Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

ALTO HOSPICIO PENSANDO EL GOBIERNO COMUNAL, I Parte

ALTO HOSPICIO PENSANDO EL GOBIERNO COMUNAL, I Parte

La actual comuna de Alto Hospicio ha pasado en los últimos 17 años de ser un paso sin mayor importancia a la salida norte de la ciudad de Iquique, a ser una de las nuevas comunas con las explosiones demográficas más grandes del país. Hoy con algo más de 60.000 habitantes la nueva comuna presenta urgentes desafíos que abordar en un contexto bastante complejo puesto que esta a pesar de haberse convertido en espacio territorial autónomo, la precisión anterior no es del todo cierta si pensamos que la hermana pobre de Iquique subsiste de la pujanza económica de la antes mencionada.   

 

¿Por qué Alto Hospicio Comuna?

 

Podemos señalar varias cuestiones con las cuales podemos decir que la localidad y hoy comuna de Alto Hospicio se ha convertido en una de las más de 300 comunas del país pero personalmente me quedó con las siguientes:

 

  1. Iquique por cuestiones objetivas como la bonanza económica, el espacio urbano y la recepción de migrantes provenientes del sur de Chile y Sur Peruano-Boliviano  en los últimos años  ha tenido que implementar una política de segregación residencial muy potente puesto que los intereses económicos y políticos optaban por la construcción de edificios de gran altura y mas casas sociales en la ciudad entorpecían el desarrollo que se trazaba. Dicho esto las capas medias bajas y más pobres, incluso algunos barrios considerados marginales (ejemplo los Palafitos) fueron trasladados sistemáticamente a la localidad en ese entonces Alto Hospicio, entregando allí viviendas sociales y junto con ello se comienza a crear este nuevo espacio social.
  2. El crecimiento demográfico sostenido de la localidad de Alto Hospicio va creando una nueva realidad local en todos los aspectos, existe toda una preocupación sobre sus problemas y se crea un discurso estigmatizado sobre la condición de su estructura general como así también de las personas que allí habitaban. El Estado ante ello racionaba con las ya conocidas políticas programáticas, aunque debemos reconocer que lo que conocemos hoy como Alto Hospicio no guarda ninguna relación con lo que esto era a finales de los ochenta debiendo con ello decir a todas luces que el desarrollo de la comuna de Alto Hospicio es de la mas absoluta responsabilidad de los gobiernos de la concertación.
  3. La variable política que a mi juicio es determinante tiene relación con la necesidad de quitarle electorado al en ese entonces Alcalde de Iquique Jorge Soria, puesto que son las clases populares su base electoral más sólida. Por ello crear en Alto Hospicio una comuna constituye una interesante estrategia de poder y junto con ello se responde también a la demanda social creada en la zona producto de una serie de elementos sociológicos producidos durante todos estos años.

 

 

Sin embargo la creación de la comuna tiene grandes debilidades, la más grande es su incapacidad para llevar adelante su propio desarrollo, creando una comuna dependiente de los recursos provenientes del Estado y los aportes producto de la ciudad de Iquique (Zona Franca, Mineras, CORE, etc.). Al no contar con más fuentes económicas la comuna parece estar condenada a ser la eterna hermana pobre de Iquique.

 

¿Qué tenemos hoy?

 

Alto Hospicio lleva tres años siendo una comuna, en este proceso ha habido avances en materia administrativa, algunos cambios muy leves en la infraestructura urbana y por sobre todo un ensalzamiento de una identidad local a través de las múltiples celebraciones que responden a la dirección comunal conservadora e ideológicamente militarizada respecto de los símbolos.

 

Demás estará decir que la estrategia electoral de la concertación fracaso estrepitosamente con un candidato que no reunía el perfil adecuado para enfrentar a uno de los líderes más polémicos de la ciudad. Por lo cual la derecha gobierna la localidad de Alto Hospicio y hace desaparecer el gran aporte que los gobiernos de la concertación realizaron en la localidad en los últimos 17 años.

 

Es entonces que el desafío que se debe abordar en este próximo octubre del 2008 despliega no sólo una necesidad de recuperar un nicho que naturalmente debía haber quedado en la concertación, sino que implica una tarea de gran envergadura donde no caben las miradas pequeñas, de corto alcance ya que se debe ofrecer una alternativa no sólo de administración municipal sino de gobierno comunal que descubra como potenciar la comuna económicamente, desarrolle empleo y organice todas aquellas ventajas que tiene la comuna con el fin de minimizar en una estrategia conjunta las todavía desventajas estructurales que posee el municipio.

 

Pensando en el futuro, desafíos pendientes.

 

Teniendo en cuenta los argumentos esbozados más arriba, estos no bastan y son aún bastante pocos para realizar un diagnostico apropiado, por ello este debe ser la primera tarea a realizar si se quiere establecer un gobierno comunal de verdad y con intenciones de potenciar el desarrollo en la comuna. Este debe incluir una perspectiva política abierta, social y comprometida con cada uno de los ciudadanos y siendo capaz de adelantarse a una localidad que esta en proceso de crecimiento y por tanto los análisis concluyentes pueden ser pobres si consideramos que al ser una comuna nueva aún ella esta por traer cosas nuevas.  

 

Un ejemplo de ello es su constante robustecimiento demográfico, urbano, sus necesidades en cuanto a educación, salud, economía e instrumentos del Estado, la movilidad dentro y fuera es según mi opinión una de las claves para vislumbrar algunas de las posibles áreas de desarrollo.

 

Si bien podemos conocer de forma rápida las desventajas de la comuna, debemos saber reconocer cuáles son sus ventajas con el fin de direccionar una estrategia de gobierno comunal usando esos imputs para colocar el acento.

 

 

 

0 comentarios