero también me permite conocer en parte la dinámica con la que se mueven las acciones de los estudiantes. Antes de comenzar este post fue motivado por un artículo que se público hoy en Atina Chile del Sr. Victor Salinas el cual causo profunda consternación en mí por ver como aún se conservan miradas y formas de expresión anquilosadas y absolutamente peligrosas para el desarrollo de la plena ciudadanía y fortalecimiento de ella en nuestro país.

La transcición a la democracia en Chile suposo para ese entonces la desarticulación de la gran mayoría de los movimientos sociales y expresiones demasiado radicales en post de avanzar de manera consensuada a un Chile como el que tenemos hoy, pero con el pasar de los años y la consolidación de un  modelo democratico moderno como el de hoy, la finalización de la transcición a la democracia y la elección de la primera mujer presidenta, sin lugar a dudas supone la gran transformación cultural de la sociedad chilena. Por lo anterior y un sin fin de númerosos argumentos sociológicos podemos decir que para que continuemos fortaleciendo el modelo de democracia actual, la sociedad civil debe fortalecerse incluso provocando en ocasiones situaciones de conflicto social que desemboquen en cambios.

La historia de los estudiantes secundarios no es de ayer ni se pública solamente por los diarios, los dirigentes estudiantiles actuales han tenido que reinventar y empoderar nuevamente un proceso que hoy puede tener detractores y adeptos en su forma pero que en mi opinión deben ser avalados en su fondo, que es la consolidación de expresión ciudadana ante el gobierno y otras fuentes de poder. No hay que aplaudir los desmanes, no hay que colocar como heroes a los vandalismos, pero hay que entender y ser tolerantes con las demandas y problemas que no son más que el efecto de la crisis de la educación en nuestro país provocada por un sistema que mercantilizó y mercantiliza la educación.

Los jóvenes que el Sr. Victor Salinas cataloga como "minorias con una evolución preocupante" son como dirían algunas corrientes "El motor natural del cambio social"  con pleno derecho a expresar y elaborar ideas distintas sobre su realidad. Debemos aprender a mirar con perspectiva de juventud y frente a los conflictos que nos parecen preocupantes por su daño a la tan protegida por todos la llamada "propiedad privada"; debemos mediar y alcanzar acuerdos, aquellos que se sientan vulnerados les hago el pedido entonces de enseñar a dialogar no perdiendo el norte de que es importante tener jóvenes organizados, críticos y construyendo opinión ya que con ello también aportan al desarrollo de la sociedad, de Chile y la democracia.

Demonizar los conflictos sociales es hacer juego a aquellos que prefieren a los jóvenes mirando la tele y diciendo no estoy "ni ahí" ya que ellos no preocuparán al sillon inmovil incapaz de fomentar los cambios. Los gobiernos de la concertación a los que apoyo y voto les recuerdo que para avanzar en un país hace falta también una nueva política pública de juventud acorde con los nuevos tiempos y que promueva la organización, la educación de calidad y garantizada, empleo y oportunidades de emprender.

Aún creemos en Papá Noel... Estafa de Filatélica.

Aún creemos en Papá Noel... Estafa de Filatélica.

Conmoción en España por la supuesta estafa por empresas dedicadas a la inversión filatélica quién ofrece servicios pequeños inversores que una vez que entregan una cierta cantidad  por sellos estos obtendrán una rentabilidad superior con los años. El caso ha estallado y el diario el País a abierto un blog para que los afectados puedan hacer sus denuncias y compartir experiencias e incluso organizarse para demandar a la empresa.

Aquello me da muestra de dos cosas: La primera es que aún somos ingenuos como consumidores y somos capaces de entregar nuestro dinero confiando en un sueño que nos garantiza mucho dinero a poco trabajo y por lo general con gente que no cuenta con los medios para defenderse luego. En segundo lugar me parece extraordinario que los blog's sigan convirtiendose en una herramienta de comunicación y relación ciudadana con la cual poder establecer redes no tan sólo de información sino también de ayuda. Felicito al diario el País por esta iniciativa que sin duda existe en otros lugares de la blogesfera.

