Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

PPD propone elección democrática de autoridades regionales EL PPD SE ATREVE EN CHILE.

PPD propone elección democrática de autoridades regionales  EL PPD SE ATREVE EN CHILE.

La noticia anunciada por el Secretario General del PPD Pepa Auth, es claramente un señal de atrevimiento positivo en la descentralización real del país y la transferencia no tan sólo del poder del Estado central, sino también de poder a la ciudadanía sobre los líderes que quiere para su región y provincias. De antemano felicito la acción emprendida por el PPD que demuestra una vez más ser la vanguardia de de Chile desde una posición muchas veces complicada. La frescura y renovación que muestran estas y otras iniciativas hacen crecer al país y abren el debate que deben por sobre todo conocer las y los ciudadanos.

Dejo con ustedes la noticia encontrada hoy en el diario La Tercera.

El secretario general del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, llamó a "trabajar en serio" por la descentralización y elegir en forma democrática a las autoridades regionales, ya que su designación impide el desarrollo del país.

En el PPD sostiene que las autoridades regionales al ser designadas tienen "escasa legimitimidad" y representa "una especie de amarre al desarrollo regional" que es necesario liberar, debido a la escasa transferencia de poner desde el Estado central.

Para Auth la elección del presidente regional, que actualmente es un cargo que ocupa el designado intendente, y de los consejeros, "permitirá da un paso hacia delante en materia de transferencia" y un "impulso decisivo para que el país retome la senda del desarrollo y que pueden convertir a Chile en una nación plenamente desarrollada".

Es por ello que llamó a todos los sectores a iniciar un debate al respecto y así sacar adelante un proyecto de ley al breve plazo, para que el próximo año se transforme en ley y así incluir en las elecciones municipales de 2007 la elección de las autoridades regionales, puesto que de lo contrario solamente se podría incluir en el mismo proceso del 2011.


ROL DEL INTENDENTE
El dirigente del PPD, además, explicó que "como ocurre en numerosos países desarrollados, cada Región continuaría teniendo un representante del Presidente de la República, que estaría a cargo del orden público, la vigilancia de fronteras, la infraestructura de conexión nacional y la ejecución de políticas nacionales a través de los servicios que por sus características deben mantener su condición".

Las prerrogativas del Presidente del Consejo Regional serían decidir junto a los consejeros regionales el plan de inversión para el desarrollo regional de manera abierta, representar a la comunidad ante el Estado Central y liderar la ejecución de las políticas de desarrollo regional".

En relación a la elección de los consejeros regionales, que son elegidos por los concejales de cada Región, el secretario general del PPD propuso la elección directa de consejeros regionales por los electores de cada provincia a través del sistema proporcional, con sistemas de pactos y subpactos, tal como son elegidos los concejales en el municipio.

El esquema que propondrá el PPD al Gobierno es la elección de un mínimo de dos consejeros por provincia y el resto del número que le corresponde a cada Región sería distribuido en relación al aporte demográfico que hace cada unidad provincial a su Región.

Así las ciudades con menos de 500 mil habitantes tendría 20 consejeros; de más de 500 mil y menos de un millón 35; más de un millón y menos de 2 millones 50 y las ciudades de más de dos millones 70 consejeros regionales.

UPI

0 comentarios