Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

PRENSA GRATUITA Una Alternativa Interesante.

Las grandes ciudades del mundo por sobre todo sus capitales, tienen en común que han crecido de forma asombrosa dando espacio a una nueva característica que es tanto urbana como social. Me refiero a las distancias por ejemplo Madrid se ha convertido en una ciudad tremenda en las útlimas decadas con la llegada de imigrantes extranjeros y también otras zonas de España, ya que el gran auge económico es bastante atractivo lo que ha hecho que esta explote enormemente.

Por ello ustedes deben imaginarse y no se les hará dificil aquellos que conozcan una gran ciudad que trasladarse de un lugar a otro es más bien un viaje casi para cualquier lugar de una hora frecuentemente el trabajo, la universidad o algún familiar ese entonces allí en este espacio entre tú punto de partida y destino que ocurre la nueva beta comercial y espacio social "el trayecto" propone muchas alternativas para realizar tantas cosas una de ellas y al parecer la más popular en las grandes urbes es la lectura. Si uno se pasea por el metro en Madrid por ejemplo podrá apreciar como la gente es asidua a leer, sea este un buen libro, estudiar para la universidad o las oposiciones y también el periodico. La prensa a visto en estas distancias y momentos de traslado un enorme nicho comercial que incluso no necesita ser pagado por el usuario ya que estos son gratuitos.

Santiago de Chile cuenta también con uno, pero aún este no ha generado el "boom comercial". En Madrid existen entonces a lo menos que yo haya visto tres periodicos gratuitos, de formato breve osea tocan las mismas noticias de los grandes diarios de cobertura nacional pero en forma más breve ya que esta destinado a acompañarte durante tú trayecto en el metro o el auto bus. Otra cosa interesante que se da como fenómeno social es que el diario una vez que se termina de leer se deja en el asiento (casi siempre) ya que es la forma de cederlo a un proxímo lector. Otros lo tiran a los basureros pero fijense que también este parece ser un deposito sólo para que otro vuelva a recogerlo ya que sabe que esta allí. La Prensa gratuita cuenta con miles de lectores cada día e incluso algunos dicen que compiten con los más grandes. Según las palabras de Arzenio Escolar director del diario gratuito 20 minutos esto no es así ya que el público que lee los periodicos tradicionales como el País busca otras motivaciones.

Por supuesto esto del "trayecto" tiene otras connotaciones por sobre todo en mi opinión sociologícas pero en esta oportunidad quiero destacar la maravilla del periodismo gratuito que abre una oportunidad de entregar más información y espero que de mejor calidad.

0 comentarios