Les dejo también el link sobre la repuesta del Presidente del Gobierno Español José Luis Rodriguez Zapatero, picar aquí.

 

Entre la Seguridad y la Libertad

Entre la Seguridad y la Libertad Hoy (domingo 30 de Abril), revisando el blog de mi amigo Juan Marroquín “Espacio Público” me encontré con un artículo muy interesante sobre la violencia en Sudamérica y especialmente la situación que a vivido y vive actualmente Colombia. Es este post el que inspiro el comentario que en este momento ustedes leen ya que para los Estados Modernos deben siempre mantener el buen equilibrio entre dos grandes cosas que si bien parecen antagónicas para mí van de la mano.

 

 

La Seguridad y la Libertad es un equilibrio complejo, una línea delgada que además es demandada por la ciudadanía muchas veces sin la comprensión que para satisfacer una hay que ceder la otra, lo que significa para los gobernantes y las herramientas del Estado en esta materia un desafío constante que además debe renovarse según la misma renovación dinámica de la sociedad y sociedades diversas en su conjunto. Según el post de mi amigo Juan Marroquín los colombianos que el conoció señalaban a la seguridad como una condición importante a la hora de hacer la elección de donde vivir y aún más de proyectar el futuro tanto de ellos como el familiar (supongo) y es precisamente esa seguridad en Chile la que muchas veces criticamos duramente como represiva y represora de las libertades, pero al mismo tiempo que buscamos esas ansiadas libertades queremos caminar seguros por la calle sin sufrir lo que lamentablemente padecen nuestros vecinos Colombianos.

 

 

Este equilibrio supone entonces una tarea difícil porque significa tener cuidado con lo uno y con lo otro sin pasarse de la raya (que obviamente no vemos y es complejo de distinguir), esta cuestión también es fundamental en la democracia ya que ello sostendrá la “sana convivencia” y electoralmente es un factor clave para los sectores políticos y la ciudadanía en general. Ya ven ustedes muchos casos en América Latina donde los ciudadanos se inclinan por las opciones de seguridad preferentemente que por la libertad ya que muchas veces la última implica fuertes rasgos de inestabilidad y por sobre todo “miedo”. Cabe aclarar que cuando me refiero a seguridad y libertad lo hago en un amplio sentido del concepto pude ser este económico o político, etc.

 

 

Lo contradictorio parece ser encontrar el punto clave debido a que los sistemas de gobierno que ofrecen según ellos mejores condiciones de “seguridad e incluso libertad” son aquellos que atentan gravemente con ambas cosas. Es decir por ejemplo el caso de Estados Unidos donde la seguridad que defienden se encuentra constantemente amenazada tanto por el terrorismo como así también por la inestabilidad de que la libertad mañana suponga inseguridad económica y los efectos sociales que aquello produce.

 

 

Por último y volviendo al post de Juan con el caso de sus amigos Colombianos aquello nos enseña lo importante que es valorar lo que tenemos sin que ello signifique tener una mirada crítica frente a lo que podemos seguir mejorando, pero si potenciar aquellos aspectos que le permiten a Chile crecer en un ambiente que recordemos en algún momento también fue inseguro, peligroso y falto de libertad para gran parte de las y los Chilenos.

 

Una Carta al The Clinic.

 Un amigo me envió esta carta de una amigo suyo, la cual espera se publique en el The Clinic. Me pareció muy interesante de compartir y reflexionar. Yo aún no tomo completamente posición sobre ella.

 

Dos Temas

 

Estimados amigos del Clinic:

 

Esta quincena ha resultado un tanto particular, pasamos de una noticia importante a otra un tanto complicada. En relación con la primera me he sentido profundamente identificado con el editorial del Pato Fernández relativo a Alberto Hurtado. Sin ser católico ni cristiano me siento profundamente identificado con ese cura, el que fue un hombre santo en vida, sin embargo creo que el pobre se debe haber dado varias vueltas en la tumba con ocasión de su canonización.

