Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

EL DISCURSO DE LA CONCERTACIÓN SEGÚN FRANCISCO VIDAL.

EL DISCURSO DE LA CONCERTACIÓN SEGÚN FRANCISCO VIDAL.

Uno de los mejores voceros de los gobiernos de la concertación fue Francisco Vidal. Pues tiene la capacidad de colocar o sacar discursos en la opinión pública. Esto además no ocurre en cualquier parte, es decir que si los medios no abren la puerta no se cierra el circulo de la instalación de mensajes y debate en el mundo público.

 

Francisco Vidal, ofrece una entrevista al diario el Mostrador a través de su canal web, y allí expone lo que él cree que debe ser el futuro de la oposición a la derecha y raya la cancha según lo que un sector de la concertación entiende cómo deben ser las cosas.

 

Lo que se deja entrever claramente en las palabras de Francisco Vidal y por lo tanto en parte del discurso de la concertación, es que no entienden en absoluto cómo se quiere reorganizar la política en Chile, menos aún dan alternativas. La entrevista de ex ministro Vidal intenta instalar las siguientes ideas:

 

  • Son candidatos aquellos que figuran arriba en las encuestas. Osea que no hay espacio para quienes no aparecen, ni oportunidad para otros a decirle a las y los ciudadanos qué quieren para el país.

  • La política es una cuestión de porcentajes. Al parecer aquí dan lo mismo las ideas, importa quién suma y quién no suma, qué acuerdos se hacen para ganarle en las urnas al otro. Es cierto que la política requiere estrategia electoral, ¿pero de qué vale dicha estrategia si no se interpreta a los ciudadanos?

  • MEO es y será el culpable de la derrota de la centro-izquierda chilena. Si no negocia, habrá derecha para dos o tres periodos dice Vidal, instalando el discurso y sin hacerse cargo en absoluto de los errores cometidos por la Concertación en 20 años.

  • La responsabilidad no es de la Presidenta sino de Velasco. No se avanzó en los temas sociales del país porque resulta que el ministro de hacienda no quiso, es decir que Andrés Velasco se mandaba solo. En cualquier gobierno, la responsabilidad es del Presidente en primer lugar.

  • El pragmatismo por sobre todas las ideas y alternativas. Es cierto, se ganan elecciones con pragmatismo, pero también con ideas, no basta con decir necesitamos un país más justo y ofrecer la misma receta de siempre.

  • No hay más candidatos porque queremos el poder en dos años más.

 

El discurso de Vidal no tiene alternativa alguna, entrega soluciones eludiendo la responsabilidad. Genera un sistema de competencia una vez más decidido desde arriba, sin consulta ciudadana y sin atender realmente a lo que esperan los ciudadanos, nuevos liderazgos. Algunos pensamos que vale la pena construir una alternativa política con bases sólidas antes que gobernar cuatro años, para administrar más de lo mismo. Esperemos a ver que piensan ustedes y que saquen sus propias conclusiones, las debatamos y nos organicemos.

0 comentarios