Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Elecciones Autonómicas Comunidad de Madrid,

Elecciones Autonómicas Comunidad de Madrid,

El presente trabajo de investigación y análisis académico ha sido presentado a la asignatura de Comunicación Política y Campañas Electorales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid . En el grupo de trabajo en el que tuve el gusto y honor de participar realizamos un monitoreo sistemático de toda la campaña de Rafael Simancas a la Comunidad de Madrid, a partir de todos los datos obtenido y el marco teórico adecuado para el presente análisis presentamos el siguiente trabajo, que esperamos sea una colaboración seria al debate científico social sobre este tipo de fenómenos tan recurrente e importantes en la vida de las democracias.

Dejamos un breve resumen para luego linkear al trabajo completo el cual podrán optar a leer y compartir.

El presente trabajo ha sido realizado por los siguientes estudiantes : Lourdes Gutiérrez Sánchez, Mª Begoña Ramos Díaz, Jorge Ortega Rojas, Gonzalo Prieto Navarrete.

 

El veintisiete de mayo del dos mil siete se celebraron las elecciones en los Municipios de toda España y en 13 de las 17 comunidades autónomas. Miles de candidatos expondrán sus mejores y peores armas para conseguir un escaño, que sus partidos se proclamen ganadores y continuar avanzando cada uno y en conjunto en sus respectivos proyectos políticos.

Para que ello suceda con buenos o malos resultados, hoy en día se necesita de una herramienta ineludible en un mundo que se encuentra globalizado a través entre otras tantas cosas por los medios de comunicación, desde la Televisión hasta el tradicional afiche. Estos son medios y herramientas para lograr captar esos votos necesarios.

La comunicación política que tiene como objetivo transmitir la imagen del candidato o candidata y sus diferentes propuestas, esta contenida en un marco general que se denomina estrategia de campaña, la cual cuenta con una serie de pasos ya estudiados para realizar cierto tipo de campañas y a diversos tipos de candidatos o candidatas. En teoría estos dos elementos pueden ser claves a la hora de dar por vencedor a un candidato, aunque como bien sabemos existen otros elementos subjetivos para analizar cada contexto, sin embargo acordamos que la estrategia de campaña y dentro de ella la estrategia comunicacional son claves en el mundo de las campañas electorales modernas.

Teniendo en cuenta este contexto, la estrategia y las herramientas nuestro trabajo se centrará en abordar en un análisis académico la campaña hacia la presidencia de la comunidad de Madrid, del señor Rafael Simancas Simancas. En el presente documento podrán hallar el esquema general de la campaña que intenta comentar la estructura principal del desarrollo de esta, situando el énfasis en la imagen que este transmitía hacia sus electores y a los que no lo son; el análisis de la cobertura de la campaña en diversos medios de información (El País, La COPE, El Mundo, Telemadrid, Etc); los blancos, los segmentos, los aciertos y errores.

Nuestro método de trabajo se ha basado en un análisis de datos primarios, de orden documental, de tipo cualitativo. Las herramientas discursivas en el plano de tanto de lo real como en lo simbólico. Para ello nuestro marco teórico ha estado guiado por los textos de Philippe J. Maarek, “Marketing Político y comunicación” y el de Pierre Bourdieu “¿Qué significa hablar?”. Sus aportes nos han permitido dar los límites al análisis para finalmente elaborar una serie de conclusiones sobre el desarrollo de la campaña y sus resultados, que para este caso en particular no han sido satisfactorios para el candidato en cuestión.

La campaña de Simancas esta centrada en la defensa de los derechos ciudadanos, dentro de ella sus ejes centrales, la vivienda, educación y sanidad. A pesar de ello la estrategia de campaña y la de comunicación son ineficaces a la hora de conseguir los resultados electorales esperado, incluso estos son menores que la pasada elección. Las conclusiones recaen en dar sentido a otro tipo de cuestiones políticas más cercanas a la puesta en escena de temas nacionales, el cambio de perfil en el principal transmisor del PSOE (Zapatero) y la incapacidad de controlar la agenda mediática y política tanto en la comunidad como en el país en general.

Objetivos General del trabajo:

- Analizar la campaña del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Objetivos Específicos del trabajo:

- Analizar las estrategias de comunicación política de l PSOE en la Comunidad de Madrid.

- Analizar el rol de los medios de comunicación con respecto a la campaña del candidato Rafael Simancas.

- Estudiar el papel del candidato a lo largo del periodo de pre y campaña electoral.

Estrategia general de la campaña del PSOE a la comunidad de Madrid.

Conocer los objetivos detrás de la imagen es una tarea muy difícil en tanto que nuestro método tiene como fin analizar la campaña desde una perspectiva comunicacional y estratégica. Debemos desentrañar a partir de los hechos de la campaña misma una serie de características que se encuentran en un espacio político alejado del campo del sentido común.

Es esta tarea entonces la que abordaremos teniendo en cuenta como ya hemos señalado los hechos que marcaron el periplo de estos días previos al 27 de mayo, quienes fueron los interventores a favor o en contra del candidato a la comunidad y como todo ello concluye al final en los hechos que ya conocemos, la arrolladora derrota del candidato socialista en la comunidad de Madrid.

