Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Prensa y Televisión

SOBRE TELEVISIÓN Y DEMOCRACIA: “El debate detrás de la TDT”

SOBRE TELEVISIÓN Y DEMOCRACIA: “El debate detrás de la TDT”

 

“Una democracia no puede existir si no se controla la televisión”

                                                                                                         

                                                                                                          Karl Popper.

 

La discusión entre el Consejo Nacional de Televisión Chileno y el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre en el país y mas concretamente sobre que sistema se utilizará para esta tarea, debiera despertar la atención de al sociedad en general tanto los círculos de expertos como el de la mayoría ciudadana.

 

Pues más allá de las diferencias debemos coincidir en que la televisión es la herramienta de difusión cultural más potente del último siglo y hasta ahora continua siendo, pese a la penetración del Internet, la punta de lanza de la producción y difusión de la cultura (o la cultura basura).

 

En este sentido la discusión sobre el rol de la televisión sigue en revisión y constante debate. Ya que este es un debate sobre la sociedad, su sistema de organización, en definitiva sobre política y la democracia. Porque el tipo de democracia que se busca va de la mano con el tipo de televisión que queremos tener, y este es un reflejo de la sociedad en tanto la herramienta televisiva preforma culturalmente a quienes la ven y por tanto su contenido debe ser preocupación social a través del Estado y mecanismos ciudadanos a convenir.

 

La controversia que publican los medios de comunicación (el mostrador, La tercera) entre la CNTV y el Ministro Cortazar encuentra su punto central en elegir un sistema de TDT (el Brasileño, el Chino, EE.UU. o el Europeo) rápidamente y atendiendo a criterios técnicos y económicos para el caso del secretario de estado. O el del CNTV que aboga por una discusión sobre cuestiones de contenido y regulación de las materias programáticas, una discusión que según la institución es anterior a la elección de qué sistema implementar.  

 

¿Es importante discutir sobre estas materias? Por supuesto. La televisión es parte inherente de la democracia moderna no tan sólo por lo que produce, sino por el cómo lo produce, por quienes lo produce y para quién lo producen. Definir que tipo de televisión queremos es brindar un eje sólido a que tipo de democracia queremos.

 

  La relación entre televisión y democracia.

 

La relación que podemos establecer entre televisión y democracia se encuentra precisamente en las capacidades de la primera en la preformación cultural de quienes integran la sociedad, los ciudadanos. La televisión transmite valores, conductas, aspiraciones, modelos, identidad, define límites, criterios; junto con ello los masifica de tal forma que es capaz de alcanzar al día de hoy a la mayor cantidad de televidentes cuestión que todavía en Chile no puede hacer ni la prensa escrita o el Internet. La TDT consolidará tal supremacía permitiendo técnicamente la fusión con otro tipo de canales de difusión haciendo del “poder de la televisión” (y por tanto de quienes lo ostentan) aún más inmenso desde todos los puntos de vista.

 

Si la democracia necesita de ciudadanos con virtud, es decir interesados en los asuntos públicos y con la información correspondiente para hacer uso de su capacidad de decir y hacer, la televisión es parte de la formación de esa virtud de esa capacidad para participar de una sociedad civil, de un espacio público democrático.

 

Por lo tanto es de gran importancia debatir profundamente sobre el sentido de la televisión a propósito de la llegada de la televisión digital terrestre. Pues si esta va adquirir una capacidad de penetración mayor y diversificará las posibilidades exponencialmente es materia de discusión pública y no privada en las cuatro paredes de un ministerio. Esta es una cuestión política, pública y ciudadana donde la técnica es una variable pero en ningún caso el centro del debate.

 

Bourdieu, Sartori y la tele.

 

Para ambos autores la televisión constituye una amenaza a la democracia. Así lo resume el artículo de Felipe Giménez Pérez “Televisión, Elitismo y Democracia”. La televisión ha preformado al vulgo de manera tal que ha destruido las bases del ciudadano virtuoso, hombres y mujeres preocupados de los asuntos públicos y por tanto informados de lo que acontece.

