Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Francisco Prieto, de Defensor a Candidato.

La propuesta del PPD en Iquique para que el actual concejal Francisco Prieto sea el próximo candidato a Alcalde para las próximas elecciones en octubre del 2008, no han sido ninguna sorpresa en el escenario político y en mi opinión tampoco lo han sido en la percepción ciudadana.

 

Prieto quién lleva largo tiempo a la cabeza de las acusaciones con el actual procesado ex Alcalde Jorge Soria ha mostrado cualidades meritorias para el desafío mayor que significa conducir el municipio Iquiqueño. No sólo por lo anterior, también debemos agregar su trabajo por la calidad de la educación en todo su quehacer.

 

Sin embargo las buenas cualidades y el lanzamiento del PPD en la ciudad no bastarán para concretar la meta municipal, puesto que otros temas deben ser resueltos antes como es lo del cupo a nivel nacional que le entregue al Partido por la Democracia la opción de presentar el candidato titular. Además otros elementos deben ser tomados en cuenta debido que no basta la buena publicidad ya hemos podido comprobar con la actual intendenta y ex candidata que incluso fue parlamentaria , que no basta solo con ser candidato, hay que soslayar otros mas importantes aún para lograr el triunfo.

 

Francisco Prieto no sólo debe articular su liderazgo en el PPD, también dentro de la concertación a nivel local, puesto que las grietas en la propia casa pueden hacer fracasar una posible elección. En este sentido la tarea no sólo es del candidato, también del equipo de campaña y la responsabilidad política del partido que lo acoge para construir una alternativa progresista, convocante y ganadora.

 

La tarea no es nada de fácil teniendo en cuenta que el mejor competidor le lleva más de 3.000 votos de ventaja, con una aparato de campaña que si bien puede estar menguado por los últimos acontecimientos este puede jugar como elemento positivo a la hora de trabajar por el hijo del mayor caudillo de Iquique.

 

El mapa por ahora se ve complejo y si bien Francisco Prieto es un buen candidato y objetivamente la mejor carta de la concertación en Iquique esto no es suficiente para ganar el escaño municipal. Cada paso debe ser pensado con mucha claridad política y la campaña planificada en forma eficiente y profesional, dando espacio lo menos posible a las acostumbradas pugnas de poder que han hecho fracasar intentos anteriores dejando a los candidatos y candidatas con menos fuerza a la hora de enfrentar a los Soria.

 

La derecha es otro adversario para derrotar y debe ser considerado en la estrategia global de la campaña.

 

Prieto debe pasar de ser el defensor y fiscalizador a una propuesta atractiva para toda la ciudadanía.

3 comentarios

Pablo Cañarte -

Estimado Gonzálo.

Justificas esta cosa inmombrable como " producto de un acuerdo amplio y consensuado de a quienes en votación popular se les ha otorgado la oportunidad de representar y fiscalizar a los ediles " Que patético! Ese " Acuerdo " es algo así como el de Stalin con Hitler que sepultó la Revolución Española? Estimado amigo, creo que después de tu razonamiento tan lamentable estás listo para defender lo indefendible. Y en cuánto a que lo de " Tu Ex-Jefe " tienes que saber por esas tierras Castizas que justamente es mi Ex porque le dije un par de cosas como las que hoy te digo a tí y a Prieto en Iquique: la verdad! Esa que les duele a todos los políticos. Si supieras loq ue hizo el " Concejal " Prieto hace un año frente a mi familia te desayunarías...fué un acto antidemocrático del que prometió pedir disculpas Y NUNCA LO HIZO...Prieto no tiene calidad humana ni profesional como para hablar de transparencia y " Democracia ". Espero te pueda quedar claro el porque me irrita que defiendas a una persona así!

Salud y Anarkía Compañero y venga pa Barcelona para que no se le pegue lo fachas!

Un abrazo,

Gonzalo Prieto -

Estimado Pablo: Si bien puedo comprender tú frustración ante este tipo de negociaciones políticas. Creo que es importante también poder entregarle a este tipo de cuestiones una mirada mása amplia, que permita visionar el futuro de una ciudad y un Municipio, el cual tú conoces muy bien, más allá de la contigencia. Sin lugar a dudas la actual Alcaldesa no es del gusto de la mayoría de los y las Iquiqueños, pero si es producto de un acuerdo amplio y consensuado de a quienes en votación popular se les ha otorgado la oportunidad de representar y fiscalizar a los ediles. El caso del actual procesado Jorge Soria (tú ex-jefe) es delicado y en mi opinión esto ha sido una salida bastante aceptable para dar paso a unas nuevas elecciones democraticas y contar con un municipio limpio en el amplio sentido político y administrativo.

Un gran saludo.

Pablo Cañarte -

Estimado Gonzálo: ¿ Te olvidas que este Señor Prieto decía " Iquique no se vende "...por el apoyo de Soria a Piñera y solo un año después vota con total soltura por la UDI Mirtha Dubost, la mujer de confianza del Dictador Pinochet en Iquique...la que fué a defender a Pinochet a Londres ? Eso es " consecuencia Politica " ? ¿ Eso es ser " de izquierdas " y PPD ? En España a este señor la habrían expulsado en un dos por tres de su partido y tu lo apoyas! Que vergüenza!