 

Ser reconocido como Santo por Ratzinger, un cura de orientación preconciliar, que ha significado desde antes de su nombramiento, más retroceso para la Iglesia que muchos otros. Él y sus dos amigos Sodano y Medina, a quienes tenemos la desgracia de conocer muy bien, fueron los principales asesores de Woltila quien inició el retroceso. Estoy seguro que los avances del Concilio Vaticano Segundo habrían sido considerados como insuficientes por Hurtado. También estoy seguro que se habría molestado en forma significativa si hubiese visto la mitad de la plaza de San Pedro repleta de chilenos que pagaron o financiaron su pasaje para llegar a un acto. ¿Cuántos millones de dólares se gastaron en ello, en la farandulización de un cura excelente? Hurtado habría aprovechado los fondos en algo verdaderamente útil, en una obra más, ya se tratase de educación, de la organización de los sindicatos, la instalación de bibliotecas populares o alguna otra obra que una mente privilegiada como la de él imaginase.

 

Por otra parte en estos días nos encontramos nuevamente en una situación delicada con los vecinos del norte. He recibido un correo electrónico de un amigo católico que invita a orar para que no ocurra lo peor. El problema de la convocatoria de mi amigo no está en el echo de invitar a orar, hecho que me parece válido para quienes creen en eso, sino que su reflexión se orienta a que hay que rezar porque los peruanos nos ganarían. Sinceramente ello me parece aberrante. El no entender que la guerra en si misma es una perversión es el tema.

 

No justifico en nuestra Latinoamérica la existencia de fuerzas armadas y creo que situaciones como esta no son más que escenas fabricadas de un lado y de otro de la pretendida frontera, para justificar la existencia de las instituciones que las defienden, los "hombres de armas".

 

La famosa soberanía no es otra cosa que una suerte de sentido de propiedad respecto de lo que no pertenece a nadie o que pertenece a TODOS, y quienes se ocupan de algo tan espurio sólo confunden el sentido de las cosas.

 

Desde luego que los creyentes debieran orar  para que la estupidez y el crimen no nos gobiernen una vez más. ¿Cuánto podríamos hacer juntos? ¿Cuántas muertes de hambre podríamos evitar si en vez de competir por una absurda frontera con Perú, Bolivia o Argentina, colaborásemos con nuestros hermanos de el costado?

 

Tenemos la mala costumbre de mirar a peruanos y bolivianos por encima del hombro, y ahora a los argentinos también. ¿No es eso un a forma más de chauvinismo xenófobo que algunos denominan nacionalismo?

  

Orad amigos cristianos, la Fe hace milagros y las ideas, y las obras, construyen realidades.

 

 

Eduardo Chiang S.

8.744.570-4

El Salitre Prensa e Información de Calidad para Iquique

El Salitre Prensa e Información de Calidad para Iquique Quiero referirme con mucho agrado al "Diario Semanal" El Salitre, quien cambio absolutamente la percepción que tenia hasta ahora de la prensa local de la ciudad de Iquique, ya que contar con información de calidad y no sólo declare hechos sino que permita al lector reflexionar sobre los temas tratados, es fundamental para el contexto actual.

Hoy compré el diario y me dejo bastante sorprendido su contenido, la calidad de la redacción y reitero la calidad y profundización de estos temas.

Aquellos que viven en Iquique se los recomiendo.

TELEVISION POR CABLE.

Una edición especial para tratar ampliamente el tema de la Fusión de VTR y Metrópolis Intercom, cuenta con la opinión de los mas amplios sectores de la ciudad y en su mayoría coinciden con la que es también mi posición sobre garantizar medios de comunicación pluralistas y con la mas amplitud democratica para nuestra ciudadanía.

La ciudadanía debe ejercer control social frente a temas como estos y garantizar su derecho a la información.

LA CIUDADANÍA HA TRIUNFADO.

LA CIUDADANÍA HA TRIUNFADO. Luego de mucho quehacer los Skaters de Iquique han logrado que ordenanza municipal que prohibía su deporte en los espacios públicos fuera revocada. Así lo señala el diario local la Estrella de Iquique en su edición del 30/07/05.

Esperemos que la ciudadanía siga sumando puntos.

Gonzalo Prieto

SE DEBEN GARANTIZAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LOS JÓVENES ANTES DE APOBRAR MEDIDAS REPRESORAS PARA EL MUNDO JUVENIL.