 

“La televisión fomenta el racismo, la xenofobia, el nacionalismo y la guerra y todo ello por ganar audiencia” Pierre Bourdieu.

 

No es difícil constatar lo dicho por el sociólogo francés no hay mas que ver la mayor parte de la programación chilena, para que hablar de la internacional. Una programación guiada por las cuotas de mercado con escasas excepciones de responsabilidad sobre lo que se le transmite al público, principalmente a los niños. Uno de los datos que nos entrega Giménez Pérez es que las y los niños pasan horas y horas viendo la televisión antes de aprender a leer y escribir, algunos ya pueden realizar operaciones con el computador memorizando el camino lógico hacia una función determinada. ¿No es la televisión entonces materia de control?

 

“La televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens” Giovanni Sartori.  

 

La televisión reduce la información, el contenido, lo etiqueta y la gran mayoría consume el producto cultural y reproduce masivamente lo aprendido en la pantalla. Lo peor es que incluso ese aprendizaje atrofiado es reducido aún más a través del lenguaje común.

 

Giménez llama a ambos autores elitistas y dice que estos menosprecian la capacidad de las personas para distinguir y elegir entre la oferta televisiva. Podemos entregar crédito a este juicio, pero aquí también existe un tema de poder que no podemos dejar de analizar. Es el poder que tienen las cadenas de televisión para elegir con los criterios del mercado en vez de criterios éticos. Porque los ciudadanos incluidas las empresas preocupadas del éxito económico olvidan el éxito social.

 

Debemos concluir, al menos así lo concluyo yo, que será tarea del Estado regular que vemos en televisión para garantizar el buen estado y profundización de la democracia.

 

Detrás de la TDT.

 

De acuerdo con el informe del profesor de la Universidad Complutense Enrique Bustamante Ramírez titulado: “La televisión digital terrestre en España por un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad”  El documento destaca los valores supremos de la TDT en materia comunicativa y social lo siguiente:

 

  • Incremento y mejora de la programación televisiva.
  • La mejora y recepción de la imagen y sonido con le formato 16:9 y la televisión de alta definición como objetivo futuro.
  • El reforzamiento del servicio público y la actualización de su papel en la era digital.
  • La mejora en la transparencia en las concesiones o licencias, junto con un incremento en la competencia.
  • La universalización de acceso a la televisión multicanal.
  • El acceso generalizado a los servicios interactivos, propios de la Sociedad de la Información.

 

Si estos son los valores supremos de la TDT como podremos concluir la discusión esta más allá de la decisión técnica y económica. Que sin duda son variables importantes a tener en cuenta, pero no las únicas. Destrabar esa barrera permitirá abrir la conversación a lo profundo del rol de la televisión en una sociedad como la nuestra más proclive a copiar modelos reproduciendo la cultura del libre mercado, que la de ciudadanos comprometidos con su sociedad e interesados en ser participes de las tareas que les competen. La televisión es parte fundamental en esta tarea y dejar sus contenidos en manos de unos cuantos es un camino a degradación de una democracia ciudadana.

 

Referencias:

 

-         Pierre Bourdieu, Sobre la televisión, Editorial Anagrama, Barcelona 1997.

-         Giovanni Sartori, Homo videns, Editorial Taurus, Madrid 2002.

-         Felipe Giménez Pérez, Televisión, elitismo y democracia, El Catoblepas Nº 5, 2002. http://www.nodulo.org/ec/2002/n005p25.htm#kn28

 

Recomendado, el Momento Crucial. Artículo del EL País Domingo.

Recomendado, el Momento Crucial. Artículo del EL País Domingo.

El artículo recomendado, es una columna realmente valorable, tanto por rigurosidad, como su capacidad de poner el debate de forma plural (aunque tiene un matiz claro) el futuro de la prensa. Espero les sea de gran interés.

Para continuar leyendo el artículo deberán pinchar el link.

El Momento Crucial, por John Carlin.

