Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Cambios, entre la acción y la estrategia.

Maquiavelo nos señalaba esa doble dimensión entre la virtud política y la providencia, la primera está referida a aquellas acciones tendientes a moverse con inteligencia y buenos resultados en el campo de la política, la segunda da importancia a los cambios que se producen en el contexto y que no podemos controlar, la combinación de la acción individual y la estrategia es la que podríamos llamar la clave del éxito, pero que a pesar de conocer la llave en teoría, otra cosa es con guitarra.

 

La reciente salida de Antonella Sciaraffia de la Intendencia de Tarapacá dejará al descubierto lo que he comentado, puesto que todas las piezas del juego vuelven a moverse para dar lugar a nuevas estrategias entre los agentes políticos de la región. A pocos meses de enfrentar las elecciones municipales y con una acción política por parte de la concertación local que deja bastante que desear en materia de maniobrar para contar con buenos candidatos y posibilidades reales de conseguir escaños, la pista se pone aún más pesada para quienes sustentas sus estrategias en la sombra de otros.

 

Podríamos confirmar en los próximos días o meses la idea de que la ex – intendente se convirtiese en candidata a Diputada pues está cuenta con un excelente capital político para hacerlo, además de tener a su haber la experiencia de haber sido parlamentaria. En está declaración de estrategias políticas podemos ver la fuerte idea de que Fulvio Rossi se convirtiese en  candidato a Senador, pactando con el PPD el mayor apoyo al escaño municipal.

 

Si bien esto último es más complejo puesto la deficiente tarea realizada por la concertación para preparar y empoderar candidatos, las ideas que se comienzan a fraguar en adelante al menos considerarán este marco general.

 

La virtud es responsabilidad individual y esperemos no hayan más reveses en la providencia Iquiqueña.

0 comentarios