Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

FUERZA CHILE

FUERZA CHILE

 

Tras los duros acontecimientos vividos por nuestro país el sábado 27 de febrero, no cabe más que adherir con  solidaridad y condolencias por los cientos de compatriotas muertos y los millones de damnificados que suma a cada minuto la tragedia.

 

El análisis que podemos hacer ahora es temprano y sin lugar a dudas lleno de dificultades, pues nadie puede arrogarse la capacidad de enfrentar sin problemas una situación como ésta. Chile esta poco a poco poniendo en marcha sus diversos mecanismos institucionales y comunitarios al servicio de sus ciudadanos más afectados. Es de bien valorar la actuación temprana y personalizada de la propia presidenta y sus ministros, los cuales demuestran un conocimiento profundo del Estado y las herramientas que este tiene para abordar problemas complejos, no sólo las de tipo institucional y lega,l sino también la capacidad de “moverse” entre las diversas racionalidades que operan en la toma de decisiones. Como en todo se pueden tener reparos, pero este no es el momento adecuado para ello.

 

El resto del país ya está movilizado, como siempre, pues no es la primera vez que nuestro país está sumergido por la catástrofe y la desolación. La gente, pero sobre todo el pueblo, tienen memoria colectiva y reaccionan con el mismo coraje y entrega, tal vez incluso mejor , ya que el conocimiento es acumulativo y se pone a disposición de la solución de los problemas.

 

El proceso que viene por delante es aún más complejo y de largo plazo, la reconstrucción de la zona centro y sur de Chile. Y en esto debemos hacer una reflexión mayor, pues como dije antes debemos ser capaces de acumular experiencia y convertirla en conocimiento que permitan adelantarnos a los embates del futuro. Sin duda alguna nadies está completamente preparado, pero si podemos reducir los daños, previniendo y apoyando una reconstrucción con mayores niveles de calidad tanto en las viviendas como en el plano urbano. El desastre de gran magnitud revela también nuestras falencias y debemos poner atención en ellas para mejorar en un futuro. Pues lo que si sabemos es que ocurrirá denuevo, sólo que no sabemos cuándo.

 

La tarea es poner a disposición el conocimiento y la tecnología en ser capaces de adaptarnos mejor a los problemas que la naturaleza no pone delante. Un ejemplo es Holanda, quien ante el constante peligro de inundarse completamente ha puesto en marcha planes de emergencia e infraestructuras preventivas.

 

La tarea del Estado es relevante, pues no hay aquí efectos del mercado que vayan en ayuda de los más necesitados, es ahora cuando el Estado cobra su rol imprescindible de guiar y ordenar la sociedad. Más aún frente a la conciencia cada vez más internalizada de que debemos ser capaces de hacer un mundo más sostenible, es la oportunidad de cómo reconstruiremos luego de los momentos de angustia y dolor.

 

Desde los rincones del mundo enviamos quienes estamos fuera nuestra energía, pues sabemos que se necesita; y en mi caso personal esta reflexión que invita a adelantarnos y utilizar nuestra experiencia para mitigar de mejor forma los sucesos que son difíciles de prever y más aún, complejos de abordar.

 

0 comentarios