Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Enfoques, decisiones.. entre la virtud y la providencia.

Una conversación con mi amigo español Francisco Sánchez, que comparte conmigo las clases de sociología en la Universidad Complutense. Me abrió a la oportunidad de volver a reflexionar sobre la importancia de tomar desiciones de acuerdo con los enfoques de la vida. Recorde que alguna vez otro amigo mio Juan Marroquín que una vez hace unos años atrás me hizo tres grandes preguntas que cambiaron la manera de enfocar la vida.

Las preguntas fueron las siguientes:

- ¿Qué quieres ser en la vida?

- ¿Qué estas haciendo para lograrlo?

- ¿Cuánto estas arriesgando por conseguirlo?

Las preguntas anteriores estan relacionadas con la primera, por ejemplo, no con lo que quieres estudiar, no en lo que quieres trabajar sino en lo que realmente quieres ser. En eso que te apasiona, que te hace feliz y por lo cual harías de verdad todo por alcanzarlo. La segunda es más práctica pero tiene que ver con el llamado enfoque, ya que si quiero algo debo tener acciones coherentes, consecuentes con ese objetivo. Por ello en la medida que hago cosas que no estan enlazadas con mi objetivo significa un desenfoque y distracción a nuestro objetivo final.

Por último tenemos la idea del riesgo que en mi opinión es directamente proporcional con la intensidad de nuestra motivación de la primera pregunta. De alguna manera el riesgo nos permite medir nuestro grado de ganas, de impulso para lograr así lo que queremos.

De todas maneras esto no es un receta del exíto y mucho menos sino una perspectiva de ver la vida y tomar acción en ella. Esperemos que estas preguntas te las hagas y si te las respondes de inmediato dejame la receta.

0 comentarios