SE DEBEN GARANTIZAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LOS JÓVENES ANTES DE APOBRAR MEDIDAS REPRESORAS PARA EL MUNDO JUVENIL. En relación a la nueva ordenanza municipal, con respecto a la restricción de los espacios públicos para los Skaters, lo encuentro un hecho lamentable y es una muestra más de la desconexión del mundo Municipal con las y los jóvenes.

Este tipo de ordenanza sólo apunta al hostigamiento una vez más de la fuerza pública hacia el segmento juvenil, sin comprender que la actividad desarrollada por los jóvenes (Skaters) es un deporte que tiene reconocimientos nacionales y mundiales y que sin duda alguna apunta a fortalecer el buen uso del tiempo libre versus el ocio, el uso de drogas o el alcohol.

OMJ

Insisto en decir que esta es una demostración clara de la ceguera del municipio con respecto a las y los jóvenes, ejemplo claro de ello es no contar con una institucionalidad desde el aparto municipal que interactué directamente con el mundo juvenil de la ciudad de Iquique; y por lo cual deben ser “peloteados” por un sin fin de oficinas sin encontrar claras respuestas u orientaciones a sus iniciativas. Espero que el municipio pueda contar muy pronto con una Oficina Municipal de Juventud que pueda resolver y subsanar este tipo de falencias con un grupo muy importante de la ciudadanía.

PREOCUPACIÓN

Esperemos no tener denuncias de hostigamiento o maltrato hacia las y los jóvenes que practican este deporte por parte de carabineros y por sobre todo los funcionarios municipales que están muy lejos de tener una preparación adecuada para interactuar con este grupo de jóvenes.

PROYECTO

La verdad es que el proyecto de la Municipalidad de Iquique me parece muy atractivo, pero lamento que se empiece primero con la represión y luego con las soluciones reales. Recuerden que este municipio no se caracteriza por el cumplimiento a tiempo de sus obras, por ello es fundamental no sólo restringir sino también educar y acompañar los proceso con políticas locales que generen una cultura participativa sobre las decisiones de este tipo, acordando los temas entre la ciudadanía y el municipio, fortaleciendo entonces un desarrollo local fuerte y comprometido.

Esperamos entonces mejores respuestas en el futuro y cambios inmediatos a este tipo de restricciones que sólo buscan hostigamiento y conflicto entre la ciudadanía y la municipalidad.

Gonzalo Prieto Navarrete

Transparencia y Confianza Pública

Transparencia y Confianza Pública La transparencia en los gobiernos es un elemento clave para preservar la libertad y la democracia. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su primera sesión en 1946, adoptó la Resolución 59, que se inicia diciendo: “La libertad de información es un derecho humano fundamental y es la piedra de toque de todas las libertades a las que las Naciones Unidas están consagradas”.
Esta sensibilidad sigue reafirmándose aun en nuestros tiempos, hay gran temor a que se despoje a la libertad de su eficacia si la ciudadanía no tiene acceso a la información. Es por ello que informar es básico para la forma de vida democrática.
Fundamental para estos fines es la legislación sobre la libertad de información en los diversos países. Estas leyes le dan a la ciudadania en general el derecho a cualquier información oficial, a no ser que el gobierno o las autoridades públicas puedan mostrar que su revelación causará daño real a los intereses esenciales, tales como la defensa, la seguridad, el cumplimiento de la ley o la privacidad. En cualquier parte del mundo las leyes sobre la libertad de información permiten a los ciudadanos ejercer algún control sobre su gobierno e inspeccionar sus acciones, proporcionando así una garantía contra la corrupción y el abuso del poder. Sólo donde existen leyes de libertad de información eficaces es posible un gobierno realmente transparente, y sólo en tales naciones puede haber una democracia totalmente funcional que protege a los ciudadanos de acciones del gobierno arbitrarias e injustas.
Cuando estos ideales no se hacen realidad, la falta de confianza y cinismo se esparcen. Actualmente, nos son pocas las encuestas que muestran que un gran porcentaje del electorado de los países democráticos no confían en los políticos. Un preponderante cinismo hacia la clase política y las instituciones políticas crea una democracia insalubre, que genera, en muchos casos, la apatía de los electores y desalienta a los ciudadanos a contribuir al proceso democrático.
La transparencia y franqueza de los gobiernos logran mucho en cuanto a neutralizar las sospechas que la gente siente hacia quienes tienen poder. No es de sorprender que proteja tanto al público en general como a sus servidores públicos, porque cuando se conoce la información clave sobre las acciones de un organismo, se puede establecer confianza en el público al que presta servicio.

