Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

FERNANDO FLORES UN LIDER QUE HA TRANSFORMADO LA REGION DE TARAPACA

FERNANDO FLORES UN LIDER QUE HA TRANSFORMADO LA REGION DE TARAPACA Por Gonzalo Prieto Navarrete
Atina Chile Iquique

Hace un par de meses atrás conversaba con algunos miembros de Atina Chile, sobre mi ciudad (Iquique), sus cambios, transformaciones y complejidades que son bastante créanme. Dentro de aquella conversación donde surgieron muchos pero muchos temas, apareció una pregunta muy interesante que me atreví a contestar creo yo con bastante certeza. La pregunta era:

¿QUÉ LIDER A TRANSFORMADO LA REGIÓN DE TARAPACÁ EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

Cuando lo pensé me contesté rápidamente algo que ya había reflexionado solitariamente en ocasiones anteriores a la pregunta en cuestión. Respondí entones que Fernando Flores era un Líder que había transformado la región y argumento de ello era la capacidad de generar nuevas conversaciones entre los ciudadanos a través de los diplomados de emprendimiento, en el mundo más adulto, los seminarios de la Fundación Mercator para el segmento juvenil (guardando las proporciones y evitando hacer juicio sobre la gestión de la Fundación Mercartor en Iquique), también por el hecho de la influencia importante en las Universidades de la Región de Tarapacá ya que a través de su visión se han incorporado nuevas maneras de entender la educación superior.

Fernando Flores Labra es sin duda un líder aunque no toda la ciudadanía en la Región tenga la misma percepción, producto a mi juicio de la ausencia comunicacional con respecto a su tremenda gestión como Senador por Tarapacá y gestor de movimientos como lo es el mismo Atina Chile. Cabe señalar por cierto que es política al parecer del mismo Flores, no andar por la farándula de la prensa.

Quisiera tomarme algunas líneas comentándoles como llegó (desde mi perspectiva) Fernando Flores a mí región.

A fines del año 2000, yo había ingresado como militante al Partido Por la Democracia y sin conocer de las estructuras nacionales y aprendiendo de quien era quien en esta selva llamada política, entre algunas conversaciones se hablaba de las próximas elecciones Parlamentarias, donde existía la discusión sobre quien remplazaría al actual Senador Don Sergio Bitar Chacra. Se hablaba de dos opciones (según lo que yo escuchaba), la primera era Manuel Rebolledo y el otro era este Fernando Flores.

No se sabía mucho de él, solo algunas cosas como que había sido Ministro de Salvador Allende, que estuvo preso junto a Bitar en la Isla Dawson y que hizo mucha fortuna con un software en Estados Unidos. Escasa era la información para mí sobre este hombre que sería al parecer candidato a Senador y que por mi condición de militante del PPD debíamos trabajar para su triunfo.

Llegó así Fernando Flores, con un tono déspota que a muchos les incomodaba y a los mas suspicaces sin duda alguna les hacia pensar cual era la estrategia a seguir. En mi caso no tenia mucha idea, nos preocupamos primero de conocerlo sabiendo de ante mano que era un hombre que tenia mucho que entregar. Fue así entonces que luego del fracaso de un grupo de jóvenes que comenzaron su campaña juvenil, entramos nosotros a participar del comando juvenil por Flores, el cual participo de varias y muy interesantes tareas y colaboró tal vez con un pequeño grano de arena a su elección de Senador por Tarapacá.

Hoy por hoy, pasado los años podríamos decir muchas cosas sobre este hombre amante del tango y que ha traído sin lugar a dudas no sólo conversaciones distintas sino también acciones diferentes en la Región aún cuando falta mucho por hacer y sobre todo debiesen articularse mejores acciones en el futuro.

Según la teoría moderna los líderes son aquellos que influyen en otros, Flores Labra ha hecho justamente eso, influir en mucha gente que hoy piensa en como hacer crecer su región y el país. Ejemplos concretos de aquello es la motivación de muchos en participar de su movimiento Atina Chile, crear empresas en la región, en lo personal indirectamente su visión me ha motivado a salir del país para estudiar y conocer nuevos mundos, mis amigos tienen su propia empresa que al poco andar ya tienes sus primeros logros y a muchos de mis amigos (que no son pocos) les a ayudado simplemente a mirar la vida con otro estilo y perspectiva vitales para el desarrollo como seres humanos, que colaboran con amor al desarrollo e innovación de su territorio.

Juicios podremos tener muchos sobre lo que no ha hecho Fernando Flores aún en la región, pero a los hombres se les mide en el tiempo por sus acciones, donde este Senador dará mucho que decir en la historia. Quiero quedarme con una imagen de él como profesor que no da recetas perfectas, sino que guía con mano dura y benevolente a aquellos que tienen un minuto de escuchar lo que tiene que decir y a partir de ello somos nosotros los que forjamos nuestro destino.

Esperemos nosotros también llegar hacer líderes y forjadores de la historia. Eso es lo que le hace falta a Tarapacá y a Chile.

0 comentarios