Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

La Religión en el Currículum Escolar "Un avance hacia la diversidad religiosa y cultural"

La Religión en el Currículum Escolar "Un avance hacia la diversidad religiosa y cultural"

En la página web de Educar Chile me he encontrado con un artículo referido a los cambios en el currículum educativo referente a la enseñanza de la religión en las escuelas. Un avance desde la obligatoriedad de 1983 a hoy donde ya 15 iglesias han presentado sus programas. En lo personal yo fui educado 8 años por un Colegio Adventista y 4 (Media o Instituto) de un Colegio Metodista (Robert Johnson de Alto Hospicio, Iquique.) y la verdad es que me encuentro muy satisfecho de la formación valoríca y cristiana otorgada ya que que si bien no profeso ninguna de las dos religiones mencionadas estas me han cultivado en el camino del amor al projimo y los valores con la sociedad en su conjunto. Si bien las familias y alumnos pueden optar en las escuelas públicas en la enseñanza de la religión mi humilde opinión es que la tomen ya que esta es una buena manera de educar y entregar valores no sólo cristianos sino que societales.

Dejo un extracto del artículo para que continuen leyendo en la página principal:

Los pueblos celtas celebraban una fiesta muy antigua, que coincidía con la primera luna llena después del equinoccio. Era la fiesta de la primavera que posiblemente conocía o celebraba el pueblo judío (y quizás también el egipcio) porque Moisés elige esa misma luna llena para comenzar la travesía de su pueblo por el desierto en lo que luego sería conocido como el pesaj o pascua. La celebración recuerda el paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad, de los tiempos oscuros a los claros. La fecha se recuerda con una comida especial donde cada alimento simboliza parte de la historia del pueblo hebreo.

Lo que Cristo estaba celebrando en la Última Cena era el pesaj, dado que él y sus discípulos eran judíos. (ver celebración cristiana y judía de la Pascua). Pero esa noche en Jerusalén, Jesús cambia el sentido del rito, porque el cordero que se ofrece en la cena ya no es un cordero, si no el propio Jesús. Es la transustanciación , el elemento fundamental de la eucaristía cristiana, que este domingo celebra la Pascua de Resurrección de Jesús. Curiosamente muchas familias ocultan huevos de chocolate en esta fecha, una tradición que está ligada a la antigua fiesta celta de la primavera. Este breve recorrido por la trascendencia de la Semana Santa en las distintas confesiones religiosas es parte de los contenidos de Religiones Comparadas que se imparte en algunos establecimientos del país.

CLASES DE RELIGIÓN

Desde 1983 un Decreto establece en Chile la obligatoriedad de la enseñanza de religión en todos los establecimientos del país. Son dos horas semanales para todos los cursos de carácter optativo para el alumno y la familia. Los padres o apoderados deben manifestar por escrito, en el momento de la matrícula si desean o no la enseñanza de Religión. Se podrá impartir la enseñanza de cualquier credo religioso, (siempre que no atente contra un sano humanismo, la moral, las buenas costumbres y el orden público) con programa de estudio aprobados por el Ministerio. Las clases de religión tendrán una evaluación expresada en conceptos y no incidirá en la promoción del educando. El profesor de Religión, para ejercer como tal, deberá estar en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad que corresponda. También podrán obtener este certificado los extranjeros.

"Nuestros establecimientos educacionales, deben respetar (…) el derecho de los padres a educar según las creencias de cada familia con pleno respeto a la diversidad (…) el derecho también a eximir a sus hijos de las clases de religión u optar por una en particular. Para esto, es fundamental que se informen de lo que ofrece cada establecimiento educacional respecto a la formación religiosa y/o espiritual que imparte y también de la normativa legal que existe con relación al tema", afirma el ex ministro de educación Sergio Bitar, en sus Instrucciones sobre libertad religiosa , de culto y el subsector de religión, en el ámbito escolar para el año 2006.

Veintitrés años después 15 iglesias distintas han recibido la aprobación de sus Planes y Programas por parte del Ministerio. Entre ellas se encuentran las más extendidas como -católica (a través de los lineamiento de la Conferencia Episcopal) y evengélica- a las más minoritarias como la Baha’i.

¿Qué aporta la religión dentro del currículum?
  • Ingeborg Johnson, capellana del Santiago College

    El Santiago College proviene de una tradición judeo cristiana, que se engarza con la llegada a Chile de los primeros misioneros protestantes, especialmente metodistas. De allí que en este colegio laico convivan varias expresiones de fe: judía, católica, protestante, con sus respectivas a los que asisten los alumnos de etas confesiones y la experiencia Crecer y compartir, dirigida a los niños cuyos padres tienen otras religiones o son libre pensadores, donde la enseñanza está centrada en valores universales.  Continuen en EducarChile.cl

 

1 comentario

Daniel Vásquez P. -

Creo que los valores religiosos debiesen ser solo impartidos en las familias. Yo estoy por la prescindencia en las escuelas en lugar de una diversidad que no es tal.