Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

De la declaración a la acción.

El titulo del comentario fue una frase que utilice ayer para despedirme del grupo de la Escuela Bicentenario de la Fundación Chile 21 que estaba en Madrid. Pasar de la declaración a la acción supone compromiso y fuerza de creer en un Chile diferente.

El Chile de hoy se mira desde afuera como positivo, aún cuando sepamos todos que falta mucho por hacer y crecer. No obstante todos y todas aquellos que estudian y entienden de Latinoamerica y Chile confluyen en dar un gran meríto a los partidos de la concertación en el proceso que hasta ahora se ha dado.

Su avance indica que tenemos una ventaja de 10 años por sobre la gran parte de nuestros vecinos como Bolivia y Perú, que nuestras instituciones muestran un nivel de consolidación legal y social notable, dando como resultado una garantía absoluta del Estado de Derecho.

Pero, ¿qué nos falta?. Podemos sin lugar a dudas dar muchas respuestas, y quizás todas tengan mucho sentido, pero la tarea estará de pasar la gran línea que es la de decir a hacer.

La opinión que yo comparto es la de crear ciudadanía, pero no una ciudadanía clientelar, que participa por acarreo, porque le darán una bebida y empanadas. No esa que va porque se tomará una foto con la autoridad, sino una ciudadanía con opinión crítica y acción comprometida. Ahora bien debemos contestar la segunda pregunta, ya contestada por muchos acádemicos y entendidos en la materia.

¿Quién es el responsable de crear esa ciudadanía?. La respuesta es "LOS PARTIDOS POLÍTICOS" son ellos los que deben trabajar y cultivar esa ciudadanía crítica y comprometida. Para ello debemos comenzar por democratizarlos, transformar su organización tradicional y desadecuada con la sociedad actual, pero por sobre todo los partidos deben hacer lo que por definición es lógico POLITICA.

Y la política ciudadanos y ciudadanas es más que cortar los cargos públicos (que se deben cortar sin lugar a dudas), pero también consiste en darle a la ciudadanía una propuesta de futuro, coherente a sus necesidades, escuchando lo que nos dicen y requieren. Participando y creando participación, empoderando las redes, pero no para tomar la foto y publicarla, sino para tratar los temas y resolverlos.

Es hora que los partidos políticos sobre todo en las regiones, provincias y comunas hagan política, escuchando, reflexionando y debatiendo ideas para luego ofertalas a la ciudadanía. Se debe construir un marco sobre los temas de interés con el cual cada dirigente, militante y candidato se guié. Con el cual la ciudad mida sus acciones ejerciendo control ciudadano. 

Pasemos de la declaración a la acción y convirtamos los sueños en proyectos.

1 comentario

ANIMAL POLITICO -

ACUSO RECIBO DEL MENSAJE, ME INTERESARÍA BASTANTE DEBATIR, HAY ALGUNAS EN LAS QUE NO COINCIDIMOS, QUIZAS POR DESVIACIÓN PROFESIONAL, YO ME DEDICO A LA HISTORIA POR CIERTO, POR TANTO SIEMPRE VAS A ENCONTRAR APROXIMACIONES DESDE AHÍ.

ESPERO RESPUESTA
MUCHAS GRACIAS