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación". Así arranca la novela Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, el periodista más famoso de todos los tiempos. La trama del libro, escrito en 1859, se desarrolla durante la Revolución Francesa. Dickens, que trabajó en media docena de periódicos, podría haber escrito las mismas palabras hoy sobre la revolución de Internet. La irrupción de la world wide web en el antiguo imperio del periodismo ha provocado incertidumbre y confusión, sin que nadie tenga muy claro si la toma de esta Bastilla debe de ser motivo de esperanza o de desesperación. El consenso sólo existe alrededor de una gran contradicción: que vivimos en el mejor de los tiempos para el periodismo, y también en el peor.

 

Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo; hay más mercado que nunca, pero menos ingresos. La tendencia se ve con especial nitidez en Estados Unidos, tantas veces precursor de lo que nos espera en el resto del mundo occidental. El panorama es inquietante: la media diaria de ejemplares vendidos allí ha bajado de 62 millones a 49 millones desde que hace 15 años Internet empezó a volverse accesible a todos. Unos cien diarios se han visto obligados a dejar de imprimir en papel. En el mismo periodo, el número de lectores de periodismo digital en Estados Unidos ha ascendido de cero a 75 millones. La fuga de la publicidad, la sangre comercial del periodismo en papel, ha reducido las ganancias de manera drástica, lo que ha derivado en grandes cantidades de despidos (se maneja una cifra de 15.000 en Estados Unidos el año pasado) o, para los que han tenido más suerte, de prejubilaciones.

Sigue aquí

ESPAÑA EL CONTINUO CONFLICTO MEDIATICO

En el mundo actual la televisión, la prensa y el Internet ocupan gran parte de nuestra atención diaria. Por esa misma razón lo que entregan estos medios de comunicación tiene una repercusión en todo el entramado social, “pauteando” así la conversación de los ciudadanos y ciudadanas de a pie. Pero no sólo eso también ocupa la agenda del discurso político, gubernamental y otros espacios sociales.

Cuando ves la televisión, lees la prensa escrita tradicional o por Internet, puedes ver un factor común que acompaña la noticia. El exagerado conflicto sobre todo. La tele donde en mi opinión la programación es acaparada por tres cosas fundamentales, los deportes, la prensa rosa y la política (entiéndase política por las repetidas declaraciones de acusación de unos contra otros). Dejando otros temas como aderezos sin mayor relevancia para la contingencia.

En estos tres pilares de lo que se comunica encontramos el conflicto, la transmisión constante de los medios de la violencia simbólica que caracteriza la sociedad actual. La respuesta más fácil es decir siempre que ello es lo que vende y que por tanto son los consumidores lo que piden. Pero cuando somos capaces de ver más allá nos damos cuenta que la responsabilidad mayor de ¿qué reproducir? no es sólo de los consumidores sino también del todo el aparato estructural de medios de reproducción cultural.

En el ámbito de la política lo único que podemos ver es el constante tira y afloja del PP y el PSOE, la constante virulencia de sus palabras que terminan trasladando el discurso casi literal a ciudadanos de a pie que siquiera comprenden de que están realmente hablando. Pero peor aún contribuyen a intereses que nada tienen que ver con su día a día.

En el deporte y la prensa rosa esto es peor aún llevándolo a niveles de la cursilería mas bochornosa, degradando e insultando la inteligencia de millones de cosas que ocurren cada día pero que no tienen la mayor cobertura.

La comunicación de masas sigue siendo transportadora de basura intelectual y con ello no quiero que nos convirtamos en el Discovery Channel las 24 horas, pero si ser capaces publicar y reproducir ideas, valores y otras formas de crear. Hay mucho que contar y el desarrollo no sólo debe representar lo económico, también lo social. Ese social no son solo seguridad social, vivienda (que también), pero estamos frente a cambios rapidísimos que nos hacen pasar de los derechos políticos, a los derechos sociales y ahora, los derechos culturales, la posibilidad de tener al alcance de todos la posibilidad de acceder y usar.

Nuevo Enlace El Latinoamericano

Nuevo Enlace El Latinoamericano

El Latinoamericano, es un diario de distribución gratuita como muchos de los que circulan en Madrid. El diario que tiene como objetivo llevar a los miles de residentes latinos la información tanto de estos en España, como los acontecimientos más importantes de Latino America.