El inicio de la pre-campaña.

La precampaña electoral desde un principio estaba centralizada por un hecho que no acompañaba la imagen del candidato Rafael Simancas, la centralidad a la cual nos referimos es la designación del candidato al Ayuntamiento de Madrid. No tan sólo suponía una centralidad en el seno del PSOE federal y PSM, esta también generaba el gran interés de los medios que colocaban en la agenda esta cuestión.

Desde el principio entonces la campaña tuvo un claro sentido municipal más que regional, tanto desde el punto de vista político como el de los medios. La designación del candidato Miguel Sebastián fue por tanto nuevamente otro hecho que reafirma lo que proponemos más arriba, reafirmando la centralidad, el eje de la campaña en el candidato al Ayuntamiento. Se deja ver una clara apuesta por el municipio, más que una apuesta objetiva por la comunidad. Con ello no estamos haciendo ninguna valoración a la campaña municipal, puesto que esa no es nuestra tarea aquí, sólo señalamos un hecho que colabora en la explicación del contexto general de la campaña de Simancas.

Los temas centrales de la campaña fueron un intento de recuperar y dar continuidad a los mensajes del 2003 y el 2004. Estos recursos que ya dieron frutos positivos en el espacio electoral dieron la coherencia de la cuál nos habla Philippe J. Maarek. El transmisor principal de esta campaña fue también como el 2003 y el 2004 José Luís Rodríguez Zapatero, aunque esta vez su posición de “Presidente del Gobierno” con todo lo que ello connota presenta un handicap más que una ventaja comparativa, al menos en lo que se refiere a la comunidad y ayuntamiento de Madrid.

Los temas de la campaña

Rafael Simancas y la estrategia del PSOE intento en desde un primer momento colocar como eje central de la campaña la política social, argumentada en dos puntos, el primero la gestión del propio gobierno en materia de política social y derechos, en segundo lugar era denunciar las tareas no cumplidas de su opositora y la gestión alejada del marco que propone el partido socialista.

Si bien esto puede significar un buen marco de propuesta política y es coherente con los mensajes de campañas anteriores, no se logra dar un tema clave, un eje central que de cómo dice Maarek la estrategia única de venta (UPS en inglés). La incapacidad para poder elaborar este producto y por ende no poder colocarlo en el mercado electoral es lo que empaña y destruye desde dentro toda la estrategia de campaña en la comunidad de Madrid.

Un ejemplo concreto de toda esta carrera electoral pueden ser los mismos mensajes, la publicidad a través de los metros y carteles en la calle. Lo que comenzó con “Imagina Madrid”, terminó ofreciendo libros gratuitos a los estudiantes y abono de metro bus a los mayores, lo último marca la coherencia con el marco general, pero también evidencia esa dispersión en el discurso.

El discurso de la vivienda que pudo ser una propuesta única de venta interesante, estuvo presente y en los últimos días de la campaña, cobro una relevancia notable, además esta fue ampliamente apoyado por los medios de comunicación cercanos a la opción socialista, que dieron cobertura y fortalecieron indirectamente la denuncia sobre la especulación que involucraba militantes del Partido Popular. Sin embargo querer ofrecer una propuesta única de venta al final de la campaña resulta ineficaz, frente a la propuesta del opositor que se encuentra claramente definida desde antes de la campaña, donde existe una dedicación exclusiva para su promoción y reforzamiento, por tanto adquiere en los mercados lingüísticos mayor legitimidad, que los intentos apresurados del PSOE en Madrid.

Zapatero, la coherencia y el mensaje.

Al observar la publicidad y los resultados electorales del 2003 y 2004, sabemos que la estrategia elegida era la correcta y es más dio resultados positivos en los balances generales. Zapatero es presidente del gobierno español, aquello es un hecho ineludible.

Pero los contextos cambian y el actual presidente ya no connota lo mismo que connotaba cuando estaba en la oposición, cuándo decía “¿Hasta cuándo?”. Hoy su posición de gobernante le da historia, carga con un nuevo escenario su condición de transmisor.

Zapatero a pesar de que continúa con una buena nota en las evaluaciones del CIS y que su imagen es constantemente reforzada por los medios de comunicación cercanos al partido socialista, ha visto empañada su gestión, por la falta de eficacia en la propaganda de sus políticas y porque sin duda llevan mucho tiempo sin ser capaces de dominar la agenda política nacional. En ello el Partido Popular les lleva ventaja, no sólo porque cuenta con más medios sino porque estos han sabido organizar el discurso y la estrategia con la cual pretenden llegar al poder.

El presidente de gobierno presenta a Simancas declarando que esta será una campaña sin crispación y donde ellos velarán por los ciudadanos. Ese intento de alejarse de la agenda política creada por el PP, no logra sin embargo crear la propia. En conclusión ese intento de desvinculación con los temas “terrorismo”, “crispación”, “mal gobierno”, “quiebre de España”, anunciados por el Partido Popular continuamente, lo que hace es ubicar el discurso de la campaña electoral del candidato Simancas en un plano marginal.

Si quieres continuar pincha aquí

 

0 comentarios