Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Las áreas de poder del liderazgo Por Juan Javier Alvarez

Las áreas de poder del liderazgo Por Juan Javier Alvarez

Es muy importante poder en estos días donde todo es tan rápido saber comenzar cultivar la capacidad de obtener información y también de llegar a al cocimiento. En el día de hoy me encontré en uno de mis enlaces con este artículo de Juan Javier Alvarez a quien luego de leerlo le escribir para establecer una red con él. Dejo con ustedes este interesante trabajo sobre las áreas de poder del liderazgo. Bueno sólo un extracto para que continuen ustedes en la página original.

Cinco grandes áreas de poder le permiten a todo líder concretar lo que desea. Merced a un conjunto particular de habilidades y conductas, inherentes a cada área, el líder se enfoca y consigue logros que otros no pueden imitar. Todo subyace en la esencia misma de cada área de poder, y como verá a continuación, llevan a la persona a través de un mágico camino hacia la concreción de sus metas.

Permítame acompañarle en esta breve recorrida.

 

AREA DE LA PIEDRA

– Lo firme e inmutable: la determinación, la templanza y la voluntad. La entereza de nuestras convicciones. También nuestra parte rígida e inflexible.

El Area de la Piedra marca el inicio de nuestro recorrido. Todo líder se encamina hacia un propósito, hacia un objetivo a concretar. Con ello en mente, su voluntad le abrirá camino, su temple le protegerá cuando arrecien tormentas o imprevistos, y su firme determinación guiará su rumbo siempre hacia adelante, hacia lo mucho por descubrir. Si estos ingredientes de la piedra (determinación, voluntad y templanza) se asemejan al granito, de seguro logrará su meta. Si se parecen más a la arena, la primera ola los disgregará irremediablemente.

Para muchos, sobre todo los que se quedan en ella sin avanzar un poco más, el Area de la Piedra representa también la simple jefatura. No obstante, cuando encuentra sus límites (fruto del contraste con una mejor realidad) puede ser el inicio del liderazgo. Estas personas se expresan mediante férreos conceptos sobre cómo deben ser las cosas (pase lo que pase), y utilizan expresiones tales como:

  • “Esto no se podrá lograr de otra manera”
  • “Aquí siempre se hicieron las cosas así”
  • “Jamás llegaremos a lo que hace la competencia”
  • O bien, “¿Para qué cambiar ahora?”

Es, para ellos, un área de conceptos estáticos que, más por hábito que por naturaleza, les lleva a ser bastante renuentes al cambio y a la modernización de las ideas. Muchas personas se sienten cómodas allí, entonces... ¿para qué cambiar?, piensan. En sus círculos y organizaciones, llevan a los demás a conocer su rigor rápidamente.

También es el área de los prejuicios y de la negatividad, y muchas veces del cinismo. Nada irá bien, todo tiene un problema para muchos de los que permanentemente están en el Area de la Piedra. No se les escucha decir: “¡Qué oportunidad!”, sino todo lo contrario: “Miren, ¡todo se derrumbará!” Conitnua Aquí

0 comentarios