Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

La competencia para acortar la ventaja

La encuestas, la tendencia, la vara cuantitativa de la futura batalla electoral por la Moneda indica que el nuevo Presidente ya tiene nombre, pero en política nunca esta todo completamente definido e incluso las cosas más inesperadas pueden ocurrir. Así fue en las últimas presidenciales cuando recuerdo haber visto por la tele de un local de comida (con todo el mundo mirando) la aparición de Sebastián Piñera destrozando el sueño de la UDI y de Lavín de ser presidente.

Desde que la actual presidenta le gana en segunda vuelta, Sebastián Piñera es candidato, todos sus esfuerzos y recursos lo han convertido en el favorito, pero eso no garantiza su triunfo, todavía queda mucho que hacer y el tiempo en política es fundamental, crucial. Es aquí donde aparece la fisura que puede darle chance a la Concertación de Partidos por la Democracia una opción de acortar la ventaja con el actual líder de la derecha. La aclaración definitiva de Lagos de no ser candidato y las tres opciones dentro del conglomerado (Frei, Insulza, Goméz) pueden ser si se piensa con sentido de estrategia política una herramienta potente de revitalizar la coalición y sus propios partidos.

No podemos negar en absoluto la inmensa capacidad de movilizar que tiene la concertación, más aún en periodo electoral presidencial, por tanto despreciar al adversario por la tendencia en las encuestas puede ser un error. Si la concertación ve la competencia como una oportunidad y no como un problema de gobernabilidad futuro, podrá ser capaz de levantar el debate, la reflexión profunda sobre el país que se quiere, podrá controlar un agenda comunicial y contenido que de nuevas vibras tanto a la contingencia como al futuro. Nada mejor que una buena carrera para despertar a los dormidos, reencantar a los desencantados e incluso darle una vuelta de timón a las encuestas que todavía marcan a favor de Piñera.

Si ponemos atención una vez despejada la figura de Lagos, Insulza subió 6 puntos en las encuestas, si nos colocamos a sumar porcentajes veremos la brecha entre la concertación y Piñera no es tan olgada como parece y un buen debate entre los tres pre-candidatos será pan de cada día en los medios y reorientara el interés de la opinión pública. Siempre que la competencia se de en esos terminos y en forma estrátegica, de lo contrario podemos causar el efecto totalmente contrario. Tarea entonces de los líderes y estrategas de colocar en la historia de la política chilena un repunte que de momento parece irrecuperable.

0 comentarios