Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Perspectivas Políticas para Iquique


Los conflictos legales del ex alcalde de Iquique Jorge Soria, han abierto un importante espacio político en la ciudad. Este puede y es aprovechado por las autoridades políticas de la ciudad con el objetivo de legitimar la imagen tanto de sus propias carreras políticas como así también la opción de gobierno. También ocurre en la Alianza por Chile, donde en mi opinión cuenta con un plantel cuantitativamente más nutrido que la concertación en la ciudad.

La situación de Soria como he dicho abre un buen espacio, del cual son consientes los diferentes actores políticos de la ciudad. Por tanto pretendo describir aquí quienes son los más susceptibles a sumar ganancias con las circunstancias si son capaces de llevar a buen puerto sus gestiones. Pero también describir o hacer una moción de cautela en que tipo de liderazgo queremos construir y bajo que preceptos reproducirlos en la ciudad.

Las dos primeras y más importantes personalidades son la actual intendenta Antonella Sciaraffia y el diputado Fulvio Rossi. Ambos comparten una legitimidad política importante no tan sólo en la ciudadanía sino también en las esferas políticas, locales y nacionales. Esto también cabe para el mundo empresarial de la región.

Rossi, quien ha declarado abiertamente en el triunfo de las pasadas elecciones parlamentarias sus intenciones de ser candidato a Senador (fui testigo presencial de aquella declaración) es el actor de la concertación más relevante de la provincia, con una ventaja política y electoral amplia para ganar las próximas elecciones senatoriales si es capaz de jugar bien sus cartas durante el tiempo que queda.

Su debilidad es como se dice en política es “estar en el congelador”. Situación en la que lo tiene hoy el comité central del PS, luego de sus declaraciones de creación de la comisión investigadora del caso Chiledeportes, donde actúa con personalismo y en mi opinión poca acertividad en lo que concierne a los tiempos políticos. Lo que al PS Central sin duda no le gusta y le hace perder puntos contra su par Iván Paredes (Diputado por Arica y Parinacota) que al contrario, se alinea con el discurso central y es legitimado tanto desde el PS como desde el gobierno. Prueba de ello los últimos cambios de gobierno que tienen una lectura claramente política y coherente en este sentido.

De todas maneras esta situación será transitoria puesto que electoralmente el Diputado Fulvio Rossi cuenta con un capital electoral y político importante, que lo coloca objetivamente como pieza clave en todas las elecciones de la zona, tanto por su elección como por los apoyos que pueda otorgar a uno u otro candidato.

Su mayor tarea será llegar a un acuerdo político dentro de su propio partido, en lo local y nacional. El primero por la tendencia del PS a ventilar sus disputas políticas por la prensa y el segundo por la situación antes descrita. La otra gran tarea, llegar a un acuerdo con el PPD ya que hasta ahora los antecedentes muestran la intención de la colectividad es de conservar el cupo a Senador ocupado hoy por (el ex PPD) Fernando Flores. El PPD tiene una banca de candidatos a Senador bastante amplia y el cupo ya está en el apetito de varios, más aún con latente posibilidad del regreso a la región de Sergio Bitar.

La recién estrenada Intendenta Antonella Sciariaffia, es otra de las mejores cartas de la concertación. Ha tenido una estrategia impecable de aprovechamiento mediático e inserción en la ciudadanía a través de sus salidas a terreno. Cuenta con un equipo de alta experiencia técnica y política, además tiene muchas migas con la derecha, el sector empresarial y las fuerzas sociales en la ciudad, lo que le permite actuar con más libertad sin temer demasiado a la virulencia opositora.

Su experiencia parlamentaria, su trabajo en Zofri y en su corporación, la vuelven a situar con su reciente nombramiento en una de las caras más importantes de la ciudad. Esto con una ventaja sin precedentes para otros intendentes, la ausencia completa de Jorge Soria en el escenario. Se ha ido el Rey y nadie tiene la altura suficiente para ocupar un trono que lleva consigo más debilidades que oportunidades.

La rotunda derrota de la actual Intendenta en las pasadas elecciones municipales parece tenerla más en la tierra y mucho más asertiva en sus pasos dentro de su actual cargo. Si sigue en ese buen pie, puede ser la próxima carta electoral, sin Soria el juego es más liviano y puede traer buenos excedentes políticos.

Por otro lado debemos situar a Antonella en el espacio nacional y las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Donde la derecha a pesar de no contar con figuras tan relevantes, tiene más en número y junto al apoyo del Sorismo (pero también sin él) han logrado aventajar a la concertación en las dos últimas presidenciables. Superar aquello es tarea tanto de Rossi como de Sciarafia.

Marta Isasi, Diputada Regionalista, levantada por el Sorismo ha demostrado no sólo ser una novedad electoral y ser unas excepciones en Chile del sistema binominal, también a demostrado tener ideas, ser una responsable diputada en su trabajo parlamentario, aunque no este de acuerdo personalmente con algunas de sus posiciones y declaraciones que dejan mucho que desear en ocasiones. Pero lo que no podemos discutir en mi opinión, es que refresca la política en la provincia y también en lo nacional por su opción regionalista.

Si bien esta Diputada participa como independiente en la bancada de Renovación Nacional, ha declarado ser regionalista (valga la redundancia). Y mientras los partidos políticos no den el paso de transformar su estructura orgánica y permitir más independencia a los partidos en las regiones, donde sus decisiones sean vinculantes y no de mera fachada, será aún más necesario contar con vías de escape a esta democracia encerrada en el sistema binominal. Por lo cual no sólo deben existir partidos regionalistas en Iquique, sino en todo Chile (tema que da para otro artículo).