NUEVA DE LEY DE BOSQUES NATIVOS

NUEVA DE LEY DE BOSQUES NATIVOS El gobierno de Chile propuso al Congreso Nacional obtener una Ley de Bosque Nativo en 20 dias.

Dirigentes de organizaciones ecológicas y científicas advirtieron a las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, que el proyecto de Bosque Nativo podría estar incurriendo en contravenciones con tratados internacionales firmados por nuestro país, especialmente con la Convención de Washington, que establece que las especies declaradas como “monumentos naturales” (alerce, araucarias o bellotos) son inviolables y por lo tanto no pueden ser taladas bajo ninguna circunstancia”.

Este artículo se encuentra en nuestro enlace de Atina Chile. Cómo lo exprese en algún blogeo anterior, es importante ampliar la mirada cuando queremos realizar mediciones sobre nuestros standares como país, sobre todo cuando Chile y Latinoamerica dependen como eje central de su desarrollo de los recursos naturales. Por tanto la conservación bajo los standares internacionales de este es vital para proteger y garantizar niveles de sustentabilidad en aquellos recursos.

Los invito a leer el artículo completo en enlace.

Gonzalo Prieto

Chile Sustentable.NET

Habrán leído o escuchado el tema de Pascua Lama, mas de algún correo les habrá llegado. El desarrollo sustentable es un tema de alta imporatancia para cualquier país que quiera considerarse en desarrollo, velar por nuestros recursos no renovables y generar políticas y cultura entorno a este tema es de maxíma importancia. Los invito entonces a revisar este nuevo enlace llamado Chilesustentable.net.

¡CÓMO LEGITIMAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES?

No es ninguna novedad que las organizaciones sociales hoy en día en nuestro país dejaron hace mucho tiempo de ser lo que eran, según mi opínión "movilizadores sociales, promotores de critica y gestores de cambio". Esa situación que producto de la ideologización mundial, producto de los paradigmas económicos y políticos que existian en algún momento junto con agregar el hecho que había una sociedad que tenia a las diversas organizaciones sociales (Clubes deportivos, partidos políticos, sindicales, estudiantiles, etc)como un medio que era parte de su carrera, que significaba ejercer un rol y optar a un status social, ya no existe en las mismas dimensiones, muchos espacios estan completamente atomizados y deslegitimados por la base social que no reconoce ni a los dirigentes, tampoco la institucionalidad.

Existe una mirada mucho más asistencial en ciertos casos, en otros simplemente esta situación de rechazo por aquellas organizaciones tiende sin duda a inmovilizar tanto a sus miembros activos, como aquellos que alguna vez participaron de ellas y por lo demas las nuevas generaciones tienen un juicio respecto de pertenecer o bien a organizaciones que tienen extructuras tradicionales que no dan cuenta del quehacer social de hoy mucho mas individual y afecto a otro tipo de intereses. Pero el centro de este tema no es generar mas analisis de diagnostico los que sin duda ya se han hecho y nos relatan claramente la situación actual de las organizaciones sociales en este momento, estas estan desfortalecidas y deslegitimadas por su colectivo mas cercano.

Entonces mi pregunta es ¿Cómo se redefinen las organizaciones sociales y políticas en el siglo XXI? que esperamos de ellas, como legitimamos su existencia no desde la formalidad tradicional, sino con una nueva manera reorganizando a las personas en pos de objetivos comunes. Creo que existen muchas experiencias innovadoras que recoger y poner en la discusión y desde allí colaborar en construir una nueva manera de organizar, dirigir y conducir procesos de ciudadanía que respondan al contexto del siglo XXI. Los invito entonces a dejar su comentario y experiencia.