Desde hoy será un nuevo enlace y sin lugar a dudas iré linkeando algunas de las noticias.  

NUEVO DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÓN. EL OBSERVA TODO.

Desde ya podemos vistar un nuevo diario ciudadano, el http://www.observatodo.cl  Los invito a conocerlo, mas adelante más detalles.

EL PLURAL.COM DIARIO DIGITAL Y PROGRESISTA

EL PLURAL.COM DIARIO DIGITAL Y PROGRESISTA

Para todos y todas que se sientan progresistas y no conozcan este espacio les presento a elplural.com iniciativa de periodismo digital. Su director comenta en el programa 59 segundos de la 1 TVE España. Si bien me parece un interesante espacio, como mucha de las cosas en España las editoriales me parecen demasiado cargadas, aunque eso no distancia de la buena calidad de sus artículos.

Dejo este nuevo enclace que espero les guste y comenten en el blog.

SANTIAGO PONIENTE "El Nuevo Diario Ciudadano"

SANTIAGO PONIENTE "El Nuevo Diario Ciudadano"

En el marco de acercar la democracia y la acción legislativa el Senador por Santiago Poniente ha creado un diario ciudadano on line con el mismo nombre. Por ahora esta en fase de prueba pero ya ofrece interesantes artúculos como el que les dejo a continuación.

Agenda Ciudadana

Como un deber hacia el electorado definió hoy el Senador Guido Girardi la inciativa de plantear en el Parlamento una agenda ciudadana que contemple temas tan diversos como la eutanasia, el genoma humano y la etiquetación de las bebidas alcohólicas.

Con la real intención de abrir un debate de ideas donde se expresen la diversas visiones de la sociedad y sea la ciudadanía quien tome las decisiones el Senador Guido Girardi junto a los Senadores Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami, dieron inicio hoy a su propuesta de "agenda ciudadana" la que abarca 13 iniciativas parlamentarias que van desde la modificación de la ley del genoma, la prohibición de fallar juicios de tuición familiar de acuerdo a la orientación sexual de los cónyugues, un nuevo sistema de información crediticia, la eliminación del 10% de la Ley del Cobre destinada a las Fuerzas Armadas, entre otros. El Senador Girardi emplazó a la oposición al replicarles si temas como la equidad y la igualdad de oportunidades no eran considerados valóricos, en clara referencia a las críticas que han surgido en relación a que el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo no incluía temas valóricos. Sobre las críticas de que en Chile estarían surgiendo dos agendas, una de la Presidenta y otra de los Senadores "díscolos", el Senador Girardi indicó que "apoyamos cada uno de los puntos del discurso de la Presidenta, que por cierto no están en el Programa que ofreció a los chilenos, apoyaremos proyectos de Ley que se enmarquen en los compromisos por todos nosotros asumidos con la ciudadanía, pero ello no nos impide que coloquemos en el debate temas que también representan e intersan a la ciudadanía".

PRENSA GRATUITA Una Alternativa Interesante.

Las grandes ciudades del mundo por sobre todo sus capitales, tienen en común que han crecido de forma asombrosa dando espacio a una nueva característica que es tanto urbana como social. Me refiero a las distancias por ejemplo Madrid se ha convertido en una ciudad tremenda en las útlimas decadas con la llegada de imigrantes extranjeros y también otras zonas de España, ya que el gran auge económico es bastante atractivo lo que ha hecho que esta explote enormemente.

Por ello ustedes deben imaginarse y no se les hará dificil aquellos que conozcan una gran ciudad que trasladarse de un lugar a otro es más bien un viaje casi para cualquier lugar de una hora frecuentemente el trabajo, la universidad o algún familiar ese entonces allí en este espacio entre tú punto de partida y destino que ocurre la nueva beta comercial y espacio social "el trayecto" propone muchas alternativas para realizar tantas cosas una de ellas y al parecer la más popular en las grandes urbes es la lectura. Si uno se pasea por el metro en Madrid por ejemplo podrá apreciar como la gente es asidua a leer, sea este un buen libro, estudiar para la universidad o las oposiciones y también el periodico. La prensa a visto en estas distancias y momentos de traslado un enorme nicho comercial que incluso no necesita ser pagado por el usuario ya que estos son gratuitos.

