Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Entre la Seguridad y la Libertad

Entre la Seguridad y la Libertad Hoy (domingo 30 de Abril), revisando el blog de mi amigo Juan Marroquín “Espacio Público” me encontré con un artículo muy interesante sobre la violencia en Sudamérica y especialmente la situación que a vivido y vive actualmente Colombia. Es este post el que inspiro el comentario que en este momento ustedes leen ya que para los Estados Modernos deben siempre mantener el buen equilibrio entre dos grandes cosas que si bien parecen antagónicas para mí van de la mano.

 

 

La Seguridad y la Libertad es un equilibrio complejo, una línea delgada que además es demandada por la ciudadanía muchas veces sin la comprensión que para satisfacer una hay que ceder la otra, lo que significa para los gobernantes y las herramientas del Estado en esta materia un desafío constante que además debe renovarse según la misma renovación dinámica de la sociedad y sociedades diversas en su conjunto. Según el post de mi amigo Juan Marroquín los colombianos que el conoció señalaban a la seguridad como una condición importante a la hora de hacer la elección de donde vivir y aún más de proyectar el futuro tanto de ellos como el familiar (supongo) y es precisamente esa seguridad en Chile la que muchas veces criticamos duramente como represiva y represora de las libertades, pero al mismo tiempo que buscamos esas ansiadas libertades queremos caminar seguros por la calle sin sufrir lo que lamentablemente padecen nuestros vecinos Colombianos.

 

 

Este equilibrio supone entonces una tarea difícil porque significa tener cuidado con lo uno y con lo otro sin pasarse de la raya (que obviamente no vemos y es complejo de distinguir), esta cuestión también es fundamental en la democracia ya que ello sostendrá la “sana convivencia” y electoralmente es un factor clave para los sectores políticos y la ciudadanía en general. Ya ven ustedes muchos casos en América Latina donde los ciudadanos se inclinan por las opciones de seguridad preferentemente que por la libertad ya que muchas veces la última implica fuertes rasgos de inestabilidad y por sobre todo “miedo”. Cabe aclarar que cuando me refiero a seguridad y libertad lo hago en un amplio sentido del concepto pude ser este económico o político, etc.

 

 

Lo contradictorio parece ser encontrar el punto clave debido a que los sistemas de gobierno que ofrecen según ellos mejores condiciones de “seguridad e incluso libertad” son aquellos que atentan gravemente con ambas cosas. Es decir por ejemplo el caso de Estados Unidos donde la seguridad que defienden se encuentra constantemente amenazada tanto por el terrorismo como así también por la inestabilidad de que la libertad mañana suponga inseguridad económica y los efectos sociales que aquello produce.

 

 

Por último y volviendo al post de Juan con el caso de sus amigos Colombianos aquello nos enseña lo importante que es valorar lo que tenemos sin que ello signifique tener una mirada crítica frente a lo que podemos seguir mejorando, pero si potenciar aquellos aspectos que le permiten a Chile crecer en un ambiente que recordemos en algún momento también fue inseguro, peligroso y falto de libertad para gran parte de las y los Chilenos.

 

0 comentarios