Su problema es su propio mencena, el ex – Alcalde, responsable de su escaño parlamentario esta perdiendo cada día acciones en la bolsa de la legitimidad política por lo cual su cercanía o distancia con el Sorismo son peligrosas para su reelección. El equilibrio será primordial si se quiere conservar el escaño.

La Alianza por Chile no esta en los laureles, tiene suficientes cartas en la ciudad, aunque estas sean de menor calibre político y electoral. Es posible que el actual senador Orpis continué en la próxima temporada parlamentaria. Con el caudal electoral construido por la red de Alcaldes rurales y personeros en lo urbano (Cores y Concejales) es más fácil seguir respondiendo al nivel central con los votos necesarios para la Alianza en sus opciones presidenciables. Su problema se encuentra si alguno de sus miembros tiene o no más ambiciones que ser los actores secundarios en la historia de Iquique.

Para ello deben lograr coordinarse y tener un candidato de consenso, cosa difícil ya que si algo que no tiene la derecha, en palabras de Andrés Allamand en su última entrevista en el diario la Tercera, es identidad. La que es vital a la hora de coordinarse y construir un objetivo político estratégico.

Manterola, que ha tenido mucho que ver en las acciones contra el ex alcalde, todavía no da la talla para competir por algo mayor, pero tiene toda la madera para hacerlo si realmente quiere. Pero parece ser que como a muchos, le falta equipo para construir una mejor opción. Veremos que pasa en las próximas municipales o parlamentarias.

Otro Aliancista es Jofre, aunque más apagado que otros, sigue siendo una de las opciones locales de la derecha, cuenta no sólo con experiencia política sino con los medios necesarios para construir una opción mejor. Me refiero a sus posibilidades económicas que sin engañar a nadie son vitales para enfrentar una campaña.

Por último dos personeros claves para tener en cuenta, Francisco Prieto y Ramón Galleguillos. El Concejal y el Alcalde de Alto Hospicio, son fuertes cartas para ambas coaliciones políticas. El primero el político revelación de Iquique, que podría ser el perfecto candidato a Alcalde (por Iquique). Este ha tenido una importante cobertura mediática y ha hecho un trabajo de verdadero compromiso político con el caso Soria, una postura valiente en comparación de muchas complacencias históricas.

A Prieto sólo le hace falta la desición, formar el equipo y lanzarse a una aventura que está en el momento propicio, ya que puede pasar el momento y perder el plus. Debe conseguir el apoyo de Rossi para aventajar a cualquier otro u otra posible candidatura y asegurar con ello el compromiso progresista para las parlamentarias.

El actual Alcalde de Alto Hospicio es también un importante actor en la escena política, ha tenido una administración aprobada y sin mayores sobresaltos. Además el abandono absoluto de la acción política de la concertación en la nueva comuna han ayudado a que su gestión se consolide. Ha sido inteligente y los concejales han optado por el viejo truco de apoyar al señor feudal con tal de conservar su escaño en el municipio.

Su punto débil, las decisiones que han ido en contra de la estricta disciplina de la derecha, como es el caso de la entrega de la píldora del día después en los consultorios. También los concejales de la alianza que ahora son Soristas y que puede perjudicar en algún minuto las decisiones del edil. Pero fuera de eso, tiene la mayor ventaja de conservar su puesto y si se atreve a más podría ser también una carta para su sueño dorado, ser Alcalde de Iquique. Sin Jorge Soria está puede ser una posibilidad atractiva. Aunque la disminución del riesgo puede que lo haga pensárselo dos veces.

Por ahora el panorama esta en este punto, pero en política todo puede suceder, aunque los márgenes no se moverán mucho. La expectativa está en manos de quienes tienen el intereses en la ciudad y de lo que se haga o no con las posibilidades.

Con todo lo anterior, el elemento a considerar es que tipos de liderazgos se construyen en la ciudad, lo que nos llevará a profundizar en un análisis sociológico más detallado. Pero para ello debemos tener en cuenta la carga cultural que hoy pesa sobre el personalismo. En todo el análisis anterior he ido recorriendo a las diversas figuras políticas intentando argumentar como eje central su relación con las posibilidades electorales y políticas más próximas en los 2 a 4 años que se vienen.

Sin embargo aquí no hemos hablado de partidos, ni de organizaciones sociales o movimientos ciudadanos, ya que cada día (sobre todo los primeros) tienen menos injerencia y legitimidad para las y los ciudadanos. Lo partidos continúan ciertamente siendo el pilar de la democracia liberal y representativa, pero sólo como fachada ante a despolitización de la política y el avance creciente de los personalismo y caudillos dentro de ellos. El nivel central se ha apropiado de todas las decisiones importantes, dejando a las estructuras regionales en la más absoluta incapacidad y resolviendo temas menores o mejor aún sólo pudiendo incidir en el cuoteo menor de los cargos locales.

La atención sobre el tipo de liderazgos que se forman y como estos se reproducen, debe ser siempre un punto de atención ya que de allí se desprenderá parte de la compresión de un entramado que muchas veces suele ser complejo para la mayoría de las y los ciudadanos. Transparentarlo es una manera de generar confianzas con la ciudadanía e ir en el camino de construir una nueva imagen de la política. Pues está tuvo, tiene y tendrá la responsabilidad de llevar a cabo los cambios que la sociedad requiere.

2 comentarios

Gonzalo Prieto -

Gracias por el comentario, aunque al día de hoy las perspectivas ya requieren otro análisis. Es la debilidad de este tipo de artículos, puesto que las situaciones políticas cambian continuamente, aún cuando creo que algunas de las que aquí menciono se mantienen con ciertos matices.

daniel -

excelente trabajo lo felicito