Santiago de Chile cuenta también con uno, pero aún este no ha generado el "boom comercial". En Madrid existen entonces a lo menos que yo haya visto tres periodicos gratuitos, de formato breve osea tocan las mismas noticias de los grandes diarios de cobertura nacional pero en forma más breve ya que esta destinado a acompañarte durante tú trayecto en el metro o el auto bus. Otra cosa interesante que se da como fenómeno social es que el diario una vez que se termina de leer se deja en el asiento (casi siempre) ya que es la forma de cederlo a un proxímo lector. Otros lo tiran a los basureros pero fijense que también este parece ser un deposito sólo para que otro vuelva a recogerlo ya que sabe que esta allí. La Prensa gratuita cuenta con miles de lectores cada día e incluso algunos dicen que compiten con los más grandes. Según las palabras de Arzenio Escolar director del diario gratuito 20 minutos esto no es así ya que el público que lee los periodicos tradicionales como el País busca otras motivaciones.

Por supuesto esto del "trayecto" tiene otras connotaciones por sobre todo en mi opinión sociologícas pero en esta oportunidad quiero destacar la maravilla del periodismo gratuito que abre una oportunidad de entregar más información y espero que de mejor calidad.

Periodismo Digital el nuevo enlace.

Periodismo Digital el nuevo enlace. Nuevamente mi amigo Victor León que aún no encuentra el tiempo según el para hacer su propio blog que les adelanto sería muy interesante, me ha enviado este link de la página web Periodismo Digital. En el podrán encontrar diversas notas y reportajes periodisticos sobre España, America Latina y el Mundo en general. Los invito como otras ocasiones a conocer este nuevo enlace en mi blog.

La prensa Universitaria ... El Pais Gratis.

La prensa Universitaria ... El Pais Gratis.

En la Universidad Complutense de Madrid, he podido observar con agrado la cantidad de prensa universitaria existente y que satisface a el más diverso interes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. En ello veo un valor muy importante que tiene que ver con poder conectar a los estudiantes a su entorno más inmediato y al de otros en el mundo y con ello reforzar tanto su disciplina académica sino que también la ciudadana.

Uno de los hechos más destacados es la oferta que tiene el diario el País de entregar gratuitamente durante dos meses su ejemplar. Es no sólo una ventaja sino también un ahorro ya que este cuesta 1 euro y si suman leerlo todos los días no sale tan a cuenta, en mi caso sobre todo. Una buena idea con la que me quedo es sin duda poder apostar por prensa de calidad en nuestras ciudades y por sobre todo acercarla a los ciudadanos que no tienen acceso, la prensa digital es un avance pero pensemos en cuanta gente en la I Región de Tarapacá por ejemplo no tiene acceso a Internet, por tanto a una información de calidad que le permita conectarse con los sucesos tanto locales como internacionales. Las Universidades deben y pueden asumir un rol muy activo en este sentido y también ¿por qué no? las empresas que pueden dar ejemplos como los que da el País.

20 minutos.es

20 minutos.es Una buena manera para enterarse de lo que pasa en España y gran parte de Europa mientras vas en los largos metros de Madrid es el diario de distribución gratuita 20minutos.es  Este diario tiene también su web y blog por tanto visitarlo les será bastante agíl y entretenido. Los invito a vistar mi nuevo enlace en temas de Prensa y Televisión.

¿Cuánta prensa latinoamericana conocemos?

¿Cuánta prensa latinoamericana conocemos?

¿Qué diarios conocemos de america latina? si saben de alguno les pido me lo cuenten

El Morrocotudo

Esta es una deuda que tenia con mi blog y los lectores de él, es linkear el diario y blog El Morrocotudo tremenda oportunidad de Atinar en Chile y el Mundo. Señoras y Señores vamos a Atinar.