Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA GEOPOLÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE

LA GEOPOLÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE

Lee esté artículo en http://www.redaccion.cl

Consideraciones sobre el juego de poder detrás del discurso medioambiental

¿Qué duda cabe que estamos ante un momento histórico para el planeta? Somos testigos de los grandes cambios a nivel tecnológico y debemos hacer frente a un deterioro desmesurado de la naturaleza producto del crecimiento exponencial que implica grandes consumos de energía, recursos naturales no renovables y la perdida de diversidad biológica. A pesar que el discurso de ambientalistas o ecologistas viene dándose hace mucho tiempo, desde los 70 que ya existían informes como el Brundtland o la cumbre de Río en 1992, es hoy cuando existe mayor conciencia respecto del daño medioambiental que le estamos causando al planeta día a día y es el momento a lo largo de la historia donde mayor énfasis en la mitigación de las consecuencias dañinas estamos colocando.

 

Esta tesis puede ser perfectamente plausible pero, ¿es del todo cierta?, no me refiero a cuestionar los daños del cambio climático sino a qué está detrás de los discursos y acciones medioambientales de los estados más ricos del mundo. ¿Es sólo conciencia ecológica o existen otras cuestiones?.

 

El factor petróleo.

 

Como sabemos la industria actual y la gran parte de nuestro sistema global se mueve entorno al petróleo. Éste recurso energético que también es parte de un sin número de procesos industriales, producción de materiales, es clave a la hora de analizar la necesidad del cambio en nuestro modelo energético general, así como también la idea del discurso medio ambiental.

 

A día de hoy el precio medio estimado del petróleo es de 97 dólares por barril. El alza en el precio del crudo tiene francamente preocupados a todos los países, pues el precio puede está afectando seriamente la economía mundial. Además de estar enriqueciendo día a día las arcas fiscales de los países productores que están controlando el ritmo de la producción y por lo tanto la subida de los precios.

 

No es que se vaya acabar el petróleo como nos decían, sino que su producción es más lenta con el fin de aumentar el precio. La pregunta obvia es ¿quién se queda con el dinero?, y ¿qué hacen con él?

 

El nuevo orden mundial

 

El hecho es que el petróleo sigue importando y mucho. Todos los días los países desarrollados están trasladando importante cantidades de dinero a países productores que no son precisamente de corrientes ideológicas cercanas ni a los intereses europeos y menos aún a los intereses de Estados Unidos. Según el profesor de la universidad de Barcelona Mariano Marzo, los países productores están comprando fondos soberanos de los países desarrollados y controlando poco a poco las grandes multinacionales que estaban en manos de los países europeos y Estados Unidos. Éste es un cambio de mano que re-define el orden mundial conocido y pone a países de oriente medio como Arabia Sudita o Venezuela como los nuevos dueños en el mundo (al menos de parte importante).

 

A ello si sumamos el avance descomunal de China, la India y Brasil, vamos pensando una nueva forma de entender la necesidad de cambiar el modelo de generación energética mundial, pues el mango de la sarten puede cambiar de manos en pocas décadas.

 

¿Cómo se re-interpreta el discurso medioambiental?

 

Los países más ricos vienen poniendo en marcha una serie de investigaciones el más alto nivel para acometer el cambio profundo en materia energética. Muchos de los avances no se han implementado por la obstrucción que ponen los grandes intereses petroleros, léase el caso de los autos eléctricos diseñados hace ya casi dos décadas y donde aún tienen problemas de colocarse en el mercado.

 

Parece entonces que la discusión sobre el medio ambiente responde más a la necesidad de los países ricos de conservar su hegemonía económica y cultural que a verdaderas razones por mejorar la calidad ambiental del planeta y tener un paradigma de desarrollo sustentable.

 

Los países en desarrollo como Brasil, India o China tampoco quieren que su desarrollo se vea mermado por cuestiones de tipo ambiental y han sido férreos opositores a cambios en las reglas del juego como el impuesto verde que se les quiere imponer a las exportaciones de sus productos. Dentro de los países desarrollados ésta es una cuestión generalmente debatida por los sindicatos de trabajadores que ven como peligran sus fuentes laborales producto de los bajos precios de países de américa latina o Asia.

 

Entonces el medio ambiente, la biodiversidad ¿a quién le importa?, todo es un juego de dinero y poder global que busca el control y la no perdida del poder político y económico.

 

Sin embargo el problema existe, el cambio climático no es un invento y es absolutamente evidente. Nuestro nivel de consumo actual no es sostenible y necesitamos realizar una nueva revolución en materia industrial y tecnológica que nos permita dar un paso más allá y vivir de una manera sostenible y con un bienestar adecuado. Dichos desequilibrios no son fáciles de resolver.

 

Lo que he manifestado más arriba es la situación que atraviesa la difícil tarea de adoptar nuevas formas de producción energética, donde la situación geopolítica debe ser considerada como una variable importante a tener en cuenta y que el debate se torna más complejo a medida que vamos investigando con mayor rigurosidad la situación de como avanzamos a mitigar el cambio climático y transformar nuestro modelo energético en la economía actual.

0 comentarios